Que es el agotamiento mental cómo lidiar con el

Que es el agotamiento mental cómo lidiar con el

¡Comparte con amor!
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
Temas relacionados

El agotamiento mental se produce a diario como en la casa, el trabajo, los estudios, la lucha diaria, el no dormir nuestras ocho horas continuas de sueño, las preocupaciones, la rutina .son estos algunos de los ítems que ocupan gran parte de nuestro día a día.

Sentimos que llegamos al tope, que todo nos abruma, que no podremos con un problemita más; solo pensamos en salir corriendo y olvidarse de todo aunque sea por un pequeño instante.

Si, a todos nos ha pasado. Y eso se denomina cansancio mental o agotamiento mental, ese que también lleva consigo un decaimiento físico monstruoso, que nos quita las energías y aplaca nuestras ganas de guerrear con el día a día.

Qué es el agotamiento mental

efectos del estrés

En términos conceptuales nos referimos a la disminución o desvalorización de la eficiencia funcional tanto de la mente, como la física; en un periodo de tiempo definido.

Temas relacionados

Este cansancio disminuye considerablemente nuestra capacidad de hacer frente a las obligaciones y deberes. Sin embargo, hacemos un esfuerzo enorme para realizarlas sin importar que.

😱Tema que quizás te puede interesar: Acerca de la tenosinovitis.

Pero sin pensarlo este esfuerzo que hacemos nos agota aún más, porque estamos exigiéndole a nuestra mente e incluso a nuestro cuerpo que de muchísimo de lo que puede dar en un momento determinado.

Se da paso al cansancio mental cuando desempeñamos actividades con funciones cognitivas cambiantes, donde trabajamos la comprensión y el razonamiento.

A su vez intentamos solucionar problemas, utilizando los recursos de nuestro cerebro, como lo son la concentración, la atención y la memoria. A esto se le conoce como carga mental y aplica más que todo en términos laborales.

Más hacia lo personal nuestro agotamiento mental va concebido por infinidad de razones, pero una de las más comunes son los pensamientos, si, esos pensamientos que rondan nuestra mente, sean positivos o negativos.

Temas relacionados

El ser humano, en promedio, es capaz de generar unos 50.000 pensamientos al día, muchos de los cuales son constantes y repetitivos, o pensamos una y otra vez en cosas que ya sucedieron y que no se pueden cambiar.

No siempre el pensar, pensar y pensar nos llevara a algo bueno, muchas veces estos pensamientos pueden ser nocivos para nosotros mismos; pasa cuando no podemos sacar algo de nuestra mente así lo queramos.

Sentimos que tenemos una tormenta eléctrica en la mente, pero, lo que muchas veces ignoramos es que en ocasiones, muchos de estos pensamientos son innecesarios o no de mucha importancia.

Cuando esto ocurre, cuando permitimos que esos miles de pensamientos se queden rondando en nuestra cabeza, abrimos las puertas al cansancio mental, damos paso a un estado de intensa fatiga.

Nuestra atención y capacidad de concentración y análisis disminuye, nos sentimos dispersos y la capacidad de resolución desaparece casi por completo.

Temas relacionados

Quizá, a medida que has ido leyendo este artículo habrás dicho ¨eso me sucede¨, ¨así me siento hoy¨ o ¨siempre estoy así¨; haciendo referencia a los pocos síntomas del cansancio que hemos mencionado.

Pero, ¿Existe alguna manera de identificar si tenemos cansancio mental?, por supuesto que sí, a continuación te detallamos como saber si estás pasando por un estado de cansancio mental, físico y/o emocional.

10 señales que tienes cansancio mental

evitar el agotamiento metal a diario

  1. Se hace muy difícil prestar atención y comprender alguna información que estén compartiendo o alguna indicación que te estén dando.
  2. Notas que te cuesta mucho más trabajo que antes tomar una o más decisiones, hacer alguna planificación o bien, resolver problemas.
  3. El tiempo de procesamiento de los pensamientos se hace lento, y se puede demorar mucho más tiempo el finalizar un trabajo que exija esfuerzo mental.
  4. La realización de actividades sencillas y cotidianas como el leer, ver televisión o establecer conversaciones con otras personas, te agotan al término de desear un descanso o emplear el tiempo en otra actividad.
  5. Los niveles de estrés a los que se estaba acostumbrado lidiar día a día se tornan más intolerables, el hacer varias cosas al mismo tiempo ya no se te da con facilidad y el trabajar bajo presión mucho menos.
  6. Puede que tus pensamientos no se enfoquen plenamente y de manera clara y la tarea de recordar las cosas con facilidad se torna cada vez más difícil.
  7. Las horas de sueño disminuyen por insomnio, despiertas con ganas de continuar durmiendo, se hace difícil empezar con las actividades de un nuevo día, te falta iniciativa cuando vas a realizar una tarea cotidiana o una nueva.
  8. Sientes estar más sensible, vulnerable ante las cosas, sientes deseo de llorar con facilidad, te irritas con situaciones que antes no te incomodaban en lo absoluto.
  9. Te tronas más sensible a lugares con mucha luz, ruido o a las aglomeraciones, lugares cerrados con poca gente, las conversaciones de otras personas, o los tiempos de espera.
  10. Los dolores de cabeza son muy comunes en este estado, es muy cotidiano sentir presión en los laterales de la cabeza, o lo que conocemos como la cien.

Ahora bien, si a través de este pequeño diagnostico hemos logrado identificar que si estamos atravesando por un lapso de agotamiento mental, existe una serie de pasos que podemos realizar para mejorar este estado.

😱Leer también: ¿Cómo evitar el estrés?

Pasos para liberarte del cansancio mental

cuuidarse para el buen funcionamiento de la somatostatina

  1. El más significativo de todos es mantener una buena alimentación, es de vital importancia ingerir alimentos nutritivos, ricos en vitaminas, que aporten a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para mantenernos enérgicos.

Alimentos que ayuden a oxigenar el cerebro, tales como el

  • Pescado
  • Nueces
  • Hígado

Frutas como la

  • Guanábana
  • Guayaba
  • Uva

A su vez, se puede también ingerir algún oxigenante natural como el ginkgo biloba.

  1. Tomar agua es vital, un cuerpo bien hidratado es de gran relevancia para nuestro cerebro, lo mínimo recomendado es consumir ocho vasos de agua al día, si es más, muchísimo mejor.
  2. Al trabajar es importante que te tomes unos cinco minutos cada cierto tiempo para que tu cerebro descanse, más aun si trabajas frente a un computador.

No dejes de tomar tus cinco minutos de pausa activa, y luego podrás continuar más relajado.

😱Tema recomendado: El silencio.

como afrontar el estrés

  1. El dormir bien ayudara en gran medida a una buena estabilidad mental, lo recomendado son ocho horas ininterrumpidas de sueño; pero trata de no quedarte dormido para evitar despertarse de pronto y apurado. Esto genera inestabilidad.
  2. El realizar ejercicios no solo ayuda a mantenernos en buenas condiciones físicas, también ayuda al cerebro; pero si no eres muy activo, técnicas como el yoga funcionan perfectamente bien.
  3. Emplea tu tiempo de ocio en algo que te guste, has actividades al aire libre, lee un poco, ve alguna película, sal de tu casa, camina, visita lugares diferentes, toma aire puro.

Esos pequeños espacios de esparcimiento, donde sales de la rutina para ver cosas diferentes, cosas nuevas, o cosas que sencillamente ya conocías pero te gustan, retómalas. Tu cerebro te agradecerá ese escape.

descubre porque debemos estar acompañados de el silencio

No permitas que el agotamiento mental se apodere de ti, toma el control sobre tu mente y tu cuerpo. Controla los niveles de estrés, canaliza tus tareas por orden de prioridad, así evitaras colapsar.

Imagina que tu cerebro es un computador y envía a la papelera de reciclaje todos aquellos pensamientos innecesarios que se quedan rondando en tu cabeza. Enfoca tu mente y tus energías en cosas de gran importancia.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Temas relacionados

Esto te puede gustar

+20 Frases para tu salud física, emocional y mental

+20 Frases para tu salud física, emocional y mental

Read More
Los mejores trucos para prevenir las estrías

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Read More
Todo para aprender a combatir las ojeras

Todo para aprender a combatir las ojeras

Read More
Blanquear tus dientes con remedios naturales

Blanquear tus dientes con remedios naturales

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.