Calambres nocturnos: Todo lo que necesitas saber

Calambres nocturnos: Todo lo que necesitas saber

¡Comparte con amor!
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

¿Qué son calambres nocturnos?

Este concepto radica en dolores que se manifiestan mayormente en la noche. Los calambres nocturnos por lo general, se presentan como una incomodidad que interrumpe el sueño.

Principalmente, estos calambres ocurren en la zona de los músculos, específicamente de la pantorrilla, pero también pueden presentarse en los pies y en los muslos.

Los calambres nocturnos son contracciones bastante dolorosas y provocan una sensación de presión en los músculos.

Estos síntomas pueden permanecer varios segundos y también varios minutos. En algunos casos el dolor persiste luego del calambre.

Los calambres nocturnos suelen presentarse en adultos mayores de 50 años, sin embargo, se pueden dar en adultos jóvenes y niños.

calambres nocturnos

¿Quién tiene calambres nocturnos?

Estos son indiferentes, ya que a cualquier persona se le pueden presentar calambres nocturnos, sin embargo, suelen verse mayormente en personas de edad más adulta.

¿Qué causa los calambres nocturnos?

Algo curioso, es que no se tiene una causa precisa de por qué ocurren estos calambres nocturnos, sin embargo, algunos casos se han relacionado con:

  • Estar un largo de tiempo sentado.
  • Un uso excesivo de los músculos.
  • De pie o trabajando en pisos de concreto
  • Sentarse incorrectamente

Los calambres nocturnos en las piernas también se han relacionado con ciertas afecciones médicas y medicamentos. Éstas incluyen:

  • El embarazo
  • Alcoholismo
  • Deshidratación / desequilibrios electrolíticos
  • Enfermedad de Parkinson Trastornos neuromusculares (neuropatía, miopatía, enfermedad de la neurona motora)
  • Trastornos estructurales (pies planos)
  • Trastornos endocrinos (diabetes, hipotiroidismo) Diuréticos, estatinas, betas agonistas

😱Leer también: Comida saludable y económica 

¿Cuándo ir al médico?

Habla con tu médico de cabecera si los calambres nocturnos en las piernas están afectando tu calidad de vida; por ejemplo, si tiene calambres frecuentes en las piernas o están interfiriendo con su sueño.

Su médico de cabecera le preguntará acerca de sus síntomas y examinará sus piernas y pies.

También pueden preguntarle si tiene otros síntomas, como entumecimiento o hinchazón, que pueden ser un signo de que tiene calambres secundarios en las piernas causados ​​por una afección subyacente.

En este caso, es posible que necesite más pruebas, como análisis de sangre y análisis de orina, para descartar otras afecciones.

Tratamiento de calambres

La mayoría de los casos de calambres en las piernas se pueden aliviar ejercitando los músculos afectados. Hacer ejercicio con las piernas durante el día a menudo ayudará a reducir la frecuencia de episodios de calambres. 

Estiramientos:

Para ejercitar las pantorrillas, debe estar de pie con la punta de los pies sobre un escalón, con los talones respectivamente colgando del borde.

Debe bajar despacio los talones para que de este modo quede por debajo del escalón, manténgase por unos segundos antes de levantar sus talones para volver a la posición inicial. Repita varias veces.

La medicación generalmente solo se necesita en los casos más persistentes donde los calambres no responden al ejercicio.

Si tiene calambres en las piernas, tratar la causa subyacente puede ayudar a aliviar sus síntomas.

Los calambres nocturnos en las piernas que ocurren durante el embarazo deben pasar después del nacimiento del bebé.

El tratamiento de los calambres que ocurren como resultado de una enfermedad hepática grave puede ser más difícil. Su plan de tratamiento puede incluir el uso de medicamentos tales como relajantes musculares.

😱De interés para ti: Rutina de entrenamiento físico 

Previniendo calambres nocturnos

Si a menudo tiene calambres en las piernas, estirar regularmente los músculos de la parte inferior de las piernas puede ayudar a prevenir los calambres o reducir su frecuencia.

Es posible que le resulte útil estirar las pantorrillas antes de acostarse cada noche (consulte los consejos de estiramiento anteriores o pruebe este estiramiento de la pantorrilla después del ejercicio).

Los siguientes consejos nocturnos también pueden ayudar

  •  Si te acuestas de espalda, asegúrate de que los dedos de tus pies apuntan hacia arriba.
  •  Colocar una almohada de lado en el extremo de la cama, con las plantas de los pies apoyadas contra ella puede ayudar a mantener tus pies en la posición correcta.
  • Si se acuesta boca abajo, cuelgue los pies sobre el extremo de la cama, esto mantendrá los pies en una posición relajada y ayudará a evitar que los músculos de las pantorrillas se contraigan y se tensen.
  • Mantenga sus sábanas y mantas sueltas.

Síntomas

Un calambre nocturno en la pierna es un episodio de dolor repentino en los músculos de la pierna causado por una contracción (acortamiento) involuntario del músculo de la pierna.

calambres nocturnos

La mayoría de los calambres en las piernas ocurren en los músculos de la pantorrilla y, con menor frecuencia, en los pies y los muslos.

Los calambres pueden durar desde unos pocos segundos hasta 10 minutos. Los calambres musculares del muslo tienden a durar más tiempo.

Durante un episodio de calambres, los músculos afectados se vuelven apretados y dolorosos y los pies y los dedos de los pies estarán rígidos.

Después de que hayan pasado los calambres, puede sentir dolor y sensibilidad en las piernas durante varias horas.

¿Cuándo buscar consejo médico?

Si solo tiene calambres en las piernas ocasionalmente, no es motivo de preocupación y no se requiere un diagnóstico médico.

Una visita a su médico de cabecera solo será necesaria si tiene calambres en las piernas con frecuencia, o si son tan dolorosos que interrumpen su sueño y no puede funcionar normalmente al día siguiente.

También debe visitar a su médico de cabecera si los músculos de sus piernas se están reduciendo o debilitándose.

¿Cuándo buscar consejo médico inmediato?

Hay dos situaciones en las que los calambres en las piernas pueden ser un signo de una condición de salud subyacente más grave. 

Debe buscar ayuda médica inmediata si

Los calambres duran más de 10 minutos y no mejoran, a pesar del ejercicio.

Los calambres se desarrollan después de entrar en contacto con sustancias que pueden ser tóxicas (venenosas) o infecciosas, por ejemplo, si tiene un corte que está contaminado, que a veces puede causar una infección bacteriana. 

Calambres nocturnos en las embarazadas

Los calambres nocturnos (contracciones musculares involuntarias dolorosas que generalmente afectan la pantorrilla, el pie o ambos) son comunes durante el embarazo, son llamativos en la noche durante el segundo y tercer trimestre.

¿Por qué tengo calambres en las piernas durante el embarazo?

Nadie sabe realmente por qué las mujeres embarazadas tienen más calambres en las piernas.

calambres nocturnos

Es posible que los músculos de sus piernas se cansen de llevar un peso extra. O los calambres pueden estar relacionados con la hinchazón debida a la acumulación de líquido en las piernas, una afección conocida como edema.

Las piernas a menudo se hinchan durante el embarazo porque la presión de su útero en expansión ralentiza la sangre que regresa de las piernas al corazón.

Primero puede desarrollar calambres nocturnos en las piernas durante el segundo trimestre, y pueden empeorar a medida que progresa su embarazo y su barriga se agranda.

Estos calambres pueden ocurrir durante el día, pero probablemente los notará más durante la noche porque pueden interferir con su capacidad para dormir bien por la noche.

¿Qué puedo hacer para aliviar un calambre durante el embarazo?

Si te despierta un calambre, estira el músculo de inmediato. Estire la pierna, el talón primero y flexione suavemente los tobillos y los dedos de los pies. Puede doler al principio, pero el dolor debería desaparecer gradualmente.

También puede relajar el calambre masajeando el músculo. Si esto no funciona, intente levantarse de la cama y caminar sobre sus talones durante unos minutos.

Si su dolor muscular es constante y no solo un calambre ocasional, o si nota hinchazón o sensibilidad en la pierna, consulte a su médico de cabecera.

En casos raros (uno o dos en 1.000 embarazos), se puede desarrollar un coágulo de sangre y alojarse en la vena de la pierna (trombo embolismo venoso). Esto necesita tratamiento inmediato.

😱No dejes de leer: Métodos para prevenir la retención de líquidos 

Medidas para prevenirlos

Si bien la causa exacta de los calambres nocturnos en las piernas durante el embarazo no está clara, puede tomar medidas para prevenirlos. Por ejemplo:

  • Estira tus músculos de la pantorrilla

Aunque faltan pruebas, estirarse antes de acostarse podría ayudar a prevenir los calambres en las piernas durante el embarazo.

Coloque las manos en la pared frente a usted y mueva el pie derecho detrás del pie izquierdo. Lentamente flexione la pierna izquierda hacia adelante, manteniendo la rodilla derecha y el talón derecho sobre el piso.

Mantenga el estiramiento durante unos 30 segundos, teniendo cuidado de mantener la espalda recta y las caderas hacia adelante. No gire los pies hacia adentro o hacia afuera y evite apuntar los dedos de los pies.

calambres nocturnos

  • Mantenerse activo

La actividad física regular puede ayudar a prevenir calambres en las piernas durante el embarazo.

Antes de comenzar un programa de ejercicios, asegúrese de que el proveedor de atención médica este de acuerdo.

  • Toma un suplemento de magnesio

La investigación limitada sugiere que tomar suplementos de magnesio podría ayudar a prevenir los calambres en las piernas durante el embarazo.

Asegúrese de que el proveedor de atención médica acepte tomar un suplemento. También podría considerar comer más alimentos ricos en magnesio, como granos integrales, frijoles, frutas secas, nueces y semillas.

  • Mantente hidratado

Mantener tus músculos hidratados podría ayudar a prevenir los calambres. Su orina debe ser clara o de color amarillo claro si está bien hidratado.

Si su orina es de color amarillo más oscuro, podría significar que no está recibiendo suficiente agua.

  • Elige calzado apropiado

Elija zapatos con la comodidad, el soporte y la utilidad en mente. Puede ser útil usar zapatos con un firme talón en el mostrador, la parte del zapato que rodea el talón y que ayuda a bloquear el pie en el zapato.

Si se produce un calambre en la pierna, estire el músculo de la pantorrilla del lado afectado.

Caminar y luego levantar las piernas podría ayudar a evitar que los calambres en las piernas regresen.

Una ducha de agua caliente, un baño caliente, un masaje con hielo o un masaje muscular también pueden ayudar.

  • La pantorrilla se estira

Párese a un metro de la pared. Con los pies apoyados en el piso, inclínese hacia adelante con los brazos extendidos para tocar la pared.

Mantenga esta posición durante cinco segundos, luego suelte. Repita durante cinco minutos, tres veces al día, especialmente antes de acostarse.

  • Caminar sobre los talones

Otros estiramientos de piernas y pies inferiores, como flexionar el pie o caminar sobre los talones. Haga esto tres veces al día, centrándose en las áreas que sufren calambres durante la noche.

calambres nocturnos

Si encuentra que estos ejercicios ayudan a aliviar los calambres en las piernas durante la noche, continúe haciéndolos hasta que nazca su bebé.

Algunas mujeres también encuentran que es útil evitar sentarse o estar de pie en la misma posición por mucho tiempo, y no cruzar las piernas cuando se sientan.

También puede encontrar que un baño tibio antes de acostarse ayuda a relajar los músculos.

😱Para leer también: Descubre los maravillosos beneficios del jugo de naranja 

Calambres nocturnos en los niños

Su hijo se despierta en medio de la noche con dolor, con un fuerte agarre en la pierna. Lo atribuyes a calambres nocturnos y vuelves a la cama tú mismo.

Pero luego sucede de nuevo. Y otra vez. Ahora te preguntas a ti mismo, ¿podría ser algo más serio? Casi dos de cada cinco niños tienen calambres nocturnos.

calambres nocturnos

Sucede cuando son niños pequeños y preadolescentes, justo en el momento de su crecimiento acelerado.

Por lo general, les duelen las piernas, principalmente en los muslos, las pantorrillas o en la parte posterior de las rodillas.

Los dolores y molestias también pueden ser simplemente por correr, saltar y jugar durante el día.  Si su familia tiene un historial de síndrome de piernas inquietas, su hijo podría tener eso en su lugar.

Hay otras causas posibles, también. Podría ser un problema psicológico o incluso una falta de vitamina D en su dieta. 

¿Qué puedes hacer?

Puede ayudar a su hijo a superar el dolor con estas simples técnicas.

  • Masaje suave.
  • Almohadillas térmicas.
  • Ejercicios de estiramiento.
  • Baño caliente antes de acostarse.
  • Medicamento para el dolor de venta libre (como acetaminofén), si es necesario.

¿Cuándo llamar al médico?

Estos síntomas pueden significar que es algo más serio que los dolores de crecimiento:

  • Su hijo duele por un largo tiempo, durante el día.
  • El dolor está ahí en la mañana.
  • Todavía duele mucho después de una lesión.
  • Sus articulaciones duelen.
  • El niño tiene fiebre.
  • Comienzan a aparecer erupciones inusuales.
  • El niño cojea o favorece una pierna.
  • Su hijo siempre está cansada o débil.
  • El niño es menos activo que de costumbre.

Síntomas de calambres nocturnos en niños

Los calambres nocturnos son diferentes para todo el mundo, algunos niños los presentan durante la noche, otros no.

Estos calambres pueden aparecer y desaparecer. Pueden experimentar durante meses o incluso años. La mayoría de los niños superan los calambres nocturnos que por lo general son provocados por el crecimiento.

Si su hijo parece estar perfectamente bien por la mañana, no se apresure a pensar que estaba fingiendo. Los dolores crecientes desaparecen por la mañana.

Por lo general, no interfieren con la capacidad del niño para practicar deportes o estar activo.

En general, estos calambres se sienten en ambas piernas, especialmente en la parte delantera de los muslos, la parte posterior de las piernas (pantorrillas) o detrás de las rodillas.

Calambres nocturnos en las piernas

Los calambres nocturnos en las piernas ocurren cuando un músculo se contrae involuntariamente por sí mismo. Usualmente, sientes un bulto duro en el punto del dolor, ese es el músculo contraído.

Los calambres en las piernas generalmente ocurren por una razón. Si no ha tensado un músculo, es probable que tenga calambres porque el músculo está fatigado o se usa en exceso.

Esos minerales ayudan a que tus músculos trabajen más suavemente y los fluidos ayudan a tu cuerpo a procesar los minerales.

La mayoría de los casos de calambres musculares no indican una condición subyacente preocupante. Las personas de 65 años en adelante corren un mayor riesgo de sufrirlas.

😱Leer también: Conoce todo sobre el alzheimer y cómo prevenirlo 

Los calambres nocturnos pueden estar relacionados con el alcoholismo, el hipotiroidismo o la diabetes. Si le molesta la frecuencia de sus calambres, informe a su médico.

A menudo ocurren mientras una persona está durmiendo o descansando. Pueden desaparecer en unos segundos, pero la duración promedio es de 9 minutos.

Pueden dejar sensibilidad en el músculo por hasta 24 horas después.  En la mayoría de los casos, el motivo de los calambres nocturnos en las piernas nunca se encuentra y se consideran inofensivos.

A veces, sin embargo, están vinculados a un trastorno subyacente, como diabetes o enfermedad de las arterias.

Causas de los calambres nocturnos en las piernas 

Los calambres nocturnos generalmente no son un signo de una afección subyacente. En la mayoría de los casos, no existe una causa subyacente y la razón por la que ocurren los calambres no está clara.

Se cree que son causados ​​por la fatiga muscular y la disfunción nerviosa, pero no está claro exactamente cómo ocurren.

calambres nocturnos

Se ha sugerido que la forma en que dormimos, con el pie estirado y los músculos de la pantorrilla acortados, puede desencadenar calambres nocturnos.

Otra teoría es que los calambres son más probables hoy en día, ya que las personas ya no se ponen en cuclillas, una posición que estira los músculos de la pantorrilla.

El ejercicio es un factor, ya que estresar o usar un músculo durante un tiempo prolongado puede desencadenar un calambre en la pierna durante o después del ejercicio.

Los calambres nocturnos a menudo afectan a los atletas, especialmente al comienzo de la temporada, si el cuerpo está fuera de condición. El daño a los nervios puede jugar un papel.

Se cree que la deshidratación juega un papel, debido a que los atletas que hacen ejercicio enérgicamente en climas cálidos a menudo experimentan calambres.

Sin embargo, hay una falta de pruebas para confirmar esto, y la teoría ha sido discutida. Los atletas que juegan en climas fríos también tienen calambres, después de todo.

Remedios para los calambres en las piernas

Ejercicios

Relaja los músculos. Detenga cualquier actividad que pueda haber inducido el calambre y estire ligeramente el músculo, sosteniendo suavemente el estiramiento, incluso puede masajear el músculo mientras estira.

Considere la posibilidad de aplicar una almohadilla térmica en el área, después de estirar.

Si los calambres musculares de la pantorrilla en la mitad de la noche, póngase de pie y suba peso lentamente sobre la pierna afectada para empujar el talón hacia abajo y estirar el músculo.

Calambres nocturnos en los brazos

calambres nocturnos

Los calambres nocturnos en los brazos generalmente ocurren repentinamente y son muy dolorosos. Algunas veces, el calambre es tan intenso que puedes ver la bola muscular debajo de la piel.

Los calambres en los brazos se activan en cualquier momento, pero generalmente están asociados con alguna actividad o manteniendo el brazo en la misma posición durante un período prolongado.

Escribir o pintar son ejemplos del tipo de actividad que puede causar calambres en los brazos.

Causa de los calambres nocturnos en los brazos

Las causas más comunes de espasmos o calambres en los brazos son espasmos musculares, derrames cerebrales y presión arterial alta. Otras causas posibles, como insuficiencia renal, son más raras.

¿Qué síntomas están relacionados?

Dentro de todas las personas que acuden a su médico con espasmos o calambres en los brazos, el 81% informa tener calambres o espasmos en las piernas, el 61% dice tener dolor en el cuello y el 42% tiene calambres o espasmos en los hombros.

¿Qué podría recetar mi médico?

Los pacientes con calambres nocturnos o espasmos en los brazos a menudo reciben pruebas hematológicas, hemograma completo, panel de electrolitos, electrocardiograma, pruebas de función renal, medición de glucosa.

A su vez reciben reemplazo de líquidos por vía intravenosa y medición de enzimas cardíacas.

Medicamentos comunes

Los medicamentos más comúnmente prescritos para pacientes con calambres o espasmos en los brazos incluyen:

  • Diazepam (valium).
  • Rimabotulinumtoxinb (miobloque).
  • Producto tópico de nistatina, alendronato, acitretina (soriatane).
  • Vacuna de zoster en vivo.
  • Toxina botulínica tipo a (botox).

es importante mencionar que la automedicación no es recomendado, por lo que se debe acudir a consulta medica y que sea su médico de cabecera quien prescriba la dosis correcta junto al medicamento correcto para trata los calambres nocturnos.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.