Beneficios del pepino con limón: Descúbrelos

Beneficios del pepino con limón: Descúbrelos

¡Comparte con amor!
  • 8
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Contrario a la creencia popular, el pepino no es una hortaliza, sino una fruta perteneciente a la familia de las plantas cucurbitáceas. Estas son trepadoras, realmente sencillas para cultivar. Y al mezclarse el pepino con limón podemos hacer una gran combinación.

realizar batidos de pepino con limón

Aunque este dato sobre los pepinos a veces es ignorado, lo cierto es que, estas frutas son muy fáciles de reconocer y recordar, dada su forma característica, delgada y alargada, al igual que su color verde.

Otra fruta verde, que también se encuentra entre las más comunes del mundo, es el limón. Aun cuando este, tiene una variación en color amarillo.

No obstante, esta no es la única característica que comparten estas dos frutas. Ambos cuentan con una larga lista de beneficios y cualidades curativas, que son empleadas para mejorar la salud de las personas, de una forma natural y sencilla.

En consecuencia, no es extraño encontrar un montón de recetas, consejos y medicinas naturales que mezclen el pepino con limón, persiguiendo el objetivo de alcanzar un bienestar duradero, libre de químicos que, a la larga, pueden afectar mucho más la salud.

Incluso más, si se tiene en cuenta que los beneficios de estas frutas no se limitan al consumo, sino que implican muchos usos dentro de la cosmetología y la medicina.

Antes de sumergirnos de lleno, en el mundo de los beneficios del pepino con limón, resulta importante conocer algunas de las características individuales, que hacen tan confiables y, a la vez, especiales a estas dos frutas.

Características del pepino

Como se mencionó con anterioridad, el pepino, científicamente conocido como Cucumis sativus, es una fruta que crece en una planta trepadora, de la misma familia que la calabaza, el melón, el calabacín y la sandía.

Esta planta, de tallos largos, se extiende por el suelo a medida que crece. Sus zarcillos, con forma de espiral, son los que le permiten trepar, para ganar altura, la cual puede llegar hasta los dos metros.

Con una forma triangular, de bordes ovalados, sus hojas delgadas llegan a medir 18 centímetros de largo. Ambas caras, presentan vellosidades. Igualmente, a esta planta le crecen dos tipos de flores, masculinas y femeninas.

Al tratarse de una planta anual, esta planta herbácea puede mantenerse con vida entre cuatro o cinco meses, comenzando a dar frutos durante el segundo mes, proceso que continúa hasta que la Cucurbitaceae se seca por completo.

En cuanto a los frutos, destacan por su forma cilíndrica más larga que ancha, llegando a medir entre 15 o 25 cm de longitud, con un diámetro de 5 cm, aproximadamente. Los pepinos pesan de 30 a 200 gramos.

Su cáscara resalta con un color verde brillante, el cual se intensifica cuando la fruta no ha alcanzado su madurez. Por otro lado, el interior de los pepinos es carnoso y jugoso, de un tono blancuzco, al igual que sus semillas.

😱Leer También: Hacer  en casa Granizado de limón

Características del limón

El Citrus limonum, mejor conocido como el limón, es una fruta cítrica que crece en un árbol frutal de la familia rutácea, con hojas perennes, es decir, que no caen de las ramas en ninguna época del año, llegando a vivir hasta 70 años.

Con un tronco cubierto por una corteza lisa de color gris opaco, pero que en su interior la madera adquiere un tono amarillento. A medida que éste crece, van formándose sus muchas ramas, acumulando hasta los seis metros de longitud.

Sus hojas ovaladas, de color verde brillante, están protegidas por una significativa cantidad de espinas pequeñas que se forman en las ramas. Igualmente, las hojas miden entre 5 y 12 cm de largo, y tienen una cualidad aromática que las caracteriza.

Por parte de las flores, ellas también poseen un fuerte aroma, sus pétalos tienden a ser muy gruesos, de color blanco brillante con detalles o manchas en diferentes tonos de violeta.

Ahora bien, el fruto de forma ovalada, ligeramente alargada en una de sus puntas, tiene una pulpa muy jugosa, que se encuentra dividida en gajos, y es de color amarillo suave, con un intenso sabor y olor ácido.

La misma, está protegida un piel gruesa de color verde, variando entre un tono claro u oscuro. En ocasiones, dependiendo de la variedad del fruto del que se hable, también puede ser amarilla e, incluso, contener semillas en su interior.

Propiedades del pepino y del limón

bebida de pepino con limón

Pensando en establecer y aprovechar los beneficios del pepino con limón, resulta primordial indagar acerca de las propiedades específicas de estas dos frutas. Y así, entender a cabalidad qué estamos haciendo por nuestro cuerpo.

El pepino, tiene su origen en la India, desde hace más de 3.000 años. Mientras que, el limón proviene del sureste asiático, cultivado por, aproximadamente, 2.500 años. Ambas, son altamente utilizadas con fines culinarios, medicinales y cosméticos.

¿Qué hace al pepino tan especial?

Los pepinos cuentan con un bajo contenido calórico y, adicionalmente, su volumen de agua, nutrientes, vitaminas y minerales es bastante alto. Estas frutas tienen todo lo necesario para ayudarnos a potenciar nuestra salud al máximo.

Todas estas propiedades, se ven incrementadas cuando se mezclan con las de otra fruta o verdura, en este caso, el pepino con limón. Más adelante conoceremos también las ventajas específicas de esta fruta cítrica.

  • La cáscara del pepino encierra bastante fibra, de tipo insoluble. De este modo, el consumirla ayuda al volumen de las heces, resultando positivo para la circulación de los deshechos a través del tracto digestivo, hacía su expulsión.
  • Al menos 95% del pepino, está compuesto por agua. Lo cual no solo propicia la hidratación de nuestro cuerpo, sino que también le da cualidades de diurético, perfecto para ayudar a tratar con afecciones como la presión arterial alta, la redención de líquidos, o para estimular la función de los riñones.
  • Estudios han comprobado que, dentro de los pepinos, se almacena una gran cantidad de un flavonol, de cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, llamado fisetina, protegiendo las células cerebrales del envejecimiento, y minimizando la inflamación del cerebro que afecta la memoria.
  • El pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol, todos polifenodes lignanos, son componentes presentes en el pepino. Su beneficio, bloquear los efectos del estrógeno, reduciendo el riesgo de cáncer relacionado con las mamas, útero, ovarios y próstata. Del mismo modo, previene las enfermedades cardíacas.
  • La presencia de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y silicio favorecen el crecimiento de los huesos, y el bienestar de las articulaciones. Por otro lado, el sílice tiene una participación activa en cuanto al cuidado de las uñas, la piel y otros tejidos corporales.
  • Los beneficios para nuestro corazón no se detienen, dado que el alto contenido de potasio colabora con el control de la excitabilidad del corazón, además de la circulación del agua a través del cuerpo, y las funciones celulares.
  • El pepino posee diferentes vitaminas, entre ellas están las del complejo A y B (como B3, B5 y B9). Su función consiste en cuidar de nuestro sistema inmunológico, y otros aspectos como una visión saludable, y un correcto crecimiento óseo.
  • Las vitaminas C y E también aportan su granito de arena. La primera, cuida de nuestra piel, ayudando en la producción de colágeno. Y la vitamina E, aumenta el número de leucocitos, previniendo infecciones y mejorando la circulación de la sangre en todo el organismo.

¿Por qué podemos confiar en el limón?

el pepino

El consumo adecuado de limón, tiene repercusiones muy positivas en nuestro sistema inmunológico, dadas sus cualidades antibacterianas y antivirales. Esta fruta no solo previene enfermedades, sino que también puede ejercer un efecto curativo en nuestro organismo.

En este sentido, si pensamos combinar el pepino con limón, solo debemos estar atentos a las ventajas previamente explicadas, y sumarles las propiedades del limón que se indicarán a continuación.

  • El contenido de vitaminas del complejo B es bastante considerable, por lo mismo, el limón se convierte en el aliado ideal para mantener el metabolismo energético y la salud cardiovascular.
  • La presencia de, la no muy conocida, vitamina P se encarga de potenciar la efectividad de la vitamina C, la cual se encuentra en grandes cantidades dentro de la fruta.
  • El limón, con su gran almacenamiento de ácido ascórbico, entiéndase vitamina C, no solo lucha contra una considerable cantidad de virus, sino que también estimula la producción de colágeno, y la absorción de hierro.
  • Del mismo modo, el almacenamiento de muchos minerales como hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio y flúor, colaboran para mejorar la circulación de la sangre, cuidar de nuestros huesos y piel.
  • Otro componente interesante de esta fruta, es el terpeno limonoide, el cual ha sido comprobado como antiviral, antibacteriano, antifúngicos, antineoplásicos. Algunos estudios afirman, que podría ser utilizado como anticancerígeno.
  • Por otra parte, el limón cuenta con fitonutrientes y flavonoides, estos son compuestos vegetales beneficiosos para la salud.
  • Primero tenemos la tengeretina, fitonutriente almacenado en la piel del limón, su uso se concentra en la lucha contra trastornos del cerebro e, incluso, puede llegar a ser bastante relevante en la prevención del parkinson.
  • El jugo natural del limón, sin agua ni azúcar, guarda un significativo porcentaje de rutina, un fitonutriente aprovechado para atenuar los síntomas de trastornos oculares.
  • Igualmente, consumir el jugo de la fruta de esa manera, permite que el flavonoide hesperetina controle los niveles elevados de azúcar en la sangre, al mismo tiempo que combate las alergias.

Ventajas de combinar el pepino con limón

ingerir pepino con limón

A la hora de analizar y comprender, los diferentes usos que se les puede dar  a las mezclas del pepino con limón, se llega a mejores conclusiones si solo cruzamos o comparamos varias de sus propiedades.

En primera instancia, tanto el pepino como el limón tienen un alto contenido de agua. Aunque el porcentaje de fibra, es más significativo en una fruta que en la otra, no es posible negar las facilidades que esta combinación le ofrece a nuestro proceso digestivo.

Proporcionando la hidratación adecuada, para la formación de las heces; además y estimulando el movimiento correcto de los intestinos, el pepino con limón mantiene nuestro proceso de evacuación funcionando.

Luego, viene la respuesta a por qué estas dos frutas son sumamente buscadas para desarrollar tratamientos en la cosmetología. Y esa sería, la gran carga de vitaminas C y E, que favorecen la producción de colágeno, y el cuidado del cabello, uñas y piel.

Por lo tanto, el pepino y el limón son excelentes opciones naturales para aclarar cicatrices, y luchar contra el acné. Como también lo son, para tratar zonas inflamadas del rostro, los ojos cansados, por ejemplo.

Otro aspecto importante, se encuentra en su capacidad para combatir dos de las enfermedades mentales y del sistema nervioso, que más estragos causan en una cuantas horas, como lo son el alzhéimer y el parkinson.

Los componentes vegetales pertenecientes a estas frutas, cuentan con ese poder. El flanovol llamado fisetina protege las células del cerebro. Mientras que  el fitonutriente conocido como tengeretina, persigue a las afecciones del sistema nervioso.

De la misma manera, los batidos o jugos de pepino con limón son ideales para dietas bajas en calorías, dado que ambas frutas contienen un porcentaje calórico muy bajo.

Adicionalmente, estas frutas tienen propiedades desintoxicantes y diuréticas, razón por la que se convierten en una bebida depuradora natural, perfecta a la hora de limpiar el hígado y los riñones.

Recetas para preparar pepino con limón

el pepino con limón

Existe una gran variedad de formas para consumir pepino con limón, desde aguas con sabor, jugos y batidos, hasta cremas, ensaladas, mascarillas y tónicos faciales. Todo con la mejor intención sacar a relucir todas propiedades y beneficios de estas frutas.

Agua de pepino con limón

Esta bebida no solo resulta, sumamente, refrescante, al mismo tiempo depura el organismo y genera una sensación de saciedad que previene el sentimiento de hambre a deshoras.

Para llevar a cabo el agua de pepino con limón, solo necesitarás tres ingredientes bastantes sencillos de conseguir.

  • 1 pepino
  • El jugo de medio limón
  • 1 ½ litro de agua

La preparación inicia al lavar muy bien el pepino y el limón, antes de utilizarlos. A continuación se pela con cuidado la piel del pepino para, posteriormente, colocarlo a procesar dentro de la licuadora, hasta extraer todo el jugo.

Luego, se mezclará toda el agua con el jugo del pepino, en una jarra aparte. Acto seguido, se incorpora el jugo de limón al agua. Entonces, se deja reposar dentro de la nevera, hasta que se enfríe.

Se recomiendo disfrutar de esta bebida fría, para no perdernos de sus cualidades refrescantes. Igualmente, se puede decorar el agua con alguna rodaja extra de pepino o de limón.

Crema fría de pepino

propiedades del pepino con limón

Puede funcionar como parte del almuerzo, de la cena o como aperitivo entre comidas. Ideal para no romper la dieta, y disfrutar de una comida ligera, pero que deja la sensación de estar satisfechos.

Los ingredientes, por supuesto, no son nada ostentosos ni complicados.

  • 4 pepinos
  • El jugo de medio limón
  • Rúcula (también conocida como roqueta o jaramago)
  • 1 Aguacate (palta)
  • Cebolleta (cebollín o cebolla verde, en algunas partes de Latinoamérica)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Orégano, al gusto
  • 100 mililitros de agua

En primer paso, implica pelar y cortar los pepinos, el aguacate y la cebolleta, los cuales fueron lavados con anterioridad. Entonces, se vierte el agua dentro de la licuadora, para luego agregar los ingredientes ya preparados.

Esto se licua durante unos segundos y, a continuación, se añade el aceite de oliva, la rúcula y el jugo de limón. Después de batir un poco más, se coloca el orégano al gusto.

La consistencia que obtendremos, será de una crema de vegetales, la cual se lleva a refrigerar durante un par de horas, y estará lista para comerla.

Agua desintoxicante de pepino, limón y menta

Ya se ha hablado, previamente, de las cualidades depurativas y diuréticas del pepino con limón, combinación perfecta cuando se ha decidido aumentar nuestro consumo de agua durante el día.

Hagámoslo interesante, agregándole un toque de sabor divertido y refrescante al agua con estos ingredientes.

  • 2 limones
  • ½ pepino
  • 10 hojas de menta
  • 1 litro de agua
  • Jengibre fresco, al gusto (opcional).

Después de lavar los limones y el pepino, se deben cortar en rodajas delgadas. El mismo procedimiento, se repite con el jengibre, si se desea agregar.

Una vez listo, el agua se vierte dentro de un recipiente o jarra de vidrio. Luego, se le suman las rodajas de limón, pepino y jengibre, seguidos de las hojas de menta. Esto se revuelve levemente, con una cuchara grande.

Por último, el agua se deja reposar en la nevera, o en algún lugar limpio y fresco, a lo largo de toda la noche. Ya a la mañana siguiente, estará lista para consumir.

Gazpacho de pepino con limón

Siguiendo la línea de las dietas bajas en calorías, esta sopa fría resulta bastante nutritiva y saludable. Además de fácil para preparar, sus ingredientes se consiguen en cualquier supermercado o tienda.

  • 4 ½ pepinos
  • 2 limones
  • 20 gr de yogur natural (desnatado)
  • 1 cebolla
  • 2 rodajas de melón
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (opcional)
  • Sal y pimienta, al gusto
  • Sal en escamas
  • 1 vaso de agua

Una vez lavados todos los ingredientes, los cuatro pepinos se cortan en rodajas, la cebolla en juliana y los ajos laminados. Cuando se haya acabado, todo debe ser colocado en un bol, y añadirle sal y pimienta al gusto, para dejarlo reposar durante una hora.

Pasado este tiempo de reposo, el contenido del bol se vacía dentro de una licuadora, al igual que el yogur, el jugo de limón y seis hojas de menta, entonces, se bate por un minuto, aproximadamente.

A continuación, se agregan dos cucharadas de aceite de oliva y el agua. Luego de licuar, hasta conseguir una crema homogénea, casi líquida, la sopa se deja reposar en la nevera por el transcurso de tres horas.

Mientras este tiempo transcurre, se pelan los tomates, el melón, la mitad de pepino que quedó. Acto seguido, se pican en cuadritos pequeños, los cuales se mezclan brevemente, para agregar una gotas de jugo de limón, más sal y aceite.

Finalmente, para presentar, se sirve el gazpacho con algunas hojas de menta y sal en escama para decorar. Justo a su lado, se colocará un pequeño plato con el picadillo.

Mascarilla para el cabello graso de pepino con limón

Además del alto contenido vitamínico de ambas frutas, que procuran el bienestar y la regeneración de nuestra piel y cabello, el pepino con limón contienen ácidos y aceites naturales, cuya función consiste en regular el pH del cuero cabelludo.

😱Leer también:  Como detener la caída del cabello con estos trucos caseros

Por consiguiente, se atenúa la acumulación de remanentes de grasa, regulando una actuación óptima de las glándulas sebáceas.

  • 5 cucharadas de jugo de limón
  • 5 cucharadas de juego de pepino

Sin mayores complicaciones, la preparación consiste en mezclar el jugo del pepino con el limón, para conseguir una sustancia homogénea.

Para aplicarlo, el cabello se debe ir separando por mechones. La mascarilla se extiende a lo largo de todas las raíces. Una vez concluido el procedimiento, se deja actuar por 40 minutos.

Entonces, se enjuaga el cabello con abundante agua. Para mejores resultados, la recomendación es utilizarlo de dos a tres veces por semana.

Mascarilla facial de pepino con limón

mascarillas de yogurt para la salud de tu piel

 

Una mascarilla para el rostro de pepino con limón, nos ayudará a controlar la producción de grasa, eliminar las marcas de acné, a la vez que lo previene. También combate arrugas y líneas de expresión, gracias al alto contenido de vitamina C y E.

Por otro lado, facilita el proceso desinflamatorio de algunas zonas de la cara, mientras alivia las rojeces o irritaciones de la piel.

  • ½ pepino frío
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 huevo

Se empieza por lavar y pelar el pepino, se corta en algunos trozos, para poder agregarlo a la licuadora. Acto seguido, se añade el jugo de limón y el huevo. Todo esto se mezclara, hasta obtener una crema o pasta.

Antes de aplicarla, el rostro debe estar limpio, libre de impurezas. Entonces, se puede comenzar a aplicar la crema, con movimientos circulares, para estimular la circulación de la sangre, además de la absorción de los nutrientes.

Luego, la mascarilla se deja actuar por alrededor de 15 o 20 minutos. Una vez concluido el tiempo, el rostro se limpia con bastante agua tibia.

😱Tema relacionado: Mascarillas a base de yogurt para el rostro

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.