Los celos: ¿Como lidiar con los celos?

¡Comparte con amor!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

En la vida siempre aparecen distintos sentimientos que nos permiten enfrentar cualquier situación, o demostrárselos a alguien en específico. Unos son bastante positivos, y otros no lo son tanto como los celos.

En el pasar de los años se han hecho ciertos estudios que han permitido establecer ciertas características o criterios sobre los celos que sienten las personas en ciertas situaciones.

celos

Además, se ha dicho que se debe buscar una manera en la que éstos, puedan controlarse, de lo contrario se puede desencadenar algo más patológico, que incluso llegaría a enfermar a la persona que los siente.

Eso ocurre en situaciones extremas, las cuales se deben evitar completamente debido a que las reacciones que puede presentar una persona son realmente impresionantes e impredecibles.

😱Leer también: Importancia del respeto y el amor en una relación

Por otro lado existen ciertos comentarios o pensamientos, en los que intentan expresar que los celos representan sentimientos personales bastantes fuertes. En realidad, todo depende del punto de vista en el que se observen.

Lo importante es que estos puedan ser controlados, para evitar situaciones desfavorables que pueden desencadenar este sentimiento tan fuerte, el cual la mayoría de las personas lo ha experimentado más de una vez.

¿Qué son los celos?

Antes de poder dar los tips que ayudarán a combatir ese sentimiento tan fuerte que suele aparecer en situaciones específicas, es necesario conocer cuál es su definición.

Entonces puede decirse que los celos corresponden a un sentimiento que se expresa en el momento que se presiente que alguien extraño toma posesión sobre lo que se cree que es propio.

Es un tema realmente amplio, en el cual puede hablarse grandes cosas, además de que abarca varios ámbitos. Este sentimiento puede expresarse para lo que la persona piense que le pertenece, sea algo material, un animal, o alguna persona.

Temas relacionados

qué son celos

Los cuales generan una situación bastante incómoda para la persona que los siente, dado que piensa, sospecha o siente, que la atención de por ejemplo, una persona, por la que siente mucho afecto, no está siendo dirigida hacia ella.

Incluso es un tema realmente importante, tanto así que las personas que lo han estudiado a profundidad, pueden definirlo como un fenómeno, dado que pueden estar presentes en gran parte de la sociedad diariamente.

Muchas veces las personas que sean celosas les resulta ser un mecanismo innato, dado que de no dependen de estar involucradas a gran profundidad sentimental con alguien para expresarles la manera en la que se siente.

La manera en la que se define estos sentimientos, suele ser aplicada para todos en general, pero se encuentran variaciones bastante notables en la manera en la que cada persona es capaz de expresarlos.

Temas relacionados

Ciertas personas suelen afrontar los celos de manera más notoria que otras, dado que esto va a depender de la personalidad de cada quien. Además, de la manera en la que esté involucrada con lo que esté celando.

¿Por qué sentimos celos?

Ésta es una de las tantas interrogantes que la mayoría de las personas se suelen hacer cuando se sienten celosos por algún motivo, y es que buscan entender el por qué se están sintiendo de esa manera.

Es muy común cuando por ejemplo, se tiene una relación de amistad con alguien y de pronto la persona se comienza a sentir celosa y en seguida pregunta ¿por qué siento celos?

sentir celos

La psicología intenta explicar este comportamiento que poseen las personas, el cual es netamente natural, y se manifiesta de manera distinta en dependencia de cada persona.

😱De interés para ti: Los labios ¿Sabias todo sobre los labios?

Puede decirse que este sentimiento, es únicamente dependiente de cada persona, ya que se genera desde la mente, que es donde se procesan psicológicamente todos los sentimientos que se perciben.

En definitiva estos pueden aparecer tanto en mujeres como hombres, en la que sea la que sea la situación, ambos lo que intentan hacer es proteger a lo que se le tiene bastante aprecio.

Es bien conocido que toda persona ama y le tiene gran valor a lo que le pertenece tanto lo material, como las personas o animales que se encuentran a su alrededor. Y lo único que importa es no perder ese vínculo que existe.

Por lo que cuando se considera que algo externo está intentando intervenir en la relación existente, se activan ciertas zonas cognitivas que colocan a la persona en un estado de alerta.

Que la hace actuar para hacer una especie de defensa sobre la situación que se está observando. Dado que se encuentran sentimientos involucrados, sea por amor, amistad o únicamente familiar.

Lo que explica que al sentirse celoso, la persona expresa los sentimientos que en ella se encuentran. Por otro lado, muchas veces se cree que puede significar cierta inseguridad sobre el sentimiento mutuo que existe.

Diferentes tipos de celos

Dado que toda persona tiende a expresar sus celos de forma distinta, permitiendo a los expertos hacer una amplia clasificación de los mismos. En los que se pueden encontrar:

Celos confraternidad

Este caso es muy común en los hijos únicos, cuando llega el momento en el que sus padres deciden traer al mundo otro hijo, por lo que inmediatamente el hijo que ha estado acostumbrado a recibir toda la atención, piensa que ya todo cambiará.

celos confraternidad

Es aquí cuando aparecen sentimientos profundos de celos, sin importar la edad del hijo único, ya que seguramente está en capacidades de darse cuenta de lo que va a pasar a partir de que nazca un nuevo miembro de la familia.

Es una situación bastante fuerte porque probablemente los niños no están en capacidades de entender que deben compartir con un nuevo miembro de la familia lo que anteriormente era sólo para él o ella.

Celos en el ámbito laboral

Bastante común que las personas sufran de estos celos, sean en empresas pequeñas o grandes, más que todo va en dependencia de los cargos que la persona desee adquirir.

celos laborales

Puede explicarse mediante un ejemplo muy común es cuando un empleado quiere ascender de puesto y por más que se esfuerce, alguien más logra conseguirlo lo que automáticamente creará sentimientos negativos en él.

Ciertamente estos celos laborales, suelen influir negativamente en el desarrollo laboral porque se crea una especie de frustración, la cual es bastante notoria físicamente, debido a que a muchas personas se les dificulta evitar las expresiones de molestia.

Celos de relaciones amorosas

Los celos que con más frecuencia se observan en la sociedad, debido a que afectan directamente las relaciones amorosas mayormente en los jóvenes, normalmente a una de las dos personas involucradas en la relación.

Esto se debe a que probablemente la otra persona es quien esté siendo la causa del problema que se está presentando. O simplemente alguien está interviniendo en dicha relación.

celos en las relaciones amorosas

Se ha conocido que un considerable número de relaciones han terminado debido a los celos que pueden presentarse, si estos son realmente fuerte una de los dos personas no va a tolerar seguir soportando la situación.

Por otro lado puede existir el caso en que el vínculo amoroso pueda ser lo suficientemente fuerte como para juntos poder superar esas situaciones en las que se encuentran alguno de los dos celosos.

😱Tema recomendado: Las emociones ¿Cómo controlar las emociones?

Celos patológicos

Los tipos de celos que se han mencionado anteriormente pueden llegar a un extremo en el que se salen de lo normal siendo considerado por los expertos como una patología.

Esto se debe a que las personas que llegan a esta etapa de sentirse tan celosas, no puede controlarse y mucho menos evitar tal sentimiento. Llegando hasta ser bastante notorios en cuanto a su personalidad.

celos patológicos

La cual puede verse afectada, debido a que la manera en la que se siente, influye de manera un poco negativa, haciendo que por cualquier situación fuera del control de ellos, sea bastante difícil de superar.

Pueden volverse hasta obsesivos, en un caso bastante extremo, por lo que generalmente necesitan de ayudas extras e incluso hasta profesionales, para poder solventar tal situación.

Los cuales son posible controlarlos si se siguen recomendaciones específicas, y es bastante importante que puedan detectarse cuando las personas están teniendo celos distinto a lo que se considera normal.

Debido a que es la única manera en la que permitan ser ayudados para resolver tal situación, logrando así un balance entre los sentimientos que puedan estar involucrados, sabiendo afrontar situaciones externas.

¿Cómo controlar los ataques de celos?

Esta interrogante es lo que toda persona quisiera poder conocer, dado que a veces llegan situaciones en las que de pronto se sienten celosos y necesitan poder controlarlo de alguna manera.

La realidad, esto depende mucho de la personalidad de cada quien y de que tan grave sea la situación que le haya generado cierto tipo de nivel de los celos, pero de igual modo siempre hay algunas soluciones, sólo deben ponerse en práctica.

  • Lo primordial es comprender que la pareja con la que estás, tiene puesta toda su atención sobre ti (de ser así), y de esta manera se podrá evitar sentirte menos que alguien más.

comprender a la pareja

Esto es bastante frecuente, dado que los ataques de celos aparecen repentinamente, por ejemplo, cuando se está rodeado de otras personas y sientes que tu pareja va a voltear a ver a alguien.

😱Tema relacionado: ¿Tienes el pene pequeño? Tips para el mejor sexo

No se debe estar predispuesto a que eso va a pasar así, es importante pensar que si tu pareja está contigo es porque te escoge a ti antes de alguien más, y que realmente eres todo lo que necesita en su vida.

  • Dejar pasar la ira, dado que cuando se sospecha de algo fuera de control se actúa de mala manera porque es la forma en la que se refleja lo que se está sintiendo.

En el primer instante de sentirse celoso, definitivamente no es buena ocasión para tomar decisiones porque los pensamientos están bastantes confusos.

controlar la ira

De lo contrario es mejor tomarse unos minutos para analizar la situación y poder estar en condiciones para entablar una conversación con respecto a lo que esté pasando.

  • La mayoría de los sentimientos de celos pueden resolverse con el dialogo, es necesario que la persona que los está sintiendo pueda encontrarse en la capacidad de poder expresar lo que piensa.

Por su puesto que las parejas deben comprenderse, tal vez se haya tratado de un mal entendido, y todo puede aclararse con un correcto dialogo sin llevar la situación a mayores.

  • Debe poder aceptarse las relaciones de amistad que giran en torno a la otra persona, por su puesto debe haber una línea de respeto entre los amigos.

Si se ha aplicado todas las recomendaciones que se han expresado en esta entrega de información, y aún se hace imposible controlar esos celos fuertes, es necesaria la ayuda de profesionales.

Dado que dichos profesionales, como psicólogos o terapeutas de pareja pueden otorgar herramientas más profundas, que trabajaran eso que se ha vuelto un grave problema en la relación.

Maneras en las que puedes saber si eres persona celosa

La clave para poder solventar los problemas o sentimiento de celos, es poder asumir que realmente se está teniendo con frecuencia. Aunque a veces resulta un poco difícil que en lo personal pueda darse cuenta.

Esto se debe a que se busca la manera de justificar las expresiones o actitudes que se estén llevando a cabo, muchas veces resulta que son justificados, es decir, que la persona celosa tiene la razón.

personas celosas

Pero hay otros casos en los que simplemente son ilusiones y muchas veces falta de seguridad en sí mismo de la persona que los está sintiendo. Por lo que estas pueden ser unas señales:

😱Leer también: Descubre cómo aumentar el libido

  • Es una necesidad obligatoria controlar las actividades que la otra persona realice, de igual manera que estar necesitando más información de la que cualquier persona pueda dar.
  • No se logra establecer un vínculo con las amistades de esa persona que se aprecia, debido a que solamente la quieres para ti, impidiendo que pueda socializar sanamente con demás personas.

aceptar amistades

  • Además de que quien presenta los celos suele sentir autoridad sobre alguien más, pretendiendo conocer hasta la manera en la que piensa, o ya sea tomando decisiones que no le corresponden justificando que lo conoce bien.
Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.