Articulaciones: Cómo saber si sufro de articulaciones

Articulaciones: Cómo saber si sufro de articulaciones

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temas relacionados

El dolor articular es una de las enfermedades más comunes en la vida de los humanos, este se presenta en varias zonas del cuerpo como lo son las manos, los pies y las rodillas.

El dolor articular generalmente va acompañado de un agudo dolor más la rigidez de la articulación comprometida y la inflamación de esta, esto es denominado artritis y su forma más frecuente en la cual se presenta es la artrosis.

La artrosis es la enfermedad degenerativa del cartílago articular, esta es una capa de tejido esponjoso que da sostén y protección a las articulaciones, al degenerarse se produce dolor debido a la fricción de las superficies articulares.

articulaciones

Las personas se pueden dar cuenta de que sufren de las articulaciones debido a un dolor agudo que se presenta en las mismas además de la incapacidad de realizar ciertos movimientos que antes realizaban sin problema alguno.

Temas relacionados

😱Leer también: Conoce todo sobre la Tenosinovitis 

Las personas por lo general sufren de tres articulaciones principales las cuales son: la articulación rotuliana o articulación de la rodilla, la articulación Sacroiliaca y la articulación escapulo-humeral o articulación del hombro.

Otra de los síntomas para darse cuenta de que sufre de una articulación es la inflamación de las superficies articulares, la cual es bastante notable si dicha articulación se encuentra muy desgastada.

Esta inflamación, como antes se mencionó, es causada por la constante fricción que se presenta entre un hueso y otro, produciendo dolor, inflamación y protuberancias en el área de la articulación.

Dicho esto, para darse cuenta si sufre de las articulaciones no es realmente necesario, puesto que si presenta alguno de los síntomas anteriormente descritos con facilidad puedes concluir que puedes estar sufriendo de este problema.

Claramente, una vez que te des cuenta de que sufres de una articulación o tengas dudas de esto, debes acudir directamente al médico puesto que el diagnóstico del dolor articular corresponde únicamente a este.

Temas relacionados

Para detectar si de verdad usted sufre de una articulación se le deberán de realizar una serie de exámenes médicos correspondientes como, por ejemplo, unos rayos x.

Además, el medico también observara y examinara en usted, si presenta de un conjunto de síntomas característicos para identificar si de verdad sufre de las articulaciones.

Síntomas que se presentan en las articulaciones

Primeramente, si se presenta señal de dolor en la articulación ya esos son indicios de que se sufre de las articulaciones este dolor se puede hacer notable mediante el movimiento de la articulación afectada.

Si se presenta rigidez, endurecimiento o hinchazón se puede hablar de una posible artrosis debido a la degeneración del cartílago articular, esto se puede sentir al despertarse por lo generalmente.

La hinchazón de una articulación es uno de los indicios más comunes de que una persona sufre de las articulaciones, esta hinchazón es observable a nivel de la piel que rodea dicha articulación.

Temas relacionados

Al ser las articulaciones estructuras que unen dos o más huesos, si se presenta un crujido o también denominado crepitación en esa zona, es otro indicio de saber que una persona sufre de las articulaciones.

articulaciones

Todos estos síntomas son característicos de una persona que sufre de las articulaciones, si una persona presentar estos síntomas esta debería atender inmediatamente al médico para evitar mayores daños al tejido óseo expuesto.

Es importante tener en cuenta, además, el conocimiento de que es una artritis y que es una artrosis, el personal médico a la hora de responder a tus inquietudes se verá en la obligación de educarte acerca de este tema.

😱Para leer también: Descubre todos los beneficios de caminar 

La Artritis se refiere a los síntomas desinflamación de una articulación debido a procesos degenerativos que sufre la capa que recubre toda la articulación o el desgaste de la membrana sinovial de esta.

Por otro lado, la Artrosis es un tipo de Artritis, en realidad, la más común, esta es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico que afecta a las articulaciones y provoca que se desgaste el cartílago y haya roce entre las superficies óseas.

Los síntomas que se presentan en la Artrosis son los mismos anteriormente mencionados, como lo son dolor en la articulación, hinchazón o percepción de deformidad en esta y crepitaciones provocadas por el choque de ambos huesos.

Las Articulaciones

Ya anteriormente se ha hablado de cómo darse cuenta si se sufre de las articulaciones, pero, ahora se tiene que saber que es una articulación cuáles son sus características, como se encuentra formada y como se clasifican.

Una articulación es aquel conjunto de partes duras y blandas en el cual se asocian dos o más huesos, brindando así elasticidad y movimiento a estos, se puede decir que las articulaciones son puntos de unión del esqueleto.

El hombre es un ser articulado, cuyos diferentes segmentos que lo conforman pueden moverse y esto está dado por la relación que existe entre estos debido a la presencia de las articulaciones.

Es decir que, gracias a la presencia de las articulaciones en el cuerpo humano, este puede ejercer sus funciones locomotoras correctamente gracias a estos mecanismos que unen las diferentes partes del esqueleto humano.

La Sindesmologia es la ciencia médica, rama de la anatomía, que se encarga del estudio de las diferentes articulaciones del cuerpo humano, así como sus componentes y la localización de estas.

También a esta ciencia se le puede denominar Artrología, el cual representa el término más frecuente utilizado en estos tiempos para la ciencia que se encarga del estudio de las articulaciones.

Las funciones más importantes de las articulaciones, aparte de permitir el movimiento en conjunto de las superficies óseas, es constituir los puntos de unión de dichas superficies y proporcionarle elasticidad para producir dichos movimientos.

😱De interés para ti: Descubre como funcionan tus nociceptores

El sistema de articulaciones

articulaciones

Se define como sistema articular a todos aquellos componentes que conforman las articulaciones además de la ubicación de las distintas articulaciones alrededor del cuerpo humano.

Las articulaciones se encuentran formadas entonces, en un extremo por la superficie de un hueso y en su otro extremo por la superficie de otro hueso, estas también son el lugar de crecimiento de los huesos.

Las articulaciones presentan características propias que las definen, además de poseer un conjunto de elementos que las conforman y que permiten que estas funcionen correctamente.

Dicho esto, lo primero que conforma una articulación fue un punto que anteriormente se mencionó y este es: las superficies óseas, es decir, los extremos de los huesos involucrados en dicha articulación.

Las articulaciones se encuentran rodeadas de cartílago articular, este es un tejido especializado, suave y listo compuesto por colágeno que permite que exista un buen deslizamiento entre los extremos óseos.

Estos puntos de unión en el cuerpo se encuentran formados, además, de una membrana sinovial, la cual es una capa que recubre internamente toda la articulación y secreta liquido sinovial.

El líquido sinovial es un tipo de fluido de carácter viscoso que se encargara de lubricar la articulación permitiéndole a esta realizar sus movimientos y evitando el desgaste de la misma.

Otra estructura importante que conforman las articulaciones son los meniscos, las cuales son estructuras aplanadas de forma semilunar cuya función es la de amortiguar y proteger el cartílago articular.

Por último, cada articulación presenta medios de unión propios, los cuales se encuentran formados por fibras de colágeno dispuestas en modo de envoltorio, que se denomina capsula articular, o en modo de ligamentos que la refuerzan.

Estos ligamentos que refuerzan la articulación son estructuras fibrosas, que se encuentran junto a estas y permiten que los huesos permanezcan unidos y limitan sus movimientos.

Los tipos de ligamentos que encontramos son ligamentos intrínsecos, donde el ligamento atraviesa la cavidad articular dentro de la capsula y los ligamentos extrínsecos, los cuales se encuentran por afuera de la capsula articular.

Los músculos y tendones representan por su parte los factores de estabilización, resistencia y fuerza más importantes que presentan una articulación, sin estos la articulación no ejercería correctamente sus funciones.

Además, se ha de saber que el cuerpo humano se conforma aproximadamente de 206 huesos, estructuras rígidas que protegen los órganos blandos del organismo, formados mayormente en calcio y que le dan sostén al cuerpo humano.

Los huesos además de tener función de protección y de sostén también presentan una función de hematopoyesis, es decir, producen en la medula ósea eritrocitos, la principal célula sanguínea.

Los huesos también presentan, gracias al sistema que forman en conjunto a las articulaciones y los diferentes músculos del cuerpo, una función de movimiento en el cuerpo humano.

Tipos de articulaciones del cuerpo humano

En el ser Humano es posible encontrar diferentes tipos de articulaciones que se pueden clasificar según la movilidad de estas y, según la estructura de la articulación.

articulaciones

Según su movilidad, las articulaciones se clasifican según el grado de movilidad que estas le confieran a una determinada zona del cuerpo, podemos encontrar aquí 3 tipos de articulaciones:

  • Sinartrosis: Son aquellas articulaciones que no poseen ningún tipo de movimiento, es decir, son de un carácter inmóvil, un ejemplo de estas son las suturas de los huesos del cráneo y los huesos de la cara.
  • Anfiartrosis: Representan a aquellas articulaciones, propias de las vértebras y de las costillas, que permiten movimiento limitados, son semimóviles, como lo son los movimientos respiratorios.
  • Diartrosis: Son el tipo más móvil de las articulaciones y las que más subdivisiones presentan, estas se encuentran en todas aquellas partes completamente móviles del cuerpo.

Según la estructura que presenten las articulaciones se encuentran relacionadas a la clasificación según su movilidad, estas se clasifican según los componen del tipo de articulación móvil:

  • Fibrosas: representan al tipo de articulación sinartrosis, estas no cuentan con cavidad sinovial y se encuentra conformada por tejido conjuntivo fibroso y por fibras de colágeno.
  • Cartilaginosas: representan a las articulaciones anfiartrosis, este tipo de articulación no cuenta con cavidad sinovial y los huesos se encuentran unidos por fibrocartílago.
  • Sinoviales: son las que representan a las articulaciones de tipo diartrosis, estas presentan cavidad sinovial y los huesos se ven unidos por una capsula articular.

Al mismo tiempo, cada una de estas clasificaciones presentan clasificaciones propias características de cada una de este tipo de articulación en lo que podemos encontrar:

Sinartrosis o Fibrosas

articulaciones

  • Suturas: Los huesos proceden directamente de un esbozo membranoso y se encuentran unidos por tejido fibroso de fibras cortas, quedando así Inmovilizados.

Este tipo de articulación es propia de los huesos del cráneo y de las uniones de los huesos de la cara y según la configuración de las superficies articulares estas se clasifican de varias formas.

  1. Suturas planas: también denominadas suturas armónicas, estas ponen en contacto aquellas superficies óseas planas y lineales del cuerpo humano como por ejemplo los huesos nasales.
  2. Suturas escamosas: son aquellos tipos de articulaciones cuyas superficies articulares que se encuentran en contacto se ven talladas en forma de bisel, ejemplo la articulación temporoparietal.
  3. Sutura Dentada: Son aquel tipo de articulación Sinartrosa que presenta un tipo de engrasamientos o dentelladuras propias, como es el caso de la sutura coronal
  4. Esquindilesis: son aquellas articulaciones donde una superficie en forma de cresta se articula con una ranura de otra superficie, como por ejemplo de articulación esfenovomeriana.
  • Sindesmosis

Son aquel tipo de articulación de tipo Sinartrosis donde los huesos se encuentran unidos por fibras de mayor longitud, tipo membranas interóseas y ligamentos, lo que permite una mayor movilidad.

  • Gonfosis

Representan aquellas articulaciones que son una prolongación en forma de clavija o de espina que se introducen directamente en un hueco y su posición es mantenida, ejemplo la articulación de los dientes.

Cartilaginosas o Anfiartrosis

articulaciones

  • Sincondrosis

Aquellas articulaciones compuestas por un cartílago epifisario, de crecimiento, representan la unión entre la epífisis y la diáfisis de un cartílago.

  • Sínfisis

Presentan un fibrocartílago interpuesto entre las superficies articulares, denominado disco intervertebral o ya sea sínfisis púbica, donde los movimientos son limitados y proveen fuerza de absorción y flexibilidad.

Diartrosis o Sinoviales

Como se mencionó ya anteriormente, estas articulaciones son completamente móviles y presentan una cavidad sinovial, son anatómicamente complejas y presentan una gran diversidad funcional.

Este tipo de articulaciones tienen en común las formaciones anatómicas de base que la constituyen a cada una de ella, además de las estructuras que las conforman.

Las características principales de este tipo de articulaciones es que las superficies óseas se encuentran revestidas de cartílago de tipo hialino, los huesos se encuentran unidos por capsula articular y ligamentos que la refuerzan.

Dicho esto, según la forma de las superficies articulares, las articulaciones de tipo diartrosis son las que más subdivisiones presentan, entre los tipos de articulaciones sinoviales encontramos las siguientes:

  • Enartrosis: Las superficies articulares son casi esféricas, una de las superficies la cual es cóncava aloja a la extremidad de otra superficie que es convexa.
  • Encaje Reciproco: Ambas superficies óseas son cóncavas en un sentido y convexas en otro sentido, permitiendo un movimiento adelante y atrás y además de lado a lado, pero con dificultad
  • Ginglimo: Son aquellas cuyas superficies articular convexa de un hueso entra en la cóncava de otro en forma de polea, en cuya garganta se aloja la saliente de la superficie articular opuesta.
  • Trocoides: Son aquel tipo de articulación donde la proyección de uno de los huesos gira dentro del encaje de otra superficie ósea en forma de anillo. Un segmento es convexo y el otro es cóncavo.
  • Condileas: representan aquellas superficies articulares que forman segmentos elipsoidales dispuestos en un sentido inverso, donde uno convexo aloja a uno cóncavo.
  • Artrodias: Ciertas superficies articulares de los huesos son casi planas o ligeramente cóncavas, donde las superficies se deslizan una sobre la otra de manera uniforme.

Cada uno de estos tipos de articulación posee movimientos propios, los cuales son necesarios para el lugar anatómico en los cuales estos se encuentren ubicados en el cuerpo.

Los movimientos que poseen los tipos de articulación pueden ser movimientos de flexión, extensión, rotación, aducción, abducción y circunducción.

😱No dejes de leer: Rutina de entrenamiento físico 

Cabe destacar que no todas las articulaciones poseen el mismo movimiento, es decir, hay articulaciones que no podrán realizar movimientos de rotación, al igual con movimientos de rotación.

La posibilidad de una articulación de realizar y cumplir con los movimientos para los cuales fue estructuralmente conformada se encuentra dada por la flexibilidad de dicha articulación.

Para que una articulación pueda ser móvil, esto requiere de la completa integridad de cada uno de los diferentes componentes que conforman a dicha articulación.

La alteración de los diferentes componentes estructurales de un tipo de articulación causaría la pérdida parcial o completa del movimiento funcional para la cual esa articulación fue anatómicamente formada.

Es decir, que una pequeña falla en un ligamento que, conforme a una articulación, por más mínima e insignificante que se vea, presentaría un gran obstáculo para dicha articulación de producir sus movimientos.

¿Cuáles son las articulaciones del cuerpo humano?

En el cuerpo humano podemos encontrar alrededor de 340 a 360 articulaciones que corresponden a los distintos aparatos que en conjunto forman al organismo y le dan movimiento a este.

Alrededor de 85 articulaciones se encuentran en los huesos sutúrales del cráneo, unas 6 articulaciones las podemos encontrar en la garganta mientras que en el tórax podemos encontrar alrededor de 66.

Las articulaciones que mayor movimiento permiten son las articulaciones de la columna vertebral, estas son unas 75 articulaciones que forman el eje que sustenta al resto del esqueleto.

articulaciones

De igual manera las articulaciones de la pelvis también encajan en ese número de articulaciones que forman parte de la columna vertebral puesto que la pelvis es quien la sostiene.

En las extremidades superiores el ser humano presenta 32 articulaciones y en las inferiores este presenta 31 articulaciones las cuales le permiten realizan los movimientos de mayor amplitud.

Conociendo lo anteriormente planteado, se debe describir algunas de las articulaciones más importantes que conforman al cuerpo humano y le permiten a este las capacidades motoras.

Entre las articulaciones que conforman la columna vertebral podemos encontrar generalmente articulaciones de tipo anfiartrosis y diartrosis las cuales varían según la ubicación y la función de dicha articulación.

Las articulaciones propias de los cuerpos vertebrales son articulaciones de tipo anfiartrosis/sínfisis las cuales relacionan la cara superior y la cara inferior de los cuerpos vertebrales permitiendo movimientos de deslizamiento.

Otro tipo de articulación de la columna vertebral son las articulaciones de las apófisis articulares de las vértebras, estas articulaciones son de tipo artrodidas en vertebras torácicas y cervicales y trocoides en vértebras lumbares.

También podemos encontrar la articulación Atloidoaxoidea, una articulación de tipo artrodia cuyas superficies articulares la conforman las carillas de la cara inferior de la vértebra atlas y las apófisis articulares de la vértebra axis.

Conjunto a esta, también podemos encontrar articulaciones que no necesariamente ponen en contacto directo las superficies óseas de la columna vertebral si no que unen estas mediante ligamentos.

A parte de las articulaciones que conforman la columna vertebral, encontramos también otras articulaciones anteriormente mencionadas que son las articulaciones de las extremidades tanto inferiores como superiores.

Entre las articulaciones de los miembros superiores encontramos la articulación del cíngulo o cintura escapular.

Las superficies articulares aquí presentes son la cabeza del hueso humero y la cavidad glenoidea del hueso escapula y es muy móvil.

También encontramos la articulación acromion clavicular la cual es una articulación muy poco móvil, mayormente unida por una serie de ligamentos que unen el hueso clavícula con el hueso acromion.

Otra articulación presente en las extremidades superiores en la articulación radio carpiana una articulación de tipo Diartrosis/Condílea que une la cara distal del hueso radio con los huesos que conforman la mano o huesos carpianos.

En las articulaciones propias de los miembros inferiores podemos encontrar la articulación coxofemoral, la cual relaciona la cabeza del hueso fémur, la cual es convexa con una concavidad del hueso coxal.

😱Recomendado para ti: Calambres nocturnos

Además, podemos encontrar la articulación tanto de los dedos de las manos como los de los pies, conocidas como intermetatarsianas en el caso del pie y intermetacarpianas en el caso de la mano, son de tipo condilea.

Esas son solo algunas de las articulaciones más relevantes que conforman el aparato articular del ser humano, y que por ende le brindan movimiento y soporte a las estructuras que conforman al cuerpo.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Temas relacionados

Esto te puede gustar

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Read More
Todo para aprender a combatir las ojeras

Todo para aprender a combatir las ojeras

Read More
Blanquear tus dientes con remedios naturales

Blanquear tus dientes con remedios naturales

Read More
Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.