Las emociones: ¿Cómo controlar las emociones?

Las emociones: ¿Cómo controlar las emociones?

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La definición pura de emoción proviene del latín Emotio, cuyo significado es “movimiento, impulso, que se mueve hacia”.

Las emociones son aquellas reacciones físico-psicológicas que se presentan como consecuencia a determinados estímulos.

emociones

Estos pueden ser internos y externos que un individuo percibe de personas, lugares, sucesos, objetos o algún recuerdo de importante relevancia personal.

A nivel psicológico las emociones tienen la capacidad de alterar el proceso de atención, y elevar conductas como respuestas individuales activando así las diversas vías asociativas de carácter relevante en la memoria.

Los sentimientos son consecuencia de las emociones, tienden a perdurar más en el tiempo y tienen la cualidad de poder ser expresados de forma verbal por medio de palabras.

A nivel fisiológico las emociones pueden organizar de manera rápida las respuestas a los diversos sistemas biológicos.

😱Leer también: El silencio 

Como es el caso de los músculos, expresiones faciales, la voz, la actividad en el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

Todo esto estableciendo una forma interna de un comportamiento efectivo y optimo ante el estímulo.

Los estados emocionales son causa de liberación de neurotransmisores y hormonas que se reflejan como emociones, acciones, sentimientos y lenguaje.

En su carácter conductual las emociones establecen nuestra forma de actuar respecto al entorno impulsándonos a las personas, acciones, ideas, objetos, así como alejarnos de estos. Son un conjunto de influencias aprendidas y naturales.

Tienen características variables entre individuos, sociedades y culturas. Estas poseen carácter individual y posiblemente carácter grupal al lograr por medio de la percepción contagiar una reacción ante un estímulo.

A nivel psicológico es definido como aquellos sentimientos, reacción o percepción ante elementos o relaciones de la imaginación y la realidad que se pueden expresar de forma física o conductual.

Las emociones se adaptan a nuestro organismo al entorno que nos rodea, y es la reacción instantánea expresada en crisis, violencia, llanto, agresividad, excitación exaltación, alegría, entre otras.

emociones

El desarrollo de las emociones en los humanos presenta determinadas etapas de forma estándar de acuerdo a su desarrollo físico. Este desarrollo no es de carácter definitivo, depende del desarrollo y el entorno del individuo.

Este desarrollo es presentado según diversos estudios en etapas como los primeros meses en las que el bebé solo percibe lo positivo y negativo de las emociones, es un experimento de adaptación para su posterior expresión.

La niñez es donde el individuo tiene la capacidad de mostrar empatía, y reflejar el sentimiento externo sin necesidad de comprenderle, puede reconocer emociones básicas y las entiende para generar respuestas frente a esos estímulos.

La adolescencia es donde el reconocimiento emocional tiene carácter social.

Aquí es donde se tiene la capacidad de desarrollar la autovaloración, y tiene conciencia de las reacciones que son consecuencias emocionales, las clasifica, sin embargo no las maneja de manera adecuada por completo.

La adultez, en esta etapa identifica y reconoce las emociones de su propio ser así como las de los individuos externos.

😱De interés para ti: ¿Cómo calmar tus nervios en cualquier situación? 

Entiende la manera de tener un control personal de las mismas, y es consciente del desarrollo de una inteligencia de carácter emocional.

Esto nos lleva a comprender que con el paso de las etapas físicas del desarrollo humano se producen diversidad de cambios emocionales que influyen en la percepción del individuo sobre sí mismo y su entorno.

Así como la regulación expresiva de estas.

Emociones básicas

Según diversos estudios se proponen patrones de seis emociones que a pesar de ser diferentes tiene un carácter universal y poseen características biológicas en el ser humano como naturales y básicas.

  • Tristeza

Es definida como la pena, el pesimismo o la soledad, esta nos lleva o nos motiva hacia la reintegración o regeneración personal, al desarrollo o fortaleza de debilidades o carencias que tenemos en nuestras vidas nos afectan.

Además es un estado de dolor espiritual emocional ocasionado por decaídas que se puede expresar físicamente por medio del llanto, ausencia de apetito, lasitud, rostro decaído, etc. Es un sentimiento opuesto a la alegría.

Una causa común de la tristeza es cuando nuestras expectativas no son cumplidas, el duelo, separación la injusticia, cuando la vida y sus circunstancias son de carácter más doloroso.

Es asociado a la ausencia o bajo nivel de serotonina. La tristeza no controlada se puede traducir en depresión, la depresión ya es un estado clínico de salud que debe ser tratado de forma médica.

  • Sorpresa

sorpresa

Es el asombro, sobresalto o desconcierto transitorio, nos da una sensación cognitiva instantánea para identificar que sucede, nos da la información necesaria para saber que sucede.

El cual es un estado de alteración emocional provocado por algo inesperado o no previsto. Es de carácter neutral, puede ser positivo o negativo. Su carácter instantáneo hace que sea expresada de forma facial.

Una característica de la sorpresa es que es el preámbulo de otro tipo de emoción, la forma física común de este sentimiento es la caída de mandíbula y abertura pronunciada de ojos y espontaneidad de reacción ante un estímulo.

  • Ira

Es la rabia sentimiento de furia, enojo, irritabilidad o resentimiento, nos motiva de manera negativa hacia la destrucción induciéndonos a acciones de carácter negativo.

Sus efectos físicos son elevación del ritmo cardiaco, la presión sanguínea, y aumento de adrenalina. Se dice que es un tipo de respuesta ante una amenaza o daño percibido, que se transforma en defensa manifestada como ataque.

Es una emoción que puede ser manejada de forma consiente, y tiene implicaciones o consecuencias mentales y físicas. Puede inducir a la perdida de objetividad.

😱Tema recomendado: Diferentes maneras de ser infiel 

Actualmente la ira es relacionada la inmadurez, mala educación emocional, la frustración. Controlar la ira es actualmente bien visto debido a que es una clara demostración de autocontrol, inteligencia y madurez personal.

  • Miedo

Es la anticipación de peligro o amenaza que ocasiona un estado de incertidumbre o ansiedad nos dirige hacia la protección personal.  Produce sensaciones no agradables que suponen un posible peligro.

Es una emoción relacionada a la ansiedad y su máxima expresión es el terror, se puede manifestar miedo natural o miedo aprendido que según el conductismo es un estado emocional aprendido.

Esta emoción está relacionada directamente al instinto natural de la supervivencia, nos mantiene alerta en gran medida, y nos permite resolver situaciones de conflicto con rapidez.

miedo

Es un estado de conciencia que mantiene en crecimiento nuestro nivel de conocimiento en relación al exterior.

Su forma no controlada el terror puede llevar a nuestro organismo al colapso o privación de la capacidad motora y racional de manera temporal.

  • Disgusto

Es la adversión a algo que nos hace alejarnos de eso que produce esa sensación, nos hace rechazar aquello que tenemos a nuestro alrededor. Expresión natural de fuerte rechazo o desagrado.

Físicamente es manifestado con la necesidad instintiva de rechazo, llevándonos incluso a descontrol del organismo como la expulsión de un contenido de nuestro cuerpo a través de la boca.

Esta emoción es desarrollada con el crecimiento, se dice que es de carácter genético, pero es variable y determinada por el proceso de desarrollo cultural.

Es una emoción que se puede manejar e incluso eliminar bajo determinada circunstancia.

  • Alegría o felicidad

Es un estado de euforia, gratificación, sensación de bienestar, diversión, seguridad que nos induce a la repetición, es decir la reproducción constante de aquello que nos da esa sensación de bienestar.

También puede considerarse un sentimiento que se manifiesta con signos exteriores como gestos, acciones o palabras que demuestran júbilo, ocasionando una disposición y energía alta.

Es un estado de ánimo, emoción o sentimiento confortable que se experimenta en la vida.

alegría

La tristeza a pesar de ser una emoción opuesta es de gran relevancia ya que sin el conocimiento de esta emoción no se podría disfrutar o entender la emoción de alegría al experimentarse.

La alegría ayuda a mantener buen estado de salud física, emocional y espiritual, otorga optimismo y sensaciones placenteras, con respecto al individuo otras personas o cosas.

😱También puedes visitar: Te amo ¿Qué es amar? ¿Por qué decir te amo?

Es una emoción altamente contagiosa en los entornos sociales, como producto de entretenimiento.

Este estado emocional positivo hace que el cerebro libere una hormona específica, la endorfina, que alivia y suprime el dolor ya sea físico o emocional aumentando la resistencia corporal y mental.

Son estas emociones básicas la de mayor aceptación científica y se conocen como las Seis Grandes Emociones. Son consideradas básicas por tener forma psicológica y biológica.

Es decir, son naturales al no tener antecesores emocionales, son naturales. Se dice que el grado de dependencia del sistema nervioso autónomo de acuerdo al contexto puede variar, esto pone bajo la lupa la existencia de emociones básicas.

Tipos de emociones

Se sugiere la existencia de emociones negativas y de emociones positivas que se pueden diferenciar en el sistema nervioso autónomo, estas no poseen necesariamente carácter específico.

Una causa de la conducta del individuo es su interior en el nivel de su activación emocional, este influye en gran manera en las facultades físicas como la atención y es tomado en cuenta a la hora de la gestión del aprendizaje, como el nivel de activación emocional.

Antes de percibir o describir tipos de emociones debemos comprender el sentido más científico de las emociones y su forma de expresión ante los estímulos entre estos podemos encontrar:

  • Reacción defensiva afectiva

Son aquellos comportamientos naturales que se producen como consecuencia de los estímulos en el hipotálamo ejemplo de estos son: enrojecer, erizarse, dilatación de las pupilas, así como reacciones de ira o miedo.

  • El sistema límbico

En general es la partición de los tres sistemas cerebrales y sus diversas manifestaciones ante estímulos expresados como emociones.

😱De relevancia: La meditación: Ventajas y Desventajas 

  • Cerebro reptiliano

Donde se alberga la expresión de emociones más primitivas como la agresión y el miedo.

cerebro reptiliano

  • Cerebro mamífero

Este tiene la capacidad de aumentar las respuestas emocionales por encima del cerebro reptiliano, elabora emociones sociales.

  • El nuevo cerebro mamífero

Que domina las fases de la emoción y cognición. Este desarrollo la inteligencia emocional. Dando conciencia de los cambios corporales productos de expresiones emocionales.

De los tipos de emociones nace la inteligencia emocional, que es la habilidad aprendida y estructurada del conocimiento de las emociones propias.

Es la capacidad de motivación propia, autocontrol, reconocimiento personal de emociones.

Control de relaciones interpersonales, reconocimiento de emociones en los otros individuos desarrollando características de empatía y de esta forma aumentando la eficiencia en acciones interpersonales.

Es la combinación de consciente, el intelecto y la emoción como idea básica. Es el equilibrio de estar características esenciales, no necesariamente es la ausencia de exceso emocional.

Se dice que, a mayor activación emocional, mayor capacidad de aprendizaje individual.

Sin embargo, este debe tener un punto óptimo ya que si la motivación emocional se mantiene en aumento desproporcionado el aprendizaje disminuye, siempre debe venir de un equilibrio para su mejor aprovechamiento.

Entre los tipos de emociones podemos denominar:

  • Emociones básicas o emociones primarias: son las de carácter natural innato son existentes en todos los seres humanos y no dependen de su cultura o desarrollo.
  • Las emociones secundarias son aquellas que son producto continuo de las emociones primarias, como por ejemplo luego del miedo podemos sentir ira, tristeza entre otras, son dependientes de la experiencia.
  • Emociones positivas son aquellas que tienen la capacidad de afectación en el sujeto, esta influencia es de carácter positiva, son emociones saludables con la capacidad de generar bienestar en el desarrollo personal.

Tienen la capacidad de mejorar la forma de razonar, actuar y pensamiento del individuo, entre las emociones positivas podemos encontrar la satisfacción, la gratitud, estas nos preparan y nos ayudan a desarrollar como seres humanos.

  • Emociones negativas son aquellas que tienen carácter opuesto a las emociones positivas y afectan el bienestar del individuo, son aquellas emociones toxicas y se evitan o evaden de manera constante.

El miedo y la tristeza son representativas de este tipo de emociones.

tipos de emociones

Se debe considerar que estas emociones en baja intensidad no afectan el desarrollo de la persona, pero en exceso si logran desequilibrar el centro personal e individual.

😱Lo más destacado: ¿Qué es agotamiento mental?

Son parte del aprendizaje y en la memoria ayudan en la asociación de determinadas conductas bajo ciertos contextos producto de recuerdos donde se experimentaron este tipo de emociones.

  • Emociones estáticas son producto de diversas manifestaciones del arte como la pintura y la música. Es decir, estas son influenciadas por un estímulo exterior conjugado a una sensación interior.

Por ejemplo, al ver una pintura podemos sentirnos rejados felices o nostálgicos y tristes, es una sensación que se cualifica o se experimenta debido a otra experiencia.

Esto tiene una vivencia mediada por simbología, y contextos netamente artísticos, productos de las intenciones del artista.

  • Emociones sociales son aquellas dependientes de un entorno de relación interpersonal, si este estado social no se da no saldrán a flote estas emociones, no quiere decir que sean emociones social o culturalmente desarrolladas.

Un ejemplo claro de las emociones sociales son la gratitud, la admiración, la venganza, son aquellas que un individuo siente respecto a otro ya sea un individuo único o un conjunto de individuos.

  • Emociones ambiguas son aquellas que no tienen carácter positivo o negativo, no son emociones saludables, pero tampoco tienen incidencia negativa en nuestro desarrollo.

Un claro ejemplo es la sorpresa es una emoción de carácter complejo debido a su naturaleza.

Emoción instrumental tiene como objetivo una meta ya sea de carácter individual o grupal, es conocida como una forma de manipulación.

Pueden parecer naturales, pero son emociones o conductas aprendidas, con intencionalidad y forzadas, no son genuinas.

Muchas veces son producto de la auto-sugestión, es decir cuando un individuo se somete de manera voluntaria y consciente a determinado contexto para lograr que determinada emoción marque su manera de comportarse.

El conocimiento de las emociones y sus tipos es la base de la educación emocional, esta es de gran importancia ya que es una herramienta esencial para nuestra salud mental, es una manera eficaz de crecer personalmente.

Es la manera más efectiva de tener autocontrol y poder sobre la vida, de sentirnos preparados ante los estímulos emocionales, ser felices. Es una forma positiva de desarrollo y aporta mejorías en nuestro rendimiento personal y profesional.

La inteligencia emocional desarrollada no es más que autoconocimiento, automotivación, autoconocimiento, reconocimiento externo e interpersonal de las emociones y mejora continua de las relaciones interpersonales.

Emociones profundas

emociones profundas

Existe una diversidad de emociones de gran importancia que se mantienen escondidas y que se pueden denominar emociones profundas, estas están en nuestra mente y se mantienen activamente sobre nuestro estado anímico de vida.

Estas se manifiestan como sentimientos afectivos sostenidos en un largo periodo de tiempo, son asociadas a experiencias vividas que dejaron cierto estado traumático o de marca que permiten suponer incertidumbre.

Estas permiten el crecimiento de otras emociones que se esconden en lo más interno o profundo de nuestro ser, pero debemos entender que siguen allí, escondidas, discretas y a la espera de una respuesta o cambio en nuestras vidas.

Son la representación más tangible de la disconformidad, la no resolución de conflictos externos e internos, los estados de no aceptación no se asocian puntualmente a determinados eventos, sino a eventos de carácter existenciales.

😱Para leer:  Carta de “Quiero estar soltera pero contigo” 

Se mantienen silenciosas e inescrutables, tienen cualidades subjetivas ya sea de carácter positivo o negativo, un ejemplo positivo puede ser la alegría continua por haber alcanzado una meta personal.

Las emociones profundas predisponen nuestro estado físico a determinadas condiciones, tienen la capacidad de intervenir en nuestro desarrollo reflejándose como una manifestación física de energía o contraria a la misma.

Las emociones profundas se pueden identificar estando atentos y observando los estados anímicos que emergen de nuestro interior.

Suele ser difícil descubrir una emoción profunda en nuestro ser, ya que no identificamos el origen de esta y menos lo que la mantiene en nuestras vidas.

Angustia, desasosiego, incertidumbre son mensajes ocultos y codificados en nuestro estado cognitivo, una manera eficiente de identificar la emoción profunda puede ser atención terapéutica o la meditación.

La aceptación de una emoción profunda modifica de manera acelerada y efectiva nuestra disposición de valoración de lo que nos comunica, de esta forma la manejamos y podemos aprovechar su desarrollo para nuestro crecimiento.

Darle espacio a una emoción profunda, le da un sentido de desarrollo a nuestra existencia, y nos eleva en el camino de la sabiduría personal.

Que causa las emociones

¿Que causa las emociones? ¿Cuál es su origen? Son incógnitas de gran importancia en nuestras vidas, sobre todo cuando ya identificamos el concepto de emociones.

Deseamos saber en qué momento nacen, se desarrollan y lo que las causa.

El conocimiento es poder y más cuando de nuestras emociones se trata ya que podemos ejercer de esta manera cierto control en ella.

En las consecuencias de las mismas reflejadas en nuestro comportamiento y reacción ante los estímulos enfrentados.

Nuestro pensamientos y sentimientos se cruzan y en conjunto forman una sola unidad, que fortalecida dominan y controla nuestro desarrollo, nuestra vida a través de un reflejo llamado emoción.

Las emociones son manifestaciones corporales y de carácter mental, son naturales y de duración corta, y tienen la capacidad de disolverse al desaparecer el estímulo que las ocasiona.

emociones

Son los pensamientos los que tienen la capacidad de mantener o incrementar de manera indefinida una emoción. Las emociones son de carácter adaptativo ya que nos permiten seguir con nuestras vidas después de experimentarlas.

😱Importante: Cómo dejar de estar triste 

Pero a pesar de esto tienen capacidad de desactivarnos de manera momentánea por medio de nuestro organismo, hasta restaurarnos por un proceso de recuperación ante determinado estado emocional.

Al detectar el origen de nuestras emociones es más sencillo que los pensamientos asociados a esta sean identificados. Este conocimiento permite tener un control sobre lo que pensamos y ser directamente responsables de lo que podemos sentir.

En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de creencias, actitudes que nos permiten valorar una situación definida percibiendo cómo influye en un momento dado.

Las emociones fueron relegadas a un segundo plano desde el punto de vista médico ya que siempre se le dio más importancia a la parte racional del individuo.

Estas son estados afectivos, internos personales, motivacionales y necesarios para el cumplimiento de los objetivos. Una emoción es capaz de definir una conducta futura.

El mejor consejo para controlar las emociones es el crecimiento y autoconocimiento personal, el correcto manejo de los pensamientos ya que estos tienen influencia directa sobre las emociones y sentimientos.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Amor a primera vista ¿Existe el amor a primera vista?

Amor a primera vista ¿Existe el amor a primera vista?

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.