Cosas que debes saber sobre la influenza

Cosas que debes saber sobre la influenza

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Influenza existe desde que el mundo se originó, el hombre ha padecido de enfermedades que atacan nuestro organismo, basta con recordar las epidemias globales que han ocurrido, las diferentes enfermedades que afectaron a miles y miles de personas.

cuidarse de la influenza

Cientos de vidas que fueron arrastradas por virus que no tenían cura, familias separadas por una enfermedad que ciertamente no se ve pero que sus consecuencias estaban ahí y eran bien visibles.

Desde tiempos bíblicos el mundo tiene que recurrir a medidas de higiene y saneamiento para que toda la población no pierda la vida, y es que con el pasar de los años las enfermedades van evolucionando.

Pero también evoluciona el área de la salud a partir del invento de la penicilina y del microscopio se abrió el campo de la microbiología donde éstos virus empezaron a tener taxonomía, empezaron a verse físicamente sus formas y tamaños.

Con esto continúa la lucha por salir adelante ante los embates de los virus, bacterias, parásitos, males, enfermedades, vectores, que aparecen por mucho que uno se prevenga, pero depende de nuestra reacción e iniciativa determinar combatirlos.

Por eso cada año cuando vienen las olas de frío empieza a salir en los noticieros y en las redes la palabra Influenza o gripe porcina, no con esto es algo que es problema de los cerdos, o que no debemos ser cochinos, sino que hay que conocer y prepararnos.

Ya que no sabemos si podremos ayudar a un amigo un familiar, o nosotros mismos tendremos que luchar contra la Influenza esta enfermedad respiratoria que puede curarse con automedicación y se detecta muy sencillamente, sigue leyendo.

Esta gripe afecta principalmente la garganta, la nariz, y los pulmones, a personas de todo tipo de edad desde pequeños hasta adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que mantienen las defensas del cuerpo en niveles bajos.

😱Leer también: ¿Cómo fortalecer el sistema nervioso?

Síntomas de esta enfermedad

la influenza y sus sintomas

Entre sus síntomas principalmente están los escalofríos, los dolores musculares, la fiebre, la tos, congestión de la nariz, cansancio y dolor de cabeza, y hay que tratarse con descanso, y mucho consumo de líquidos, se recomienda ingerir suero.

El cuerpo combate la infección por sí solo a medida que los medicamentos como analgésicos puedan ayudar con los síntomas, también hay una vacuna que se coloca una vez al año y permitirá a las defensas del cuerpo detectar rápidamente la infección.

Historia de la influenza

El primer ataque de Influenza registrado fue la “gripe Española” H1N1 en 1918 que mató entre 50 y 100 millones de personas en el mundo, luego, la “gripe Asiática” H2N2 entre el 57 y 58, que acabó con 2 millones de personas en el mundo.

En el 68-69 aparece la “gripe de Hong Kong” H3N2 que aún en este tiempo sigue afectando. En el 77 aparece la “gripe Rusa” H1N1, y una de la más recordadas es la cepa humana del 2009 H1N1 que se detectó en México.

Tipos de virus

Se presentan varios tipos de virus influenza los tipos A, B y C, aunque sus expresiones son muy parecidas.

Tipo A

Los virus se transmiten de animales marinos por ejemplo a otras especies como aves, y luego en el hombre causan pandemias de gripe mundial.

El tipo A es el más fuerte de todos, es el que más fuerte ataca a los seres humanos, dependiendo de la cantidad de Hemaglutininas (H) y 9 Neuraminidasas (N) detectadas se nombran los serotipos sobre la base de respuesta de los anticuerpos.

Por esta razón la influenza del tipo A, va desde virus: H1N2, endémico en humanos y cerdos, H9N2, H7N2, H7N3, H10N7 y hasta en 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9.

Tipo B

La influenza del tipo B afecta a los humanos, es menos común que la del tipo A, luego esta el virus del tipo C que generalmente produce enfermedades en el sistema respiratorio tipo leve no ocasionan gran riesgo, puede infectar animales y al hombre.

Éstos tipos de influenza van modificando su conformación con el pasar del tiempo para engañar al sistema de defensas del cuerpo que tiene ya una información de cómo es este virus para crear naturalmente los anticuerpos.

tipos de influenza

Complicaciones de la influenza

Las personas que padecen de Influenza pueden recuperarse fácilmente en algunos días hasta dos semanas, aunque algunos pueden presentar problemas severos como neumonía a consecuencia de la influenza, pudiendo traer severos riesgos.

😱Tema relacionado: Cómo fortalecer los pulmones y reconocer un pulmón sano.

También puede afectar bronquitis e infecciones de oído, es un problema cuando se presenta otra complicación, un ejemplo puede ser una persona con asma que tenga también la gripe Influenza tendrá unos ataques de asma más graves.

Uso de medicamentos

Simplemente padeciendo la enfermedad influenza el paciente presentará una enfermedad leve, aunque si presenta síntomas se recomienda no salir de casa y guardar reposo, además de ingerir mucho líquido y evitar contacto con otras personas.

Si parece agravarse la situación, es necesario contactar a un médico de confianza y consumir un antiviral para tratar la influenza, los antivirales se diferencian de los antibióticos porque se venden únicamente con una receta médica.

Éste antiviral va a ocasionar que la enfermedad sea más leve y dure menos, también va a reducir el riesgo que puede haber de contraer una neumonía, mientras más a tiempo puedan empezar a tomarse los antivirales.

Plan de acción

Al presentar los síntomas de una gripe, que debilita, dolor muscular, dolor de cabeza, tome reposo, evite estar cerca de sus familiares, tome antibióticos y vaya a un médico (dentro de  las primeras 48 a 72 horas) para que le recete un antiviral.

Cúbrase la nariz y boca con un tapaboca, procure lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o por lo menos antibacterial, limpie todos los objetos en su habitación para evitar que se infecten de influenza.

Con este plan de acción no debe haber mayores complicaciones, nunca subestimen una tos, por muy sencilla y no permitan que se cure sola sin haberle dado algún tipo de importancia.

Entonces vale el dicho que siempre dicen los abuelos, “hombre prevenido vale por dos” así que ya sabes la influenza.

😱Leer también: ¿Por qué es importante el descanso?

 

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Beneficios de los masajes para el cuerpo

Beneficios de los masajes para el cuerpo

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.