Los maravillosos métodos para cultivar la piña

Los maravillosos métodos para cultivar la piña

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Piña es una fruta tropical proveniente de Sudamérica, originarias del país de la samba y las garotas, Brasil, aquí los colonizadores portugueses se fascinaron por la Ananá, el cual significa fruta excelente.

De la planta de piña sale nuestra querida piña, una fruta que muchos disfrutamos y ansiamos comer cuando se nos sirve en un plato, tú puedes tener esta fruta en tu casa cultivándola.

En este artículo te mostraremos como cultivar una piña, sabrás todo lo que necesitas de la piña, hasta las cosas que jamás imaginaste de esta fruta, sigue leyendo porque te espera muy buen contenido.

Las clases de piñas

crecimiento de piña

Antes de saber cómo cultivarlas conozcamos un poco de nuestras frutas favoritas, en la botánica existen muchas variedades de piñas tropicales de las que puedes disfrutar.

Están la Lucudus, una piña que permite una recolección fácil gracias a  que no posee espinas en sus hojas, la Comosus, una piña que forma semillas para poder germinar y la Sativus, la que no tiene semillas.

Los lugares donde la piña es producida en mayor medida gracias al clima y su gusto por ella son: México, Costa Rica, Filipinas; Brasil, Tailandia, Estados unidos y China. Cada uno de estos países genera piñas con pequeñas variaciones.

También existe la llamada piña babys, la cual es procedente de su Sudamérica, esta es una piña con propiedades aumentadas y con aroma un aroma muy fragante. Estas son apenas algunas de las 14.000 especies que existen.

Las especies más conocidas

piña y su cultivo

Entre las piñas más conocidas esta la Española roja, también conocida como la cubana, Key Largo o Black Spanish,; esta es muy cultivada en sitios del Caribe y en Venezuela.

Tiene un peso de entre 1 a 2 kilogramos, una piel color naranja y forma de barril. Su pulpa es pálida, dulce y con un delicioso aroma. Tiene una pequeña cantidad de azúcar y es baja en acidez.

Una piña que también es muy reconocida es la Cayena lisa, esta piña se siembra a nivel mundial y se elabora en rodajas. Su forma es ovoide, de 1,5 a 2,5 kilogramos. Con pulpa amarilla pálida y con variaciones en su cantidad de azúcar.

Tiene un jugo de baja calidad gracias a la falta de color que presenta y contiene muchas cantidades de azúcar y turbidez. Es la piña más común y la de menor calidad en el mercado.

Entrando a las piñas más exóticas esta la Panare, una piña de hojas largas y de fruto pequeño, pesando menos de un kilo y contando con una forma ovalada, tiene pulpa amarilla y una textura suave.

La Peróla es una de las mejores piñas, tiene un peso de poco más de un kilo y es de forma ovoide con cuello de botella, tiene ojos hexagonales y un fuerte color naranja. Tiene una pulpa amarilla de textura suave y tiene poco aroma.

La Perolera también es una de las mejores y puede llegar a pesar 3 kilos, de color amarillo a anaranjado, tiene pulpa amarilla paliada y es muy firme y dulce. Cuenta con una forma de cilindro irregular.

Propiedades de la piña

aprende a cultivar la piña

La piña es un fruto ácido con muchos beneficios particulares para la salud, una propiedad muy conocida de la piña es la ayuda que brinda a las personas que quieren perder peso, esto se debe a que reduce los antojos a los dulces.

Su dulzura natural y su conteo bajo de calorías la hacer ideal para comer entre comidas o como una pequeña merienda para poder saciarte al terminar de comer tu desayuno, almuerzo o cena.

También ayuda a reducir la hipertensión causada por la constante presión ejercida en las paredes arteriales mientras la sangre va circulando. La piña ayuda gracias a las cantidades de sodio y potasio que tiene para bajar la presión arterial.

Permite que puedas tener una buena salud para tus ojos, ya que cuenta con los suficientes  antioxidantes para evitar el desgaste y degradación de cuerpo ocular. Por otra parte, impide que se forme la placa bacteriana en los dientes.

Con esto evita también muchas enfermedades de las encías, ideal para las personas que están usando algún aparato de ortodoncia y necesitan comer algo que no les ensucie los dientes.

La piel es el órgano más grande, y poder mantenerlo saludable es fundamental. La piña ayuda a que la piel sea más elástica y tenga mayor hidratación en la piel, todo esto es gracias a las enzimas  que contiene.

Estas encimas también ayudan a eliminar la piel muerta y las celular dañadas, dando más brillo y claridad a tu piel. Con esto las manchas también son eliminadas. Todo esto es posible si se come constantemente y se aplica a la piel.

Grandes beneficios

la piña

Fortalece el sistema inmune del cuerpo gracias a la enzima llamada bromalina. Esta enzima es un anticoagulante que también provoca cambios de gran beneficio para los glóbulos blancos de la sangre.

Si necesita más fibra en tú dieta, la piña también puede ser útil, ya que es rica en fibra, con la que tu sistema digestivo podrá trabajar con mayor facilidad y con una floja bacteriana muy prolífica.

Es una rica fuente de manganeso, un mineral esencial que ayuda a la producción natural de enzimas en el cuerpo. Además permite que las enzimas que se produzcan del cuerpo estén llenas de energía.

Esto pasa gracias a la tiamina (la vitamina B1) la cual es muy presente en la piña. Todo esto sin contar el hierro, potasio y azufre que aporta para el cuerpo. Favoreciendo el sistema endocrino y no mejorando su funcionamiento.

También contiene vitamina C, calcio, fósforo, magnesio y yodo, componentes útiles para el sistema nervioso y para tener un buen control de la tiroides si se sufre de esta.

😱Tema recomendado: ¿Cómo fortalecer el sistema nervioso?

Un truco casero

cultivar piñas

La piña tiene propiedades especiales para hacer que las proteínas se conviertan en aminoácidos, ¿Por qué no utilizar esa propiedad en la cocina? Muchas carnes suelen estar muy duras y tardan mucho en suavizar. Usa piña entonces.

Con poco de melaza de piña o de sus jugos, baña la carne dura en esta por unos minutos y luego sazona y sigue con tu receta normal, este baño de piña permitirá que la carne este extra suave y dejara un pequeño y rico sabor a la carne,

Recuerda que este truco no debe usarse por mucho tiempo con la carne o perderá sus propiedades, además que puedes llegar a dañarla si no lo haces con sumo cuidado.

Preferiblemente usa este truco cuando realmente necesites preparar una carne lo más rápido posible. Una receta que te puede llegar a tardar hasta 3 horas lo puedes reducir en solo 40 minutos de esta forma

En lo medicinal

Existen muchas propiedades de la piña, pero en la antigüedad se usaba también para la medicina. Esto se debe al ya mencionado contenido de bromalina, un compuesto más que útil para la sangre.

Si quieres evitar problemas circulatorios ya que tienes en mente que puedes llegar a contraer alguna enfermedad cardíaca, la piña será una buena ayuda para ti, además de desintoxicarte poco a poco.

😱Leer también: Los mejores medicamentos para subir la Tensión Arterial.

Las enfermedades que trata

La piña es un alimento recomendado a la hora de padecer algunas enfermedades por falta de energía o por falta de azúcar u oxígeno. Algunas de estas enfermedades se pueden tratar comiendo piña constantemente.

Deficiencia de vitamina C

Ya que es una fruta rica en vitamina C, su consumo podrá ayudarte a llenar esa necesidad de esta vitamina, aunque no toleres los cítricos, los pimientos o algún otro alimento que sea rico en vitamina C.

También es recomendable para las personas fumadoras, personas con estrés, personas con defensas bajas, fumadores o alcohólicos. Cualquier proceso que impida que no absorbas correctamente nutrientes de los alimentos

La anemia

Estas es más que todo una disminución de los glóbulos rojos (los eritrocitos) por un nivel debajo de lo normal, eta se puede medir según la cantidad de pigmentación roja en los glóbulos.

Gracias a que la piña cuenta con una buena dosis de vitamina C, nos puede ayudar a mejorar en los casos de anemia, permitiendo que el cuerpo forme los glóbulos rojos y pueda absorber más hierro de los alimentos.

Retención de líquidos

Dado a que tiene una buena cantidad de potasio, un mineral que ayuda a equilibrar los niveles de agua dentro del cuerpo, puede regular las sustancias nutritivas en las membranas de las células y funcionar como diurético.

😱Tema relacionado: Limpia tus riñones con estos té para los riñones

Dispepsia gástrica

Este es característica por las molestias y dolores que provoca en la zona abdominal, muy parecida a la indigestión, esta es más que toda una molestia causada por una hinchazón abdominal, saciedad precoz o nauseas.

Esto es causado por falta de jugos gástricos en el estómago o porque tienen dificultades estomacales para vaciar el contenido del estómago. Para estos casos tomar piña fresa ayudara a acabar con este problema.

Emparchos

Si piensas comer mucho y no quieres terminar con una sensación de llenura muy fuerte, puedes comer 2 rodajas de piña fresca con un poco del jugo de la piña antes de comer para que tú estomago esté listo para digerir con fuerza.

La ayuda que brinda es gracias a las enzimas que posee capaz de descomponer las proteínas en aminoácidos con cierta facilidad. Convirtiendo así a la piña como uno de los mejores comidas para la digestión.

Su farmacología

Si necesitas más datos de las utilidades de la piña, solo tienes que saber que es antiinflamatorio, hipolipemiante, antiagregante plaquetario, diurético, proteolítico y digestivo.

Tu cultivo de piña

aprende a cultivar piñas

Ya hablamos mucho de lo beneficiosa que es  y todas sus utilidades, ahora toca poder sembrarla en tu casa, no importa si cuentas con el espacio o solo con un balcón, puedes tener una piña fácilmente si te das tu tiempo para sembrarlo.

La planta de la piña se puede multiplicar con cierta facilidad con solo usar su corona de fruta. Hay muchas otras formas, pero nos centraremos en esta, la cual es una forma que da resultados en menos tiempo sin mucho esfuerzo.

Hora de ir a la tienda

Para tener una piña primero necesitas una piña. Compra una que sea realmente fresca y que este muy sana. La corona de esta debe tener un verde, sus hojas no puede soltarse solo con tirar un poco de ellas, debe ser fuertes y saludables.

Descorona tu piña

cultivar la piña

Una vez tengas tu piña, usa un cuchillo correctamente afilado y corta con cuidado la corona de tu piña, evitando tocar la parte carnosa de tu fruta, para que luego la puedas usar sin mucho problema, recuerda que la piña se pudre fácilmente.

Una vez cortada la corona deja que esta se seque por un día completo, ya para el día siguiente, eliminar los restos de moho que hayan aparecido y termina de limpiar sus residuo.

Una vez listo, debería verse como un pequeño esqueje tu corona, con un pequeño troncho de color amarillo o verde con un semblante sano. Revísalo bien ya que no quieres perder tiempo sembrando algo que no va a germinar.

Prepara la tierra

Para tener la tierra adecuada para tu planta de piña,  necesitaras unir arena blanca con el doble de tierra fértil. Todo esto para que  pueda absorber fácilmente el agua y pueda nutrirse sin mucho problema.

La tierra fértil puede ser abono rico en nitrógeno y potasio, mientras que la arena de estar bastante acida, con un PH de entre 5 a 5,5. Cambiar un la tierra por lo menos cada 15 días si estas en temporada de verano.

También puedes agregar unas pequeñas piedras a la mezcla de tierra para que la pueda drenar correctamente el agua de la mezcla, ya que las piñas no les gusta estar muy humedecidas.

La vasija adecuada para la piña adecuada

Planta tu pequeña planta de piña en un maceta no muy grande, ya que la ananá desarrolla raíces muy compactas, esto permitirá que los nutrientes y el agua e concentren en las raíces de la planta de piña. De 30 x 60 cm estará bien.

Cuando vayas a regar tu planta de la piña, también rocía un poco las hojas, recuerda que se puede pudrir con facilidad, por lo que no vayas a echarle mucha agua, también podrías ahogarla  solo riégala cuando ves las tierra seca.

Riega escasamente en tiempo invernales y de forma moderada en verano, la tierra debe estar bien drenada y el alrededor de la planta de piña debe ser muy húmedo.

Debe encontrarse al principio en unas zona parciamente sombreada, para que no se lastime con los rayos directos del sol, solo debe ser expuesto al solo cuanto la planta de piña haya comenzado a crecer de formo considerable.

El sitio ideal

La piña es una fruta tropical, por lo que necesitaras el ambiente tropical para que tu ananá pueda creer, un lugar con mucha humedad y suficiente calor. Puede ser en un invernadero o en tu jardín la cuestión es que cumpla con los requisitos.

Si no cuentas con un sitio como este, puedes hacerlo tú mismo usando una bolsa transparente con unos cuantos huecos, solo debes colocarla encima de tu planta de piña y el vapor que se acumule creara humedad y calor dentro de la bolsa.

Recuerda que la planta de piña tiene una gran facilidad para pudrirse, por lo que tienes que hacer que la bolsa tenga una buena circulación de aire por dentro, debes dejar que el calor y la humedad se queden, no el aire.

La paciencia es una virtud

nacimiento de la piña

Solo te queda esperar y cuidar tu planta hasta verla crecer madurar y convertirse en toda una piña mayor de edad. Si todo ha salido bien en uno dos meses empiezan a verse hojas nuevas en el centro de la planta de la piña.

Ya cada 6 meses tienes que cambiar la vasija donde se encuentra ya que debe ir creciendo poco a poco. Este método parece tardado pero así son las piñas, tienen su tiempo para madurar.

Para que esta termine de dar cosecha tiene que pasar entre 15  a 24 meses, cuando la piña haya salido, la planta de piña morirá, pero a su paso dejara también una serie de brotes de piñas.

En su punto

Una vez recolectada la piña esta no madurara más, así que es importante tomarla cuando esta cambie de verde a amarillo, para que este en su mejor punto. También puedes tomar una pequeña hoja de la corona para ver su estado.

Cuando una piña está completamente madura, las hojas de su corona se caen con una cierta facilidad, no necesariamente se verá como la mejor, pero su sabor si lo será.

Cuidado con la plaga

Como cualquier cosecha, tu piña puede llegar a ser atacada por enfermedades y plagas. Una enfermedad común es el marchitamiento  por la cochinilla algodonosa. Las hormigas son las principales culpables.

Para evitar esto intenta usar algún insecticida bueno para la planta o simplemente está pendiente del jarrón donde esta tú planta de piña. Ya que está dentro de tu casa y en un jarrón, será más difícil de ver morir por enfermedades.

Datos de relevancia

La piña puede ser cultiva todo el año siempre que las condiciones climáticas, temperatura y humedad sean las más propicias para el crecimiento de la planta de piña. La temperatura ideal para la planta de piña es de 27 grados centígrados.

Una vez que tengas un gloriosa piña puedes conservarla en un lugar freso y sin mucha iluminación por unas cuantas semanas. Solo no dejes la piña congelando a temperaturas menores de 7 grados centígrados o se dañara.

Cultivar una piña tiene cierto grado de dificultad si no eres una persona muy cautelosa y responsable. Si tiene la casualidad de vivir en un sitio donde el clima, temperatura y humedad sean más ideales será mucho más fácil.

Un sembradío de piñas

Tener un sembradío no es cosa de todo el mundo, primero tienes que tener el terreno, las condiciones y muchos otros factores que indicaran si puedes llegar tener una cosecha de piñas.

Querer es poder, pero no solo se trata de desear las cosas, necesitaras mucha dedicación y entender que los resultados se verán después de mucho tiempo, claro si por tu zona existe la demanda ganaras mucho después.

Ahora si cuentas con un buen terreno y realmente tienes la dedicación junto con el dinero para poder lograr esta meta, en hora buena, puedes aplicar todo lo anterior pero teniendo en cuenta que será en un lugar más abierto.

Un dato importante será el uso de un invernadero, ya que no en todos lados se da el clima adecuado y la siembra debe cuidarse de lluvias, insectos y muchas otras eventualidades que puedan llegar a surgir.

El invernadero

Pues contactar con ayuda externa para tener tu propio invernadero, algunos lugares improvisan los suyos y obtienen buenos resultados, ya es cuestión que pienses bien como conseguir el tuyo.

Recuerda que aunque dejes de cultivar piña, el invernadero todavía lo tendrás y podrías sembrar muchas otras cosas si hacia lo deseas, adecuando el invernadero a la fruta que quieres.

La plaga

El mayor enemigo de cualquiera que esté en el área de la siembra, nunca sabes lo que puede ocurrir. Según la zona en la que te encuentres, puedes tener diferentes pestes. Estudia tu zona y no escatimes gastos en pesticidas.

Un reto de disciplina

Ahora bien, si leíste todo el articulo y no estás seguro de sembrar una piña, aunque tenga tantos beneficios, propiedades y formas, ¿entonces porque no lo ves como un reto?

La piña dura como máximo dos años en crecer, ¿puedes cuidar dos años de la planta de piña hasta que te de su fruto? Si es así, podrías comerte el mejor fruto de todos, uno hecho de disciplina y constancia.

Pruébate a ti mismo y crea el hábito de la constancia cuidado de una planta de la piña. Puede que no te consideres muy responsable o muy comprometido con nada en especial, pero con algo tan pequeño, podrías cambiar tu vida.

Puede sonar exagerado, pero es así, la disciplina es esa pequeña gota de agua que golpea constantemente la piedra y la rompe. Quien sabe, tal vez tu pequeña gota de agua sea una pequeña piña.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
La menstruación: Todo lo que debes saber sobre la menstruación

La menstruación: Todo lo que debes saber sobre la menstruación

Read More
Selenio: Descubre la gran importancia del selenio

Selenio: Descubre la gran importancia del selenio

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.