Alimentos buenos para el higado – Cómo sanar el hígado

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para que el cuerpo humano pueda cumplir con las funciones que establece la fisiología (entiéndase por fisiología, el funcionamiento normal)  es necesario que exista la presencia de órganos sanos, entre ellos se encuentra el hígado el cual es fundamental en el cuerpo.

sanar el hígado

Un conjunto de células especializadas que por medios de uniones se agrupan para permanecer juntas y de esta manera forman un tejido, que a su vez dará como resultado, un órgano.

Los órganos pueden tener distintas formas, tamaños y ubicaciones, por lo que también varía la función que tengan que cumplir. Es necesario que  trabajen en conjunto para formar sistemas y aparatos.

Es necesario saber que todos los órganos son importantes en nuestro cuerpo ya que cada uno tiene un papel fundamental que cumplir, porque si no fuese así entonces no existieran.

Sin embargo, puede existir el caso que un órgano se vea afectado por una patología muy grave que requiera de una extracción y el resto del cuerpo funcione de igual manera, pueden ser los ovarios, útero, testículo, entre otros.

Mientras que, hay órganos que por su parte son totalmente indispensables que permanezcan en funcionamiento dentro del cuerpo.  Por lo que es vital que tratar en la medida de lo posible, mantenerlos sanos.

😱 Leer también. Los Té digestivos naturales y todo sobre la digestión.

Dichos órganos se conocen con el nombre de “órganos diana” y ellos son: el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones. Dado que como se dijo anteriormente, es necesario que ejerzan su función.

Puede encontrarse el caso que sea urgente la extracción de alguno de los órganos antes mencionado, y es posible realizarse en los órganos dobles (pulmones y riñones).

Esto debe intentar evitarse, y así el cuerpo no tenga la necesidad de hacer un trabajo mayor, por la falta de un órgano. Puede lograse llevando una vida sana, complementando alimentos adecuados con actividades físicas.

Temas relacionados

Tal vez no tengas el conocimiento necesario para saber que debes hacer para mantener el hígado sano, por ello hemos diseñado este post para ti y así tengas las herramientas para ello, sólo debes ponerlas en práctica.

Este post también te será útil si piensas o estas al tanto de que algo no anda bien con tu hígado, entonces necesitas complementar lo que te ha mandado tu médico, para así tener una pronta mejoría.

En general son actividades que pueden estar al alcance de todos, sólo se necesita un poco de empeño y entusiasmo en querer mejorar para que así todo pueda fluir bien y sobre todo, mente positiva.

Básicamente todo se trata de consumir alimentos buenos para el hígado y aquí te mostraremos cuales son los ideales con toda la certeza de podrán ayudarte y la mejoría será notable.

Por otra parte, los alimentos buenos para el hígado no cumplen un efecto total sino se dejan a un lado, esos malos hábitos que produjeron que el hígado desmejorara su función.

Temas relacionados

Lo que más daño ocasiona al hígado son los vicios ligados con el tabaquismo y el alcoholismo ya que ellos atacan directamente a este vital órgano ¿a qué se debe? Es dada a la función que éste tiene, la cual más adelante se explicará.

Por eso es necesario que conozcas la manera en la que funciona tu cuerpo para que así puedas estar atento a cualquier síntoma que notes extraño y tomes las medidas pertinentes.

Siempre se recomienda mantener la calma, ya que con estrés y preocupación lo que se logra es empeorar la situación, debes ser las recomendaciones dadas por el médico e incluir los consejos que se te ofrecen aquí, a tu rutina diaria.

Al terminar de leer este post quedarás totalmente informado y listo para poner todo en práctica, y de igual modo difundir la información ya que cualquier conocido puede estarla necesitando y de esa forma promoverás la salud.

Antes de llegar directamente al punto de los alimentos buenos para el hígado, y las maneras de cómo sanarlo, te daremos breves explicaciones del órgano en general que necesitas saber.

¿Qué es el Hígado?

Como se ha explicado, y lo que la mayoría de las personas conoce por cultura general, es que respectivamente, el hígado es un órgano, pero a este concepto le iremos agregando más detalles y así tu aprendizaje aumente aún más.

Así como los seres humanos tienen presencia de hígado, los animales vertebrados también poseen, y a diferencia el de estos puede prepararse en una comida.

Sus características lo describen como un órgano de color marrón un poco más hacia tonos rojizos, tiene un tamaño considerablemente grande que varía dependiendo del peso y estatura de la persona.

Por lo general suele pesar 1,5 kilos del peso corporal total. En cuanto a sus funciones son muy variadas y fundamentales para el cuerpo humano, es por ello que sin hígado nadie puede vivir.

cuidar el hígado

Ubicación del hígado

Para el personal de salud que le corresponde saber de anatomía, localizan los órganos de la cavidad abdominal determinando cada zona con un nombre, y obteniendo un total de 9 cuadrantes.

Según esa división, la parte superior del abdomen de izquierda a derecha corresponden los cuadrantes: hipocondrio izquierdo, epigastrio e hipocondrio derecho. Si, en el primer momento suelen ser algo complicado.

¿A qué se debe hacer esta explicación? Todo es para que puedas saber, que en estos términos, el hígado se encuentra en el hipocondrio derecho.

Tal vez no tengas el dominio de dichos términos, no te preocupes por ello, sólo necesitas saber que el hígado está ubicado en el cuadrante superior derecho del abdomen, justo debajo del diafragma.

Funciones que cumple el hígado

Todas y cada una de las funciones que ejerce este órgano tan vital son sumamente importantes, por lo que se debe tratar de ingerir siempre alimentos buenos para el hígado.

Las funciones que a continuación se presentaran se llevan a cabo en un hígado que esté casi o totalmente sano, cuando empieza a aparecer un déficit de dichas funciones es porque el hígado no está cumpliendo su trabajo como debe.

Te mencionaremos a grandes rasgos las funciones de este órgano, para que puedas darte cuenta lo vital que éste es, y así puedas tomar conciencia, cuidarlo un poco más, o ayudarlo a sanar con alimentos buenos para el hígado.

😱 Tema de interés>> Lo mejor de la comida sana para el hígado. 

  • El hígado tienen la capacidad de captar los nutrientes más importantes que provienen de los alimentos, para luego ser distribuidos al resto del cuerpo mediante el torrente sanguíneo.

Dicho eso, resalta la importancia de consumir alimentos buenos para el hígado, de lo contrario éste no conseguirá nutrientes para luego proceder a transportarlos.

  • De igual modo, descompone aquella sustancia que entren al organismo y no aporten los nutrientes necesarios, sea el caso de las grasas, hidratos de carbono, entre otros.
  • Cumple un excelente papel en el almacenamiento de energía. Esto es para el caso cuando el cuerpo tenga horas prolongas sin recibir alimentación, el hígado con sus reservas intenta hacer un balance.
  • Las sustancias como el alcohol y tabaco atacan directamente al hígado, ya que es el que se encarga de desintoxicar al cuerpo de ellas, filtrándolas para luego enviarlas a los riñones y que sean liberadas por la orina.
  • También es un poderoso creador de anticuerpos, para así evitar infecciones mayormente en la sangre.
  • Con respecto a la digestión, también tiene influencias ya que puede trabajar en conjunto con la vesícula, para digerir de manera más fácil los alimentos.

¡Sana tu hígado!

Ahora si hemos llegado a la parte del post por la cual entraste aquí, en este segmento podremos brindarte toda la información que necesitas para mejorar la salud de tu hígado, y respectivamente la de tu cuerpo completo.

Luego de leer detalladamente cada consejo que te brindaremos y  de que conozcas cuales son los alimentos buenos para el hígado, sólo queda poner todo en práctica.

Notarás los resultados si eres constante, y definitivamente debes serlo, ya que has entendido la importancia de que el hígado funcione correctamente. No verás el procedimiento tedioso si de verdad quieres lograr tener un hígado sano.

No olvides de compartir esta excelente información con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, y todas las personas que te rodeen. Imparte que se deben consumir alimentos buenos para el hígado.

hígado sano e hígado enfermo

Comencemos con los remedios naturales

La naturaleza nos acompaña en todos los ámbitos de nuestra vida, y que mejor que poder incluirla en esa batalla de sanar al hígado ¡si se puede!

Algunos ingredientes puedes comerlos solos, mientras que otros puedes acompañarlos con los alimentos buenos para el hígado, todo depende de las propiedades de cada uno y la forma en la que decidas adaptar su ingesta.

  • Alcachofa.

Se trata de un vegetal con el que se pueden hacer recetas variadas, aunque si se trata de sanar el hígado, deben evitarse totalmente aquellas que llevan cremas, salsas y aderezos.

El consumo debe ser preferiblemente natural, o si se prefiere cocinarla al horno ¡delicioso! Ya que nada es en exceso, lo mismo pasa con la alcachofa, es suficiente consumirla máximo dos veces en la semana.

¿Qué aporta la alcachofa? Definitivamente es uno de los alimentos buenos para el hígado ya que los beneficios que aporta son varios, empezando porque es un excelente diurético.

Ademas de que posee bajas calorías, influye bastante en la regulación del colesterol. Anímate a incluirla en tu dieta, no te arrepentirás de sus beneficios.

  • Diente de león.

Sin duda alguna, es uno de los mejores depurativos que pueden existir, ideal para ese hígado que no está tan sano y necesita poder liberar esas toxinas que no permiten que cumpla su función correctamente

  • Níspero.

Ideal para incluirlo en los postres, además de su rico sabor es muy conveniente para el hígado, ya que éste puede ayudar a mejorar los trabajos hepáticos de este órgano y por ende puede sanarlo.

  • Jengibre.

Especialmente usado para los hígados grasos. Se ha comprobado que realmente funciona gracias a que se han realizado estudios en pacientes que incluyen el jengibre.

¿Cómo se consume? es muy fácil, sólo debes triturar el jengibre y agregar dos cucharadas en dos tazas de agua hirviendo, luego dejar reposar y consumir. No debes dejar que se enfríe.

  • Cardo mariano.

Esta plata se utiliza para realizar infusiones, la hoja debe estar seca para aprovecharla de la mejor manera, los beneficios son bastantes buenos ya que ayuda a expulsar las acumulaciones de grasa

Sin embargo, hay que tener algunas previsiones. Se recomienda tomar 3 tazas al día, aunque las personas que sufren de presión arterial alta deben observar cómo reacciona el cuerpo, porque suele elevarla.

  • Achicoria.

Para ayudar a sanar tu hígado, sólo bastará pesar 1 kilo de la raíz, con ella se va a preparar un jarabe que no es nada complicado de hacer, para todos los beneficios que aporta.

Después de escoger la raíz, asegurándote que esté tierna para así obtener mejores resultados, deberás licuarla y mezclar con la mita de un kilo de azúcar y hervir hasta que quede espeso, tal como un jarabe.

  • Pomelo o toronja.

Presenta componente que son bastantes bueno para la salud general del cuerpo, pero al tratarse del hígado, la presencia de la naringenina es excelente para disminuir el nivel de grasas en él.

Rutinas que debes dejar de hacer

Probablemente no les has puesto atención a algunas rutinas o vicios que mantienes en tu vida cotidiana, ya que simplemente lo haces porque te gusta y no te detienes a pensar en las consecuencias malas que le hacen a tu cuerpo.

Si últimamente has sentido que tu hígado no anda bien, debes cambiar tu rutina, dejando de hacer algunas cosas y agregando otras que sean más beneficiarias, y así notarás el cambio.

De este modo, en lo que más debes preocuparte es en dejar de comer alimentos que no aporten un balance de nutrientes considerables, y sustituirlos por alimentos buenos para el hígado.

Elimina el cigarro o tabaco

En definitiva el cigarro o tabaco nunca van a aportar beneficios para la salud, de lo contrario lo que hacen es deteriorarla a tal punto de que pueden lograr que dejes de vivir o de llevar una vida sana. ¡Si, así de grave son!

Los componentes con los que están hechos, son altamente tóxicos y lo que hacen al entrar al cuerpo por las vías respiratorias, es sin duda, algo fatal. Por su parte el hígado procesa estas sustancias y disminuye su correcto funcionamiento.

Deja atrás la mala alimentación

Ciertamente el no consumir alimentos buenos para el hígado, en ellos entran aquellos que contengan exceso de grasas y baja o casi nula presencia de nutrientes, afectaran al hígado como a otros órganos.

Esto se debe a que el hígado necesita captar los nutrientes para transportarlo luego ser distribuidos al resto del cuerpo ¿qué crees que ocurra si no recibe nutrientes necesarios?

Si contrario a ello, lo que el hígado recibe son alimentos grasos frecuentemente, tendrá la necesidad de buscarlos para poder cumplir con su función, por lo que tendrá que trabajar el doble sin recibir ningún beneficio.

Es por ello, que definitivamente es necesario consumir alimentos buenos para el hígado y así mantener una alimentación balanceada que favorezca de igual forma al resto de los órganos del cuerpo.

¿Consumes alcohol en exceso?

evitar enfermar el hígado

Ve disminuyendo las cantidades hasta que finalmente puedas dejarlo, éste es uno de los procesos que más cuesta, pero en definitiva, nada podrás lograr cuidándote de otras maneras sino procuras dejar el alcohol.

Muchas personas optan por consumir alcohol en ocasiones especiales, y está bien si tu condición de salud lo permite. Pero si ese consumo se vuelve excesivo, estarás matando a tu hígado poco a poco.

Ya que se ha demostrado que las sustancias del alcohol atacan directamente al hígado, debido a que éste es el encargado de filtrar lo que entra al organismo. Es por ello, que las personas alcohólicas suelen sufrir de Cirrosis.

Anímate a hacer ejercicios

Cabe destacar que los ejercicios aportan beneficios prácticamente a todo el cuerpo, fortaleciendo músculos, disminuyendo el estrés, ayudando con la obesidad, y un sinfín contribuciones.

Aunque seguramente nunca te han dicho que el ejercicio también puede ayudar a sanar al hígado ¿increíble? Pero muy cierto, como siempre se ha hablado, el cuerpo está conectado, por lo que si hay algo beneficioso, será para todo.

Con el ejercicio se liberan toxinas y aquellas sustancias que ya el cuerpo no necesita, por lo que el hígado se verá en la obligación de hacer liberaciones aún más frecuente.

Por otra parte, los ejercicios deben funcionar en conjunto con una buena hidratación para mantener un balance general y de este modo, evitar una deshidratación, la cual es bastante grabe para el cuerpo en general.

😱Tema relacionado: Beneficios de caminar

¿Qué alimentos se deben consumir?

limpia el hígado con estos alimentos

Ésta interrogante viene a la mente de muchas personas cuando se trata de la salud del hígado, porque es normal que existan dudas con respecto a lo que se debe o no consumir.

Lo principal son los vegetales, ayudan de muy buena manera al hígado ya que aparte de mantenerlo saludable hacen que cumpla su función con exactitud. Pueden ser consumidas en ensaladas o en jugos recientemente preparados.

Por su parte las frutas son de igual modo bastante beneficiosas, aún más si se tratan de frutas con un buen aporte de vitamina C, se recomienda comerlas crudas y si las prefieres cocidas, hazlas al vapor.

Entre las frutas que mejor pueden ayudar a sanar y a mantener saludable el hígado, se encuentran:

  • Limón.
  • Ciruelas, mejor si es en jugo.
  • Melón.
  • Naranjas.
  • Mandarinas.
  • Papayas.
  • Piña.
  • Fresas.

En cuanto se refiere a proteínas, nada mejor que el pescado ya que éste aporta cantidades muy buenas de hierro y fósforo. Debes consumirlo al vapor o a la plancha, ya que es necesario evitar las frituras.

Estas recomendaciones de alimentos buenos para el hígado, son factibles tanto para sanarlo, como para evitar que éste órgano tan importante comience a decaer en sus funciones.

😱 Tema recomendado:  Platos de comidas saludables y económicos

Alimentos que debes evitar

  • Leche de vaca.
  • Embutidos y enlatados, ya que estos poseen sustancias como conservantes, que le hacen bastante mal al hígado, debido a que son difíciles de degenerar.
  • Carnes rojas, debes hacer todo lo posible por evitarlas mientras estés en un proceso para sanar tu hígado, comienza por disminuir las cantidades, y si debes consumirla que sea cocida a la plancha.
  • Sustituye el azúcar blanca, por miel.

Consume tus comidas de esta forma

A continuación se darán algunos consejos con respecto a la manera en la que se deben distribuir ciertos alimentos desde el ayuna hasta la cena. Igualmente puedes adaptarlo como prefieras, y seguir recomendaciones de tu médico.

  • Ayunas: puedes optar por tomar una taza de alguna de las infusiones que te presentamos al inicio de éste post, puede ser de cardo mariano, limón, jengibre o la que prefieras.

Teniendo en cuenta que mientras más caliente lo tomes, será mejor (por su puesto una temperatura tolerable). Finalmente esperar 30 minutos para proceder a desayunar.

  • Desayuno: debe ser antes de las 8 am ya que se trata de un proceso que lleva cierto tiempo y etapas, por lo que tampoco puedes comenzar tarde, de lo contrario los resultados no serán los mismos.

Puedes empezar con tomar un jugo que esté recientemente hecho para que las propiedades de las frutas estén conservadas. Luego de 20 minutos, tienes la disposición de ingerir un sándwich con pan integral.

  • Almuerzo: selecciona los alimentos buenos para el hígado que desees consumir, sea pescado, sopa, etc. Junto a ensalada de vegetales frescos y un refrescante jugo.

Es importante tener en cuenta que si debes ingerir una infusión después del almuerzo, debe ser 20 o 30 minutos después de haber terminado. Evita comer frutas en esta comida.

  • Cena: puedes optar con cenar con una taza de arroz, preferiblemente integral junto a verduras cocidas al vapor. Otras opciones es comer sándwich o tacos.

Puntos importantes

La hidratación es fundamental, por lo que debes consumir dos litros de agua (litro y medio de agua puro y de agua mineral sólo medio litro). Una vez más se recalca que se deben obviar las frituras, enlatados, chatarras, etc.

Este contenido está en Youtube:

Temas relacionados
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.