¿Cómo se puede curar la sarna o escabiosis?

¡Comparte con amor!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

El ser humano está compuesto de ciertas características que lo ayuda a evolucionar y avanzar con el pasar del tiempo. Una de las principales de estas vendría siendo es el conocer los problemas que existen, estudiarlos a profundidad y conseguirle una solución.

Esto sucedió cuando quiso conseguir un ambiente sólido para vivir y también comida, pero entre las primeras necesidades que se vio fue el encontrar la cura a ciertas patologías, las cuales podían ser de grave muy alto, capaz de causar la muerte.

Con el pasar de los años se vino desarrollando una de las ramas de la ciencia biológica más importante en la actualidad, que es la medicina. Esta vendría siendo un conjunto de técnicas, conductas, conocimientos e ideas para mejor la vida humana.

Gracias a los avances que existen en la actualidad y los que se siguen haciendo, se ha podido atacar y eliminar la gran mayoría de las patologías o enfermedades que presenta el ser humano, ya sean producidas por bacteria, virus u otro organismo.

¿Qué es la sarna o la escabiosis?

¿Qué es la sarna o escabiosis?

Entre las diferentes enfermedades que podemos padecer los seres humanos, están las que se encuentra ubicadas en la piel. Estas suelen ser las más vergonzosas para las personas, porque tiñe el color de la piel, deja un mal y otras características.

Una de las más conocidas vendría siendo la sarna o, también conocida como escabiosis. Esta es una ectoparasitosis, que sin importar la región geográfica donde se encuentre ubicado el individuo, la puede padecer.

Esto es un punto que se debe aclarar, ya que existen enfermedades que solo se dan en ciertas partes del mundo, como vendría siendo la fiebre del Congo, el virus del Ébola, la fiebre de Lassa, el Zika (región latinoamericana), entre otras varias.

La sarna es una afección cosmopolita, que se puede contagiar de manera fácil, mayormente la podemos captar en personas que viajan con mucha frecuencia. Esta enfermedad se caracteriza por tener un tratado fácil, ya sea con medicinas o de manera alterna.

Para poder atacar la sarna o escabiosis de manera más directa y rápida, debemos seguir una serie de pasos que veremos.

Reconocer los signos y síntomas de la enfermedad

Síntomas de la escabiosis o sarna

[yuzo_related]

Todos los signos y síntomas que leerás se presentan un tiempo prolongado de semanas o quizás meses. Debido a su alta molestia, el paciente los puede detectar el mismo, con conocimientos básicos acerca de salud e higiene personal.

  • Sensación de picor, un ardor intenso pero también que cause dolor. Esto suele manifestarse mayormente por las noches.
  • En algunas zonas del cuerpo, principalmente donde se encuentra el escozor. Podrás ver pequeñas protuberancias un poco rojizas, guardando parecido a las espinillas. Las personas suelen confundirlas con estas y solo las ignoran.

Pero estas parecen más una erupción, que un conjunto de espinillas. Estas pueden limitarse a aparecer en zonas exactas del cuerpo, o propagarse completamente.

¿Dónde se focaliza más el ácaro?

Los lugares que se pueden apreciar con más frecuencia son las muñecas, las axilas, el codo, entre los dedos. También está el área genital, la cintura o la zona del cinturón. Algunas veces podremos verlas como ampollas.

En estas zonas se presentan mayormente por varios agentes. Uno de ellos vendría siendo la humedad que puede residir en estos lugares y el contacto frecuente con el medio ambiente.

  • Se pueden ver líneas pequeñas entre las protuberancias. Generalmente, se manifiestan de color gris un poco claro y con un relieve muy pequeño.
  • Existe un tipo de sarna muy particular, llamada sarna noruega. Y no solo da en esta región del mundo. Esta es una de las mutaciones más graves que tiene la escabiosis, por la manera en la que esta se presenta.

Estas aparecen en formas de grandes cortezas gruesas en la piel, parecidas a una costra, que se desmorona muy fácil y son de color gris. Estas tienen un número considerable de ácaros y huevos.

[yuzo_related]

Si has estado cerca de alguien que posea alguno de estos síntomas y signos, informar a esa persona que está ocurriendo. Y no olvides inspeccionar tu cuerpo, para que tú no estés contagiado.

Causas de la aparición de la sarna

Uno de los puntos más importante a destacar es como esta aparece en nuestro cuerpo, ya que existe creencia de que esta aparece por malos hábitos de limpieza de la persona. Pero esto no es así.

La causa directa de que el paciente posea sarnaes por medio del contacto físico o permanecer muy cerca de una persona que tenga esta enfermedad. La forma más frecuente de contraer la escabiosis es por medio de relaciones sexuales.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento de la sarna

Luego de haber encontrado estos signos, debemos ir al médico de manera pronto. Preferiblemente, uno especialista en el área de dermatología. Una vez que estemos en la cita, el comenzará con los estudios prudentes a la patología.

Este chequeará las zonas que están maltratadas, revisará si no hay presencia de ácaros y de sus madrigueras. Si las consigue esto solo de tomar una muestra, raspando con delicadeza la zona y viendo a través de un microscopio sus características.

¿Qué se recomienda hacer para curar la sarna o escabiosis?

Para poder eliminar esta enfermedad del cuerpo del paciente se deben tomar medicamentos. No es que los remedios caseros o naturales no sirvan. Solo que para que esta salga más rápido del cuerpo, es más efectiva la medicina moderna.

La infestación se debe tratar de con tres métodos muy sencillos, cremas, lociones y un tratamiento que se ingiera. El medicamento en crema, se le recomiendo a la persona que lo use en todo el cuerpo, del cuello hacia abajo en todas las zonas.

Lo debes dejar que este penetre en tu cuerpo, la mayoría de los doctores recomiendo un promedio de seis a ocho horas. Si sigue apareciendo nuevos surcos y la misma erupción, se debe seguir un segundo tratamiento más fuerte.

Lo recomendable en esta situación, es que, como se propaga de manera muy fácil esta patología, todos los miembros de la familia deben hacer el tratamiento, y tratar de realizar limpieza de la ropa y los lugares más habitas con más frecuencia.

Aunque la persona no posea ninguno de estos síntomas, también debe seguir el tratamiento, porque estos ácaros, a pesar de que viven poco en los textiles y otros medios, es mejor prevenir. Se debe resaltar que la persona debe un poco aislada al principio.

¿Cuáles son los medicamentos recomendados?

Los medicamentos más recomendables son:

  • Permetrina en crema (Elimite): Esta crema tiene los compuestos químicos suficiente como para acabar con los ácaros y sus huevos. Es segura para adultos, niños, embarazadas y niños mayores a los dos meses de nacidos.
  • Azufre en vaselina: Se conoce como el tratamiento más seguro de salud para mujeres embarazadas, recién nacidos y también para los niños. Se usa muy poco debido a su olor tan desagradable, pero es un agente natural que ataca a la enfermedad.
  • Ivermectina: Es un medicamento que se toma por vía oral en forma de pastilla. Se utiliza para las infecciones que son producidas por parásitos.
  • Crotamitón o Eurax: El siguiente medicamento tiene su presentación en crema o loción. Se aplica una vez al día solo por dos días. Ese último no debe usarse ni en niños ni mujeres embarazadas.
  • Antihistamínicos orales: El picor que tarda mucho tiempo en salir del cuerpo, se promedian de 3 a 5 semanas, lo cual vendría siendo mucho tiempo de espera para un paciente que está desesperado por este signo.

Por eso mismo, el doctor debe recetar un tratamiento que lo alivie y evitar que el paciente se rasque. Estos se deben tomar todos los días antes de acostarse a dormir, ya que los más fuertes provocan sueño y por ende esta recomendación.

Entre los antihistamínicos más conocidos podemos hallar el clorhidrato de hidroxizina, también conocido como Atarax, o el también el clorhidrato de difenhidramina, llamado comercialmente como Benadryl.

Sin importar el tratamiento o medicamento que receta el especialista, estos se deben cumplir al pie de la letra, ya que la reproducción de los ácaros es realmente rápido. Por momentos que se descuide el trabajo, se perderá todo lo que se ha avanzado.

Medicamentos naturales

Algunas personas confían más en los remedios que vienen de la tierra. Para estos casos se recomienda lo siguiente:

  • Cúrcuma.
  • Calavera del diablo, o también conocida como flor de la paja espinosa.
  • Karanja.
  • Goma azul o aceite de alcanfor.
  • Polvo de corteza de higo.

Aunque no existen pruebas directas de que las propiedades de estas plantas ayudan a eliminar la sarna, muchas personas asegura por medio de anécdotas que son muy útiles, pero no olvides que para mayor efectividad, están los medicamentos.

¿Cómo se puede evitar la sarna?

¿Cómo puedo evitar la sarna o escabiosis?
Como se mencionó anteriormente, la escabiosisno es una enfermedad que se produce de manera tan fácil por falta de higiene, pero sí existen técnicas y costumbres que se deben tomar si quieres evitar que estos ácaros nazcan:

  • Lavar las sábanas y los sofás cada cierto tiempo si estos son muy usados
  • Las toallas de baño no pueden permanecer sucias
  • Evitar contacto con personas que viven en condiciones poco higiénicas.
  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.