¿Cómo eliminar las Manchas en la piel? TODO sobre las manchas

¡Comparte con amor!
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

La piel es nuestro accesorio más llamativo, no hay nada más bonito que una piel sana y uniforme, libre de cualquier tipo de manchas.

Sin embargo, es una tarea bastante difícil, pues tenemos que enfrentarnos todos los días a agentes químicos y naturales que pueden llegar a afectar nuestra piel.

Es por ello, que aquí te traemos toda la información que necesitas saber sobre las manchas, como eliminar cada una de ellas y los tips para lucir una piel radiante y hermosa.

Cómo eliminar las Manchas en la piel ¿Qué son las manchas?

Las manchas a nivel general es cualquier agente que afecte la uniformidad de un ambiente, es por ello, que las manchas en la piel tienen un significado similar.

Estas manchas son cualquier espacio diferente al tono de la piel, causadas por múltiples razones y que están íntimamente relacionadas con alteraciones de la melanina en la epidermis.

También en el lenguaje médico reciben el nombre de lentigo, pues es una palabra derivada de “lenteja”, que hace referencia a cualquier pigmento diferente en la piel.

Melanina: Definición y su relación con las manchas

Cuando nos hablan de manchas inmediatamente sale el término melanina, pero ¿Qué es realmente la melanina? ¿Cuál es su papel en las manchas?

La melanina, no es más que el pigmento natural de la piel, es decir, aquello que nos diferencia a los humanos, en cuanto al tono de la piel y de cabello, es como la clorofila en las plantas.

Se relaciona con las manchas, pues cualquier alteración en la melanina da origen a esta afección de la uniformidad del color de la piel.

¿Cuáles son los causantes de las manchas en la piel?

Las causas de las manchas en la piel son muchas, por eso se dice que combatir las manchas es como combatir un gran monstruo, constante y de variadas causas.
Cómo eliminar las Manchas en la piel
Afirmado así porque algunos causantes se pueden controlar, en cambio los otros  simplemente son de origen genético y del nacimiento, por ende es imposible evitar.

Las 10 principales causas de las manchas en la piel

#1 Embarazo

Es una de las causas que afectan a un gran número de mujeres, debido a que hay una variación hormonal en el estado de gravidez.

Temas relacionados

Se conocen con el nombre de melasma pues, la alteración hormonal, provoca es el aumento de la melanina en áreas específicas de la piel principalmente en el rostro.

#2 Estrés

Pensamos que las emociones no afectan nuestro sistema biológico, lo cual es completamente falso.

Está demostrado que el estrés produce un aumento de una hormona llamada cortisol, la cual actúa a nivel de la piel y produce estas manchas.

#3 Genético

Son aquellas manchas que heredamos por alguna alteración en los cromosomas o nuestros genes.

Esto ha derivado numerosas afecciones conocidas como pecas, vitíligo, Pitiriasis Alba entre otros.

#4 Hígado

Las manchas púrpuras, son causadas por alguna patología hepática ya que este es un órgano muy importante que cumple un papel protagónico al momento de generar proteínas.

#5 Hormonal

Cualquier alteración del equilibrio de nuestras hormonas, puede generar manchas en la piel, aunque por lo general, son causadas por el acné saliente, que deja una pigmentación en esa área.

#6 Inmunológica

Las fallas a nivel inmunológico pueden provocar alteraciones a nivel de la piel, un ejemplo de ello es el vitíligo, dónde el sistema de defensa ataca a las células que originan la melanina.

#7 Nacimiento

Existen manchas que se originan al momento del nacimiento o en los primeros meses de vida, pero que no tienen que nada que ver con una alteración genética.

#8 Pubertad

Por los cambios hormonales que se presentan durante la pubertad, esto puede alterar los niveles de melanina en la piel y originar así manchas.

#9 Sol

Este es quizás el agente que más manchas causa, pues la exposición al sol provoca un deterioro de las células de la piel, alterando la melanina y por ende causando la aparición de manchas sobre la superficie de la piel.

#10 Edad

A medida que avanzamos de edad, la producción de melanina baja y el desgaste cobra sus frutos, es por ello, que es normal la aparición de este tipo de pigmentaciones en la piel progresivamente.

¿Tiene alguna relación con los tipos y colores de piel?

Las manchas en sus diferentes tipos están presentes en todos los tipos de piel casi con la misma frecuencia.
Cómo eliminar las Manchas en la piel
Sin embargo, estudios comprueban que las pieles más claras son propensas de tener manchas que las pieles oscuras.

Igualmente en cuanto al sexo, las mujeres tienen mucha más probabilidad de tener manchas por el hecho de tener más hormonas y pieles más grasas que los hombres.

¿Quienes deben cuidarse más la piel?

Existe un tabú que sólo las personas de piel clara deben cuidarse la piel, lo cual es totalmente falsa, todos debemos velar por el cuidado de nuestra piel.

Sin embargo, hay momentos de la vida dónde debemos tener aún más precaución, ¿Cuáles son éstos momentos?

  • Bebés entre 1 y 5 años
  • Mujeres embarazadas
  • Adultos mayores
  • Inicio de la Pubertad
  • En Menopausia.

Tipos de manchas en la piel

Hay distintos tipos de manchas en la piel, por eso identificar cada una de ellas te llevará a escoger la mejor alternativa, para tratar cualquiera de éstas.
Cómo eliminar las Manchas en la piel
Dentro de la variedad de manchas, hay unas que son de alerta para la salud mientras que hay otras que no son perjudiciales, sólo dañan la estética general.

A continuación te daremos las características de cada una de ellas, para que puedas señalar tu caso y conocer de los otros.

  • Lunares

¿Quién no tiene tan siquiera alguno? Los lunares son una pigmentación oscura  de mínimo tamaño que se denotan en la piel.

No son nada malignos, incluso se han convertido en un toque sensual en las personas.

  • Pecas

Las pecas son una de las manchas más fáciles de distinguir, pues aparecen en gran cantidad como pequeños puntos marrones en la piel, principalmente en la nariz y mejillas.

Además son casi exclusivas de pieles muy blancas o en personas que son pelirrojos.

  • Manchas por acné

Estas manchas son causadas por la aparición de acné en esa área y que no fue tratado de la mejor forma, originando esas pigmentaciones oscuras en la piel.

  • Vitíligo

Se caracteriza por ser unas manchas grandes de color blanquecino, que afectan a varias zonas del cuerpo.

Esta es una enfermedad, causada por una falla a nivel inmunitario, la cual afecta directamente a la melanina de la piel.

  • Lentigos

Los lentigos son una especie de manchas, con coloraciones marrones más grandes que los lunares y pecas. Se originan por el sol.

  • Melasma

Manchas marrones muy claras que aparecen a causa del embarazo, por variaciones hormonales, menopausia, toma de anticonceptivos, entre otros.

  • Pitiriasis

Son pequeñas manchas blancas en la piel, que su origen por lo general se debe al reino de los hongos.

La pitiriasis se origina mayormente por los hongos en playas, que aparecen en unas zonas y se va extendiendo sino es tratado

  • Melanoma

Son manchas rojas en la piel grandes, de bordes irregulares y que se asocian directamente a un cáncer en la epidermis.

Recetas naturales para combatir las manchas

Por lo que hemos visto hasta ahora las manchas son afecciones muy comunes, por eso no es motivo de vergüenza, sólo hay que saber cómo combatirlas para lucir una piel perfecta.

Existen numerosos métodos para aclarar estas manchas, no se necesita invertir millones en ello, pues con elementos naturales puedes lograrlo.

Es por ello, que aquí te traemos las mejores recetas naturales para que puedas combatir estas manchas, sólo necesitas prepararlas, hacer tu rutina y perseverancia para alcanzar los frutos.

Para tratar manchas oscuras:

LIMÓN

El limón es una fruta que contiene potentes beneficios blanqueadores naturales que existen, pues su composición rica en ácidos y vitamina C, permite aclarar esas manchas oscuras.

La única precaución es no exponerse al sol cuando se encuentre con este tratamiento

¿Cómo aplicarlo?

Muy fácil sólo exprimir un limón, este jugo disolverlo en 1 taza de agua, aplicar con ayuda de un algodón y dejar actuar 30 minutos, luego retirar.

 

AGUACATE

El aguacate es un excelente combatiente de las manchas además provee de hidratación a la epidermis.

Sólo debes triturar esta fruta o licuar hasta dejar una crema, luego colocar como una mascarilla por 1 hora y retirar con abundante agua.

 

TOMATE

Este al ser también ácido, tiene los efectos similares del limón, por lo tanto, es una muy buena alternativa para desmanchar la piel.

Para su aplicación es unir el jugo de medio limón con el de medio tomate y aplicar, dejar por 20 minutos para luego retirar.

 

SÁBILA

Este es uno de los mejores efectos que tiene, sus resultados son inmediatos para eliminar manchas oscuras y las producidas por quemaduras.

Sólo debes extraer un cristal de sábila, que es el relleno de la hoja y dejar actuar sobre las manchas por 40 minutos.

Esta permite tratar muy bien las manchas del vitíligo.

 

PEPINO

Una de las mascarillas más populares, es excelente para la piel por sus aceites y gran vitamina E.

Licuar el pepino sin la piel, y esa pasta obtenida aplicar en la zona y dejar actuar por una hora, luego retirar con agua fría.

 

LECHE

Este es un producto animal, que es muy amigable con nuestra piel, debido a su cantidad de proteínas y ácido láctico, la convierte en una muy buena opción al momento de quitar manchas de la piel.

Sólo debes aplicarla sobre la zona con un algodón y dejar actuar si es posible toda la noche.

Tecnología artificial para resultados rápidos

La tecnología artificial ha venido ganando terreno al momento de quitar manchas en la piel.

Son muchas las personas que apuestan más por estos avances que por la medicina natural.

Esta tecnología utiliza métodos químicos y eléctricos, con resultados mejores en mucho menos tiempo, pues son casi inmediatos.

 

  • Cremas Blanqueadoras o Desmanchantes

Son esas de lanzamiento comercial, que promocionan las famosas marcas, las cuales tienen un efecto directo en el blanqueamiento de la piel de una forma más rápida.

  • Peelings

Es un método que aplican los cosmetólogos, dónde con ácidos realizan una exfoliación de la capa superficial para recuperar parte de la uniformidad de la misma.

  • Tecnología Láser

Es una de las últimas tecnologías pues con unas pocas sesiones aplicando este método, pueden desaparecer por completo estas manchas.

  • Tratamientos con plasma

Este tratamiento es a partir de nuestro propio plasma, el cual extraemos de la sangre y luego inyectamos en las zonas afectadas para una recuperación completa del tejido.

Natural vs. Artificial

Dependiendo de cual sea el caso, será más conveniente aplicar un método natural o uno artificial.

Se recomienda que si el daño es poco intentar por los métodos naturales, pues a pesar de que son más lentos sus efectos si funcionan realmente.

En caso realmente graves es que se recomienda el uso de tecnología artificial, porque sus resultados son inmediatos y más profundos, pero son bastantes costosos algunos.

También se diferencian, por que los métodos naturales están casi carentes de efectos secundarios a diferencia de los artificiales.

¿Cómo evitar que aparezcan estas manchas en la piel?

Es una realidad que se pueden prevenir las manchas en la piel, por ende aplicar una serie de medidas puede reducir las posibilidades de que aparezcan estas pigmentaciones en la piel.
Cómo eliminar las Manchas en la piel
Prevenir para no lamentar, es importante para las manchas y todos los aspectos de salud.

 

  • Evita la exposición al sol

El sol es el causante número uno de las manchas de la piel, es por ello, que mientras pueda evita exponerte al sol.

Los rayos ultravioleta son demasiado dañinos para cualquier piel y son productores de cáncer en la epidermis.

 

  • Usa bloqueador solar

Si vas a exponerte al sol debes colocarte el protector solar, pero uno acorde a tu piel ya que no es el mismo bloqueador para todos los tipos de piel.

 

  • Toma mucha agua

La hidratación es importante cuando hablamos de la piel, pues una piel reseca es mucho más propensa a mancharse pues las proteínas se desnaturalizan y ejercen efectos nocivos.

 

  • Buena limpieza de la piel

La limpieza es muy importante, pues la acumulación de suciedad más sebo, obstruye los poros y provoca la alteración de la melanina, generando manchas en estas zonas.

 

La alimentación un factor fundamental para evitar la aparición de manchas

    1. El motor del ser humano es la comida, por ende, dependiendo de cómo nos alimentamos juega un papel muy importante en cualquier aspecto de la salud, pues somos lo que comemos.

Así que una dieta equilibrada libre de grasas y de sales, aunado con una muy buena hidratación y ejercicio, fortalecerán tu organismo, y los resultados serán reflejado en tu piel.

Los alimentos que son importantes para el mantenimiento y mejora de la piel son, los que contienen muchas vitaminas, aceites buenos  y que tienen poderes antioxidantes.

¿Cuáles son estos alimentos?

  • Mango
  • Pepino
  • Zanahoria
  • Pescados
  • Vegetales verdes
  • Tomate
  • Frutas en general.

Rutina diaria para una buena salud de la piel

Mantener una rutina es algo que cuesta al principio pero que luego se vuelve algo automatizado.

Es por ello, que aquí te traemos los consejos que debes incluir en tu rutina diaria para evitar las manchas en la piel. Cómo eliminar las Manchas en la piel

  1. Comienza tu día, lavando muy bien tu rostro con jabones especiales igual que tu cuerpo.
  2. Aplicar bloqueador solar y cremas hidratantes en todas las áreas.
  3. La higiene de nuestro cuerpo y especialmente de nuestro rostro es constante, su lavado debe ser mínimo 3 veces al día.
  4. En la noche lavar el rostro y las demás zonas con agua tibia, aplicar el tratamiento para las manchas de tu preferencia.
  5. Dejar actuar y retirar con agua fría.

Con estos simples consejos podrás lucir una piel radiante y bella, como la de cualquier portada de revista.

La belleza dicen que es algo subjetivo y de diferentes opiniones, pero lo que un punto a favor es tener uniformidad y salud en el recubrimiento del cuerpo, o la piel.

Tú decides qué tratamiento utilizar y sólo ¡Dile adiós a las manchas en tu piel!

Temas relacionados
  •  
    5
    Shares
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.