Las quemaduras ¿Cómo aliviar el ardor de las quemaduras?

Las quemaduras ¿Cómo aliviar el ardor de las quemaduras?

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temas relacionados

Alguna vez en nuestra vida hemos tenido que experimentar lo que es una quemadura, ya sea por exposición al sol, líquidos calientes en contacto con la piel, artículos a altas temperatura o simplemente directo por el fuego.

Sabemos perfectamente que esta sensación es de ardor y algunas veces de dolor. Y casi siempre procedemos a hacer cosas que pueden emporar esta lesión, convirtiéndola en una infección e incluso dejarnos marcas de por vida en la piel.

Frecuentemente las personas por descuido se le hace muy común este tipo de lesión en la piel y como todo, si no es algo de alta magnitud puede ser tratado fácilmente desde la comodidad de su hogar.

Es muy importante determinar el tratamiento a seguir dependiendo del tipo de quemadura, para poder tener el mejor cuidado de nuestra piel y de este modo no arrepentirnos por manchas o marcas desagradables a la vista.

quemadura

Temas relacionados

Tomemos en cuenta que algunas heridas necesitaran atención médica, debido a que no son superficiales, y presentaran otros síntomas que pueden ser mayormente controlados por especialistas y así evitamos empeorar la situación.

En estas líneas dejaremos tips o pasos a seguir dependiendo de las quemaduras menores o de primer grado que tenga, para lograr poder aliviar el malestar y conservar nuestra piel bien tratada y sin necesidad de atención médica.

¿Qué son las quemaduras?

No podemos empezar explicando cómo tratar algo que no sabes exactamente su definición y como se clasifica según su gravedad para que de este modo puedas determinar cuáles son las quemaduras que pueden ser tratadas desde el hogar.

😱También es importante: ¿Cómo saber si sufro de articulaciones?

Las quemaduras son lesiones en la piel, que presentan irritación, ardor y pueden salir ampollas. Se clasifican según su base de extensión en todo el cuerpo:

Menores

Estas lesiones son determinadas menores porque solo abarca el 10% del cuerpo.

Temas relacionados

Moderadas

La moderada ocupa un porcentaje del 10 al 20% del cuerpo.

Graves

Son las determinadas graves cuando abarca más del 20% del cuerpo.

Pero esto no termina aquí, pues también son divididas en tres tipos según la intensidad de la quemadura que se pueden presenciar en las distintas bases de extensión en el cuerpo Las cuales son las siguientes:

Primer grado

quemadura de primer grado

Son solo las que llegan y se limitan a la capa superficial de la piel llamada epidermis. Estas pueden ser identificadas por ampollas, enrojecimiento, descamación y dolor intenso.

Temas relacionados

 

Estas son las que casi siempre pueden ser tratadas desde casa, pero siempre tomando en cuenta que no lleguen a grave en la base de extensión en el cuerpo.

Segundo grado

Este tipo de lesión se desglosa en las superficiales, que implica la primera capa y parte de la segunda. Existe presencia de ampollas y dolor.

quemadura de segundo grado

Las profundas abarcan daños en la capa media y a las glándulas de sudor o productoras de grasa, en ellas existe perdida de piel y carbonización.

Como se resaltó anteriormente algunas de ellas pueden ser tratadas desde casa sin que lleguen a los entremos de graves o a la categoría de profundas expresadas en la quemadura de segundo grado.

Tercer grado

quemadura de tercer grado

Estas penetran por toda la piel, destruyendo vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y etc. Este tercer tipo no presenta dolor al contacto debido a acaba las terminaciones nerviosas.

Estas mayormente necesitan de atención médica ya que su profundidad destruye varias capas de la piel y necesitas un control médico.

Dejando claro la definición y como se clasifican las quemaduras tanto en extensión y en profundidad podemos continuar con los tips o pasos para tratar una lesión leve desde el hogar.

¿Cómo quitar el ardor de una quemadura?

Cuando tenemos una lesión ya sea por contacto con el sol, o algunos artículos o líquidos de alta temperatura. Presentamos cierto dolor y ardor que puede ser algo molesto.

Pero para nuestra suerte pueden ser calmados con algunos materiales caseros tales como:

aliviar el ardor de la quemadura

  • El agua fría: Es perfecta para aplacar el ardor y casi siempre hay en abundancia en el hogar. Apliquemos abundante agua en la lesión y dejemos por algunos minutos.
  • La papa cruda: Un trozo de papa sobre la herida calmara el ardor y gracias a sus altos nutrientes calmantes y anti-irritantes evitaran que saga alguna ampolla.
  • El vinagre: Se recomienda echar en la herida porque posee propiedades antisépticas que ayudan a evitar infecciones en la herida y ayuda a eliminar gran parte del ardor en la zona afectada.
  • La salvia: Posee alto componente en propiedades analgésicas que puedes colocar sobre la herida, te recomendamos primero tratar la lesión con agua o vinagre.
  • Las bolsas de té: El té negro ayuda a absorber el calor, por lo tanto, alivia el ardor, toma algunas bolsitas colócalas en agua fría y ponlas directamente sobre la herida.
  • La miel: Ayuda eliminando el ardor y desinfecta el área afectada, coloca con una gaza directamente en la piel y cámbiala tres veces por día para que el proceso sea algo más rápido.

😱No dejes de visitar: Vinagre blanco y sus beneficios 

Estos son algunos pasos y recomendaciones que son realmente efectivas y se pueden obtener fácilmente desde casa, con esto evitamos que se complique la lesión y lograr aliviar el malestar que como principal es el ardor.

¿Cómo quitar el ardor de una quemadura de aceite?

Las quemaduras por aceite son las más comunes para las personas que le agrada cocinar, que trabajan en la cocina o que simplemente son ama de casa. Estas lesiones suelen ser muy dolorosas.

Suelen ser pequeñas, pero en grandes cantidades, debemos tener cierto cuidado con ellas ya que son muy frecuentes, molestas al lidiar con ellas y mayormente dejan marcas en la piel.

Resaltamos que este tipo de lesión por aceite casi siempre tardan en curarse por completo, pero aquí se mencionaran algunos pasos que nos ayudara a acelerar el proceso y logran excelentes resultados para calamar el ardor y evitar marcas.

  • El agua fría y el hielo: Son dos combinaciones esenciales para calmar el ardor de la herida, cuando se presente la situación coloca abundante agua fría con hielo en la zona afectada por algunos minutos.

aliviar una quemadura

  • El pepino: Extraordinariamente el pepino funciona como refrigerante, y para este tipo de lesión que es con aceite es excelente, pica algunas rodajas y colócalas directamente en el área afectada.
  • El aceite de oliva: Eficaz para aliviar la herida y ayuda en el proceso de cicatrización. Para tener un excelente resultado, con respecto a las marcas debemos aplicar por algunas semanas.
  • La pasta de diente: Aparte del pepino, esta ayuda a aliviar el ardor por ser mentolada, por lo tanto, sirve si no hay pepinos en el hogar y casi siempre la pasta de dientes no puede faltar en nuestros hogares.

De las recomendaciones anteriores puede agregar con cierta libertad, que para futuras lesiones podemos dejar el pepino en el refrigerador para tener mejor alivio al colocarlo.

😱De interés para ti: Beneficios del pepino con limón

También se logra resaltar que debemos tener algunas precauciones con respecto a las quemaduras con aceites, pues son unas de las más dolorosas y mayormente dejan marcas en la piel por un largo periodo o indefinidamente.

¿Cómo quitar el ardor en una quemadura de sol?

Las quemaduras de sol son unas de las más comunes que existen por lo tanto también son unas de las más difíciles de prevenir, ya que estamos en constante contacto al sol en cualquier actividad al aire libre.

El sol puede contribuir en muchas formas a la humanidad, pero debemos estar alertas a sus posibles lesiones, entre ellas podemos encontrar las lesiones causadas por sus rayos gamma creando lesiones en la piel.

Unas de las mejores maneras para prevenir este tipo de lesiones son evitando el contacto directo con el sol y si es necesario utilizar cremas protectoras del mismo y en lo posible salir bien abrigados del sol.

A continuación, te vamos a hablar un poco de como quitar el malestar de la piel debido a este percance.

Primero que nada, si ya estas con la lesión, sal del sol de inmediato. Cada segundo de exposición solar adicional empeorará tu quemadura. Es mejor que vayas adentro. Sin embargo, si es imposible, ve al lugar cercano con más sombra.

Debemos estar seguros que solo es una quemadura de sol normal y no muy grave ya que al ser grave se debe acudir directamente al médico especialista en la materia para evitar agravar la lesión.

pomadas para quemadura

Una vez identificado el nivel de lesión y estando en los parámetros normales se recomienda que a continuación sigas estos pasos para aliviar un poco el ardor en la zona afectada de la piel.

Dúchate o báñate con agua fría. El agua enfriará tu piel y te ayudará a disminuir la gravedad de tu quemadura. No uses jabón, porque te irritará y resecará la piel. Después, sécate al aire libre. Usar una toalla podría causarte molestias.

Si por alguna razón tienes que usar la toalla es recomendable que te seques la piel con muy ligeras palmaditas, tratando de evitar lo mayor posible el frote de la toalla con la piel y agravando tu molestia.

Aplícate un gel de aloe vera o humectante profundo. Espárcelo por la quemadura solar para humectar y enfriar tu piel. Repite este paso con frecuencia o al menos dos veces al día para disminuir la resequedad y pelarte menos.

Como recomendación trata de que estas lociones contengan vitamina C y E, ya que podrían disminuir el daño cutáneo, evita a toda costa los productos grasosos o que contengan alcohol.

En tal caso de no poder poseer ningún tipo de producto preparado por empresas especificas los cuales sus productos son de costo elevados, puedes aplicarte sábila directamente en la zona afectada, ayudando a mejorar la lesión.

😱Leer también:  Propiedades y beneficios del té verde

Toma bastante agua. La exposición prolongada al sol y al calor causa deshidratación. Una quemadura solar también le quita agua a la superficie de tu piel y al resto de tu cuerpo. Recuerda tomar más agua los siguientes días.

Trata de ir más allá de la recomendación diaria de ocho vasos de agua hasta que la quemadura solar haya cicatrizado, en especial si sigues en un clima cálido o realizas deportes u otras actividades que te hacen sudar.

Prepara una compresa fría y aplícatela en la quemadura solar. Envuelve varios cubitos de hielo o un acumulador de frío en una tela húmeda. Después, presiónala ligeramente contra el área quemada de 15 a 20 minutos varias veces al día.

Recuerda que las bajas temperaturas también pueden causar lesiones en tu piel, no solo el calor si no también el frio extremo, evita colocar en contacto directo el hielo con la zona afectada ya que solo podrías agravar la lesión.

Considera tomar un medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno (Advil). El ibuprofeno puede aliviar el dolor, la hinchazón y enrojecimiento, e incluso podría prevenir un daño cutáneo a largo plazo.

En caso de no estar seguro que tipo de medicamento ingerir, es de total cuidado ir al médico especialista para tener un consentimiento mucho mejor explicado de qué tipo de medicamento tienes que ingerir.

Es cierto que mucha tela para cubrirte del sol en la zona afectada es buena he ideal, pero usa ropa más suelta. No uses telas muy ásperas o que te causen escozor. Para la mayoría de las personas, es mejor usar ropa de algodón.

Disminuye la temperatura de tu casa. Si tienes aire acondicionado, enciéndelo. Incluso si no tienes, los ventiladores disminuirán tu temperatura corporal en gran medida, incluso cuando el aire le llega directamente a tu quemadura solar.

También es bueno que si en caso de poseer sótano en tu casa, alojarte por unos días en él, ya que tienden a ser más fríos y húmedos que el resto de la casa, así evitando molestias en la quemadura.

Deja reposando varias bolsitas de té negro en agua caliente. Deja que el agua se enfríe (agrega hielo para acelerar el proceso). Saca las bolsitas del agua y colócalas directamente en la lesión. Los taninos del té ayudarán a aliviar el dolor.

te negro para quemadura

Vierte 1 taza de yogur natural en un tazón. Mézclalo con 4 tazas de agua. Mete una tela húmeda en la mezcla de yogur y aplícatela en la quemadura de 15 a 20 minutos. Repite este proceso cada 2 a 4 horas.

El yogur natural contiene muchos prebióticos y enzimas que ayudarán a sanar la piel quemada, pero asegúrate de que el yogur sea natural y no de vainilla, ya que el de vainilla contiene azúcar y menos prebióticos.

Rocía al menos una taza de bicarbonato de sodio en un baño frío. Remójate en el baño y después de salir deja que la solución de bicarbonato de sodio se seque en tu piel. Esto aliviará el dolor y sanará tu piel.

Pasa agua fría por un colador que contenga avena y recoge el agua en un tazón. Deshecha la avena y absorbe la solución con una tela. Toma la tela para aplicarte la solución en la quemadura solar cada dos a cuatro horas.

Este método es muy eficaz ya que la avena contiene químicos conocidos como saponinas, que limpiarán y humectarán tu piel al mismo tiempo, una excelente manera de aliviar el dolor en este tipo de quemaduras.

En caso de ser una quemadura muy grave o sufres de fiebre es posible que sea una insolación lo cual es muy grave, como anteriormente se ha mencionado, asiste a un médico especialista lo antes posible para tratar la lesión.

¿Cómo quitar el ardor en una quemadura por agua hirviendo?

De la misma manera que el sol, esta también este tipo de quemadura la cual es muy común ya que en casa solemos cocinar distintos tipos de platillos los cuales tienen que pasar por agua caliente/hirviendo.

La mejor forma de prevenir este tipo de quemaduras es cocinar con mucho cuidado y usando protección la cual al no ser totalmente impenetrable, ayudara para disminuir la gravedad de la quemadura.

No solo cocinando podrías quemarte con agua hirviendo, también existen otros tipos de peligros los cuales contienen agua a altas temperaturas, no está demás decir que tienes que estar muy alerta.

Aparte de la cocina puedes herirte con coches por el agua caliente de su motor encendido, aunque no son muy comunes existen volcanes de agua hirviendo y en las aguas termales puedes sufrir una quemadura también.

En caso de recibir una herida de este tipo lo más probable es que el afectado padezca de una quemadura de 1er grado como se explica anteriormente, llenando la zona afectada con ampollas o con una sola de gran tamaño.

También por agua hirviendo se puede tener una quemadura aun mayor de 2do y 3er grado, pero son menos comunes, lo primordial es saber actuar al momento de la lesión.

gravedad de la quemadura

De igual manera al ser afectado lo primero es evaluar que tan grave sea la quemadura, en caso de ser muy grave lo primero sería acudir directamente con un médico especialista en la materia.

En caso de ser una quemadura pequeña es bueno conocer estos tips para atenderlos justo al momento del accidente, estos son algunos métodos para reducir el dolor en las quemaduras por agua hirviendo.

Justo en el momento de la quemadura sumergir el área afectada en agua muy fría por 5 minutos la cual se refrescará y aliviara, si la quemadura llegara a ser de 2do grado dejar sumergida de 15 a 20 minutos.

Con cremas humectantes/hidratantes en estado muy frio ayudan de gran forma al alivio de esta lesión, en caso de no poseer estos artículos, con plantas naturales como la sábila ayudas a recuperar y mejorar el estado de la piel

😱 Para leer también: Cómo cortar las uñas de los pies 

No manipular las ampollas es una forma de prevenir dolor intenso en la zona afectada, al aplicar alguna crema de hidratación en la piel es recomendable hacerlo con mucho cuidado.

En caso de que la ampolla llegase a sufrir algún inconveniente ya sea por golpe muy fuerte, derrame de alguna sustancia toxica o infección, acudir de inmediato a un médico especialista para el trato y alivio de la herida ocasionada.

¿Cómo quitar el ardor de una quemadura en la lengua?

quemadura en la lengua

Este caso es muy peculiar ya que todos hemos pasado por esto, ya sea por ingerir con desesperación un té, café o alguna comida que este expuesta a muy altas temperatura, en poca palabra hirviendo.

Esta sensación deja un gran malestar en la lengua y esto nos incomoda al ingerir otros alimentos o líquidos, lo primero que se recomienda es no ingerir o consumir alguna otra cosa caliente que puede empeorar el ardor.

Ya sabemos que esto es algo molesto, por eso queremos darte algunas soluciones sencillas, que encontramos en el hogar y podemos aplicar para que el malestar pase con rapidez.

  • La azúcar: La mayoría de las personas posee este ingrediente en casa y ayuda muchísimo ya que su aplicación disminuye rápidamente el ardor en la lengua.

Se debe aplicar en la lengua y presionar contra el paladar hasta que se derrita la azúcar.

  • El hielo: Es simplemente perfecto ya que es todo lo contrario al calor, demos aplicarlo directamente a la zona afectada y eso aliviara sorprendentemente el ardor.
  • La mantequilla: Colocamos en la zona afectada en la lengua y ayuda a su alivio y sanación rápida, recomendando que sea sin sal ya que puede acarrear más irritación por la sal.
  • La miel: Puedes colocar miel en la zona afectada, ayuda aliviar el malestar y aparte no es desagradable al paladar.
  • Chicle de menta: Esto es algo muy sencillo de hacer y a muchos nos agrada masticar chicle, necesita ser de menta para que refresque nuestra boca y el área afectada, por ende, aplacara el malestar en él.
  • Respirar por la boca: Nada más sencillo que hacer algo que muchas veces hacemos, pues respirar por la boca alivia eficaz y rápidamente el ardor en la boca.

Ya expresados estos pasos sencillos que se pueden seguir sin ningún tipo de problema y sin necesidad de empeorar la situación, sino más bien todo lo contrario te digo que a partir de esta lectura sabrás que hacer cuando esto te suceda.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Temas relacionados

Esto te puede gustar

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Read More
Todo para aprender a combatir las ojeras

Todo para aprender a combatir las ojeras

Read More
Blanquear tus dientes con remedios naturales

Blanquear tus dientes con remedios naturales

Read More
Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.