Métodos para lograr fortalecer el sistema nervioso

Métodos para lograr fortalecer el sistema nervioso

¡Comparte con amor!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

El cuerpo humano se forma a través de una pequeña célula, los cuales estas al agruparse forman tejidos, a su vez se dará la formación de órganos y al estar en conjunto se obtienen sistemas y aparatos entre ellos el mas importante… El sistema nervioso.

funciones esenciales del sistema nervioso

Estos sistemas y aparatos son los que están encargados de hacer las funciones del cuerpo humano, los cuales deben estar sanos para cumplir a cabalidad las funciones fisiológicas que tenga cada uno.

Puede que pienses ¿cuál es la diferencia entre aparatos y sistemas? Y si, si la hay, a pesar de que los dos están formados por un conjunto de órganos, tienen diferencia en cuanto a la organización.

El termino sistema  hace referencia a aquellos órganos que provienen de un origen igual, por lo que todo lo que conforma dicho sistema tendrá la misma estructura.

Por otro lado están los aparatos, que es todo lo contrario a lo antes mencionado, ya que pueden estar formados por órganos que tienen distintas formas anatómicas y el origen de estos es variado.

Por lo que entonces, el cuerpo humano cuenta con el sistema nervioso, el cual tiene una importancia y varias funciones bastante vitales para el funcionamiento en general de todos los sistemas y órganos.

Dado que el sistema nervioso es el encargado de enviar “mensajes o señales” para que el resto de los órganos puedan responder a lo que está necesitando el cuerpo.

Por lo que es necesario que se mantenga en las mejores condiciones posibles, para que así, este no presente inconvenientes que le impidan cumplir las funcionas asignadas.

A muchas personas les cuesta creer o imaginar que cualquier dolor a sintomatología que se presente en el cuerpo, pueda ser proveniente del este sistema.

Pero si, todos deben estar conscientes de que un dolor de brazo, estómago, una movilidad incorrecta de algún miembro pueda ser una alarma de que algo anda mal en el sistema nervioso

para que fortalecer el sistema nervioso

Incluso, hasta las emociones están altamente ligadas a él, el sentir, el pensar y la manera de enfrentarse a las circunstancias diarias depende de la estabilidad en la que se encuentre este sistema.

Es por ello, que definitivamente es necesario prestarle un poco más de atención, y hacer pequeñas actividades que puedan influir de buena manera para que funcione como es debido.

😱Tema recomendado: Que es el agotamiento mental cómo lidiar con el.

Por tal motivo hemos diseñado este post para ti, el cual reúne toda la información que necesitas saber para mantener saludable tu sistema nervioso, y por ende el resto de tu cuerpo.

Te darás cuenta que en general son métodos muy sencillos que puedes poner en práctica en tu rutina diaria sin necesidad de hacer grandes esfuerzos o tareas tediosas.

¿Qué es el sistema nervioso?

Cada sistema tiene un tipo de célula especializada, en cuanto a elsistema nervioso se habla de las neuronas, la cuales son las encargadas de transmitir impulsos y señales.

Las neuronas hacen conexiones unas con otras con un mecanismo que se denomina “sinapsis” y de este modo logran para formar una red por donde se van a transmitir los impulsos, incluso forman estructuras especializadas.

Todo lo que proviene del exterior, el sistema nervioso lo capta a través de los receptores para así generar una respuesta que serán enviadas a las distintas partes del cuerpo.

Ese acto que se nombró en el párrafo anterior, puede explicarse como un proceso en el que se recibe una información (aferencias), luego el sistema lo analiza, para finalmente enviar una respuesta (eferencias)

De la manera que se explica parece un procedimiento complejo, y puede serlo, pero ocurre de manera extremadamente rápida en cuestiones de microsegundos casi imposibles de contar

Todo ello ocurre de forma inconsciente, no nos damos cuenta cuando está pasando esto en nuestro cuerpo, y es que el sistema nervioso siempre se encuentra en constante actividad al igual que el resto del cuerpo

funciones del sistema nervioso

¿Cómo está conformado el sistema nervioso?

Como ya se dijo, un sistema presenta una continuación de órganos que llevan una secuencia para así poder ejecutar funciones. Los órganos que se encuentran en el sistema nervioso son los siguientes.

  • Cerebro.
  • Cerebelo.
  • Tálamo.
  • Encéfalo.
  • Hipotálamo.
  • Bulbo raquídeo.
  • Hipófisis.
  • Médula espinal

División del sistema nervioso

Tal vez pueda ser un poco complejo de entender (realmente nuestro cuerpo es complejo en estructuras y funciones) pero no está demás conocer acerca de ello y así tener conocimiento de la manera en la que todo funciona.

A pesar de tener divisiones, de que los distintos órganos de los aparatos y sistemas estén dispersos en el cuerpo, y cada uno de ellos tenga funciones distintas, esto no impide que trabajen en conjunto.

En definitiva todo está de cierto modo conectado y a pesar de que cada órgano trabaja de manera independiente, deben estar comunicados de alguna manera para que todo funcione como se debe.

Con respecto a la división que describe el sistema nervioso, los anatomistas plantean que existen dos: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico los cuales a su vez se subdividen.

El encéfalo y la médula espinal corresponden a la división del sistema nervioso central. Mientras que el sistema nervioso periférico se subdivide en somático y autónomo.

Del mismo modo, el sistema autónomo se encuentra divido en uno simpático y otro parasimpático. Esto corresponde al control de acciones que controlan y regulan a los distintos órganos.

Función del sistema nervioso

descubre como fortalecer tu sistema nervioso central

Anteriormente se ha dicho que el sistema nervioso se encarga de recibir mensajes para transmitir una respuesta, pero además de esto también se encuentran otras funciones añadidas.

Como es sabido el cuerpo humano posee cinco sentidos, los cuales son: el olfato, la visión, el tacto, el gusto y la audición. Los cuales funcionan a través de receptores.

Sumados a ellos, el sistema nervioso puede ser el responsable de que el cuerpo humano pueda tener otras sensaciones que aparecen en ciertas situaciones. Entre las que se encuentran.

  • El equilibrio.
  • La temperatura.
  • Movimientos musculares.

A parte de las funciones que se han nombrado, el sistema nervioso también es el responsable de generar las hormonas que necesite nuestro cuerpo en determinado momento.

Luego de haber leído y entendido la forma en la que éste sistema funciona y todo lo que le brinda al cuerpo humano, es más fácil de comprender que necesita más cuidado del que le has dado.

Maneras para fortalecer el sistema nervioso

Sin duda alguna, es vital poder lograr que el sistema nervioso se mantenga saludable siempre y en todo momento, esto podrá asegurar que ejerza las funciones de la mejor manera.

Al tener el sistema nervioso  sano hará una gran diferencia en el funcionamiento del resto del organismo, ya que se sabe que éste controla la mayor parte del cuerpo.

A continuación, te ofreceremos varias maneras de cómo hacer que esto sea posible, y es importante que no sólo se quede en la lectura, sino que luego lo pongas en práctica.

Alimentos que aportan excelentes beneficios

  • Avena: es un cereal conocido por la mayoría de las personas, y ha sido bastante aceptado su consumo ya que se ha observado que otorga grandes beneficios al cuerpo humano.

Además de que se puede preparar de formas muy variadas, y cada una de ellas son sumamente deliciosas por lo que siempre podrás tener algo nuevo que hacer con la avena.

Seguramente más de una vez has consumido avena y nunca imaginaste que podía ser tan beneficioso para tu cuerpo, incluyendo el sistema nervioso.

Esto se debe a que la avena actuará equilibrando dicho sistema, y puede favorecer tanto a jóvenes, niños y adultos. Dado que puede calmar o disminuir la ansiedad, así como también el insomnio.

Y no se terminan los beneficios, de igual modo puede mejorar el intelecto ayudando a desarrollar la retentiva. Un dato curioso, es que así como puede relajar al cuerpo, la avena también aporta energía.

  • Levadura de cerveza: la vitamina B es muy necesaria para dicho sistema, por lo que la levadura de cerveza puede contribuir en el fortalecimiento del mismo.

Muchas personas suelen abstenerse de consumir la levadura de cerveza ya que su sabor es amargo, pero esto ya no debe ser un problema, debido a que se encuentra en la industria presentaciones con sabores suaves.

Entre sus beneficios se encuentra que puede disminuir casos de depresión, estrés dado por actividades diarias, ansiedad, o aumentar el apetito cuando se encuentre disminuido.

Hay varias maneras para su consumo sea en polvo, o mezcladas en yogurt o zumos de jugos. Además es recomendable que se ingiera en compañía de los alimentos, ya que puede aumentar la digestión de nutrientes.

  • Polen: también puede aportar vitamina B, por lo que favorecerá a que el sistema nervioso funcione de la mejor manera, ayudando a que el cuerpo en general actúe perfectamente.

Además de ellos también logra un equilibrio del pH sanguíneo. Su consumo será en la mañana, puede acompañar al desayuno, y se diluirá una cucharada en una taza de agua, yogurt, o zumo.

Plantas medicinales

En el pasar del tiempo se ha demostrado que las plantas medicinales le otorgan grandiosos beneficios a distintas partes del cuerpo. Y se utilizan de forma frecuenta ya que cierta cantidad de personas prefieren lo natural.

Por lo que a cada una se le han entregado funciones para partes específicas del cuerpo, y definitivamente son excelentes para el sistema nervioso.

Se ha seleccionado ciertas plantas por sus características que ayudan a relajar el cuerpo  y mantienen la tonicidad del este sistema. Entre ellas podemos encontrar:

  • Lavanda.
  • Hipérico.
  • Albahaca.
  • Ginko biloba.
  • Melisa.
  • Pasiflora.

Algunas terapias

A parte de lo que se pueda ingresar al cuerpo a través del consumo, existen actividades que pueden hacerse y serán bastante beneficiosas, y elsistema nervioso sabrá agradecerte funcionando muy bien.

Son actividades que no implican un gasto elevado de dinero, ya que es posible realizarla hasta en el hogar, o en espacios naturales que se encuentren al aire libre.

¡Camina descalzo!

Siempre hemos escuchado y aplicado en nuestra vida, que no se puede caminar descalzo por todos los microorganismo que viven en el suelen ya que pueden ingresar a nuestro cuerpo.

Y realmente es así, más que todo en los niños que son más propensos a adquirir enfermedades por el entorno ambiental. Pero como se dice, nada es malo si se sabe hacer de la manera correcta y en el lugar indicado.

Es lo que exactamente se aplica en esta terapia, no puedes dejarla a un lado simplemente porque no te guste caminar sin calzado en tus pies, aquí te explicaremos la manera adecuada de hacerlo.

Lo único que se necesita es disponer de un lugar natural, puede ser la playa para caminar sobre la arena o incluso en el mar, el césped en buenas condiciones, o caminar en el río.

Puede hacerse esta actividad por 30 minutos diariamente, los resultados serán grandiosos, se consigue una relajación máxima que favorece este sistema desde el día en que comienzas a hacerlo.

El agua ayuda al sistema nervioso

beneficios de fortalecer el sistema nervioso

En todos los ámbitos el agua es un elemento indispensable para el cuerpo humano y puede aprovecharse de distintas maneras, mantener el cuerpo hidratado es también útil para el sistema nervioso.

Sin embargo, existen otros métodos o terapias que pueden hacerse con el agua y resultarán beneficiosos para éste sistema que necesita ser cuidado para que cumpla correctamente sus funciones.

  • Con una toalla que esté húmeda debes frotar tu cuerpo con un estricto recorrido que empieza en la mano hasta los hombros, y luego el pie subiendo hasta la ingle y terminando en el tronco.

Se hace de manera rápida y continua, al terminar todo el procedimiento debes abrigarte completamente para que tu cuerpo vuelva a tomar el calor que necesita.

  • En tus duchas diarias, puedes finalizar con agua que esté fría esparciéndola unos segundos por todo el cuerpo, pero ¡atención! Excluye la cabeza de ello.
  • Un baño para los brazos, el cual se empieza con agua caliente (temperatura que puedas tolerar) debe hacerse alternando los brazos y para finalizar hacer lo mismo en agua fría. Todo en 30 segundos.

¡No te olvides de descansar!

El dormir bien puede considerarse una terapia, ya que se realiza un acto y se obtienen un beneficio. Aunque no todas las personas le den la misma importancia al sueño, éste debe respetarse por sobre todas las cosas.

Lo que siempre se recomienda es dormir 8 horas cada noche, ese tiempo es el indicado para que el cuerpo pueda descansar de la manera que lo necesita, logrando que la mente y el aparato locomotor puedan relajarse.

Un cuerpo cansado nunca hará ninguna actividad como lo necesita, ya que estar así ocasiona dolores de cabeza, fatiga, malestar, y es casi imposible lograr una concentración.

Si no se duerme como se aconseja, lo primero que se verá afectado será el sistema nervioso ya que el cerebro se agota y por ende nada funcionará bien, trayendo grandes consecuencias ¡no dejes que eso ocurra!

Terapia de las aromas

Fortalecer el sistema nervioso

Los gratos aromas siempre serán satisfactorios para el olfato por lo que causa buenas sensaciones estar en un espacio aromático, que sin pensarlo benefician el sistema nervioso.

Diariamente puedes disfrutar de aromas entre las que se encuentran: la lavanda, salvia, romero, manzanilla, entre otros. Podrá relajarte de una manera magnifica, tanto que sin duda querrás hacerlo todos los días.

Toma en cuenta estos consejos

Nunca está demás acatar buenos consejos que traigan beneficios a tu vida, y este momento podrás saber de algunos que sin duda serán lo mejor para tu cuerpo y para un sistema tan importante ¡sólo debes ponerlo en práctica!

  1. Súmate a actividades culturales

No dejes que la tecnología te arrope, puedes usarla de manera adecuada y productiva (como lo estás haciendo leyendo este post) pero nunca dejes a un lado actividades bastante sencillas y necesarias.

Hacer estas actividades por algunos minutos diariamente, harán que tus neuronas se mantengan activas y procesando información. Puedes escoger: leer un libro, hacer dibujos, tejer, y jugar juegos de mesa como el ajedrez o sudokus.

  1. Realiza ejercicio

Influyen de gran manera en este sistema, ya que con el ejercicio deportivo se liberan hormonas, también puede disminuirse de esta manera el estrés que puedas tener.

Del mismo modo, el cuerpo se cansa por lo que cuando llegue la hora de dormir, podrás hacerlo sin ningún impedimento y así se evita el insomnio que causa tanta molestia.

  1. Disfruta de la luz solar

Pero no en exceso, ya que es bien sabido que los rayos solares afectan directamente a la piel. Si se logra hacer de la manera correcta beneficiará al sistema nervioso.

Vitaminas ideales para el sistema nervioso

Así como las actividades físicas, terapias, alimentos, aromas y todos los demás tips que te hemos ofrecido para que mejores y contribuyas a la regulación de tu sistema nervioso, se le suman las vitaminas, las cuales pueden ser:

  • Vitamina B6.
  • Vitamina B1.
  • Vitamina B9.
  • Vitamina B12.

¿Cómo saber qué cantidad tomar?

Las vitaminas pueden ser muy beneficiosas, pero no por ello debe exceder su consumo, además de que ellas tienen un tiempo establecido para cumplir su función luego de cumplir el tratamiento.

Siempre debe evitarse la automedicación, por lo que se recomienda asistir a un médico, el cual está en la capacidad para indicar la dosis necesaria y el tipo de vitamina que necesita tu organismo.

Lo que puede ocurrirle a tu sistema nervioso

Graves consecuencias pueden encontrarse si no colocas en práctica todos los consejos que te hemos brindado en este post sobre cómo fortalecer el sistema nervioso.

😱Tema relacionado:  El Alzheimer ¿Cómo prevenirlo?

Lo que se presenta a continuación son algunas patologías, las cuales no se verán instantáneamente, irán apareciendo en el pasar del tiempo algunas pueden sanarse mientras que otras sólo te harán sentir limitado.

Cuando aparecen (y ojalá no sea tu caso) las personas se preguntan ¿por qué me estará pasando esto? Y olvidan que hace un tiempo, pasaban noches sin dormir, vivían estresados, y no se tomaban el tiempo necesario para aplicar terapias.

Trastornos

  • Infecciones.
  • Tumores.
  • Traumatismo.
  • Tumores.
  • Degeneración.

Enfermedades

  • Enfermedad de Huntington.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.

Infecciones

  • Abscesos.
  • Meningitis.

Insuficiencias de otros órganos

  • Cardíacas.
  • Respiratorias.
  • Hepáticas.
  • Renal.

Síntomas de que el sistema nervioso presenta déficit

fortalecer nuestro sistema nervioso

La mayoría de las enfermedades suelen presentarse con una sintomatología y de esta manera es más fácil poder diagnosticar para luego tratar y esperar una recuperación.

Aunque es necesario saber, que de todos los sistemas, el sistema nervioso es el único que no se regenera. Por lo que si ocurre un daño grave, este puede quedarse para siempre.

Sin embargo, eso lo determina y se lo hará saber un doctor, que le haga una consulta y pueda evaluarlo completamente. Por eso debes estar muy atento a lo que tu cuerpo presente. Los síntomas más comunes son:

  • La parálisis, que se presenta como un hormigueo en alguna parte del cuerpo, lo que conlleva a una disminución de los movimientos hasta que se pierdan totalmente en dicha zona afectada.
  • La visión es uno de los sentidos que primero deja de funcionar, ya que está vinculada de manera más cerca a las estructuras que componen el sistema nervioso.

Lo que mayormente se empieza a presentar, es que la visión comienza a colocarse borrosa, se oscurece, todo se observa doble, y de forma más grave puede que la visión se pierda.

😱Leer también: Remedios caseros para los ojos

  • El habla se ve afectado, ya que la emisión de las palabras se producen a la movilidad de la lengua, la cual tiene la presencia de nervios, y con algún déficit estos dejarán de funcionar.
  • Los dolores de cabeza ya no serán esporádicos, sino que se notará que aparecen con mucha más frecuencia y la intensidad del mismo aumenta cada vez más, tanto así que los analgésicos comunes no lo calmarán.
  • Aparecerán mareos, y será casi imposible poder mantener el equilibrio. Lo que viene acompañado de confusiones y dificultad de reconocimiento de cosas.

 

Acá un vídeo para compartir:


Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Amor a primera vista ¿Existe el amor a primera vista?

Amor a primera vista ¿Existe el amor a primera vista?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.