Cómo combatir las líneas de expresión

Cómo combatir las líneas de expresión

¡Comparte con amor!
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
Temas relacionados

Los años no pasan en vano. A medida que nos hace mayores, no solo nuestra mentalidad y espíritu cambian, también lo hace cada parte de nuestro cuerpo, incluyendo la tez de nuestro rostro que va adoptando líneas de expresión .

Con la edad, nuestra piel se ve afectada por diferentes factores internos y externos, que causan estragos en la apariencia, como lo son las líneas de expresión .

huye de las líneas de expresión

Si bien es cierto, lo más importante es amarnos y aceptarnos tal como somos. Y, en ese caso, las arrugas faciales pueden ser comprendidas como recuerdos de una vida llena de experiencias memorables.

No obstantes, también pueden volverse algo problemáticas, y se entiende por qué quisiéramos prevenirlas, reducirlas o eliminarlas por completo.

Temas relacionados

En ese sentido, indaguemos un poco más a fondo qué son las lineas de expresión, cuál es su origen y cómo se clasifican.

¿Qué son las líneas de expresión?

Las arrugas son pliegos o depresiones en la piel, que rompen con la suavidad de la misma. Su origen parte de diferentes elementos, pero primordialmente, se deben a una consecuencia natural del proceso de envejecimiento.

Debido a su visibilidad, las arrugas ubicadas en el rostro, el cuello y las manos, son las que generan mayor consternación, cuando se vuelven muy notorias.

Por otro lado, las arrugas que aparecen en el rostro, son conocidas como lineas de expresión, dado que se forman en las zonas donde existe mayor movimiento a la hora de evidenciar nuestras emociones.

Estas, por lo general, son menos pronunciadas que las arrugas normales. Sin embargo, comparten algunas causas para su aparición.

controlar las líneas de expresión

Temas relacionados

Causas de las líneas de expresión

Las condiciones o factores, que facilitan la aparición de las líneas de expresión pueden ser internas, como cambios hormonales, factores genéticos, proceso de envejecimiento natural y estrés. O, pueden tratarse también de elementos externos.

Estos serían, una prolongada y frecuente exposición al sol, consumo de sustancias nocivas (tabaco y alcohol), dieta irregular y una vida sedentaria. En consecuencia, revisemos de forma detallada cada una de ellas.

Envejecimiento de la piel

Cuando se llega a cierta edad, a veces establecida a los 25 años, la piel comienza a deteriorarse, ya sea de forma paulatina, o acelerada. Con esto, se van perdiendo algunos componentes como el colágeno y la elasticidad.

De forma gradual, van surgiendo arrugas, y se pierde el volumen y la densidad de la piel. Visiblemente, esta deja de ser tan firme, luciendo mucho más fina y delicada.

La piel está formada por tres capas, que cumplen funciones diferentes. Estas son la epidermis, dermis y subdérmica. Cada una de ellas, se ve afectada de una forma particular.

Temas relacionados
  • La capa más superficial de la piel, se conoce como epidermis. A medida que el tiempo pasa, esta va perdiendo su capacidad para almacenar agua, a la vez que se reduce la producción de lípidos epidérmicos. Como resultado, la piel ya no brilla y, probablemente, lucirá áspera y opaca.
  • Luego se encuentra la dermis, donde las células llamadas fibroblastos son víctimas del envejecimiento, lo que afecta su producción de colágeno, elastina y proteoglicanos, esto se traduce, no solo en la aparición de arrugas, sino también en un déficit de oxígeno y nutrientes.
  • Por supuesto, la capa más profunda, sufre en igual medida. Por ejemplo, las células encargadas de almacenar los lípidos epidérmicos reducen su tamaño y reproducción, dejando como consecuencia una flacidez en la piel, bastante notoria

Factores genéticos

beneficios de evitar las lineas de expresión a tiempo

Desde otro orden de ideas, el poder de los genes también puede ser un factor determinante en la formación de las líneas de expresión.

  • Una persona de piel oscura, cuenta con alto contenido de melanina, siendo mayor su protección contra los rayos UV. Esto se refleja en una aparición tardía de arrugas y manchas de envejecimiento. Adicionalmente, cuando los signos aparecen, no son tan pronunciados.
  • En contraste, las pieles claras son mucho más sensibles. Las arrugas pueden formarse desde una edad temprana, llegando a ser bastante visibles, en grandes cantidades.
  • Las pieles en las personas de ascendencia asiática, son propensas a adquirir un tono de color irregular en la piel. Sin embargo, las líneas de expresión surgen en una edad ya muy avanzada.

Exposición a los rayos solares

Es de conocimiento general que, los rayos UV del sol son, altamente, perjudiciales y peligrosos para la salud de nuestra piel. Entre sus múltiples efectos dañinos se encuentra, específicamente, la alteración y destrucción de la membrana y la cadena de ADN, de las células cutáneas.

Igualmente, se ve afectada la producción de sustancias como la melanina, el colágeno y la elastina, incrementando el envejecimiento natural, al mismo tiempo que daña el tejido conectivo de la piel.

Alimentación deficiente

alimentos cancerígenos

Todos los alimentos que ingerimos, se reflejan de forma indiscriminada en la salud de nuestro organismo. Por lo tanto, una dieta baja en nutrientes y vitaminas, puede afectar de manera notable la apariencia de nuestra piel.

Existe un problema de salud conocido bajo el nombre de estrés oxidativo, y consiste en la producción excesiva de moléculas de oxígeno dentro del organismo.

Esto tiene su origen en el consumo exagerado de carne roja, pescado muy cocido, embutidos y productos procesados, excesivamente salados. También entran en la lista, algunos quesos fermentados, y las comidas tostadas y fritas.

Su consecuencia más importante, es la alteración de las células cutáneas encargadas de producir el colágeno, el ácido hialurónico y la elastina. Como se ha mencionado con anterioridad, estas sustancias juegan un papel decisivo en la aparición de todo tipo de arrugas.

De la misma manera, la falta de vitamina C y E vuelve a nuestra piel vulnerable a los estragos del envejecimiento, y a otros factores externos  igual de dañinos.

Falta de sueño

los ronquidos por la noche

Mientras estamos dormidos, nuestro cuerpo da inicio a una serie de procesos regenerativos, sumamente, importantes. Por consiguiente, si no descansamos lo suficiente, estos procedimientos se ven alterados,  y nuestra la salud con ellos.

Durante la ausencia de sueño, o al adquirir hábitos irregulares para dormir, la presencia de la famosa hormona del crecimiento, se ve disminuida de forma significativa, interfiriendo con el proceso regenerativo de la piel, cuando esta pierde densidad.

Como consecuencia, tenemos una piel frágil, excesivamente delgada, deshidratada, sin brillo, flácida, y con muchas arrugas.

Alto grado de estrés

A lo largo del tiempo, se ha demostrado que el estrés no solo tiene repercusiones en nuestra salud mental, en realidad, también es el causante de varios problemas con la salud física.

Por ejemplo, bajo situaciones de mucho estrés, la circulación de la sangre a través de la piel se ve disminuida, lo que altera su regeneración. Cuando el estrés se vuelve una constante diaria, el problema es cada vez más serio.

Consecuencias del estrés

Adicionalmente, el estrés estimula la producción de una hormona llamada cortisol, la cual con el tiempo acelera el envejecimiento cutáneo, ocasionando la aparición temprana de líneas de expresión, manchas, granos y flacidez.

Clasificación de las líneas de expresión

No todas las arrugas o líneas de expresión son iguales, por lo tanto, no se puede emplear el mismo tratamiento en todos los casos.

Entonces, antes de determinar el tratamiento ideal para cada uno de nosotros, establezcamos primero qué tipo de arruga se presenta en nuestro caso, y por qué es diferente a las demás.

Según su origen

Basándose en las causas que originan las líneas de expresión, se suelen dividir en tres grupos.

  • Arrugas estáticas.

Cuando se pierde en grandes cantidades el colágeno y la elastina, la estructura general que conforma la piel, en todas sus capas, comienza a ceder, paulatinamente, a la fatiga que genera la repetición de algunos movimientos. Luego de un tiempo, se forma una arruga que marca la zona donde se realizaba el movimiento.

  • Arrugas dinámicas.

Ciertos movimientos faciales que realizamos, casi de forma inconsciente, para demostrar nuestros sentimientos (tales como sonreír, fruncir el ceño y la boca, o entrecerrar los ojos), cede ante el envejecimiento cutáneo, dejando como consecuencia arrugas bastante notorias, que se muestran cada vez que repetimos estos movimientos.

  • Arrugas gravitacionales.

Provienen de la perdida de volumen en la piel. Si ésta se vuelve fina, frágil y flácida, la forma natural de la cara cambia de forma muy visible. Zonas como la barbilla o las cejas, ceden ante la fuerza de gravedad, y se caen.

Según el grado de fotoenvejecimiento

beneficios e combatir las arrugas a tiempo

Se cuentan cuatro tipos de arrugas, de acuerdo al grado de fotoenvejecimiento en la piel, es decir, el nivel de daño ocasionado por los rayos UV del sol.

  • Tipo I.

Aquí el grado de fotoenvejecimiento es bastante bajo, por lo tanto, las arrugas presentes son apenas visibles. Tampoco se perciben afecciones en la piel, como la queratosis o lentigos seniles. Más que nada, ocurre en personas de 20 a 30 años de edad.

  • Tipo II.

Cuando los músculos del rostro permanecen quietos, no se marca ninguna arruga. Sin embargo, al reír, fruncir los labios o hacer cualquier otra mueca, aparecen las líneas de expresión. Además, ya se notan los primeros signos de lentigos seniles y telangectasias. Situación generalizada en personas de 35 años de edad en adelante.

  • Tipo III.

Una etapa bastante común en personas mayores a 50 años de edad. De pronto, no es necesario realizar ningún movimiento para propiciar la aparición de la arruga. Y las afecciones cutáneas, mencionadas con anterioridad, son altamente visibles. Para ocultar estos detalles, se necesita utilizar un maquillaje elaborado.

  • Tipo IV.

Las personas que se ubican por encima de los 60 años de edad, no solo presentan arrugas por varias zonas del rostro, sino que van adquiriendo una tonalidad amarillenta en la piel. Y el riesgo de padecer de cáncer de piel, se incrementa exponencialmente.

Tratamientos naturales para combatir las líneas de expresión

A veces, la solución a nuestro problema de líneas de expresión ligeras, no tan pronunciadas, está dentro del supermercado. Sí, es posible atenuar o prevenir la aparición de estas arrugas, con mascarillas o cremas naturales, hechas por nosotros mismos.

Mascarilla de clara de huevo con zanahoria

La clara de huevo posee cualidades reafirmantes para nuestra piel, devolviéndole la apariencia tersa y suave. Si se mezcla con la zanahoria, se obtiene un alto contenido vitamínico, que hace maravillas con nuestra piel, externa e internamente.

Para preparar esta mascarilla, solo tomamos dos zanahorias medianas, lavadas y peladas, las cortamos en trozos pequeños. Luego las colocamos dentro de la licuadora, y batimos hasta conseguir un jugo.

Posteriormente, añadimos en la licuadora la clara de dos huevos, y continuamos batiendo durante unos segundos más.

En cuanto a su aplicación, su puede hacer con una brocha, pincel o con los dedos. Entonces, se deja actuar por un lapso de 20 minutos, para retirarla después con abundante agua, y lavar nuestro rostro como de costumbre.

😱 Leer también: Mascarillas a base de yogurt para el rostro.

Crema de plátano y limón

El plátano tiene tanto propiedades hidratantes como antienvejecimiento, su alto contenido en potasio, propicia el proceso de regeneración de la piel. Esta fruta, se puede convertir en nuestro aliado número uno en la lucha contra las líneas de expresión.

Para esta crema necesitarás, un plátano, el jugo de un limón y cuatro cucharadas de miel.

El primer paso consisten en pelar, cortar y triturar el plátano, depositándolo en un recipiente limpio, donde sea fácil seguir trabajando. A continuación, agregamos el jugo de limón, junto con la miel.

Después de mezclar, hasta obtener una crema homogénea, déjala reposar en la nevera por unos minutos, mientras lavamos nuestro rostro. Luego, utilizamos los dedos para esparcir la pasta en las zonas del rostro, que deseamos tratar.

Es importante dejar que la crema trabaje durante, al menos, 15 minutos. Entonces, podemos limpiar nuestro rostro. Para un resultado más notorio, hay que realizar este procedimiento tres veces a la semana.

Mascarilla de aguacate y miel

El aguacate podría, muy fácilmente, ser denominado como una fruta mágica. Las lista de fines cosméticos a los que está asociado, es bastante larga.

Esto no es para nada extraño, puesto que el aguacate tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, tales como potasio, magnesio, hierro, zinc, vitamina C, K, E, A, y muchas otras del complejo B.

Con respecto a la mascarilla, los ingredientes que debemos conseguir son: un aguacate y una cucharada de miel.

Su preparación, inicia al pelar y picar el aguacate, en cuadraditos pequeños la pulpa del aguacate. Después de colocarlos dentro de un bol, añadimos la miel, para comenzar a triturar y revolver con la ayuda de un tenedor.

Cuando acabemos con todos los grumos, podemos aplicarla alrededor de todo el rostro, con la asistencia de una brocha, o solo con los dedos. Lo importante es dejarla actuar por 20 minutos, y luego retirarla con agua tibia.

Ejercicios faciales para prevenir líneas de expresión

cambate las lineas de expresión

Entrenar los músculos del rostro, que también se ven afectados por el envejecimiento, puede ser la diferencia entre lucir una piel arrugada y flácida, o mostrar una cara tersa y suave.

Nada perdemos con intentarlo. Lee con atención para que domines estos ejercicios anti-líneas de expresión, y le ganemos la batalla al envejecimiento cutáneo.

Entrenamiento para los ojos

Las patas de gallo son el terror de muchas mujeres y hombres, que alcanzan cierta edad. Quizás son el resultado de una vida llena de risas, pero no todo el tiempo lucen, precisamente, bien. Entonces ¿cómo las evitamos?

De pie frente a un espejo, coloca dos dedos en la esquina exterior de tus ojos al mismo tiempo. Ejerce una ligera presión, y tira suavemente hacia atrás, como si intentaras achinar tus ojos.

Mantén la posición por unos segundos, suelta y vuelve a la normalidad. Luego de una segundos más, repite el movimiento.

😱 Leer también: Remedios caseros para los ojos.

Fortalecimiento para la boca

Alrededor de nuestros labios, pueden originarse las arrugas más pronunciadas. Sonreír todo el tiempo no basta, hay que agregarle algunos ejercicios para tonificar los músculos faciales.

En primer lugar, puedes intentar repetir las vocales, abriendo la boca de forma exagerada. Este movimiento también ayuda a tu piel a ganar elasticidad.

Otro ejercicio bastante sencillo, consiste en formar un “O” con tus labios, luego velozmente la cambiarla por una sonrisa amplia.

Ambos, se pueden realizar con una periodicidad de cuatro veces por semana, repitiendo cada ejercicio entre 10 a 15 veces.

Tratamientos médicos para eliminar las líneas de expresión

En el caso de presentar, líneas de expresión mucho más profundas y notorias, lo más probable es que las mascarillas y cremas naturales no puedan ayudarnos mucho.

Si esto ocurre, todavía existen diferentes procedimientos y tratamientos dermatológicamente comprobados, capaces de hacer desaparecer estas arrugas tan molestas.

Lo fundamental sería consultar con un médico de nuestra confianza, para ser orientados en el tratamiento que más nos convenga, teniendo en cuenta nuestro tipo de piel y la clase de arrugas que presentamos.

Inyecciones de botox

Básicamente, el botox o toxina botulínica es una neurotoxina, causante de botulismo, una enfermedad grave que puede terminar en la muerte del paciente. Pese a tratarse de un veneno, realmente peligroso, se ha logrado utilizar algunas de sus propiedades para combatir otras enfermedades, o para fines cosméticos.

Con relación a este punto, su capacidad de paralizante muscular, es la característica más aprovechada por los cosmetólogos.

El tratamiento consiste en realizar microinyecciones de botox, directamente en el músculo que se ubica en la zona donde nacen las arrugas o líneas de expresión indeseadas.  Por supuesto, esta región del rostro fue anestesiada con anterioridad.

Entonces, el músculo se relaja, y ya no realiza ese movimiento a partir del cual, se formaba la arruga. Este efecto dura, al menos, tres o seis meses. Y es posible, volver a aplicarlo cuando el efecto haya cedido.

😱 Tema recomendado: Como cuidar tus labios.

Fotorejuvenecimiento facial

controlar las líneas de expresión

A este tratamiento también se le conoce como rejuvenecimiento facial con láser o resurfacing. Explicado de una forma sencilla, la zona del rostro afectada por las arrugas (y otros tipos de manchas o lesiones cutáneas) es tratada directamente con un láser.

El mismo, vaporiza o elimina las capas de piel dañas por el envejecimiento, o por el sol. Estimulando, además, la producción de colágeno, lo cual le devuelve la posibilidad a la epidermis tratada, de recuperar el brillo y la suavidad de sus años de juventud.

Alrededor de media hora, es la duración total de este procedimiento, que debe ser realizado por un profesional en el área. Alguien capacitado para tomar todas las medidas de precaución necesarias, que garanticen un resultado óptimo.

Por último, los efectos secundarios de esta alternativa son bastante leves. Quizás alguna sensación de molestia menor en la zona facial, o algo de inflamación. Pero estos no pasan a mayores, y de desvanecen al poco tiempo.

Relleno de líneas de expresión

El objetivo de estas inyecciones, es incrementar el volumen de la zona donde se encuentran las líneas de expresión desde adentro de la piel, sin tocar el músculo, como ocurre con el botox.

  • Ácido hialurónico.

Se considera la sustancia más utilizada para esta clase de tratamiento. Al tratarse de un compuesto natural, puede ser absorbida por el organismo sin inconvenientes. Su índice de efectos secundarios es, realmente, bajo. Y los resultados de este procedimiento, duran aproximadamente seis meses o más. De hecho, es posible que varias de estas inyecciones estimulen la producción natural de colágeno y elastina en la piel.

  • Sustancias sintéticas.

Se refiere a compuestos elaborados en laboratorios de cosmética, que buscan imitar las sustancias naturales del organismo. Gracias a esto, su lista de contraindicaciones es bastante corta. Provocando, generalmente, inflamación leve y enrojecimiento de la zona tratada. Adicionalmente, su efecto dura más que los compuestos naturales.

  • Colágeno.

Aunque este es, posiblemente, el tratamiento que menos tiempo mantiene los resultados, su ventaja se encuentra en ser el más seguro de todos los procedimientos disponibles en la actualidad. El colágeno que aquí se utiliza, es de origen sintético.

Si se habla de riesgos, o efectos secundarios, es necesario mencionar que guardan mucha similitud a cualquier otra sustancia de esta lista. Llegando a causar, enrojecimiento de la piel, pequeños bultos (que luego son absorbidos por el organismo), alergias leves e inflamación.

  • Grasa autóloga.

Para llevar a cabo este procedimiento, primero se extrae grasa de los muslos, glúteos o abdomen del paciente, que luego se inyectará en las líneas de expresión No se trata de un tratamiento muy conocido, pero es bastante seguro y efectivo. Por supuesto, antes se debe consultar con el médico.

Puedes disfrutar de un vídeo corto en nuestro canal de Youtube:

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Temas relacionados

Esto te puede gustar

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Read More
Todo para aprender a combatir las ojeras

Todo para aprender a combatir las ojeras

Read More
Blanquear tus dientes con remedios naturales

Blanquear tus dientes con remedios naturales

Read More
Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.