Cómo dejar de estar triste – Controla tu estado de ánimo

Cómo dejar de estar triste – Controla tu estado de ánimo

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temas relacionados

En esta oportunidad hablaremos un poco sobre un estado anímico que afecta considerablemente la salud de las personas en muchos ámbitos. Controlar el estado de ánimo en general es esencial y mas cuando necesitamos dejar de estar triste.

A este estado anímico se le conoce como tristeza el cual es muy desfavorable para la salud mental de las personas, además de que también afecta la salud general.

Esto sucede debido a muchas razones externas en su mayoría, lo que de alguna manera baja los estados de ánimo de cada persona, y provoca que se este triste aunando a esto existen demás manifestaciones externas.

Las cuales son observables a simple vista y para las personas que se encuentran alrededor de una persona triste son posible captarlas, entre algunas de las manifestaciones de la tristeza podemos mencionar las siguientes:

Temas relacionados
  • Rostro triste.
  • Autoestima muy baja.
  • Melancolía.
  • Insatisfacción propia.
  • Falta de ánimo.
  • Pérdida del apetito.

Al observar algunas de estas manifestaciones en alguien y que se noten muy frecuentes y marcadas es posible que se esté en presencia de la tristeza, pero este estado anímico muchas veces puede ser temporal o permanente.

Cuando una persona esta triste de manera temporal puede considerarse un estado anímico “normal”, ya que puede ser causado por varias acciones y a su vez superado de manera fácil.

Mientras que si se padece de una tristeza más permanente, es posible que esta se logre complicar en cierta forma y así convertirse en un trastorno o enfermedad psicológica, siendo esta la depresión.

la soledad te hace estar triste

Al momento de padecer depresión es un proceso más difícil salir de él, ya que para este es podría ser necesario acudir a consultas psicológicas para mejorar muchos factores de salud.

Es importante resaltar que la tristeza puede ser causada por muchas razones, pero las cuales para superar se deben aceptar y evitar legar a una enfermedad psicológica, algunas de estas razones son las siguientes:

Temas relacionados
  • Perdida de un examen importante.
  • Perdida de un familiar.
  • Perdida de una relación.
  • Problemas financieros.
  • Perdida de algún empleo.
  • Despedida de alguien especial.
  • Alguna enfermedad.
  • Insatisfacción personal.
  • Perdida de una mascota.

😱Leer también. Cómo evitar el estrés en las personas

Entre todos estos factores hay algo en común, la perdida de alguien o de algo, lo cual resulta muy interesante, ya que el perder algo es la causa principal de que una persona este triste.

Pero es de suma importancia resaltar que las pérdidas son algo normal de la vida, por lo cual se debe pasar a diario para poder crecer como persona e ir superando cada obstáculo que se presenta en la vida.

Además de que la tristeza como ya dijimos debe ser superada de manera rápida para poder evitar problemas más graves de salud, además de que esta no solo afecta la mente sino todo el organismo de forma general.

¿Qué pasa con el cuerpo al estar triste?

Temas relacionados

Los estados anímicos están regulados por el cerebro y todo el sistema nervioso central en general, por lo que al momento de estar triste el primer órgano que se ve afectado será el cerebro.

Seguido de los demás órganos del cuerpo humano, primeramente debemos hablar de que es lo que sucede con el cerebro, por lo que podemos empezar con lo siguiente:

  • La serotonina.

Este es un neurotransmisor, el cual el segregado por el cerebro para regular los estados de ánimo, el dese sexual, el apetito, el sueño y la memoria.

Por lo que al estar triste este neurotransmisor se produce en menor cantidad y es lo que hace que la persona permanezca en una nostalgia constante y por ende otras actividades psicológicas se noten afectadas.

  • El dulce.

El cuerpo cuando está en un estado de tristeza, se perciben mucho menor los sabores, en especial los sabores dulces, esto se debe a que los receptores del sabor de la lengua pierden funcionalidad.

Esto quiere decir que la función que estos poseen de percibir los sabores se disminuye, por lo que las personas sienten la necesidad de comer más dulce, ya que esto disminuye la “depresión y la tristeza”.

  • La oxigenación.

Para que el cerebro funcione de manera correcta es sumamente necesaria así como la secreción de la glucosa, por lo que estos elementos son considerados el “combustible” del cerebro.

Al momento de estar triste la cantidad de oxígeno en el cerebro es menor, lo que causa problemas más graves de salud a nivel del sistema nervioso.

Sumado a estos problemas es de suma importancia mencionar que la tristeza también produce un efecto de llanto, por lo que las personas se la pasan la mayor parte del tiempo con apatía y melancolía.

Todo esto también se le suma un cansancio y agotamiento, pero llorar no puede realizarse por todo el día de manera seguida, por lo que el llanto solo ocurre en episodios cortos, pero puede ser muy prolongado.

A esto muchas veces se le dice que el cerebro este triste lo cual todo se debe a la disminución de la serotonina, como mencionamos anteriormente, esto también causa cansancio, falta de apetito y disminución de apetito sexual.

Por ello es de suma importancia permanecer en un estado anímico tranquilo, logrando mejorar la salud mental y así disfrutar plenamente la vida sin ningún inconveniente.

¿Qué hacer para no estar triste? – Cómo dejar de estar triste

Como ya se sabe la tristeza causa muchos problemas de salud los cuales con el tiempo si no se superan rápido es posible que se padezcan de trastornos mentales mucho más graves que una simple tristeza.

Por lo que es de suma importancia reconocer el estado de tristeza que se padece para poder superarlo, así que el primer factor importante para no estar triste es el reconocimiento de la misma.

Por ello podemos decir que existen una gran cantidad de formas para dejar de estar triste las cuales debes implementar en tu vida si sientes algunos de los síntomas o manifestaciones que describimos previamente.

Por lo tanto las siguientes formas son las más efectivas para que dejes de padecer tristeza en tu vida, pero antes es de suma importancia resaltar que la vida es como una montaña rusa, siempre habrán momentos malos y momentos buenos.

  • Reflexionar, como ya mencionamos es importante recocer la causa de la tristeza, y poder reflexionar sobre ella, para llegar a comprender la intensidad de la misma.

Esto solo ayudara al reconocimiento del que hacer para dejar de estar triste, por lo que alguna de las razones más comunes de este estado anímico, las cuales dependerán de la psicología de la persona.

  1. Bullying
  2. Perdida de un examen.
  3. Una mala noticia.
  • Aceptar y superar, es otra fase para no estar triste, por lo que luego de reconocer que cambio tu estado de ánimo es momento de aceptar la situación por muy mala que sea y superarla.

La superación puede ser dada por muchos factores, los cuales son actividades que puedes realizar de manera diaria y constante, como ejercicios físicos, hablar con un amigo, salir a divertirte, entre muchos más.

Además de que superar es la etapa más importante de una mala situación, ya que es un indicativo de que lo malo ya se ha ido y logras vivir con esa mala experiencia, en ocasiones incluso es necesaria la asistencia de un psicólogo.

  • Planifica actividades, si aún sientes melancolía por alguna situación de tu vida la cual afecto de manera considerable tu mente y tu salud tanto física como emocional, es necesario un plan de acción.

En el cual lograras colocar cada actividad que puedes hacer para mejor tu estado de ánimo, y al momento de sentir tristeza debes realizarla, aunque de vez en cuando siempre es necesario un momento a solas para reflexionar y pensar.

😱También puedes visitar. Métodos para fortalecer el sistema nervioso

  • La rumiacion, es un pensamiento negativo que esta de manera constante en tu mente, lo cual debes evitar por completo, para no caer en un estado de tristeza prolongada.

Además de que debes recordar que eres una persona valiosa, la cual merece ser amada y jamás lastimada, pero para esto primero debes reconocer tus virtudes y defectos y aceptarte tal cual eres, logrado solo pensar cosas positivas.

  • Perdonar, es un valor muy importante el cual no todas las personas conocen y saber asumir, para esto es de suma importancia reconocer los errores cometidos.

Por lo que al hacer esto y superar la tristeza es mucho más sencillo pedir disculpas siempre y cuando sea necesario, para poder mantener un equilibrio emocional y sentimental.

  • El estrés, es un factor psicológico el cual causa que estés triste para ello es muy importante que logres mantenerlo controlado, viviendo una vida más tranquila.

Además de que es estrés constante también es causante de depresión, la cual a su vez es considerada una complicación de la tristeza prolongada, siendo esta una enfermedad crónica de salud mental.

Por lo que al controlar tus niveles de estrés causados por trabajo, estudios, familia, economía, relaciones amorosas, amistad, entre otras, lograras mantener una estabilidad mental y así evitas la tristeza en su máximo nivel.

  • Dulces, como sabemos los receptores gustativos del gusto se notan afectados por estar triste pero al comerlos también ayudas a la producción de serotonina la cual es importante para mejorar el estado anímico.

Sin embargo se sabe que la deficiencia de la producción de este neurotransmisor también  causa cansancio, fatiga, pérdida del apetito y falta de deseo sexual, lo que al comer dulces también ayuda a mejorar todos estos factores.

  • Ve la vida diferente, al no tener pensamiento negativos y siempre ver la vida con un aspecto totalmente diferente, disfrutando de cada cosa de la vida y aprendiendo de los errores, es un forma de estar feliz.

Para ello puedes realizar diversas actividades, las cuales pueden ser realizadas en soledad o en compañía, siendo así las siguientes:

  1. Leer un libro.
  2. Salir de paseo.
  3. Disfrutar una noche con amigos.
  4. Hablar de tus metas en la vida y realizarlas.
  5. Crear un plan de ejercidos diarios.
  6. Disfrutar del amanecer y atardecer en compañía o soledad.

Son estos algunos placeres de la vida, que seguramente no has disfrutado por estar en un contante cambio de ánimo, pero es una de las mejores formas de mantener una alegría personal diaria.

  • Dormir lo suficiente, es de suma importancia el descanso diario, ya que el estrés acumulado más la falta de sueño y el mal comer causaran problemas de salud tanto física y mental.

Por lo que al dormir muy bien, con un mínimo de 8 horas diarias, una alimentación balanceada y pensamientos positivos estarás feliz constantemente, por ello recuerda descansar siempre que sea necesario.

  • Sexo, aunque no lo creas tener sexo con tu pareja es una de las formas más efectivas se der feliz y por ende eliminar la tristeza de tu vida, ya que el cerebro produce una gran cantidad de endorfinas.

Las cuales son encargadas del placer y la satisfacción, por lo que todo síntoma d estrés, preocupación, tristeza y mal humor serán eliminados con la practica de sexo, el cual puede ser hasta diario.

los ronquidos por la noche

  • El amor, muchas veces encontrar una relación es una de las claves para no estar triste ya que tu cerebro se mantendrá ocupado en pensamientos románticos y positivos.

😱Te recomendamos ver el siguiente post Descubre lo que significa la posición de dormir en pareja

Logrando así mantener un equilibrio mental, y por ende la tristeza se ira de tu vida, pero eso sí, debes tener en cuenta que la relación debe ser con sentimientos reales, donde te sientas a gusto con esa persona.

  • Disfruta la vida, como ya hemos dicho solo debes enfócate en tu felicidad, buscando hacer siempre cosas que te hagan feliz, y solo pensar en el cumplimiento de tus metas y objetivos de vida.

Para esto es necesario la creación de un proyecto de vida, en donde reconozcas tus habilidades y tus defectos para así conocer en que trabajo puedes desenvolverte mejor para lograr una felicidad total.

  • Evita malos hábitos, las drogas y el consumo de alcohol son una causa de que las personas estén tristes ya que llevan la mente a un estado de placer el cual causa otros problemas más adelante.

Por ello evita en lo posible el consumo de alcohol y de drogas, para así tener una salud física muy buena y por ende una estabilidad mental y emocional.

  • Consulta un psicólogo, esto no quiere decir que padezcas algún trastorno psicológico o enfermedad grave, pero siempre es necesario la consulta a un profesional de la salud mental.

Esto solo servirá para que logres desahogarte de todos tus problemas y así mantener una estabilidad mental, por lo que el psicólogo se encarga de ayudar a reconocer tus errores y cambios anímicos.

Para finalizar podemos decir que todos estos factores mencionados son las más recomendados para eliminar la tristeza de tu vida, y así poder mantener una felicidad constante.

Además de que a esto se le debe sumar una buena salud, y tener una autoestima alta, la aceptación personal también es muy importa te, ya que el amor propio es un indicio de felicidad en la vida.

Depresión y tristeza ¿es igual?

Para muchos ambos términos son considerados iguales, pero estos no se deben confundir jamás, ya que la tristeza podría causar la depresión, pero jamás serán términos iguales en ningún sentido.

Ahora quizá te preguntes ¿Qué diferencia la depresión de la tristeza? Pues estar triste es solo un estado de ánimo, el cual con la realización de diversas actividades es posible combatirla y volver a un estado de felicidad.

Mientras que la depresión por su parte ya es considerada una enfermedad o trastorno mental, el cual afecta considerablemente la salud de las personas, incluso puede generar otro tipo de enfermedades.

Por otra parte, cabe destacar que tanto la depresión y la tristeza son tratadas de manera diferente a pesar de tener características similares entre ambos estados de salud.

La depresión es causada por una tristeza, angustia y preocupación profunda y prolongada, la cual no se ha logrado superar, y por ende es de suma importancia la asistencia a consultas médicas para solucionar el problema.

En cambio la tristeza, no es obligatoria la asistencia al psicólogo, ya que esta por lo general es superada rápido, luego de la aceptación y reflexión de la situación que ha causado el cambio de estado de ánimo en la persona.

Por ello es de suma importancia que nunca dejes llegar una tristeza a una depresión, porque esta si puede genera cambios más fuertes en la salud, incluso estudios demuestran muertes a causa de la depresión.

Así que las resonaciones para poder superar una tristeza o mejor aún, evitar entrar en un estado anímico triste serían las siguientes:

  • Realiza deportes.
  • Habla con tus amigos.
  • Busca un trabajo que te apasione.
  • No dejes que los obstáculos destruyan tu paz mental.
  • Acepta los errores y aprende de ellos.
  • Vive a plenitud la vida.
  • Evita las preocupaciones y el estrés.
  • Convine con tus verdaderos amigos.
  • Encuentra el amor.
  • Lee un libro que te guste.
  • No pienses en cosas negativas.
  • Dormir bien.
  • Alimentarse de manera adecuada y balanceada.

Así que solo debes seguir etas recomendaciones para lograr disfrutar de una felicidad en tu vida, así que la tristeza no debe formar parte de tu estado de ánimo, porque como hemos explicado existen muchas afecciones de la salud.

Incluso es importante mencionar que las enfermedades patológicas también son causantes de tristeza, por lo que son una mala noticia, pero no debes dejarte llevar por ello.

Ya que solo conseguirás empeorar tanto la salud física y mental, porque ya la patología que se padece causa graves efecto en la salud, como para sumar una depresión o tristeza.

Por lo tanto es importante que si padeces una enfermedad busca no  hacer caso a ella y solo tratarla según especifique el médico, sumado a esto se pueden realizar prácticas de yoga o meditación.

Las cuales harán que estabilidad emocional este muy buena, logrando mantener un control de la conducta y la personalidad, las cuales también se notan relacionadas con el estado de ánimo.

Por otra parte también se puede decir que estar triste es solo una decisión, pero jamás es una opción, ya solo conseguirás perjudicar tu salud de manera grave, y mucho más si llegas a una depresión severa.

Así que lo mejor que se puede hacer es vivir la vida al máximo, disfrutar cada cosa maravillosa que puedas hacer junto a tus amigos, familia y seres queridos, lo cual casusa un estado de felicidad.

Pero ahora bien ¿Qué es la felicidad? Totalmente lo opuesto a la tristeza, simplemente también es un estado de ánimo el cual implica alegría y satisfacción personal en todos los ámbitos, laboral, emocional, económico, entre otros.

😱Leer también. Te amo

Esta es producida por que en el cerebro se secretan mayor cantidad de neurotransmisores de serótina responsables de modificar los estados de ánimo, y así se mejora también muchas otras características de salud.

Como ya hemos menciona el apetito por ejemplo, ya que se debe comer bien y balanceado para lograr gozar de una buena salud tanto física y mental, o el deseo sexual, ya que como explicamos influye de manera considerable en la tristeza.

Así que solo debes realizar todo tipo de actividades que te llenen emocionalmente para que logres hacer un cambio en tu vida, los malos ratos y malos momentos siempre estarán presentes en la vida.

Ya que con estos es posible crecer como persona y aprender de errores cada vez para así no volver a cometerlos más y poder tener una vida más tranquila, también la muerte tiene mucho que ver.

La cual es una etapa de la viuda la cual no se puede eliminar, siendo esta una de las principales causas de que una persona este triste ya que superar la perdida de alguien querido no es tarea fácil.

Y para ello muchas veces es necesaria la sentencia de un especialista, el cual ofrecerá algunos consejos para mejorar la salud mental y a su vez para superar la tristeza que se padece por la perdida.

Sin embargo el estar triste es muy común en las personas, ya que como se sabe la vida nunca es color de rosas y este estado de ánimo forma parte de la vida, pero hay una cosa que nunca debes olvidar:

Se feliz sin importar nada más, no dejes que la tristeza se apodere de tu vida y perjudique tu estabilidad emocional, realiza lo que amas y siempre ten una sonrisa en tu rostro.


Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Temas relacionados

Esto te puede gustar

+20 Frases para tu salud física, emocional y mental

+20 Frases para tu salud física, emocional y mental

Read More
Los mejores trucos para prevenir las estrías

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Read More
Todo para aprender a combatir las ojeras

Todo para aprender a combatir las ojeras

Read More
Blanquear tus dientes con remedios naturales

Blanquear tus dientes con remedios naturales

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.