Descubra cómo el plomo afecta en el organismo

¡Comparte con amor!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

¿Qué es el plomo?

Qué es el plomo

El plomo es conocido como un metal gris, blando y maleable, este mismo se puede obtener fácilmente por fundición de las minas. Además de secundariamente por el reciclaje de todos aquellos materiales que contengan este metal. El ejemplo más común que es utilizado son las baterías de los carros.

Así mismo, el plomo es un elemento, la cual se encuentra impreso en la tabla periódica junto con otros tipos de elementos de diversas composiciones y funciones. Se encuentra de forma natural en la corteza terrestre y ha sido distribuido en el ambiente.

El plomo se encuentra en forma de compuestos orgánicos e inorgánicos. Estos son liberados al medio ambiente durante la combustión del carbono y aceite.

Este puede ingresar a su vez al organismo por tres vías: respiratoria, digestiva y dérmica o cutánea y causar efectos perjudiciales para la salud del hombre a nivel celular. Estas pueden tener consecuencias muy graves ya que pudiesen no ser percibidos a corto plazo.

El plomo, es un xenobiótico que no es necesario para el organismo humano, es hecho por el hombre para funciones diversas. Sin embargo, no posee ninguna función fisiológica conocida de provecho.

A pesar de eso, posee muchos efectos adversos sobre diferentes procesos bioquímicos esenciales. E incluso es tóxico a bajo niveles de exposición. Si se encuentra en nuestros líquidos biológicos y órganos es porque ha ingresado desde el ambiente exterior.

¿Para qué utilizamos plomo?

por qué utilizamos el plomo

Este tiene metal se utiliza para diversas funciones y proviene de distintas fuentes.

El plomo se utiliza para para hacer baterías para automóviles como se ha mencionado anteriormente. Como aditivo en la gasolina, producción de tuberías, revestimiento de cables, cisternas, protección de materiales expuestos a la intemperie.

Además, igualmente en la fabricación de municiones, soldadura de latas, pigmentos para pinturas y barnices, fabricación de cristales, esmaltado de cerámica, litargirio, y como antisépticos (agua blanca de Codex).

Temas relacionados

Fuente de exposición del plomo

Fuente de exposición del plomo

El proceso en el que un xenobiótico penetra en el organismo, desde el medio ambiente hasta los lugares más intrínsecos en el que va a producir su efecto tóxico. Este puede dividirse en las siguientes tres fases:

  • La fase de exposición: comprende los procesos de transformaciones químicas, degradación, biodegradación (por microorganismos) y desintegración que se producen entre diversos tóxicos y/o la influencia que tienen sobre ellos los factores ambientales (luz, temperatura, humedad, etc.).
  • La fase toxicocinética: comprende la absorción de los tóxicos en el organismo y todos los procesos subsiguientes. Como lo son el transporte por todos los fluidos corporales, distribución y acumulación en tejidos y órganos, biotransformación en metabolitos y eliminación del organismo (excreción) de los tóxicos y/o metabolitos.
  • La fase toxicodinámica: comprende la interacción de los tóxicos (moléculas, iones, coloides) con lugares de acción específicos en las células o dentro de ellas llamadas receptores. Obteniendo con esto el resultado final que sería el efecto tóxico propiamente dicho.

Toxicocinética del plomo

Toxicocinética del plomo

Como se dijo anteriormente, el plomo ingresa al organismo por tres vías, las cuales son: vía respiratoria, digestiva y cutánea.

El plomo se sabe se encuentra de dos formas. Plomo orgánico y plomo inorgánico. El plomo inorgánico solo puede acceder por vía respiratoria y digestiva pero no puede ser metabolizado.

Por el contrario, el plomo orgánico puede ser metabolizado y puede penetrar por cualquier vía por todo el organismo.

¿Cómo afecta en el organismo?

Hacia la piel la entrada del plomo inorgánico es mínima. Sin embargo, el plomo orgánico pasa a través de los folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas directo al torrente sanguíneo.

Por otro lado, el plomo que se absorbe por vía respiratoria es cercano al 40% depositado en los pulmones, se encuentra en sangre circulándose alrededor de 50 horas. Siendo esta absorción lenta, un porcentaje pasa hacia los tejidos o es eliminado, aunque cierta cantidad de absorción puede llevarse a cabo en las vías aéreas superiores.

La porción más relevante tiene lugar en las vías respiratorias inferiores, a nivel de alvéolo, a través de la circulación pulmonar y posterior paso a la circulación sanguínea.

En cuanto a la vía digestiva se refiere, cuando las partículas de polvo son ingeridas directo a través de las manos, alimentos, bebidas o cigarrillos que proviene de la contaminación ambiental.

De esta manera el plomo se fija en la saliva y así es ingerido hacia el organismo. Seguido por el tracto digestivo y se debe al ingreso por la comida, bebidas o la tierra.

Esta vía va a depender de diversos factores, en las cuales se encuentra el estado físico y químico del metal. Es decir, si está sólido o líquido, el tránsito a nivel gastrointestinal, la edad, el estado fisiológico, estado nutricional en las cuales se encuentran las deficiencias de los niveles de calcio, hierro, fósforo o zinc.

También si existen niveles altos de grasa en la dieta, la absorción puede ser mayor, ingesta inadecuada de calorías, presencia de estómago vacío o ayuno prolongado y factores genéticos del individuo.

Consecuencias de la intoxicación por plomo

  • Alteración de la metabolización del calcio.
  • Estimula y a su vez altera la síntesis de proteínas ligadoras en los riñones, el cerebro y los huesos.
  • En donde se encuentra la glándula tiroides deprime la captación de yodo.
  • Hacia los riñones produce inclusiones intranucleares, reducción de la filtración glomerular, síndrome de Fanconi, gota, insuficiencia renal e hipertensión.

En el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico interferencia con la liberación de la acetilcolina alterando de esta.

Temas relacionados
  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.