Beneficios de caminar: Importancia y Beneficios

¡Comparte con amor!
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Caminar se encuentra dentro de las actividades con menos exigencia física, es económico ya que no requiere equipos y además es apta para todas las edades, sigue leyendo y entérate que tiene más beneficios de los que podrías imaginarte.

Dato curioso: ¿Caminar es un deporte?

porque debemos caminar

No sólo es una especialidad física adaptada naturalmente al cuerpo, la marcha atlética se trata de una disciplina del atletismo que fue incluida en el calendario olímpico en 1908 en la categoría masculina y en 1992 en la femenina.

Tiene sus resultados

Como toda disciplina, tienes que tener claro que es una actividad que no tendrá resultados inmediatos, los resultados van a depender de la constancia y el tiempo que le dediques.

Caminar = Felicidad

Al no ser una actividad muy demandante a nivel energético o físico, nuestro organismo libera las llamadas endorfinas, que se encargan de bloquear la sensación de dolor y mejorar nuestro estado anímico.

Primero debes prepararte

Debes cerciorarte que sea una actividad que disfrutes, debes tener ropa cómoda, preferiblemente de microfibra, hidratarte a lo largo de la caminata, una de las cosas más importantes es tener el calzado adecuado para evitar lesiones.

Y asegurarte que tu desayuno o la comida que ingieras antes de hacer esta disciplina no sea pesada y que sea proteica. No sólo antes, sino después de la caminata.

😱Leer también: ¿Que comer antes de entrenar y por qué?

importancia de caminar

Para antes de la caminata, elige los carbohidratos que te darán energía y las proteínas en cantidades moderadas, y para después de la caminata frutas para poder energizarte e hidratarte.

Elegir la hora exacta también es esencial, para evitar que las radiaciones excesivas te hagan perder líquido y te agoten, haciéndolo menos placentero.

Te daremos 22 razones por las cuales debes incluir caminar en tus actividades diarias

  1. Disminuye el riesgo de hipertensión, reduciendo los valores de la presión arterial. Fortalece tu corazón, recuerda que la muerte silenciosa, ataca cuando menos lo imaginas.
  2. Previene ataques cardiovasculares, ya que es una actividad que estimula la circulación. Caminar en promedio unos 30min reduce un 27% la probabilidad de tener un episodio cerebro vascular.
  3. Si fuera poco, está comprobado que aumenta la hematopoyesis es decir la síntesis de novo de los glóbulos rojos.
  4. Incrementa los niveles de vitamina D, esta se puede obtener a partir de los alimentos o la exposición a la luz solar, la vitamina D desempeña un factor muy importante en el desarrollo de los huesos y de nuestro sistema inmune.

Es muy importante que antes de exponernos a los rayos solares, es preciso usar protección contra los rayos UV, como gorras  y protector solar.

Es una actividad que aumenta la densidad ósea disminuye el riesgo de enfermedades como la osteoporosis.

😱Leer también: ¿Cómo fortalecer el sistema nervioso?

  1. También disminuye en un 45% la probabilidad de tener un resfriado.
  2. No es necesario dedicarle tiempo e intensidad excesivos, ya que esto en vez de favorecernos, puede hacer que nos descompensemos o lesionemos.
  3. Mejora tu vida sexual, ya que al estar realizando una actividad física, estarás mejorando tu resistencia. Tanto física como respiratoria.
  4. Evita la obesidad siempre y cuando caminar esté combinado con buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida mucho menos sedentario.

😱Leer también: Rutina de entrenamiento físico

caminar en la salud

Un estudio en Harvard reveló que al incluir esta labor por un corto período de tiempo todos los días se contrarrestan los génes de la obesidad en un 50%

  1. Ayuda a prevenir el cáncer de mama, estudios alrededor del mundo han comprobado que las mujeres que caminan de 30 – 45 minutos son 45% menos propensas a desarrollar cáncer de mama.
  2. Es un buen des estresante, es una actividad ideal para después de una intensa jornada laboral, ya que relaja la mente, y que requiere mucha menos energía que cualquier otra actividad física.
  3. Es bueno para tu cerebro, mejorando la capacidad cognitiva, en especial para las personas de tercera edad, ya que mejora la memoria y la capacidad para concentrarse.
  4. También previene la diabetes tipo 2, reduciendo su riesgo en un 58%. Estudios en el sur de Estados Unidos revelan que sentarse por más de 8 horas diarias está relacionado con aumento de un 90% de diabetes tipo 2.
  5. Ayuda a reparar nuestras células viejas, ya que desencadena un proceso anti envejecimiento del ADN.
  6. Así como también alarga entre cuatro a 7 años de vida. Aumentando nuestra esperanza de vida en un 34%
  7. Combate el insomnio, debido que es una actividad desestresante, y libera endorfinas como ya se mencionó.

Un estudio realizado en Seattle arrojó que mujeres de mediana edad podrían dormir mejor que aquellas que no incluían esta rutina.

  1. Evita que nos incapacitemos, caminar es ideal también para las personas mayores, ya que estimula las articulaciones, y evita dolores articulares.

Se sabe que también esta disciplina refuerza los tobillos, las caderas y tobillos.

  1. Previene la demencia senil, ya que es una actividad excelente que favorece la oxigenación cerebral. Al mejorar la oxigenación cerebral, se previene el riesgo de padecer Alzheimer.
  2. Tonifica varias partes del cuerpo, como glúteos, abdomen y piernas, ¡Este es el momento para tener esa figura esbelta que tanto deseabas! Cuando hagas de caminar un hábito, será muy fácil notar los resultados.
  3. Es bueno para la ansiedad ya que ayuda a disminuir antojos de dulces o comida chatarra. Lo cual es una alternativa saludable para empezar a perder peso.
  4. Puedes convertirlo en una actividad social ¿Y por qué no?, puedes realizarlo, con tu pareja, mascota y vecinos, para que no se convierta en algo tedioso y convertirlo en algo alegre y favorable.
  5. Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, ya que aparte de estimular la circulación también estimula la digestión.
  6. Es bueno para la depresión, para prevenirla o combatirla, además de evitar que te auto mediques la oxigenación cerebral de esta rutina te dará mayor fluidez del pensamiento, liberando analgésicos naturales.

Actualmente la depresión es una enfermedad que está afectando al ser humano, sobre todo a la población joven. Son muchas cosas las que pueden ayudar a estos trastornos depresivos.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.