¿Cómo calmar tus nervios en cualquier situación?

cómo calmar tus nervios
¡Comparte con amor!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La mayoría de la personas algunas vez en su vida han presenciado situaciones que le generan reacciones nerviosas, lo que requiere que sepas cómo calmar tus nervios. A veces les sucede muy poco, como en otros casos en bastante frecuente

efectos de los nervios

Esta situación de nerviosismo genera mucha incomodidad, ya que de cierto modo impiden la realización de algunas actividades que necesitan de bastante concentración.

La sensación de nervio aparece de forma más común, cuando toca enfrentarse a una situación que no se está esperando, algo que se desconozca, o en tal caso cuando se necesita expresar algún conocimiento o ideas frente a alguien.

La manera en la que los nervios afectan a cada persona es totalmente distinta, y se presencia de distintas maneras. Existen personas que son capaces de ocultar los nervios, mientras que hay otras que son muy evidentes.

Nunca se está preparado para el momento que los nervios aparezcan, por tal motivo es importante que siempre conozcas maneras de cómo calmar tus nervios.

Para lograr eso, en este maravilloso post se compartirá toda la información necesaria para saber cómo calmar tus nervios y todo lo referente a esas situaciones que sin querer se escapan de tus manos.

¿Qué son los nervios?

estar nervioso

En el pasar de los años, se ha demostrado que “sentir nervios” es un mecanismo de defensa ante alguna situación que lo amerite, ya que al sentirse nervioso existirá un estado de alerta en el cuerpo humano.

Respectivamente, como mucha de las cosas hoy en día, los nervios son normales hasta cierto punto. Esto quiere decir que los nervios tiene un límite, el cual es necesario que exista pero es importante saber cómo calmar tus nervios.

Por eso se ha considerado algo relativamente normal, todo depende de la manera con la que la persona que se siente nerviosa pueda afrontarlos, lo más importante es no dejarse engañar por este sentimiento, cohibiéndose de realizar actividades.

Temas relacionados

Debido a que generalmente éste tipo de situaciones en la que los nervios logran tomar poder sobre el control mental, aparecen sin estarla esperando, es necesario que si esto te ocurre puedas saber cómo calmar tus nervios.

¿En qué situaciones aparecen los nervios?

porque el estrés

Como se ha explicado anteriormente, los nervios pueden aparecer en situaciones totalmente inesperadas y muy variadas. Seguramente te has sentido con muchos nervios antes de presentar un examen o presentar una entrevista de trabajo.

😱Leer también: ¿Cómo evitar el estrés en las personas?

Y luego aparece en tu mente la gran pregunta que más de una persona se ha hecho ¿Por qué me siento nervioso si yo me preparé? Y realmente no es malo sentirse así, más bien hará que estés alerta y que tengas entusiasmo por salir bien.

Temas relacionados

Lo único importante es que es necesario que sepas la manera correcta de cómo calmar tus nervios, para que así estos no te jueguen en contra y hagan que todo el tiempo que invertiste preparándote no valga la pena.

A continuación te presentaremos una breve lista de las situaciones más comunes donde aparece el nerviosismo, y que relativamente pueden considerarse normales. Estamos seguros que probablemente hayas pasado por ellas.

  • Llegó el momento de presentar esa prueba tan importante en tus estudios.
  • Te has sentido mal en los últimos días, y finalmente te decides en asistir a una consulta médica para que el Doctor te haga un chequeo, lo que más esperas es que todo salga bien y te produce nervios pensar en lo contrario.
  • Eres amante del teatro, la música o el baile y te toca presentarte frente a una cantidad de personas muy elevadas, que ni siquiera conoces a la mitad de ellas.
  • Has preparado un discurso para una reunión importante en el trabajo, o para tu familia de algo importante que debas decir, tus nervios se acelerarán por temor a equivocarte.
  • Llegó el momento de conocer a esa persona con la que has hablado frecuentemente por las redes sociales ¡Vaya que nervios!
  • Se acerca el momento de hablar por primera vez con tus suegros, debes asegurarte de poder actuar tranquilo para no decir nada que no sea de su agrado.
  • Te encuentras esperando una noticia, tus nervios se elevarán mientras llega el momento de saber finalmente ¿qué es?

En la vida cotidiana existen muchas situaciones más donde aparecen esos nervios traicioneros, la lista que te acabamos de mostrar ha sido sólo una pequeña muestra, basada en lo que regularmente ocurre con más frecuencia.

¿Cómo saber cuándo lo nervios son normales?

controla tus nervios

Cabe destacar que sentirse nervioso en una que otra situación, se considera algo normal, sean las situaciones mencionadas anteriormente, ya que se está alerta para lo que próximamente va a ocurrir.

Si te sientes bastante nervioso, pero tienes los conocimientos y el control para saber cómo calmar tus nervios ¡No debes preocuparte! Ya que sabes que será algo temporal.

No te preocupes si las situaciones en la que te sientes nervioso suceden de manera no muy frecuente, y por tiempos que no sean prologados, debido a que te ocurre realmente en un momento donde tu cuerpo deba generar ansiedad.

¿Cómo saber cuándo los nervios no son normales?

Consecuencias del estrés

Con esto si debes estar muy atento, sabrás si sufre de nerviosismo cuando te concentras en analizar tu vida cotidiana, y si te darás cuenta que ya los nervios se están saliendo de control cuando sucede de manera muy frecuente.

En el caso de que sientas nervios por cualquier situación, así sea muy mínima, y si observas a tu alrededor y las personas que están a tu lado se sienten tranquilos pero tú no, vas entendiendo que los tus nervios se están saliendo de control.

Puede ser también que no encuentras la manera de como calmar tus nervios, es una circunstancia en la que por más que intentes controlarte nunca lo logras y te sigues sintiendo igual o hasta peor.

¿Si esto ocurre, se debería asistir al médico?

No debes dudar en hacerlo, si ya has buscado por tus propios medios, la manera de como calmar tus nervios, pero observas que aún no logras obtener buenos resultados y que los episodios suelen ser cada vez más frecuentes ¡Busca ayuda!

Tal vez muchas personas vean a los nervios como algo a la que no se le debe dar tanta importancia, pero si se dale de control, definitivamente la amerita, y la mejor manera es que un profesional pueda ayudar.

Esto se debe a que nadie puede vivir una vida tranquila si se siente constantemente nervioso, ya que se sentirá menos capaz de enfrentarse a cualquier situación por miedo a no poder lograrlo o hacerlo de mala manera.

Además el exceso de nervios, trae resultados fatales para tu organismo, que se irán agravando a medida que más pase el tiempo y si no buscas las medidas necesarias para saber cómo calmar tus miedos, no vivirás en tranquilidad.

😱Leer también: Que es el agotamiento mental cómo lidiar con el

Maneras de reconocer a una persona nerviosa

Tal vez no seas tú el que te encuentres pasando por una situación de nervios, sino esa persona que tienes al lado mientras haces compras en el supermercado, o tal vez un familiar cercano que últimamente has notado que actúa distinto.

Lo primero que piensas es ¿Qué le estará pasando? Porque mientras la observabas detallaste que algo no está bien en esa persona. Si presenta estos síntomas que a continuación se mostrarán, puede que se trate de alguien nervioso.

  • Presenta mucha sudoración mayormente en las manos y frente, sin que sea el calor que lo esté ocasionando.
  • No logra mantenerse tranquilo, está en constante movimiento y se ve muy ansioso.
  • Las manos suelen tener leves movimientos involuntarios, y a su vez la persona buscará mantenerlas ocupadas, ya sea agarrándoselas o llevándoselas a la boca o en su defecto, la cabeza.
  • Se le hace imposible mantener el contacto visual con alguien más, sus ojos se encuentran mirando todo el entorno.
  • Puede que eleve en exceso su tono de voz por querer sentirse superior para intentar ocultar lo nervioso que se siente.
  • O por el contrario, su tono de voz puede ser muy bajo, no logrando que se le entiendan las palabras, esto ocurre mayormente cuando se le hace preguntas directas.

Los nervios en el ámbito médico

Es importante que sepas que los nervios también están ligados  a una explicación que los médicos suelen manejar, ya que se ha demostrado que los nervios generan una alteración en el sistema nervioso del cuerpo humano.

El sistema nervioso tiene funciones específicas las cuales se encargan de mandar impulsos al resto del organismo cuando éste necesita hacer cumplir alguna tarea, sea caminar, moverse, hablar, entre otros.

Por su parte, el sistema nervioso simpático y parasimpático son los responsables de inhibir o activar dichas funciones. Cuando el cerebro percibe una situación de alerta, debe mandar señales para que el organismo actúe de la forma correcta.

Por eso los nervios pueden crearse por cuestiones de pensamientos, ya que la persona manda un mensaje al cerebro suponiendo por sí mismo que algo malo está pasando.

Inmediatamente se crean estímulos que se distribuyen a ciertos órganos del cuerpo, los que posteriormente generarán síntomas  muy variados y específicos para cada uno según la función que realice.

Síntomas que produce un estado de nerviosismo

  • El estómago comienza a doler.
  • Se descontrola el ritmo cardíaco, el cual por lo general suele ser más alto, lo que se conoce como taquicardia.
  • La piel comienza a colocarse sudorosa.
  • Constantes ganas de evacuar.
  • Es posible sentirse deprimido.

Si algunos de estos síntomas llegan a aparecer en el momento que se presentan los nervios, es importante no dejarlos pasar por alto, y acudir a una ayuda profesional.

¿Qué puede hacer un médico frente a una situación  de nerviosismo?

El médico o profesional de la salud mental, está en las capacidades de tratar a un paciente que presenta más que unos simples nervios una que otra vez. De igual modo, necesita de la colaboración del paciente en que quiera mejorar.

Lo primero que el médico deberá hacer, es determinar la causa que está produciendo esos constantes nervios, evaluando la estabilidad emocional y la forma en la que lo ha afectado psicológicamente.

Luego va a proceder al tratamiento, el cual puede ser farmacológico de ser necesario, o en una medida menos fuerte, referir a terapias para que el paciente logre mantenerse en un estado de calma.

Patologías en las que el nervio se presenta como un síntoma

Aunque parezca increíble, una enfermedad posiblemente grave puede empezar a presentarse con los nervios. La persona puede sentirse muy confundida, ya que se pregunta constantemente ¿por qué me da tantos nervios?

Por eso es realmente importante, prestarle atención a esos episodios de nervios que se están presentando constantemente, para así evitar consecuencias mayores. Unas de estas enfermedades, pueden ser:

  • Hipertiroidismo.
  • Hipoglicemia.
  • Cirrosis hepática.
  • Diabetes tipo I.

😱De interés para ti. Métodos para fortalecer el sistema nervioso

Tips para mejorar tus nervios

Finalmente después de haber leído todos esos puntos tan importantes sobre los nervios, donde con cada uno has podido obtener nuevos conocimientos sobre éste tema que diariamente observas o vives personalmente.

Seguramente empezaste a leer éste artículo con las ansias de poder aprender cómo calmar tus nervios, pero lo bueno se hace esperar, y en este momento te ayudaremos a que enfrentes ese problema de nerviosismo que estás enfrentando.

Lo importante es que luego de leer ésta excelente lista de tips de la manera correcta en la que se deben calmar los nervios, es necesario hacerles un análisis personal para luego llevarlo a la práctica.

La lista corresponde a distintos puntos para que puedas aprender a cómo calmar tus nervios, puedes adaptar la que mejor te parezca para que así lo realices de manera cómoda y con mente positiva.

No corresponden a ningún orden específico en cuanto a efectividad, ni llevan una secuencia ya que como se dijo anteriormente podrás seleccionar los puntos que mejor te parezcan.

Realiza una preparación previa

Lógicamente esta opción puede usarse sólo cuando se tiene una situación planificada, en la que por conocer a tu organismo sabrás que te darán bastantes nervios.

Nunca dejes todo para última hora, en el momento que te enteres que tienes una responsabilidad sea laboral, estudiantil, personal, entre otros, donde sepas que necesitarás estar es un estado de tranquilidad debes prepararte con anticipación.

Pero puedes estarte preguntando ¿Cómo hago para prepararme? Es muy sencillo, “la práctica hace al maestro” es un dicho antiguo, el cual en la actualidad aún se le atribuye certeza en su significado.

La clave de todo, es hacer una planificación de esa actividad que vayas a tener, para que así sepas lo que deberás realizar, y ponerla en práctica cuantas veces sea necesario.

Si en tal caso, se tratara de un discurso, una buena manera de ayudarte a disminuir esos nervios, será leerlo muchas veces antes de que te toque presentarlo.

De tal manera de que te sientas totalmente preparado y en el momento te pueda salir de forma natural sin que sientas que es la primera vez que lo harás. Puedes empezar la práctica haciéndolo solo, y luego con personas en las que confíes.

Y de éste modo podrán ayudarte a perfeccionar esos pequeños inconvenientes que surgen, para que finalmente no te ocurran en el momento preciso sino que ya has mejorado de una forma increíble.

Ten siempre actitudes positivas

El positivismo siempre será fundamental para cualquier situación, sea próxima o la estés presenciando. Con una mente negativa nunca se llega a términos buenos, lo que se hace es incrementar más la crisis de nervios.

No con esto quiere decirse que se van a tener pensamientos irreales, sino más bien es buscarle el lado positivo a eso que te está generando tantos nervios, pensando en que pronto pasará y todo volverá a la normalidad.

Mantén la calma

Aunque esto pueda ser una de los puntos más difíciles de lograr en una situación donde te encuentres muy nervioso, ya que no quieres pensar en nada más, o mejor dicho es imposible intentar pensar en algo más.

Pero si se puede lograr, tal y como se dijo en la información dada al iniciar este post, la respiración y el ritmo de los latidos del corazón se encuentran afectados por un momento de nervios, los cuales suelen aumentar sus valores normales.

Para lograr mantener la calma, es necesario disminuir el ritmo de las actividades que estás realizando ¿a qué se refiere esto? Pues a hacer lo que a continuación se aconseja.

  • Si te encuentras caminando, intenta llevar la marcha un poco más lenta.
  • Mucho cuidado con el ritmo de la respiración, esta debe ser adecuada.
  • inhala de manera profunda, manteniendo por unos pocos segundos la respiración, para luego exhalar.

Éste último punto es realmente importante, ya que resulta fácil pero le otorga al organismo buenos beneficios para disminuir los altos latidos de tu corazón y el ritmo elevado de la respiración.

😱Tema recomendado: El silencio

¿Por qué ocurre? Esto se debe a que en el momento que mantienes por pocos segundos el aire antes de ser exhalado, ayudas a oxigenar de la mejor manera el cerebro, y por ende llevará a la regulación de lo antes mencionado.

Lo que ocurre en tu cuerpo cuando te sientes nervioso

Debido a que el cerebro recibe una estimulo externo, éste genera en mayor cantidad sustancias que se conocen como “neurotransmisores y hormonas” las cuales se distribuyen por todo el organismo.

Esto hace que el organismo actúe de manera distinta a lo que está acostumbrado, haciendo que las funciones que estos realicen se encuentren alteradas, lo que provoca un descontrol general.

Una de estas hormonas, es la adrenalina la cual es la que genera esa sensación que estremece el cuerpo. Las personas suelen querer correr o alterarse, esto también se debe a los impulsos contráctiles que reciben los músculos.

Los nervios actúan directamente en el Hipotálamo, específicamente en el núcleo paraventricular, el cual es el encargado de las distintas emociones que se producen en el cuerpo.

Maneras de controlar los nervios, a través de plantas

lo curativo del té verde

Es importante que conozcas métodos de como calmar tus nervios, y que sean fáciles de obtener o preparar en casa de manera rápida, para controlar esos repentinos nervios que aparecen.

Lo mejor es que por ser naturales los efectos contradictorios que tienen en el organismo son muy pocos, y con resultados beneficiosos para ayudar a disminuir los nervios, sin exagerar el consumo.

  • Ginseng: beneficia de manera muy eficaz a la regulación del sistema Nervioso.
  • Valeriana: seguramente la has escuchado, ya que es bastante común y muy recomendada para controlar los nervios, porque reducen las palpitaciones aceleradas del corazón.
  • Cardamomo: Puede ingerirse en distintas maneras, agregar un poco al té e inducirlo en postres que se consumen normalmente.
  • Ulamria: el aroma que ejerce es bastante poderoso para esas situaciones descontroladas de nervios, ya que ejerce un efecto de calma y una leve sedación.
  • Albahaca: las hojas secas se agregan a una taza de agua preferiblemente tibia, es recomendable que se consuma posterior a los platos principales de comidas.
  • Pasionaria: los nervios pueden generar insomnios los cuales producen mucha incomodidad en las personas, ya que se les hace imposible conseguir el sueño para continuar con las actividades posteriores.

La dosis recomendada, es de tomar en el día dos tazas de té, que se prepara con las hojas secas que sean suficientes para diluir en medio litro de agua.

  • Mejorana: el efecto que produce en el cuerpo es sedante, por lo que es ideal para disminuir los nervios que aparecieron por una situación repentina.

Más consejos que debes tener en cuenta para saber cómo calmar tus nervios 

Ciertamente se ha demostrado que la mente tiene mucho poder, lo cual se puede llegar a creer que los nervios es una cuestión que a veces suele ser mental, ya que si te enfocas en pensar en una situación difícil te sentirás ansioso.

Puedes completar tus actividades diarias, haciendo cosas que te ayuden a relajarte y así olvidarte un poco de los nervios. Entre las que se encuentran:

  • Meditar.
  • Salir a caminar.
  • Escuchar música relajante.
  • Compartir con amistades.
Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.