Tenosinovitis: Causas, tipos y síntomas de la tenosinovitis

que es la tenosinovitis
¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La tenosinovitis, se refiere a la inflamación dolorosa de la vaina sinovial que recubre el tendón. Básicamente, se puede presentar en cualquier tendón del cuerpo. Pero, por lo general, suele afectar la zona de la muñeca, específicamente, en el músculo abductor largo y extensor corto del pulgar.

evitar la tenosinovitis

Cuando esta inflamación aparece, específicamente, en el tendón del pulgar, se le conoce como Enfermedad de De Quervain, o Síndrome de la Tabaquera Anatómica.

Para profundizar en esta definición, la vaina sinovial es un tejido conjuntivo, que envuelve a los tendones. Su principal función, consiste en proteger al tendón de la constante fricción con estructura duras, como músculos o huesos.

Con ese objetivo, las vainas sinoviales también pueden segregar una sustancia (denominada líquido sinovial) que se mueve entre los tendones y ellas mismas, para así minimizar el roce entre estas dos estructuras.

Este padecimiento puede resultar, verdaderamente, doloroso y molesto, pues, perjudica el movimiento de la extremidad o articulación involucrada.

Los tendones, siendo un tejido conectivo fibroso, se encargan de mantener unidos los músculos a los huesos. Y, a través de ellos, viaja la fuerza del músculo, que permite mover el hueso.

Teniendo en cuenta que, el tendón está preparado para tirar, mas no para deslizarse, se entiende la necesidad de cubrirlo con alguna clase de protección, contra la fricción que pudiera dañarlo.

Además, las vainas sinoviales suelen concentrarse o formarse en los puntos del tendón, donde la fuerza que se debe soportar es mayor. Un claro ejemplo, serían las articulaciones, como las muñecas.

Dentro de este orden de ideas, es importante destacar que la tenosinovitis se presenta con mayor frecuencia, cuando se repite de forma exagerada, el movimiento de la articulación.

Temas relacionados

Razón por la cual, es común encontrar este tipo de enfermedad en personas que desempeñan profesiones como músicos (guitarristas, pianistas, bateristas), transcriptores, masajistas, fisioterapeutas, sastres, dentistas, entre otras.

😱😱Leer también: Que es el agotamiento mental cómo lidiar con el

¿Cuáles son las causas de la tenosinovitis?

que es la tenosinovitis

Debido, precisamente, a la función principal que cumple la vaina sinovial, el origen de la tenosinovitis se encuentra en la fricción, entre el tendón y el hueso, generada por los movimientos repetitivos y monótonos de la articulación.

Por consiguiente, personas que trabajan como peluqueros, sastres o masajistas, son propensos a desarrollar esta dolencia, dado que sus labores involucran movimientos repetitivos constantes.

Temas relacionados

En el caso de la Enfermedad de De Quervain, la presión excesiva y crónica sobre la muñeca, desencadena en la inflamación de la membrana sinovial. Lo mismo puede ocurrir en el tendón  del tibial posterior, por ejemplo.

Los deportistas que se desempeñan en disciplinas como la gimnasia, el tenis, o el levantamiento de pesas, sufren de esa sobrecarga constante en las muñecas.

Muchas veces, adquirir una mala postura cuando se debe soportar esta presión excesiva, o llevar a cabo los movimientos monótonos, es una causa para la tenosinovitis.

la tenosinovitis

Esto es común en quienes se ven obligados a utilizar el teclado y el ratón de un ordenador durante incontables horas, casi todos los días. O, en meseros que trabajan turnos muy largos.

Cuando se ha sufrido una lesión grave, en la zona cercana a un tendón, y como consecuencia hemos adquirido tejido cicatricial, éste aumenta la fricción que la vaina sinovial tiene que soportar, elevando las posibilidades de inflamación.

Igualmente, los traumatismos graves, o microtraumatismos consecuentes con tareas simples del día a día,  cercanos a la vaina del tendón, podrían causar la hinchazón de este tejido.

Por otra parte, existen algunas enfermedades que pueden ayudar al desarrollo de la tenosinovitis. No ocurre con mucha frecuencia, pero sigue siendo posible.

Una de ellas sería, la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica, que es capaz de destruir de manera progresiva las articulaciones. Y cuyo principal efecto negativo, consiste en la hinchazón de las membranas sinoviales.

Las siguientes en la lista, son las afecciones infecciosas, tales como la clamidia, la gonorrea, y las que se originan gracias al micoplasma.


Síntomas y signos de la tenosinovitis

como saber si tienes tenosinovitis

Sin importar la zona del cuerpo, donde se desarrolle la tenosinovitis, los síntomas y signos percibidos, tienden a ser los mismos en cada caso.

A la vez, éstos pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades de tipo inflamatorio, como el síndrome de túnel carpiano, para ilustrar mejor.

  • El primer síntoma en presentarse, por lo general, es el dolor agudo en la zona afectada. Éste va aumentando de forma gradual, y puede ser constante, o aparecer cuando se mueve el tendón conectado a la articulación.
  • También es normal sentir debilidad en la mano, el tobillo, el talón, o en cualquiera de las partes del cuerpo que esté padeciendo la inflamación.
  • Luego, va apareciendo la restricción del movimiento. Aquí, existen dos razones para este síntoma. Primero, el dolor ha alcanzado un nivel tan alto, que ya no se puede soportar. Y, en segundo lugar, la fricción del tendón es tanta, que ahora éste solo se mueve con rigidez, limitando así el movimiento de la articulación.
  • Generalmente, se puede escuchar una especie de crujido al mover la articulación, como si la misma se trabara y luego hiciera “clic”.
  • Cuando se examina el área afectada con un estetoscopio, es posible escuchar el roce del tendón contra el hueso, como consecuencia del cese en la producción del líquido sinovial.
  • Pueden aparecer pequeñas protuberancias alrededor de la muñeca, de la mano, del tobillo, del pie, básicamente, en cualquier zona afectada.
  • Por otro lado, la tenosinovitis podría desencadenar una infección luego de un tiempo. Las consecuencias de esto serían:
  1. Inflamación (visible o palpable) del área donde se encuentra la infección.
  2. Enrojecimiento de la piel que cubre la zona inflamada.
  3. Calentamiento del área afectada, o fiebre leve.

😱Leer también: ¿Cómo evitar el estrés en las personas?

Tipos de tenosinovitis

Actualmente, la tenosinovitis se divide en tipos diferentes, de acuerdo con el tendón que se encuentre perjudicado. Y, considerando estas variaciones, será posible obtener un diagnóstico especial, o requerir un tratamiento adaptado a cada caso.

Tenosinovitis de De Quarvain

Probablemente, el caso más conocido de esta inflamación. Como ya fue explicado con anticipación, la tenosinovitis de De Quarvain afecta, de forma específica, el músculo abductor largo y extensor corto del pulgar.

La causa principal de esta condición, sigue siendo el abuso de movimientos repetitivos, relacionados con actividades manuales demandantes, tales como la costura, la aplicación de masajes, el levantamiento de pesas, entre otros.

Las estadísticas indican que, esta dolencia afecta mayormente a las mujeres. E implica, dolor muy fuerte en la zona del pulgar, o al moverlo, restricción del movimiento, además de inflamación.

Dedo de gatillo

Llamado también Dedo en resorte, comprenden la inflamación de la membrana sinovial que protege los tendones flexores de los dedos de la mano.

Su aparición, se relaciona con traumatismos o movimientos reiterativos ubicados en la palma de la mano. Este roce constante de la vaina del tendón, de traduce en la estrechez de la misma.

Como consecuencia directa de la irritación, se genera un nódulo doloroso en el tendón, cercano a la zona de la articulación de los dedos, afectado el movimiento natural de éste.

Al no ser capaz de estirar el dedo con normalidad, el mismo se bloquea quedando flexionado (de ahí el nombre de “gatillo”). Intentar moverlo, implica un dolor casi insoportable.

Síndrome de intersección

Esta clase de tenosinovitis afecta los tendones extensores de la muñeca, de forma precisa, se ubica en el área donde se cruzan o interceptan estos tendones, de ahí proviene el nombre.

El síndrome de intersección se origina por la flexión y extensión repetitiva de la muñeca, donde se lastiman los tendones extensor radial largo y extensor radial corto, ambos del carpo.

Por consiguiente, deportistas dedicados a disciplinas como la gimnasia, el remo, ping pong, tenis, golf, entre otros, son los principales afectados por esta dolencia.

Los signos y síntomas de este tipo de inflamación de la vaina sinovial, son los mismos que en casos más comunes.

Tenosinovitis infecciosa

Uno de los principales signos de este tipo de tenosinovitis, es la infección, ya sea crónica o aguda, pudiendo tener, también un origen distinto.

😱Otro tema recomendado: La Somatostatina

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.