Beneficios y desventajas de tomar café

rico café
¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El café es un producto que data desde hace millones de años, el cual es consumido hasta la actualidad por millones de personas en todo el mundo, y es consumido con diversas de ingredientes extras.

Taza de café hirviendo

Antes de hablar un poco sobre la gran cantidad de ventajas y desventajas que tiene el café para el organismo, es necesario conocer un poco más sobre este exquisito producto.

Por lo tanto la fecha de origen se dice que es para el siglo XIII, en los países árabes, específicamente en Turquía y arabia, en donde unos monjes de esta zona encontraron unos árboles extraños en su zona habitual.

Y decidieron arrancar tanto las hojas como los frutos del árbol, el cual son unas bayas de color rojo muy llamativo, y decidieron llevarlo al monasterio donde habitaban para poder evaluar qué tipo de fruto habían conseguido.

Por lo que uno de los monjes decide agarrar las hojas y los frutos rojas y colocarlos a hervir para tomar su agua, al realizar esto el sabor era horrible y decidió lanzar todas las bayas a la hoguera.

En donde estas empezaron a tostarte y el olor que desprendían era maravilloso, por lo que otro monje decido cocinar los granos de fruta pero tostados para probar otro sabor diferente.

En donde el agua se tornó marrón y el sabor era amargo pero exquisito, decidiendo así consumirlo con regularidad, poco a poco en la historia del café se ha usado el azúcar, la nata, la leche, el cacao entre otros para darle sabor distinto.

beneficios del café (2)

Es importante mencionar que el árbol de café  se llama cafeto el cual fue otorgado por los mismos monjes de la república arábica que descubrieron este maravilloso y exquisito producto.

Por lo tanto podemos decir que la historia del café data desde hace muchos siglos atrás, y se debe a la ciudad de Yemen, gracias a los monjes de este lugar que tostaron y probaron tan exquisita fruta roja de un árbol desconocido.

Temas relacionados

Desde entonces se han descubierto grandes beneficios y ventajas que el consumo de café otorga al organismo, siempre y cuando se consuma de la manera correcta y en las proporciones adecuadas.

Por lo que solo se recomiendan consumir 3 tazas de este producto al día, ya que este contiene grandes sustancias antioxidantes las cuales ofrecen gran protección a las personas en cuanto a las enfermedades cardiovasculares.

Además de que el café posee una gran cantidad de propiedades que ayudan y benefician la salud de la persona que lo consume entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Contiene cafeína.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon en su mayoría.
  • Ayuda contra las alergias.
  • Ayuda en casos de depresión.
  • Ofrece energía al organismo.
  • Posee antioxidantes.
  • Disminuye la diabetes.
  • Permite que la persona esté alerta a cualquier situación.
  • Alivia y reduce el dolor de cabeza.

Siendo estas solo algunas de las tantas propiedades del café las cuales solo se lograran si el consumo es el adecuado y de la maneera correcta, por ello solo se recomiendan tres tazas al día.

😱Leer también: Conoce las propiedades del té verde y sus maravillosos beneficios.

Temas relacionados

Pero estas tres tazas solo deben ser consumidas en las mañanas, justo antes de comenzar toda la actividad laboral, ofreciendo energía y vitalidad durante todo el día de trabajo.

Sin embargo el café también posee una gran cantidad de sustancias adictivas por lo que al consumirlo de manera muy frecuente se sufre el riesgo de convertirse en adicto a este.

Lo que causara problemas en las personas, entre estos podemos mencionar  la taquicardia, estrés, dolores de cabeza constantes, entre otros, cabe destacar que a pesar de que el café alivie el dolor de cabeza también lo puede causar.

Esto es debido a la dependencia de este líquido, ya que el cuerpo se acostumbra a él y al momento de faltar en el organismo se producen alteraciones las cuales son vistas por medio de dolores de cabeza fuertes.

Por otra parte el café tiene varios mitos, siendo que este produce nerviosismo y quita el sueño, los cuales ya en la actualidad no son aceptados debido todas las grandes propiedades curativas y de mejoría para la salud.

Por otra parte cabe destacar que este producto es completamente natural como ya hemos explicado, además de que ayuda en la salud a prevenir enfermedades y curar otras.

Pero siempre se debe tener en cuenta que la cantidad y la frecuencia pueden incurrir en la salud de las personas, por lo que el café posee grandes ventajas y beneficios, pero de la misma manera posee desventajas.

Beneficios del consumo de café.

delicioso café

Como ya hemos mencionado el consumo de café suele ser muy beneficioso para la salud, debido a las tantas propiedades que este producto posee, la mayoría de ellas ofrecen beneficios a la salud.

Sin embargo, solo será esto posible con un consumo adecuado, tanto en frecuencia como en cantidad, además de que debe realizarse solo a las primeras horas de la mañana, antes de iniciar cualquier tipo de actividad laboral.

El café posee propiedades estimulantes por lo que el consumo excesivo también causar problemas de salud, como ya explicamos con anterioridad, pero también hay muchas ventajas y beneficios siendo estos los siguientes.

  • Los dolores de cabeza. El consumo de café puede relacionarse con aliviar el dolor de cabeza, o con provocar dolor de cabeza, todo dependerá de la cantidad de café que se tome.

Por lo que solo se recomienda consumir 5 miligramos de café al día, lo que ayudara a prevenir los dolores de cabeza, mientras que los que beben más de esta cantidad o menos, suelen tener dolores de cabeza durante 14 días en el mes.

  • Café como anticancerígeno. Se han realizado muchos estudios, pero aún no se logra afirmar todo con total certeza, pero se logra decir que el consumo de café previene el cáncer de próstata, páncreas, oral, faríngeo y de mamas.
  • Diabetes tipo 2. Gracias al magnesio y cromo que posee el café ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre en valores normales, pero aún se realizan estudios para comprobar al 100% esta afirmación.
  • Al tomar de tres a cuatro tazas de café por día reduce hasta un 65% el padecer esta enfermedad, mientras que los que solo beben dos o menos tienen un 65% de probabilidades de padecer demencia.
  • La digestión. El consumir café ayuda a una buena digestión, debido a que produce contracciones peristálticas y funciona como un laxante natural, además de liberar una hormona llamada gastrina, la cual activa el proceso digestivo.
  • Como el componente principal del café es la cafeína, esta posee sustancias que protegen la destrucción de las células cerebrales y por ende protegen a las personas de padecer el mal de Parkinson.
  • La vista. El grano de café verde sin tostar posee propiedades muy beneficiosas que ayudan a la vista, las cuales mantienen saludable y sin degeneración a la retina.
  • Mejora la memoria. Estudios han demostrado que la cafeína es la principal sustancia que potencia la memoria, por lo que con tomar una taza de café será suficiente.
  • Concentración. De igual manera gracias a la cafeína esta sustancia otorga mayor capacidad de concentración además de que logran mantener despierto, por lo que muchos que trabajan de noche suelen consumir café en grandes cantidades.

😱Leer también: ¿Cómo fortalecer el sistema nervioso?

Antes de tomar café

 

  • Gracias a la gran cantidad de antioxidantes que contiene el café este logra retrasar de manera significativa el envejecimiento.
  • Previene el padecimiento de gota. Con el consumo moderado de café se previene hasta un 40% el padecimiento de gota, debido a que reduce los niveles de ácido úrico.
  • La cafeína también posee algunas ventajas, por ejemplo es un dilatador por lo que al dilatar los bronquios permite el paso más libre de aire a los pulmones del asmático, ofreciendo una mejor respiración.
  • Cirrosis hepática. El consumir café ayuda a la prevención de padecer algún tipo de enfermedad hepática, por lo general causada por una hepatitis de tipo viral mal curada.
  • Depresión. El café tiene gran pode energizarte y estimulante, por lo que al consumirlo actúa sobre los neurotransmisores provocando una liberación de dopamina, lo que hace que se contrarreste el síntoma de depresión.

😱Leer también: ¿Cómo dejar de estar triste?

Como mencionamos el café posee muchas ventajas y beneficios para la salud, por lo que su consumo cada vez va más en aumento, pero siempre se debe tener en cuenta la cantidad del mismo que se tome.

Ya que al tomar muy seguido esta sustancia, podrías convertirte en un adicto al café y esto traería consecuencias importantes para la salud, por lo que podemos decir que el consumo de esta sustancia no es siempre del todo bueno.

Además de que es un producto completamente natural, no debería hacer daño para la salud, pero todo lo que se consume en exceso provoca alteraciones en los sistemas del organismo.

Desventajas del consumo de café.

Como ya hemos venido explicando, el consumo de café posee una gran cantidad de beneficios para la salud, debido a que es una sustancia completamente natural la cual se tuestan sus granos para obtener una bebida maravillosa.

Pero como el consumo de algo en exceso es malo, de igual manera sucede con el café el cual puede llegar a causar muchos problemas de salud al consumirlo de la manera incorrecta, y peor sería el caso si la persona se convierte en adicta.

El café Es un producto muy consumido por toda la sociedad, pero el consumo excesivo del mismo puede provocar diversas alteraciones del sistema nervioso, así que este producto posee una serie de desventajas, las cuales no te puedes perder.

La dicción al café es una de principales desventajas que este posee, lo cual ocurre por la presencia de cafeína en el mismo, la cal otorga propiedades relajantes al consumidor.

Por lo que las personas al consumir en grandes cantidad del café lograran experimentar sensaciones de placidez y tranquilidad, pero se debe considerar mucho cual debe ser el límite de consumo.

Por la adicción no es la única desventaja del consumo de esta sustancia natural, ya que la salud y la calidad de vía de la persona también se nota afectada con el consumo consecuente del café.

Por ello es importante conocer que cosas son las que genera el consumo de café en el cuerpo, y como estas pueden perjudicar la salud del consumidor, por ello traemos una serie de desventajas del consumo de dicha sustancia, siendo así.

  • Aumento del nivel de colesterol en sangre. El consumo de café sin filtro produce que el colesterol aumente, debido a que al filtrarlo sustancias como el cafestol queda en el filtro la cual es una de las encargadas de aumentar los niveles de colesterol.
  • El consumo en exceso del café puede provocar ulceras e irritación en el estómago y en todo el tubo digestivo, además de que también produce ansiedad la cual también afecta el tubo digestivo.
  • Abortos espontáneos. Las mujeres embarazadas o que están buscado quedar embarazadas no pueden consumir esta sustancia debido a que entre sus propiedades una de ellas aumenta el riesgo de sufrir un aborto.
  • Las personas que consumen más de 315 miligramos de cafeína por día pueden padecer algún tipo de alucinaciones, como ver sombras, oír voces entre otros.
  • Descalcificación del sistema óseo. Las mujeres luego de cierta edad comienzan a padecer de menopausia, y aunado el consumo progresivo y abundante de café produce osteoporosis.
  • Alteración del sistema nervioso. El consumo frecuente y abundante puede provocar muchas alteraciones del sistema nervioso, por lo que personas estresadas no pueden consumir tanto café.
  • Aumentan el ritmo cardíaco. El consumo frecuente de café logra generar en las persona un aumento del ritmo cardíaco, y más si son personas que están sometidas a estrés constante.
  • Estrés y ansiedad. Al consumir mucho café este causar que los neurotransmisores como la adenosina se bloqueen en exceso lo que causara escenarios de pánico, miedo, angustia y estrés.
  • Deshidratación. La cafeína es una sustancia que funciona como diurético, por lo que tomar más de 5 tazas de café al día, hará que la persona vaya más frecuente al baño por lo que puede llegar a producir deshidratación.
  • Enfermedades cardiacas. La cafeína influye de mala manera en el organismo si se consume en exceso, por lo que tomar más de 4 tazas de café al día aumentan un 64% las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • De igual manera la cafeína influye en que la mujer logre quedar embarazada ya que afecta cada movimiento de la trompa de Falopio lo que hace que el ovulo no llegue al útero.
  • Para muchas personas el consumir café en las noches ayuda a mantener despierto, pero este también puede generar insomnio y falta de sueño cuando no se consume, debido a la adicción del mismo.
  • Problemas estomacales. Consumir más de tazas de café al día puede causar vómitos, diarrea, nauseas, cólicos y ulceras.

Como se ha explicado el consumo en exceso de café produce muchas desventajas en la salud de las personas, por ello solo se recomienda consumir solo tres tazas al día y no de manera frecuente.

Lo que evitara que las personas se vuelvan adictas a esta sustancia y en un futuro evitara que padezcan algún tipo de enfermedad, o que se agrave alguna como los problemas cardiacos.

Por ello las personas con insuficiencia cardíaca no deben de consumir este tupo de sustancia con mucha frecuencia, debido a que uno de los primeros sistemas que se afectan es el cardiovascular seguido del nervioso.

¿Cuánto café tomar?

Milagroso café

Como ya hemos venido explicando el consumo de café en grandes cantidades es perjudicial para la salud, por lo que se recomienda solo consumir tres tazas diarias.

Pero hay quienes consumen hasta 5 tazas, lo cual estará bien siempre y cuando no se exceda de la cantidad de cafeína establecida como normal para el consumo, la cual no debe sobrepasar los 550 miligramos por día.

Pero para esto se debe tener en consideración el tipo de café y la preparación del mismo, ya que cada uno posee cantidades diferentes de cafeína, por lo que la cantidad de tazas puede variar, tal es el caso de.

  1. Café Solo es recomendable de 2 a 2 ½ tazas al día, ya que contiene de 200 a 250 miligramos de cafeína.
  2. Café instantáneo. Es un tipo de café con muy poca cantidad de cafeína, por lo que es posible consumir hasta 12 tazas de él, ya que solo posee 40 miligramos de esta sustancia.
  3. Café Máximo se logran consumir 12 tazas por día, debido a que solo posee de 30 a 40 miligramos de cafeína
  4.  Café Solo tiene 1 miligramo de cafeína, por lo que no existen limitaciones con este tipo de café.

😱También te puede interesar: Agotamiento mental, y cómo lidiar con él.

Además de que una taza de café puede ser realizada de manera diferente y así poder disfrutar de su aroma y sabor de muchas formas, por lo que traemos una serie de recetas que pueden interesarte.

  • Es una especie de frappe, la cual lleva como ingredientes el café como base, leche y hielo, además de algunos ingredientes extras como el chocolate, coco, crema, nata o helado.
  • Crema helada. Solo es necesario crear una crema de café, para ello solo se refrigera por un tiempo la bebida y luego es posible acompañarla con postres fríos, brownies o crepes.
  • Crema moka. Es una crema de café muy tradicional y deliciosa la cual se emplea para rellenar algunas tortas y postres, esta posee una contextura suave y un sabor muy intenso.
  • Tiramisú. Este es un tipo de postre italiano, el cual se realiza con café por lo que es una de las formas más deliciosas de consumir esta exquisita bebida, y lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar.

porque tomar cafe

Como vemos hay muchas formas de consumir café cada una más deliciosa que la otra, así que si eres amante de la repostería puede usar tus habilidades para realizar alguna comida con café.

El cual traerá muchos beneficios para tu salud como todos los que mencionamos con anterioridad, al igual que se debe tener precaución con el tipo de café que se emplee y la cantidad de cafeína del mismo.

Logrando así consumir esta maravillosa bebida de maneras muy variadas y deliciosas y por ende disfrutar de una salud mucho mejor, así como la prevención de algunas enfermedades importantes que se logran padecer con el tiempo.

Para recordar

Ya hemos explicado todo lo importante con respecto al café pero  hay ciertos aspectos los cuales se deben recordar con frecuencia, para que así el consumo de esta sustancia no sea perjudicial para la salud.

Además de que al cumplir una serie de parámetros con respecto al consumo, se logra gozar de una vida mucho más sana y libre de enfermedades peligrosas e irreversibles como el Parkinson o Alzheimer.

beneficios del café

Siendo entonces algunos de estos conejos los que debes emplear para el consumo diario de café.

  • No consumir más de 550 miligramos de cafeína por día.
  • Establecer un horario de consumo, ya que en las mañanas es la hora más recomendada para el consumo, ya que proporciona energía.
  • No consumir más de la dosis recomendada.
  • Tener en cuenta el tipo de café que se consume, para evitar que contenga mayor cantidad de cafeína de lo que se recomienda consumir por día.
  • No consumir café diariamente, para evitar convertirse en adicto a esta sustancia, lo que generara problemas de salud.
  • Consumir el café en diferentes formas lo que ayudara a probar sabores y disfrutar de una manera diferente la exquisitez del café.
  • No consumir café en las noches de forma regular ya que este provocara insomnio y falta de sueño, a pesar que hay personas que realizan esta acción con frecuencia, no se recomienda debido a que en un futuro causar problemas de salud.

Por lo que estos son algunos de los consejos que eres seguir al momento de consumir café, para que así logres disfrutar tanto del sabor, el aroma, la exquisitez la buena salud.

Siempre y cuando se realice de la mejor manera y nunca llegando a ser adictos a él, debido que como ya mencionamos la adicción suele ser uno de los principales problemas de esta sustancia.

Para finalizar podemos decir que el consumo de café tiene la misma cantidad de ventajas que desventajas, para la vida y la salud de las personas.

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.