Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Existen cavidades huecas llamas senos, los cuales poseen aire adentro de los huesos del cráneo.

Estos senos tienen cuatro pares, lo cuales están ubicados detrás de la frente (un par), detrás de los ojos (un par), debajo de los huesos de las mejillas (un par) y a un lado y al otro lado del puente de la nariz (un par).

Una membrana mucosa se encarga de revestir estos senos y su función es humedecer y calentar el aire que se inhala antes de que lleguen a los pulmones.

Hay pequeños pelos dentro de las membranas de los senos, los cuales se llaman cilios.

sinusitis

Su función es moverse para facilitar el desplazamiento del aire y moco que se encuentran dentro de los senos ayudando a desechar los agentes extraños y microorganismos.

Los senos normalmente producen mucosidad que se drena a la cavidad de la nariz a través de pequeños canales.

Otra función es permitir que el aire se inhale por medio del conducto de la nariz y de esta manera poder circular dentro y fuera de los senos paranasales.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis se refiere a la inflamación e infección del revestimiento de estos senos. la infección puede ser causada por un virus, bacteria o incluso hongos.

La inflamación hincha las membranas mucosas y también bloquea los canales que drenan el moco dentro de los senos paranasales.

Esto provoca la acumulación de líquido y conduce a los síntomas de dolor en los senos. Los senos detrás de los pómulos son los más comúnmente afectados.

Las personas que padecen sinusitis pueden tener problemas médicos con los cilios que recubren los senos para los pacientes con fibrosis quística.

Además, los resfriados e incluso las alergias conducen a la formación de exceso de moco y estos bloquean la apertura de los senos.

Aquellos con defectos anatómicos como un tabique nasal desviado, espolón óseo nasal o formación de pólipos nasales también desarrollan un bloqueo en los canales de los senos paranasales que los predisponen a desarrollar sinusitis.

😱Leer también: Los ronquidos ¿Qué son y cómo evitarlos? 

Los fumadores, las personas con grandes adenoides, las infecciones dentales, los que viajan a grandes alturas o el buceo también pueden estar en riesgo de padecer sinusitis.

¿A quién afecta la sinusitis?

 La sinusitis es más común en adultos. Rara vez ocurre en niños menores de cinco años. La sinusitis aguda es una afección muy común que afecta a aproximadamente el 15% de la población de los países occidentales.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis? 

Puede haber síntomas típicos de fiebre, dolor y sensibilidad en la cara, especialmente en los senos paranasales.

También puede haber una nariz tapada o mocosa.  Hay un mal aliento si hay formación de pus dentro de los senos paranasales.

a quien afecta la sinusitis

Puede haber tos que generalmente empeora por la noche.  Dolor de cabeza, dolor de garganta y goteo de moco en la parte posterior de la garganta (goteo nasal posterior) son otros síntomas.

Diagnóstico de sinusitis 

Esto generalmente lo hacen médicos que se especializan en problemas de oído, nariz y garganta (ENT). Para la detección de sinusitis se utilizan características clínicas.

Además, se buscan defectos anatómicos como el tabique nasal desviado, pólipos nasales o espolones nasales, ya que pueden predisponer a la recurrencia de la sinusitis.

Se ilumina una luz a través del seno (transiluminación) para buscar signos de inflamación. Los rayos X regulares pueden revelar manchas blanquecinas de acumulación de moco dentro de los senos afectados.

Los métodos más avanzados incluyen el uso de un endoscopio nasal o un tubo delgado con una luz y una cámara en su punta.

El tubo se inserta dentro de la nariz y los senos para ver el interior y detectar infección e inflamación.

Se sugiere una tomografía computarizada o una resonancia magnética para detectar la anatomía de los senos paranasales y también para detectar tumores o infecciones fúngicas.

Otras pruebas para la sinusitis recurrente incluyen:

  • Pruebas de alergia
  • Análisis de sangre para funciones inmunitarias deficientes o vih sida
  • Pruebas de funciones de los cilios (pruebas de función ciliar)
  • Pruebas de cloruro de sudor (para detección de fibrosis quística)
  • Histología o estructura celular de los revestimientos mucosos de la nariz y los senos paranasales. 

sinusitis

Tratamiento de la sinusitis

 En la mayoría de los casos, los analgésicos y descongestionantes de venta libre, disponibles en farmacias, se pueden usar para curar la sinusitis, aliviar el dolor y bloquear la nariz y los senos paranasales.

La compresa caliente sobre los senos paranasales, la inhalación de vapor, los aerosoles nasales salinos, el uso del humidificador o la olla Neti para enjuagar los senos son otros remedios de autocuidado para la sinusitis.

Los antibióticos se recetan solo si la infección es bacteriana o si la sinusitis se ha vuelto crónica o persistente.

Se pueden prescribir aerosoles nasales con corticosteroides y antihistamínicos para disminuir la hinchazón y curar la sinusitis, especialmente si hay pólipos nasales o alergias.

La cirugía para limpiar y drenar los senos también puede ser necesaria. La sinusitis fúngica generalmente requiere cirugía.

😱De interés para ti: Todo lo que debes saber sobre la influenza 

¿Cómo tratar la sinusitis de manera natural?

Trate los síntomas

Aunque siempre es más importante para curar la sinusitis, enfermedad subyacente en lugar de tratar los síntomas, seamos sinceros: cuando tiene una infección sinusal, su preocupación número uno es sentirse mejor.

Entonces, antes de tratar de enfocarse en aumentar su sistema inmunológico y eliminar los factores causales de su infección sinusal, trabajemos en el tratamiento de los síntomas.

Mantente hidratado

Beba mucha agua, jugos sin azúcares añadidos, caldo claro y té caliente. Estos fluidos ayudarán a diluir la mucosidad y a ayudar a drenarla de los senos irritados.

mantenerse hidratado

Evite beber alcohol, cafeína y bebidas azucaradas, además de fumar.  Todas estas sustancias deshidratarán su sistema, causando que la mucosidad se espese y obstruya las vías respiratorias ya inflamadas.

Disuelva el exceso de moco

Los alimentos picantes como la pimienta de cayena o el rábano picante se pueden mezclar con vinagre de sidra de manzana y jugo de limón para crear un elixir de disolución de moco.

disolver el exceso de moco

Activación del punto de presión

Para un alivio temporal de pasajes nasales cerrados cuando ninguna de estas otras opciones está disponible, intente un masaje facial rápido.

Estos siete pasos rápidos requieren menos de dos minutos y, cuando se realizan correctamente, le permitirán respirar más fácilmente.

Inhalación de vapor

Rompe el moco espeso con unas gotas de Eucaliptus o aceite de menta en agua caliente.

inhalar vapor

Con la cara hacia abajo sobre el agua, cubra con una toalla la parte posterior de la cabeza e inhale el vapor.

Esto también funciona con unas gotas de cualquier aceite añadido al agua en un humidificador. Algunas de estas máquinas en realidad tienen un tanque pequeño incluido para tal cosa.

Enjuague con agua salada Si eres propenso a las infecciones sinusales y no tienes un bote, querrás obtener uno.

Este pequeño dispositivo práctico facilita el riego de la cavidad nasal, eliminando la mucosidad no deseada y cualquier contaminante inhalado que pueda quedar atrapado allí. Usa tu olla dos veces al día para un alivio óptimo.

Extracto de semilla de pomelo

El extracto de semilla de pomelo es un antibiótico natural hecho de la molienda de semillas de toronja secas y pulpa en polvo fino.

semilla de pomelo

Cuando se administra en forma de aerosol nasal (como este), GSE ayuda a eliminar la mucosidad, puede evitar que otros contaminantes microbianos arraiguen en los tejidos sinusales debilitados e inflamados y curar la sinusitis.

Raíz de jengibre

La raíz de jengibre es una especia maravillosa y fragante que se encuentra comúnmente en la India y en algunos platos del Medio Oriente.

No solo la cúrcuma contiene la curcumina antiinflamatoria natural, esta especia también es un antioxidante.

Cuando se combina con la raíz de jengibre picante y se prepara para el té caliente, esta combinación puede ayudar a aflojar la mucosidad de las fosas nasales obstruidas, aliviar la presión sinusal y hacer que te sientas mejor a tu alrededor.

raíz de jengibre

La raíz de jengibre también tiene la ventaja adicional de calmar un malestar estomacal, un efecto secundario frecuente del drenaje nocturno excesivo de los senos.

Vinagre de sidra de manzana

Dos o tres cucharadas de vinagre de sidra de manzana cruda sin filtrar agregada a una taza de agua caliente o té tomado tres veces al día ayudarán a diluir el exceso de moco aliviando la congestión y la presión sinusal.

😱Tema relacionado: Dieta del vinagre de manzana

Mezcle con limón y miel o Stevia al gusto. El vinagre de sidra de manzana es un maravilloso ingrediente natural con una gran variedad de beneficios para la salud.

vinagre de sidra de manzana

Una vez que hayas aliviado parte del dolor, la congestión y curada la sinusitis, querrás enfocarte en reforzar tu sistema inmunológico para ayudar a tu cuerpo a luchar contra la infección.

¿Cómo curar la sinusitis sin antibióticos?

Pruebe estos remedios naturales para curar la sinusitis y ayudar a romper el ciclo del dolor sinusal, sin necesidad de utilizar antibióticos: 

Lave sus fosas nasales

Hay mucho debate sobre qué remedios para el dolor sinusal funcionan y qué se ha demostrado, pero los aerosoles y lavados salinos como son indiscutibles.

Un lavado con solución salina diluye la mucosidad y ayuda a expulsarla de los conductos nasales.  Los lavados con solución salina se han estudiado y demostrado ser efectivos, y deberían ser la primera línea de defensa contra la sinusitis.

Si tiene problemas de sinusitis, se recomienda el uso diario de una solución salina a través de la olla u otro dispositivo para mantener los senos húmedos, y para duplicar cuando se está luchando contra un resfriado o alergias.

Prueba bromelina

Vendida como un suplemento, la bromelina es una proteína que se encuentra en los tallos de piña.  Durante años, ha sido utilizado por los luchadores del premio para reducir la hinchazón.

prueba de bromelia

La bromelina parece ser beneficiosa y ayuda a reducir la hinchazón en las fosas nasales.  Solo asegúrese de hablar primero con su médico, porque la bromelina puede interactuar con otros medicamentos que está tomando.

Y asegúrese de seguir las instrucciones de dosificación exactas.

Toma un vapor 

El vapor de agua caliente puede ayudar a humedecer los senos paranasales.

Espolvoree unas gotas de eucalipto o mentol en la ducha y cocine a vapor en el baño,  Una ducha o baño caliente y humeante también puede ayudar a aflojar el moco y la suciedad que está atrapada dentro de la nariz.

Beber mucho líquido

Mantenerse hidratado ayuda a su cuerpo de muchas maneras, incluido el mantenimiento de los senos paranasales húmedos.

Beba agua durante todo el día y asegúrese de mantenerse alejado de las bebidas con cafeína o alcohólicas, que pueden causar deshidratación.

Aunque la ingesta de líquidos recomendada difiere de persona a persona, una guía fácil es beber al menos ocho vasos de 8 onzas al día. ¿Cómo puede saber si está tomando suficientes líquidos? Si el color de tu orina es claro, estás hidratado. 

😱Tema recomendado: Conoce los métodos de cómo prevenir la retención de líquidos 

Condiméntalo

 Los alimentos picantes como la mostaza, los pimientos picantes, el curry, el rábano picante y el wasabi pueden ayudar a despejar los senos paranasales Si le gusta la especia, considere agregar algunas especias “calientes” a sus comidas para abrir sus fosas nasales.

Todo a prueba de alergias en su hogar

Las alergias pueden empeorar el dolor sinusal. Generalmente se requieren controlar el entorno de su hogar al eliminar los ácaros del polvo, instalar un sistema de filtro de aire, usar ropa de cama con barreras alergénicas.

Use un humidificador

Un humidificador puede mantener el aire húmedo, pero asegúrese de mantenerlo limpio, especialmente si tiene alergias al moho. Un humidificador sucio puede generar moho.

humidificador

Y solo debe usar un humidificador durante los meses secos, no cuando es húmedo. Además, controle el nivel de humedad en la habitación. La humedad del treinta y cinco al cincuenta por ciento es ideal.

Si comienza a empañar las ventanas, el nivel de humedad es demasiado alto. 

Aplique compresas tibias

Puede usar una compresa tibia para ayudar a mantener húmedos los tejidos nasales. O bien, llene un recipiente hondo con agua humeante y coloque la cara sobre él con una toalla alrededor de la cabeza para inhalar el vapor.

Solo ten cuidado de no quemarte. También puede hacer un seguimiento de la compresa caliente con una compresa fría, que puede ayudar a aliviar el dolor sinusal.

No pida antibióticos de inmediato

Usar antibióticos indiscriminadamente puede conducir a la resistencia a los antibióticos y al desarrollo de Superbacterias, además de que pueden no ser efectivos en el tratamiento de la mayoría de los casos de sinusitis.

Menos del dos por ciento de estas infecciones son bacterianas. La mayoría son virales y deben tratarse sin antibióticos.

La llamada “espera vigilante” puede estar indicada. Su médico puede sugerir un período de espera de siete días sin antibióticos para ver si mejora por su cuenta.

De hecho, según un estudio publicado en JAMA en 2012, para los casos agudos de sinusitis, los antibióticos hicieron poco para reducir los síntomas a los tres días de tratamiento y solo proporcionaron pequeños beneficios al séptimo día.

La calidad de vida mejoró durante el tratamiento de 10 días en pacientes que recibieron tanto el placebo como el antibiótico.

Sepa cuándo ver al doctor

Si no se encuentra la cura para la sinusitis y el dolor sinusal no mejora con la ayuda sin receta, su médico puede realizar una tomografía computarizada de la nariz y los senos para buscar bloqueos anatómicos.

Estos podrán tratarse quirúrgicamente, como un tabique nasal desviado o pólipos nasales Rick dice.

Si el dolor sinusal dura una semana o más y usted tiene fiebre, debe consultar a un especialista en oídos, nariz y garganta, ya que es posible que necesite un tratamiento más agresivo que el que brindan los remedios naturales.

¿Cómo curar la sinusitis crónica?

La sinusitis crónica es una afección común en la cual las cavidades que se encuentran alrededor de los conductos nasales (senos paranasales) se inflaman y se hinchan durante al menos 12 semanas, a pesar de los intentos de tratamiento.

También conocida como rinosinusitis crónica, esta condición interfiere con el drenaje y causa la acumulación de moco.  Respirar por la nariz puede ser difícil.

El área alrededor de los ojos y la cara puede sentirse hinchada, y es posible que tenga dolor o sensibilidad en la cara. La sinusitis crónica puede ser provocada por una infección, por crecimientos en los senos paranasales (pólipos nasales) o por un tabique nasal desviado.

La afección más comúnmente afecta a adultos jóvenes y de mediana edad, pero también puede afectar a los niños.

Síntomas 

sinusitis crónica

Al menos dos de los cuatro signos y síntomas principales de la sinusitis crónica deben estar presentes con la confirmación de la inflamación nasal para el diagnóstico de la afección. Son:

  • Flujo grueso y decolorado de la nariz o drenaje por la parte posterior de la garganta (drenaje post nasal). ·       Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente.
  • Reducción del sentido del olfato y del gusto en adultos o tos en los niños. 

Otros signos y síntomas pueden incluir

  • Dolor de oído
  • Dolor en la mandíbula superior y los dientes
  • Tos que podría empeorar durante la noche
  •  Dolor de garganta
  • Mal aliento (halitosis)
  • Fatiga o irritabilidad
  • Náusea

😱Leer también: Descubre la gran importancia del selenio 

La sinusitis crónica y la sinusitis aguda tienen signos y síntomas similares, pero la sinusitis aguda es una infección temporal de los senos a menudo asociada con un resfriado.

Los signos y síntomas de la sinusitis crónica duran más tiempo y a menudo causan más fatiga. La fiebre no es un signo común de sinusitis crónica, pero es posible que tenga una con sinusitis aguda.

Cuando ver a un doctor

Es posible que tenga varios episodios de sinusitis aguda, que duran menos de cuatro semanas, antes de desarrollar sinusitis crónica.

Es posible que lo remitan a un especialista en alergias o un especialista en oídos, nariz y garganta para su evaluación y tratamiento.

Prevención

Siga estos pasos para reducir el riesgo de contraer sinusitis crónica:

  •  Evita las infecciones respiratorias superiores. Minimice el contacto con personas que tienen resfriados.
  •  Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes de las comidas.
  • Administre sus alergias Trabaja con tu médico para mantener los síntomas bajo control.
  • Evite el humo del cigarrillo y el aire contaminado. El humo del tabaco y los contaminantes del aire pueden irritar e inflamar los pulmones y las fosas nasales.
  • Use un humidificador. Si el aire de su hogar es seco, como lo es si ha forzado el calor del aire caliente, agregar humedad al aire puede ayudar a prevenir la sinusitis.
  • Asegúrese de mantener el humidificador limpio y sin moho con una limpieza regular y exhaustiva.

Remedios caseros con cebolla para la sinusitis

Si alguna vez has cortado cebolla cruda, sabes que el bulbo regordete tiene más que un aroma picante

Aunque es molesto luchar contra las lágrimas cuando tratas de cocinar, las propiedades químicas de las cebollas las convierten en el remedio casero perfecto para los senos congestionados.

Comuníquese con su médico si la congestión nasal dura más de dos semanas o si está afectando su capacidad para respirar o realizar sus tareas cotidianas.

Propiedades

Cuando comes en contacto con un alérgeno, como polvo, polen o caspa de animales, tu sistema inmunológico libera sustancias químicas llamadas histaminas que hacen que tu nariz se hinche y se corra.

Las infecciones también pueden causar inflamación e irritación nasal. Las cebollas contienen un compuesto químico llamado quercetina que tiene propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias.

En consecuencia, la cebolla cruda puede ayudar a limpiar los senos congestionados.

Se debe utilizar

Simplemente cortar unas pocas cebollas crudas puede ser suficiente para limpiar sus senos nasales.

remedios caseros para la sinusitis

Dado que el calor y el vapor son otros remedios caseros para la congestión, es posible que desee agregar trozos de cebolla cruda al caldo caliente.

Beba el caldo en una taza para acercar el vapor y la cebolla a su nariz.  No es necesario que realmente coma cebolla cruda para beneficiarse de sus propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Aceites naturales: Los grandes beneficios

Aceites naturales: Los grandes beneficios

Read More
Perineo: Todo lo que debes saber

Perineo: Todo lo que debes saber

Read More
El plasma: Los pro y contra de aplicar y donar plasma

El plasma: Los pro y contra de aplicar y donar plasma

Read More
Descubre cómo aumentar el libido || Los mejores alimentos para el deseo sexual

Descubre cómo aumentar el libido || Los mejores alimentos para el deseo sexual

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.