¡Conoce los secretos de la píldora del día después!

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por si no lo sabías, la píldora del día después es conocida como un método anticonceptivo sumamente utilizado en los momentos de gran emergencia. Este no debe utilizarse habitualmente, pues solo es útil cuando otros medios fallan.

Esta píldora posee un efecto sobre la ovulación, retrasándola por completo, cosa que evita el embarazo según los porcentajes de casos variables o según los momentos en los que se requiera.

A pesar de que es un método que se reconoce como confiable para las mujeres según las sociedades médicas, la píldora del día después todavía despierta muchísimas controversias debido a sus riesgos y a su efecto antiimplantatoria. Cosa que lleva a los detractores a considerarla como una pastilla abortiva.

Sin embargo, muchos estudios médicos desmienten la posibilidad de aborto. Al margen de esta información, es preciso conocer absolutamente todas las características de dicha píldora, tales como el nivel de efectividad, su seguridad, dónde comprarla o cómo usarla. A continuación, todos los secretos que se esconden en la historia de esta pastilla. ¡Disfruta el contenido!
Cuándo tomar la píldora del día después

El momento indicado para utilizar la píldora del día después

La píldora postcoital es considerada como uno anticonceptivo de emergencia. Esta se utiliza para evitar el riesgo de embarazo cuando ha existido penetración en la relación sexual cuando el método anticonceptivo habitual ha fallado. Por ejemplo, la rotura del preservativo, la expulsión del DIU o del diafragma, o el olvido de la pastilla contraceptiva.

¿Por qué evita el embarazo?

La píldora del día después logra evitar el embarazo debido a que actúa directamente sobre el proceso de ovulación, evitándolo o retrasándolo por completo. También altera el movimiento normal de los espermatozoides dentro del aparato reproductor de la mujer. Y según muchos estudios, evita la anidación de espermas, sin embargo, el efecto principal es que retrasa o evita la ovulación.

Conoce todos los secretos de la píldora del día después

La píldora del día después no es abortiva

Es un error considerar que la píldora del día después funciona como la pastilla RU-486 mifepristona. Esta posee un mecanismo completamente distinto. Esto debido a que trabaja antes de la implantación, es decir, cuando todavía no existe un embarazo. Incluso, si la implantación es producida, la gestación seguirá su curso aun cuando la píldora del día después haya sido ingerida.

No obstante, muchas personas consideran que esta píldora puede crear algunos cambios en el endometrio, los cuales puede inhibir la implantación de un ovulo que ha sido fecundado. Por ello, existen personas que consideran que sí posee un efecto abortivo. Sin embargo, todavía no existe una evidencia científica que confirme la acción.

El tiempo adecuado para ingerirla

La píldora debe ser ingerida justo después del coito, pues de esa manera será muchísimo más efectiva. Entonces, procura tomártela en las 24 horas después de que haya ocurrido la penetración.

A pesar de que su efecto persiste hasta las 72 horas después de que el coito haya ocurrido sin anticonceptivo, su eficacia disminuye con respecto al paso del tiempo. Pero si ingieres las pastillas dentro de las 24 horas después del coito, esta evitará en un 95% el embarazo.

[yuzo_related]

Es importante que tengas en cuenta que la efectividad de la píldora disminuye a un 85% cuando se ingiere 24 o 48 horas después del coito. Asimismo, la eficacia se posiciona en un 58% cuando pasan 72 horas. Por esto, será mejor que la ingieras en seguida de la penetración.

¿Cuál es el verdadero activo de la píldora del día después?

Las píldoras del día después están elaboradas con 1.5 miligramos de levonorgestrel, este es un esteroide sintético que produce los efectos de la hormona progesterona. Existen otras pastillas que está combinadas con estrógenos y progesterona. Todo depende del laboratorio que las haya realizado.

Secretos de la píldora del día después

La dosis adecuada

Si la dosis contiene 1.5 miligramos de levonorgestrel. Ingerir una sola píldora será suficiente para esperar el efecto deseado. Ahora bien, si el fármaco se presenta en dos comprimidos de 0.75 mg de levonorgestrol, será mejor que consumas los dos juntos en una sola toma. O también puedes tomar una pastilla primero y la otra a las 12 horas después.

¿La píldora es un anticonceptivo habitual?

La píldora no funciona como un anticonceptivo normal, incluso, no debe ser utilizada con ese fin. Se usa únicamente en los momentos de emergencia en los que haya existido un coito sin protección o en caso de que el anticonceptivo haya fallado. Esto debido a que lo que se busca es evitar el embarazo a toda costa.

[yuzo_related]

Es preciso que tengas en cuenta que la pastilla del día después posee una eficacia del 95%, esta es menor a la ofrecida por un preservativo o cualquier otro método anticonceptivo. Por ello, se aconseja utilizar fórmulas anticonceptivas habituales en vez recurrir a esta pastilla en caso de alguna urgencia.

Conoce la píldora de los cinco días después

Aunque parezca alocado, la píldora de los cinco días después existe y está elaborada con acetato de ilupristol. Este es un modulador que percibe todos los receptores de la progesterona.

También evita el embarazo, pero posee un mejor plan de acción que el que caracteriza a la pastilla común del día después. La razón de esto es que es importante que se ingiera hasta 120 horas después de que la relación sexual de riesgo haya ocurrido.

Es preciso comentar que su efecto es anovulatorio, tal como el de la píldora del día después. Sin embargo, existen personas que consideran que su efecto, en realidad, es antiimplantatorio.

La pastilla trabaja en la etapa preovulatoria tardía, lo que quiere decir que trabaja en el momento de la ovulación. Es vendida sin ninguna receta médica y su costo no es tan elevando. Razón por la que cualquier persona puede adquirirla.

En base a toda la información ofrecida, es muy importante que pienses antes de actuar y que tengas en cuenta que las pastillas mencionadas en este artículo no trabajan como anticonceptivos verdaderos. Estas solo te ayudan para evitar un posible embarazo. Sin embargo, será mejor que no vivas la adrenalina que causa el miedo a quedar embarazada sin desearlo.

¿Entonces? ¡Cuídate! Protege tu cuerpo y tu futuro, no esperes un susto para actuar. Los anticonceptivos están a la vuelta de la esquina y cualquiera puede ser de gran ayuda para ti.

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.