Equilibrio emocional: Cómo alcanzarlo con inteligencia

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Mantener un buen equilibrio emocional a lo largo de nuestra vida es algo para que el ser humano se pueda encontrar en un buen estado de salud, así como también poder llevar la vida de una manera más tranquila y sin preocupaciones.

Cuando aprendemos a mantener un equilibrio emocional podemos encontrarnos en constante armonía con nuestro entorno.

Podemos encontrar un razonable equilibrio entre lo que deseamos y la realidad, todo esto hace que lleguemos a un punto de aceptación en el cual podemos vivir tranquila y sanamente. Esto sabiendo que tenemos limitaciones, tanto de salud como sociales.

Sabemos que no podemos mantener un equilibrio emocional de manera constante, sin embargo, si seguimos ciertos parámetros podemos al menos mantenerlo la mayoría del tiempo; ten siempre en cuenta que todo en la vida sube y baja, nada se mantiene estático.

Con esto queremos decir que nunca ha sido completamente necesario estar feliz todo el tiempo, pero sí es bueno mantener un estado de calma.

Las personas que poseen un desequilibrio de la misma pueden verse afectadas en su estado de ánimo y las conductas mostradas al resto de personas.

El estrés y la rabia han provocado que las personas caigan enfermas, así como también la tristeza, todo esto de manera constante puede ser perjudicial para la salud.

Cuando aprendes a procesar tus emociones y sentirte en armonía con tu entorno, tanto interno como externo, aprendes a mantener un buen equilibrio emocional.

Como dijimos anteriormente, el equilibrio emocional debe ser tanto interno como externo, con esto queremos decir que debes estar en armonía con lo que tienes y con lo que eres. Lo que tienes, generalmente, se ve representado por las cosas que posees e incluso tu aspecto físico.

Si te inclinas más a esto puedes llegar a ser una persona infeliz y que nunca se conformará con lo que tiene en su posesión. Por lo tanto, lo que eres se refiere a todos esos sentimientos que se guardan en tu interior, siendo estos tanto positivos como negativos.

Si no puedes mantener un equilibrio y este se inclina para el lado de lo que eres puede caer al lado negativo de todo, provocando así solamente angustia y tristeza en la persona.

Temas relacionados

Hay muchos métodos para poder mantener un equilibrio emocional, no todos los métodos le pueden servir a todas las personas. Pero ya que hay una gran cantidad de ellos puedes probar algunos hasta encontrar en que sea de tu utilidad.

Primero te mostraremos varias terapias y métodos que sirven para liberar las tensiones y estar relajados, después de eso daremos ciertos puntos que te ayudaran a mantener tus emociones equilibradas.

Cómo mantener el equilibrio emocional

equilibrio emocional

Risa

La risa es una de las terapias más efectivas, ya que nos ayuda a relajarnos, y después de una terapia de risas puedes obtener mayor concentración para así terminar o arreglar las cosas que te angustiaban.

La risa ayuda a muchas cosas en nuestro cuerpo, entre esas tenemos:

Temas relacionados
  • Reduce el estrés y la ansiedad, las personas después de reírse por un buen rato dejan de sentirse tan tensas, lo que les hace sentirse con menos estrés y que encuentren la calma.
  • Ayuda para la depresión, combatir la depresión ha sido una de las cosas con mayor dificultad para hacer.

Ya que la persona entra en un estado en el cual prefiere no hacer nada y quedarse encerrada en su casa o lugar de preferencia.

  • Cuando se realiza esta terapia y el paciente en cuestión es afectado positivamente, se puede observar cómo se va abriendo poco a poco por toda la tensión liberada al reírse.
  • En esta terapia se pide la relajación completa del cuerpo y proseguir a recodar momentos en su vida que para él hayan sido lo suficientemente graciosos como para reír con facilidad.

Abrazos

Aunque muchas personas prefieran evitar los abrazos o simplemente no sean de su agrado, estos son muy buenos y de gran eficacia para llenarse de energía positiva.

Los abrazos bien recibidos pueden sentirse como un gran apoyo y ayuda a su vez a liberar tensiones en la persona. Existe una terapia la cual se basa en simplemente abrazar, a quien sea de tu preferencia.

El abrazar te ayuda, en gran escala, emocionalmente haciéndote sentir más feliz, con apoyo y calor humano.

😱Leer también: ¿De qué manera influye la infancia en el desarrollo de las personas?

Gimnasia cerebral

Hay una serie de terapias que ayudan a mantener los dos hemisferios de tu cerebro activos.

Estas actividades son bastante simples, entre ellas se encuentran cosas como hacer cosas con la mano contraria a la que utilizamos todo el tiempo.

De esta manera te puedes mantener completamente activa al momento de querer llegar a tu meta.

Después de estos métodos para mantenerte en un estado de tranquilidad y activación profunda veremos ahora una serie de métodos que nos servirán a mantener un equilibrio en tus emociones.

Nunca dejar que tus problemas estén por encima de ti

Una de las principales cosas que debemos que tener en cuenta es que para poder mantener un equilibrio en nuestras emociones, es mantener un control en nuestra propia realidad.

Siempre debes tener en cuenta que puedes manejar tus problemas, así parezca que no vas a poder.

Debes de mantenerte positivo y tener en mente de que podrás hacerlo.

Cuando una persona deja que sus problemas los repasen comienza a irse arrastrando por ellos. Por eso se dice que si te sitúas por encima de los problemas puedes mantenerlos al límite.

😱Leer también: ¿Cómo evitar el estrés en las personas?

 Aprender a tomar decisiones

Si no aprendes a decidir por ti mismo solo iras por ahí dejándote llevar por lo que los demás impongan en ti. Esto es algo perjudicial porque nunca vas a poder tener riendas sobre las cosas que hagas o te pasen.

Esto hace que la persona se pueda llegar a sentir decepcionada e incluso deprimida por no poder hacer las cosas sin que alguien le diga lo que debe hacer. Aprender a tomar decisiones aumenta nuestra autoestima.

😱Leer también: El Alzheimer ¿Cómo prevenirlo?

Tus valores, principios y tu horizonte

Todos los días debemos levantarnos motivados y con una meta a cumplir, así, poco a poco, vas a comenzar a aprender a estar en armonía con esas cosas que vas cumpliendo poco a poco, manteniendo siempre presente tus valores y principios morales.

Con el fin de sentirte a gusto contigo mismo, y que las personas que estén en tu entorno mantengan una influencia positiva sobre ti, para así gozar de un buen equilibrio emocional.

Temas relacionados
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.