Causas y tratamiento de las encías inflamadas

Causas y tratamiento de las encías inflamadas

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando piensas en la salud dental, es probable que el enfoque siempre sea el de evitar las caries en tus dientes.

Pero también es importante prestar atención a tus encías. Puesto que estas juegan un papel primordial no solo en nuestra salud dental, sino también en nuestro bienestar físico general.

Mientras intentas mantener los dientes limpios, es posible que sientas la tentación de cepillarte los dientes con la mayor intensidad posible.

Las encías están hechas de un tejido muy fino y bastante delicado, por lo que cepillarlas de manera incorrecta podría dañarlas o lastimarlas ligeramente.

encías inflamadas

Asegúrate de que cuando cepilles tus dientes, usar movimientos suaves y circulares para masajear y limpiar muy bien los dientes y las encías.

Casi todo el mundo usa un movimiento hacia adelante y hacia atrás a la hora de limpiar sus dientes, lo que no saben, es que este movimiento puede irritar y dañar las encías.

Y esta es una de las principales razones de las encías inflamadas y hace que sangren o retrocedan.

😱Leer también: Limón congelado y sus grandes usos  

Encías inflamadas causas

Cuando las personas no tienen una higiene dental adecuada, las bacterias alojadas en la boca forman placa en los dientes.

Estas bacterias pueden ser las causantes de que sus encías se inflamen, y tengan una apariencia y coloración roja, que estén hinchadas o en su defecto sangrantes.

Para muchas personas que sufren de gingivitis, esta inflamación no llega a ser dolorosa. Si detecta la enfermedad de manera temprana, puede revertirse y sanar implementando una higiene bucal correcta.

Pero si no tratamos la enfermedad a tiempo, esta puede empeorar y, en el peor de los casos, conducir a la pérdida de algunos dientes.

encías inflamadas

Asegúrate de ir en búsqueda de atención médica si tiene los siguientes síntomas, incluso si no tienes ninguna molestia física:

  1. Cambios en la forma de la mordedura natural de tus dientes, o en el ajuste de dentaduras parciales.
  2. Encías sensibles que sangran durante y después de tu cepillado habitual
  3. Dientes que se sienten sueltos o cambian de posición.
  4. Constante mal aliento o un desagradable mal sabor en la boca.
  5. Retroceso en las encías.
  6. Encías de color rojo intenso, hinchadas o muy sensibles.

Cuando la gingivitis avanza, se transforma en periodontitis, esta es una condición en la que las encías y el hueso que sostiene los dientes y los ayuda a mantener en su lugar, pueden debilitarse severamente.

Las bacterias alojadas en los dientes liberan sustancias tóxicas que dañan gravemente las encías y hacen que estas se infecten.

La infección y la inflamación que se producen cuando nuestro cuerpo intenta combatir estas bacterias puede malograr incluso aún más las encías y el hueso de la mandíbula.

La inflamación de las encías es un problema de salud que debe tomarse en serio.

Lo que es más importante, saber qué hacer para prevenir las encías inflamadas puede evitarle a usted y a su familia el sufrimiento que conlleva este problema de cuidado bucal.

Signos de encías inflamadas

Estos síntomas incluyen encías rojas, hinchadas y sensibles, así como encías que sangran cuando se cepilla, usa hilo dental y come alimentos crujientes o duros.

Otros síntomas incluyen llagas en la boca, mal aliento y tejido de las encías que no se adhiere al diente o que puede estar rebajado y alejado de los dientes.

😱De interés para ti: Dieta del vinagre de manzana

¿Cómo prevenir las encías inflamadas?

Lo más importante que puede hacer para evitar esta afección es prevenir la acumulación de placa cepillándose los dientes minuciosamente dos veces al día y usando hilo dental una vez al día antes de acostarse.

También puedes usar un enjuague bucal antimicrobiano.

Incluso si practica regularmente un buen cuidado bucal, parte de la placa puede endurecerse y formar un depósito áspero llamado sarro.

Este solo puede eliminarse mediante una limpieza profesional realizada por tu dentista de confianza.

Las visitas regulares a su dentista son importantes porque él puede verificar si hay signos de encías inflamadas y hacer recomendaciones para encaminarlo a una boca sana.

encías inflamadas prevención

Además de mantener sus dientes limpios, evite el cigarro y siga una dieta saludable.

¿Qué causa las encías hinchadas?

La mayoría de los casos de hinchazón de las encías se debe a una sola causa: placa bacteriana.

Esa basura blanca y transparente que se congrega a lo largo de las líneas de las encías y en la superficie de los dientes no solo causa caries, sino también infecciones de las encías.

Eso es porque la placa se acumula a lo largo del margen de las líneas de las encías y también comienza a deslizarse debajo del bolsillo de las encías, infectando las encías desde adentro hacia afuera.

Las encías hinchadas no son solo causadas por la enfermedad de las encías. Aquí hay otros culpables que pueden crear inflamación en las encías

  1. Infecciones orales: Tanto los virus como los hongos pueden afectar su salud oral y causar encías irritadas.

El ataque de enfermedades de transmisión sexual como el herpes o la candidiasis oral también puede ser causa de hinchazón de las encías si no se trata inmediatamente.

  1. Cambios hormonales: El cambio en los niveles hormonales también puede causar inflamación de las encías.

Este es un avistamiento común durante el embarazo, la menstruación, la pubertad o la menopausia cuando su cuerpo sufre varios cambios.

Esto también puede aumentar el flujo de sangre a sus encías, haciéndolas sensibles y que se irriten fácilmente.

  1. Úlceras en la boca: Las úlceras bucales pueden causar dolor en las encías. Estas úlceras generalmente tienen un centro blanquecino con bordes rojos.

Si tiene alguna enfermedad autoinmune preexistente, es más probable que desarrolle úlceras bucales que causan inflamación de las encías.

  1. Desnutrición / deficiencia de vitaminas. En general, la salud oral depende más de la disponibilidad de vitaminas y minerales, especialmente la de las vitaminas B y vitamina C.

Cuando hay una escasez aguda de vitamina C, causa escorbuto, lo que conduce a anemia y enfermedades de las encías. Por lo tanto, la desnutrición se convierte en una causa de encías inflamadas.

  1. Irritación: Las reacciones alérgicas a los ingredientes en pasta de dientes, alimentos, medicamentos o incluso restauraciones dentales de metal pueden causar irritación, enrojecimiento o hinchazón del tejido de las encías.
  2. Quemaduras: Quemarse la boca con alimentos como pizza, nachos o café puede crear un área temporal de trauma en la boca.

😱Tema relacionado: Las quemaduras ¿Cómo aliviar el dolor de las quemaduras?

Estos generalmente solo duran de 10 a 14 días y están directamente relacionados con el calor de los alimentos en el tejido de las encías.

  1. Desalineación de los dientes: Cuando un diente mal formado no recibe tratamiento, esta afección se vuelve muy grave y afecta su salud oral con frecuentes brotes de infección que se manifiestan como encías inflamadas.

encías inflamadas dientes desalineados

Encías inflamadas con pus

La bolsa de pus en las encías, es comúnmente conocida como absceso de las encías y médicamente conocida como absceso periodontal.

Es una afección que empieza con encías inflamadas y posteriormente con formación de bolsas de pus en los tejidos (tejidos periodontales) que sostiene nuestros dientes.

El bolsillo de pus en las encías causa dolor, enrojecimiento y dolor en las encías y en los dientes involucrados.

El diente también puede sentirse suelto y puede sentir dolor al morder o masticar.

Causas de pus en las encías

Las bolsas de pus en las encías o el absceso de las encías ocurren debido a la invasión y multiplicación de bacterias dentro de las bolsas de las encías.

Esto puede ocurrir debido a cualquiera de los siguientes factores:

  • Cualquier lesión en las encías por cuerpos extraños, como espina de pez, cerda de cepillo de dientes o palillo de dientes puede conducir a la formación de bolsas de pus en las encías inflamadas.
  • Cualquier obstrucción en la abertura de un bolsillo de encías.
  • La eliminación incompleta de sarro y placa de debajo de la línea de las encías de los bolsillos de las encías profundas.
  • No cepillarse correctamente deja la comida atrapada entre los dientes, lo que lleva a la acumulación de bacterias, que a su vez conduce a infecciones y bolsas de pus en las encías.
  • La perforación de los lados laterales de las paredes de los dientes durante los procedimientos, como el tratamiento de conducto puede causar encías inflamadas y bolsas de pus.

encías inflamadas con pus

Diferencia entre el absceso de la encía y el absceso dental

Los síntomas de un absceso de la encía se asemejan a los síntomas producidos por un absceso dental.

Sin embargo, es importante diferenciar entre ambas condiciones ya que el tratamiento requerido es diferente para ambas.

Los siguientes factores ayudan a diferenciar entre el absceso de las encías y el absceso dental:

  1. La ubicación del bolsillo de pus o del absceso ayuda a determinar si es un absceso de encías o un absceso dental.
  2. Si la bolsa de pus o el absceso está presente en la punta de la raíz, indica un origen de pulpa, que se observa en el absceso dental.
  3. La presencia de caries en el diente con sensibilidad al frío o al calor, entonces indica un absceso dental.
  4. Si hay una enfermedad de las encías con pérdida ósea y embolsamiento, entonces indica un absceso de las encías.
  5. En el caso de un diente muerto, puede ser una encía o un absceso dental.
  6. Si el diente es normal y está sano, pero hay bolsas de pus en la encía con inflamación de la encía, entonces es un absceso de encías.

Remedios caseros para deshacerse del pus en las encías

El limón es rico en vitamina C y ayuda a fortalecer los dientes y prevenir la inflamación de las encías.

Usar jugo de limón en la región afectada ayuda a eliminar las bolsas de pus en las encías.

La guayaba verde también es rica en vitamina C y contiene un agente astringente. Masticar guayaba cruda ayuda a detener la formación de pus en las encías.

Enjuagarse con enjuague bucal, hecho con jugo de corteza de guayabo, ayuda a detener el sangrado de las encías y la descarga de pus de las encías.

Masticar hojas de guayaba también ayuda a deshacerse de las bolsas de pus en la encía.

😱Para más información: Los mejores endulzantes naturales 

La cebolla contiene potentes agentes bactericidas, que ayudan a prevenir el sangrado de las encías.

Masticar cebolla cruda ayuda a matar gérmenes y a deshacerse de las encías inflamadas y las bolsas de pus.

El jugo hecho de zanahoria y espinacas crudas en cantidades iguales es muy beneficioso para tratar las bolsas de pus en las encías y el sangrado de las encías.

Las hojas de lechuga masticadas antes de las comidas ayudan a prevenir y curar las bolsas de pus en las encías.

La naranja también es rica en vitamina C, lo que ayuda a mantener las encías y los dientes saludables. La cáscara de naranja se puede frotar en las encías para evitar bolsas de pus en las encías.

El polvo de pimienta usado junto con la sal es un buen dentífrico para problemas dentales, como placa, caries, dientes sensibles, encías sangrantes y bolsas de pus en las encías.

Prevención contra el pus en las encías

Las bolsas de pus en las encías o cualquier otro problema dental ocurren principalmente como una complicación de la enfermedad de las encías o la caries dental.

cuidado de las encías inflamadas

Cualquier tipo de problema dental se puede prevenir con la práctica de una buena higiene oral. Algunas de las medidas para prevenir bolsas de pus en las encías incluyen:

  1. Mantener una buena higiene oral cepillándose los dientes dos veces al día y usando hilo dental a diario.
  2. Usar enjuagues bucales ayuda a prevenir la acumulación de bacterias, evitando así bolsas de pus en las encías.
  3. Para tener dientes y encías saludables, es importante seguir una dieta saludable y evitar los alimentos y bebidas azucarados.
  4. El consumo de alimentos ricos en vitamina C, como la uva, la lima, las naranjas, la guayaba y la piña ayudan a la salud de los dientes y las encías.
  5. Dejar de fumar ayuda a mejorar la higiene oral.
  6. El uso del palillo de dientes se debe evitar tanto como sea posible y se debe usar hilo dental.
  7. Es importante tener chequeos dentales anuales para identificar y prevenir problemas de encías y dientes.

Posibles complicaciones

En la gran mayoría de los casos, solo ocurre si el absceso no se trata. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones, incluso después de un tratamiento aparentemente efectivo, pero esto es muy raro.

Algunas de estas complicaciones podrían ser:

Quistes dentales: una cavidad llena de líquido puede desarrollarse en la parte inferior de la raíz del diente si el absceso no se trata.

😱De interés: La somatostatina y sus funciones 

Esto se llama un quiste dental. Existe un riesgo significativo de que el quiste se infecte. Si esto sucede, el paciente necesitará antibióticos y posiblemente cirugía.

Osteomielitis: la bacteria en el absceso entra al torrente sanguíneo e infecta el hueso. El paciente experimentará una temperatura corporal elevada, dolor severo en el hueso afectado y posiblemente náuseas.

Típicamente, el hueso afectado estará cerca del sitio del absceso. Sin embargo, como puede haberse diseminado al torrente sanguíneo, cualquier hueso del cuerpo puede verse afectado.

Trombosis del seno cavernoso: la diseminación de las bacterias hace que se forme un coágulo sanguíneo en el seno cavernoso, una gran vena en la base del cerebro.

La trombosis del seno cavernoso se trata con antibióticos y, a veces, cirugía para drenar el seno. En algunos casos, la condición puede ser fatal. Esta es una complicación muy rara.

Encías inflamadas y mal aliento

Una de las principales fuentes de halitosis es la bacteria causante del mal olor que puede conducir a una enfermedad de las encías no diagnosticada.

Las encías no saludables proporcionan un medio para que estas bacterias se reproduzcan y se multipliquen. Si nota un mal sabor persistente en la boca, o la gente se asusta cuando habla con ellos, un posible culpable es la gingivitis.

Si no se trata, esta enfermedad leve de las encías puede provocar una enfermedad de las encías periodontales más grave (periodontitis).

La causa número uno de la enfermedad de las encías es la acumulación de placa oral, que generalmente es consecuencia de una higiene oral deficiente.

La placa y el sarro son los términos utilizados para describir el residuo de las partículas de alimentos y el tejido muerto que se acumula entre los dientes y las encías.

Si se presta la debida atención a eliminar esta acumulación, puede causar innumerables problemas.

Si los dientes no se cepillan y usan hilo dental con regularidad, la placa se convierte en un medio para las bacterias anaeróbicas que puede conducir al mal aliento.

encías inflamadas prevención

Eventualmente, esto puede causar consecuencias más serias, incluyendo sangrado de encías, infecciones orales crónicas y pérdida de dientes.

Etapas de la enfermedad de las encías

En las primeras etapas de la enfermedad de las encías, la acumulación de placa inflama las encías. Es común en esta etapa experimentar sangrado de encías al cepillarse los dientes.

Otros signos incluyen encías inflamadas o hinchadas sin sangrado, encías retraídas y cambios en la mordida. Incluso si no presenta ninguno de estos síntomas, puede haber cierto grado de enfermedad de las encías.

Es importante ver a su dentista regularmente para detectar síntomas de enfermedad de las encías tempranas. Él o ella pueden recomendar un tratamiento efectivo para evitar que progrese la gingivitis.

En las últimas etapas de la enfermedad de las encías, la placa puede irritar las capas internas de las encías de tal manera que el hueso subyacente comienza a separarse de los dientes.

Esto puede causar que se formen pequeños espacios (bolsillos) entre los dientes y las encías.

Las bacterias que se diseminan más adentro de estos bolsillos pueden causar una infección y socavar la integridad estructural de los dientes.

Las bacterias de las encías pueden migrar a otras partes de la boca, incluida la lengua. La lengua es un órgano sensorial importante y su superficie está surcada por papilas gustativas.

De hecho, algunos científicos creen que la lengua es la culpable del 90% de todo el mal aliento.

Tratamiento para encías inflamadas y mal aliento

Muchas personas con mal aliento causado por la enfermedad de las encías tratan de cubrir el mal olor con enjuagues bucales comerciales y pastas dentales.

Estos productos son ineficaces para aliviar los síntomas. Los enjuagues bucales solo proporcionan una capa química para enmascarar el olor, que puede ser más ofensivo que el mal aliento no tratado.

Además, a menudo contienen alcohol, que reseca la boca y agrava aún más el mal aliento.

Consejos de prevención

El mejor consejo es seguir una buena higiene oral para evitar encías inflamadas o con pus. Si ya tiene problemas con sus encías, es aún más crucial mejorar su higiene oral.

Una serie de cambios en el estilo de vida y hábitos saludables también pueden ayudar a prevenir la gingivitis.

Remedios caseros para el mal aliento

Las mentas y los enjuagues bucales solo calmarán temporalmente el mal aliento; no pueden curar el problema subyacente. En cambio, toma estas medidas.

Cepille con más frecuencia. Cepillarse los dientes después de cada comida mejorará la mayoría de los casos de mal aliento leve. Cuando haya terminado con sus dientes, frote suavemente el techo de su boca y sus encías.

Limpia tu lengua, este puede ser uno de los pasos más efectivos para eliminar el mal aliento. Los pelos microscópicos de la lengua albergan placa y partículas de alimentos que pueden dar lugar a bacterias que ensucian la respiración.

De hecho, la lengua puede recubrirse con bacterias que fermentan las proteínas y emiten olores desagradables.

cepillar la lengua

😱Leer también: La cera de abejas  y sus usos 

Por lo tanto, cepille la superficie de la lengua cuando termine con los dientes para desalojar a los culpables, o use un raspador de lengua especial de plástico, que se vende en la mayoría de las farmacias.

Coma alimentos ricos en vitamina C. Comer una fruta rica en vitamina C como limones, naranjas y limas dulces después de cada comida puede prevenir el mal aliento. También puede hacer que los dientes sean más saludables.

Hágase chequeos dentales regulares. Haga que sus dientes sean examinados y limpiados periódicamente por su dentista y / o higienista dental.

Mastique las hojas secas de cilantro. Este es un remedio eficaz para el mal aliento causado por comer ajo y cebolla.

Bebe más agua. Mantener la boca húmeda ayudará a dispersar las bacterias que viven allí. Beba al menos ocho vasos de agua al día.

Evite los alimentos que desencadenan el mal aliento. Hay muchas especias y alimentos comunes que pueden causar mal aliento. Los culpables obvios incluyen anchoas, ajo, cebollas y cualquier cosa que contenga alcohol.

Beba té de hierbas sin azúcar.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.