Descubre los mejores remedios para eliminar las garrapatas en tus mascotas

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las garrapatas o conocida científicamente como Ixodoidea, se ha convertido en un problema recurrente en las casas donde se mantiene el vivir juntamente con las mascotas, específicamente hogares con perros en su mayoría o también otras especies como los gatos.

Antes de indagar en los remedios que se recomendarán a continuación para eliminar las garrapatas, es importante, conocer el patrón y el hábitat de estos insectos parásitos que dañan significativamente la salud de los canes.

Las garrapatas pertenecen a la familia de los arácnidos y de la superfamilia de los ácaros, estos presentan una morfología reducida y son hematófagos, es decir, que se alimentan de la sangre de su huésped, este animal se convierte en el vector de una bacteria llama Ehrlichia canis, causante de la erliquiosis.

Aunque su huésped tradicional y común es el perro, puede de la misma manera afectar a los gatos o inclusive llegar a afectar a los humanos causando un riesgo de enfermedad zoonótica que pondría en riesgo inminente la salud de algún miembro de la familia.

Se reconoce que la enfermedad que produce este parásito en los seres humanos se denomina Lyme, y se manifiesta en estados gripales, parálisis parcial o total de los nervios y se considera una enfermedad letal.

Identifica las garrapatas

Generalmente, los climas óptimos para la proliferación y aparición de estos organismos patógenos, es en las épocas calurosas, es decir en países con estaciones marcadas, la primavera y el verano se convierten en lapso idóneo para alojarse en las mascotas.

Para eliminar las garrapatas se debe conocer primero donde habitan. Y estos pequeños insectos permanecen frecuentemente en praderas y lugares donde existen hierbas altas, es decir que pueden ubicarse en los parques y áreas en los que se suele llevar a los canes a pasear.

Debido a la alta proliferación de estos microorganismos en ambientes abiertos, siempre es recomendable realizar una inspección del perro o mascota en los momentos que se retorna al hogar para evitar así un contagio prolongado y contaminaciones posteriores.

A diferencia de otros patógenos, como las pulgas, las garrapatas no saltan y su desplazamiento es lento si se compara con los mencionados. Pero estos pequeños patógenos permanecen pacientemente en las bases y superficie de las hierbas en espera de alojarse sobre el siguiente huésped.

¿Cómo eliminar las garrapatas?

Utiliza estos 3 consejos que te ayudan eliminar rápidamente las garrapatas en tus mascotas

·        Uso de Cítricos

Como primera recomendación, es importante tener en cuenta cualquier alimento que sea ácido en su composición. En este caso, el ácido cítrico característico de los frutos ácidos cumple un rol importante en eliminar las garrapatas en la casa que pudieran hacerle daño al perro.

Lo ácidos de cualquier fruto cítrico, en este caso se recomienda el uso de limón por ser un fruto de fácil acceso, económico y de gran acidez para realizarlo en diluciones con pequeños porcentajes de agua o puro y esparcirlo en la piel del animal y también en algunas áreas de la casa evitando que se aloje el parásito.

Lo recomendable para la aplicación sobre el animal, es diluir la cantidad de ácido que presenta el limón, para que no produzca reacciones adversas e incomodas al perro. Para este tipo de situaciones muchos prefieren utilizar solo las cáscaras de los cítricos y preparar una infusión para luego aplicarla en frío.

·        Manzanilla, Tomillo y Clavo de Olor

Según investigaciones publicadas por la universidad Complutense de Madrid, muchos de los compuestos fenólicos tales como, el eugenol o el timol, representa un importante producto derivado de las plantas para eliminar las garrapatas en los perros.

Estos estudios reflejan un 100% de mortalidad para varias especies de ácaros, incluidos los domésticos que afectan la salud de las mascotas; en proporciones de solo 10% de extracto de manzanilla disuelta en agua, o de clavo de olor y tomillo respectivamente.

Otras fuentes registran distintas propiedades analgésicas de la manzanilla, así como también, el efecto abrillantador e hidratante sobre la piel del animal, lo cual es una garantía adicional de bienestar a las mascotas.

Preparación del extracto

Se puede considerar la mezcla de estas hierbas para una preparación efectiva diluida en agua destilada o potable, previamente calentada a punto de hervor y luego dejarla enfriar, para rociar o duchar al perro con esta y así mantener un control sanitario sobre este.

Recomendaciones para su uso

Tal como se hizo mención, se debe utilizar en frío a la hora de aplicarlo sobre la piel del animal, puede realizarse su aplicación luego de un baño tratando con especial cuidado las áreas cercanas a la nariz y los ojos de los perros. Y considerando como prioridad las zonas críticas o de posible infestación.

·        Vinagre

Otro de los ácidos de fácil acceso y disponible en casa para eliminar las garrapatas, es el ácido acético, disponible en el vinagre de uso común o de mesa, además puede sustituirse fácilmente por el vinagre de manzana que cumplirá su función de acidificar las zonas para controlar la reproducción.

Preparación y uso

La preparación se recomienda sea diluida en agua potable o destilada en un 60 o 40% de vinagre, para aplicarlo externamente sobre el animal, no se debe calentar la mezcla puesto que perdería compuestos químicos que pudieran inhibir su efecto antipatógeno.

Recordar tener especial cuidado en las áreas de fácil irritación y controlar que el perro o la mascota cuando se le aplique el tratamiento no ataque a la hora de aplicarse, ya que puede arder sobre las zonas muy severas de infestación.

¿Cómo controlar las garrapatas desde casa?

Es importante conocer que las garrapatas se alojan en distintas zonas dependiendo de su estado de madurez fisiológica, es decir que a distinto desarrollo puede estar en distintas áreas del animal.

Las garrapatas ya adultas y que buscan alimentar los huevecillos, se alojan en las orejas y las hendiduras de las patas de las mascotas. Mientras que las larvas o pequeñas ninfas pueden estar alojadas en el lomo del animal, esto resulta de importancia, en el momento de aplicar el control.

Para retirar las plagas que afectan la salud de las mascotas, se pueden hacer por dos vías manuales directas o con el uso de pinzas, en este caso para retirar las garrapatas muertas y que no exista una proliferación de estas en el animal posteriormente.

Se debe retirar al insecto cuidando no lastimar el pelaje del animal, dejándolo bien expuesto y girarlo con la pinza o la mano en sentido horario, claro está que la adherencia de las patas a la piel del perro es tenaz, por lo que puede generar un pequeño dolor al animal, y posible reacción a este efecto.

 

 

 

Temas relacionados
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.