¿Cómo se toma la cúrcuma para adelgazar?

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta que se destaca al ser utilizada como un condimento y colorante en diferentes partes del mundo. Esta tiene sus orígenes en el continente asiático y  a su vez, se cultiva en varias regiones de la India debido a su gran popularidad en los platos principales de este país.

En el mundo de la gastronomía, dicha planta es utilizada de manera constante y se caracteriza por tener grandes hojas y raíces que son de un color amarillo o naranja muy llamativo. En muchas ocasiones esta planta es comparada con el jengibre debido a su similitud. Sin embargo, ambas son totalmente distintas ya que la cúrcuma posee un sabor picante y un olor muy particular.

A lo largo de los años, la cúrcuma ha adquirido más reconocimiento más allá de la cultura asiática, convirtiéndose así en una planta que también posee propiedades medicinales que ayudan a controlar o aliviar algunas enfermedades.

Uno de los principales nombres que se le atribuyen a la cúrcuma es el de palillo o azafrán de raíz. Igualmente, la importancia de esta planta se debe a los variados usos relacionados directamente con la medicina y productos de carácter natural.

Una de las peculiaridades de la cúrcuma es que goza con una inmensa cantidad de nutrientes que son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La planta cuenta con vitaminas C y E, proteínas, hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio, entre otros.

A su vez, tiene ciertos activos que conforman la capacidad curativa de la planta. El aceite esencial de la cúrcuma cuenta con la capacidad para estimular resultados vigorizantes en la salud. Los ácidos y las resinas son otros compuestos que se destacan por su habilidad para cumplir con un tratamiento medicinal de una forma más natural.

Dicha planta ha sido empleada por la cultura de la India y China desde muchos años atrás. De hecho, la cúrcuma forma parte de la medicina tradicional de ambos países a raíz de su trascendencia a lo largo del tiempo. Se dice que la misma empezó a ser usada a partir del año 600 a.C., lo que la convierte en una planta legendaria.

En principio, la cúrcuma no se añadía como un condimento o colorante dentro del mundo gastronómico ni tampoco era usada para fines medicinales. Al contrario, esta cumplía la función de tinte que se aplicaba en telas. Otros datos afirman que se usaba también para pintar la piel.

Un detalle extraordinario acerca de la cúrcuma es que es muy valiosa en el territorio indio puesto que se conecta estrechamente a la realización de rituales que son comunes en la vida cotidiana de los habitantes. En la cultura de la India, está catalogada de simbolizar la prosperidad y la salud.

En la India, las personas creen que la cúrcuma permite la depuración tanto de la parte material como de la parte mental. El tercer ojo que portan las mujeres y los hombres como representación de la religión hindú y la castidad son pintados con ingredientes hechos con cúrcuma.

Por otro lado, en la cultura occidental, la cúrcuma se usa más bien como un complemento para añadirse en comidas o bebidas en específico. La cúrcuma latte es una receta muy célebre que sobresale por ser un reemplazo opcional del café. Dicha bebida aporta energías y contiene como ingrediente principal la cúrcuma, la canela, pimienta negra y leche.

Las raíces de la cúrcuma son las que contienen el área particular que permite elaborar tratamientos medicinales. Se conocen por el nombre de rizomas y se conforman por una raíz principal ovalada junto con otras de color amarillo en la parte exterior y naranjas en la parte interior.

La procedencia de esta planta ha hecho que se cultive en su mayoría en países de Asia tales como Vietnam, India y China. No obstante, países latinoamericanos como Perú, Nicaragua y Brasil la producen constantemente.

Beneficios y contraindicaciones de la cúrcuma

 

Existe una amplia variedad de beneficios que la cúrcuma es capaz de proporcionar según los padecimientos o dolencias que poseas. En un primer lugar, esta planta es muy conocida por su componente principal, la curcumina.

Este compuesto tan importante puede ser una solución inmediata para retrasar el envejecimiento de las células y prevenir la aparición de bacterias en nuestro organismo. La curcumina es recomendada por sus grandes funciones antioxidantes, analgésicas y antibióticas.

Esta planta cuenta con la capacidad de retener los distintos grados de colesterol que se ubican en la sangre, prohibiendo el paso o el desarrollo de coágulos en el sistema. Las quemaduras también pueden ser tratadas con la ayuda de la cúrcuma.

De igual forma, la cúrcuma es conocida a nivel mundial debido al uso que se le da para impedir el crecimiento de células cancerígenas dentro de nuestro cuerpo. La curcumina de esta planta permite que la expansión de dichas células se detenga.

Si bien una ventaja de la cúrcuma es que la misma se usa para varios fines, un beneficio primordial de la planta es su capacidad para aplacar la metástasis. A comparación de las terapias médicas comunes, la cúrcuma no afecta el sistema y tampoco genera efectos posteriores.

El cuerpo se puede mantener en un estado cálido y caliente con la ayuda de la cúrcuma puesto que posee una gran facilidad para retener o inmovilizar la inflamación que se logra desarrollar a lo largo de nuestra piel. Asimismo, muchos doctores y expertos afirman que esta planta fácilmente evita la aparición de enfermedades tales como la diabetes.

La cúrcuma es esencial para ejercer una protección segura del sistema digestivo, sus componentes sirven como estimulantes para desaparecer problemas que desencadenan la indigestión de las personas.

En la India, es usada regularmente para aliviar cualquier tipo de dolores gracias a sus propiedades altamente medicinales que protegen al cuerpo ante la aparición de enfermedades dañinas. Al consumir la raíz de la cúrcuma, el útero mejora de una forma más sencilla el glucógeno y cuenta con funciones sustitutas para el tratamiento hormonal.

Los síntomas causados por la menopausia del mismo modo se pueden aplacar y calmar al consumir esta planta. Se suele recomendar para combatir los dolores que aparecen debido a la menstruación en las mujeres.

Esta planta con carácter medicinal posee una función especial de ejercer una capa protectora en el área del hígado, siendo la curcumina un componente primordial para mejorar el funcionamiento de esta zona. La hinchazón y las piedras dentro del hígado son drenadas con el soporte que produce la cúrcuma.

La cúrcuma aparte de poder ser consumida, de igual manera se aplica como una especie de crema o gel para así curar las heridas o quemaduras. La inclusión de curcumina permite el mejoramiento de la piel a causa de los beneficios antiinflamatorios.

Después de las operaciones quirúrgicas, la cúrcuma es apta para atacar síntomas de infección, hinchazón o inflamación en general. Su origen natural permite crear una especie de defensa que alivia los dolores.

A pesar de sus múltiples beneficios y ventajas para diferentes áreas del cuerpo o enfermedades, la cúrcuma no se recomienda para las mujeres que están embarazadas. En caso de que se llegue a aplicar esta planta, es mejor consumir una cantidad preferiblemente menor si surgen complicaciones como la acidez.

Aparte de ser una planta medicinal, la misma es capaz de producir efectos secundarios en aquellas mujeres que desean estar embarazadas. La cúrcuma ocasiona resultados que bloquean la ovulación.

No se puede utilizar la cúrcuma durante cualquier tipo de dosis de origen terapéutico. Aquellos pacientes que cuentan con problemas biliares o renales, deben evitar ingerir esta planta. De igual forma, las personas que toman anticoagulantes tienen que prohibir el consumo de la cúrcuma como tratamiento médico.

Es necesario conocer e informarse que la cúrcuma no es recomendada para combatir los padecimientos que genera la insuficiencia de carácter cardíaca. Por otra parte, en las prácticas tradicionales de medicina, el polvo de esta planta se disuelve con agua para realizar gárgaras que ayuden a sanar dolores o picazón en la garganta.

Cumpliendo su función de especia, la cúrcuma favorece los problemas generados causados por enfermedades de origen neurológico ya que los pacientes que sufren de estos trastornos suelen ingerir alimentos que tienen este condimento debido a su función estimulante del gusto.

De la misma forma, la cúrcuma posee fines rejuvenecedores que sirven para la piel. Con esta, se puede obtener un resultado refrescante y juvenil en la dermis al realizar mascarillas que detienen el crecimiento de toxinas. Es una opción saludable para que la piel tenga un aspecto más saludable.

Las mucosas que se esparcen el área bucal o las llagas pueden ser combatidas si se utiliza la cúrcuma como un tratamiento natural para el cuidado de las mismas. Esta planta logra de una manera más sencilla eliminar todas las bacterias.

La curcumina, un compuesto muy importa de esta planta, ayuda a ejercer una barrera que defiende la formación de radicales que tienen tendencias libres. Este componente borra cualquier rastro de degeneración en el área celular dentro de órganos tales como el hígado y el riñón.

Tipos de cúrcuma

 

La cúrcuma más allá de sus grandes usos forma parte de la familia zingiberaceae, una especie de plantas herbáceas que se originan principalmente en Asia. Este tipo de plantas se distribuyen por todo el mundo y son conocidas principalmente por las funciones curativas, relajantes y gastronómicas.

La cúrcuma zedoaria es una planta sumamente reconocida en países asiáticos tales como Tailandia, Vietnam, Malasia, la India y Sri Lanka. La misma es utilizada con fines aromáticos para ambientar lugares ya que posee un olor muy delicioso.

Al igual que la cúrcuma longa, la zedoaria sirve en caso de sufrir problemas de digestión y dolores en zonas cercanas. Es una planta muy requerida para mejorar y controlar todo el aparato digestivo de las personas.

A esta planta también se le conoce como tamoilán de Filipinas y uno de sus beneficios importantes es su facilidad para aliviar dolores causados por los síntomas premenstruales de las mujeres. Aparte de eso, regula la carencia de los jugos intestinales y gástricos en general.

Hay una función de la zedoaria que se diferencia de la cúrcuma longa y es el empleo que se le da esta planta medicinal para eliminar el veneno en el cuerpo como producto de mordidas o picadas de animales.

Existe otro tipo de cúrcuma y es la amada o también llamada jengibre de mango, una planta que es consumida de forma constante en la India con fines gastronómicos y medicinales. Normalmente, la amada es incluida en recetas que incluyen una cierta cantidad de vegetales conservados en sal y vinagre.

Si bien la mayoría de las personas aprovechan esta planta para combinarla con otros ingredientes tales como hortalizas o verduras, el jengibre de mango proporciona un efecto sanador que calma dolencias comunes como la tos. Los pacientes suelen usar este tipo de cúrcuma para controlar los problemas de la respiración.

Dentro del jengibre de mango puedes hallar un aceite que trabaja como un calmante natural hábil para atender enfermedades relacionadas con punzadas en la zona estomacal, cólicos, el mal aliento, la constipación y la inapatencia.

Té de cúrcuma y limón para perder peso

En caso de que aún no lo sepas, la cúrcuma es un ingrediente más que provechoso para la pérdida de peso de una manera más natural y sencilla. Cada vez son más las personas que usan esta planta como una alternativa para adelgazar.

La cúrcuma adelanta todo el proceso de nuestro metabolismo para así retener las ganas de comer a toda hora. Una de las recetas que suelen recomendarse es la del té de cúrcuma y limón. Ambos ingredientes al unirse logran proveer un sinfín de propiedades o funciones que son purificantes y laxantes para el organismo.

Los antioxidantes son indispensables a la hora de cuidar tu salud y es por eso que para adelgazar sanamente, el té de cúrcuma y limón es una receta indicada para beneficiar el proceso de digestión.

Esta combinación de compuestos refrescantes son los indicados para desaparecer todos los desperdicios que en un futuro se pueden desencadenar en graves enfermedades. El té de cúrcuma y limón se prepara de una manera muy rápida y los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • Una pequeña porción de cúrcuma
  • Limón
  • Agua (preferiblemente caliente)
  • Una cucharada de miel
  • Un poco de canela

Al momento de llevar a cabo la receta, debes incluir una cucharada de cúrcuma en un vaso con el agua caliente. Luego de realizar este paso, añade el jugo de limón junto con la miel de poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea.

Mezcla con cuidado hasta que la cúrcuma se aparte de la base de tu vaso y aplica una pequeña porción de canela si lo deseas, esto le dará un sabor más dulce y apetitivo al té gracias a su potencial para atacar el crecimiento de grasas. Posteriormente, espera algunos minutos para después mantener la bebida dentro del refrigerador o afuera del mismo, como desees.

De manera adicional, este té puedes beberlo al comer tu desayuno o posterior al almuerzo. Se recomienda tomar el té de cúrcuma y limón dos veces al día por una o dos semanas aproximadamente.

Si te sientes a gusto con la receta después de las semanas cumplidas, puedes seguir ingiriéndolo siguiendo las mismas indicaciones. Hay algunas personas que deciden añadir a su dieta este té durante unas tres veces por día.

Sin duda alguna, la unión de la cúrcuma y el limón es una solución natural que permitirá controlar tu esfuerzo corporal e intelectual para que puedas llevar un excelente estilo de vida de una forma más que saludable.

Formas de consumir la cúrcuma para adelgazar

 

Además del té de cúrcuma y limón, hay otros métodos alternativos para bajar de peso de un modo simple y fructuoso sin necesidad de recurrir a tratamientos médicos especializados. Las cápsulas hechas a base de esta planta son una de las opciones más preferidas debido a sus utilidades.

Dichas cápsulas de cúrcuma se ocupan de aumentar la extracción de grasas que habitan en el interior del organismo. Son consumidas especialmente por personas que realizan actividad física con regularidad puesto que consta de compuestos capaces de fortalecer los huesos.

La mayoría de las cápsulas no contienen cualquier tipo de lácteos y gluten, tampoco incluyen propiedades hormonales o antibióticas. Estas están libres de colorantes de cualquier categoría y de azúcar o ingredientes de clase artificial.

Las articulaciones que componen tu sistema se ven repotenciadas con la ayuda de las cápsulas hechas con la cúrcuma. Puedes liberarte de la fuerte tensión que sientas en tu cuerpo para así efectuar tus actividades favoritas.

Todas las cápsulas son aptas para iniciar el crecimiento de cartílago en el cuerpo como de igual manera, promueve el movimiento constante de todas las coyunturas. La cúrcuma desarrolla una pared que protege todos los tejidos.

Otra manera de consumir sencillamente la cúrcuma para adelgazar es usando el polvo orgánico hecho con esta planta. Este tiene un color amarillo muy llamativo y posee un sabor parecido al del jengibre.

El olor de este polvo amarillento es un poco concentrado y se caracteriza por tener sutilmente una porción de picante en su fórmula. Al incluir cúrcuma como su principal ingrediente, suministra una amplitud de efectos relajantes y curativos. Su capacidad antioxidante ataca la hinchazón y despierta una sensación de tranquilidad.

El té de cúrcuma con cardamomo es otra receta utilizada para bajar de peso rápidamente. Los ingredientes que contiene esta bebida son pocos y los puedes conseguir en tu hogar ya que vas a necesitar miel de abeja, jengibre en polvo, clavos, cardamomo y por supuesto, cúrcuma en polvo.

Para elaborar este té puedes calentar todos los condimentos en agua durante 10 minutos para luego dejarlos reposar y transformar esa mezcla en una tila. Mezcla todo, añade una cucharada de azúcar y luego ingiérelo durante las comidas principales.

Opiniones y testimonios sobre la cúrcuma

Muchos pacientes que son intolerantes al gluten han añadido dicha planta en sus dietas habituales porque cuenta con muchos factores medicinales que otros productos no garantizan. La efectividad de la cúrcuma en estas personas ha sido positiva ya que el ritmo de vida aumenta de una manera favorable logrando una comodidad inmediata.

Hay otras personas que han confirmado que la cúrcuma sí puede acelerar el grado de energía si incluyes esta planta diariamente en tus comidas. Adicionalmente, a través de varios testimonios de pacientes se ha podido comprobar que esta planta se puede combinar sin problema alguno con alimentos.

Al unir la cúrcuma con hortalizas y otro tipo de verduras, las personas tienen la oportunidad de mejorar sus hábitos alimenticios con la ayuda de esta planta. El sistema digestivo de los pacientes ha mejorado luego de consumir cúrcuma como una solución alternativa.

Incluso, aquellos que sufren de enfermedades relacionadas con los huesos han afirmado que la cúrcuma ha cambiado e incrementado la elasticidad de las articulaciones. Esta planta es digerida de distintas maneras, desde la cúrcuma en polvo hasta la que viene en cápsulas.

En efecto, esta planta como condimento o como colorante te asegura efectos que más adelante serán importantes para el mantenimiento seguro del cuerpo. Varios estudios médicos han podido corroborar que la cúrcuma sí dispone de propiedades antioxidantes provenientes de la curcumina.

De acuerdo con informes hechos por universidades científicas con reconocimiento a nivel mundial, la cúrcuma actúa como una planta medicinal que controla las enfermedades ubicadas en la zona digestiva. Algunos pacientes que fueron seleccionados para este estudio, pudieron evitar la creación de gases e inflamaciones con el soporte de la misma.

En cuanto a su uso para tratar síntomas cancerígenos, actualmente no hay tantos estudios que garanticen el funcionamiento de la cúrcuma como combatiente del cáncer de colon, próstata y piel. Los informes que se han publicado, no enseñan efectos que sean positivos en su totalidad.

Existen personas que afirman el uso de la cúrcuma como un método opcional para tratar enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, los pocos estudios revelados no evidencian resultados favorecedores hasta los momentos.

Aunque se afirme el aprovechamiento de la cúrcuma para evitar la formación de microbios y bacterias en el sistema inmunológico, no se ha comprobado que la mencionada sea efectiva aún en los seres humanos. Las pruebas que se han realizado nada más muestran efectos prácticos en animales.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.