Conoce los métodos de cómo prevenir la retención de líquido

Conoce los métodos de cómo prevenir la retención de líquido

¡Comparte con amor!
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Retención de líquido es un término inespecífico que significa la acumulación en exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo, médicamente conocido como edema.

El edema puede ser el resultado de muchos procesos diferentes de enfermedades, incluidas entre estas, las enfermedades del corazón, las de circulación y la enfermedad renal.

La retención de líquido también se usa para describir los síntomas de sentirse hinchado o experimentar un pequeño aumento de peso debido a cambios fisiológicos en el equilibrio de líquidos corporales.

En este sentido, el término o frase retención de líquido es aplicada para señalar un síntoma común del síndrome premenstrual.

retención de líquido

Algunas características generales de la retención de líquido

  • Hasta el 70 por ciento del cuerpo está hecho de agua.
  • Los síntomas de la retención de agua incluyen rigidez en las articulaciones y decoloración de la piel.
  • El tratamiento incluye pastillas diuréticas y mantener las piernas levantadas de 3 a 4 veces al día.

Síntomas generales

 Los síntomas ocurrirán en el área afectada en la que se retiene el agua. Estos síntomas incluyen:

  • Palidez en la piel.
  • Dolores y sensibilidad en las extremidades.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Aumento de peso.

😱Leer también: Métodos y remedios efectivos para tratar la vejiga caída 

Tratamiento general

 El tratamiento para la retención de líquido depende de varios factores, incluida la causa de ésta. Sin embargo, la mayoría de los casos se resolverán sin tratamiento.

Es recomendable recetar medicamentos, como diuréticos. Estos hacen que los riñones eliminen el líquido de la sangre.

Se recomienda un curso limitado, ya que tomarlos por mucho tiempo puede llevar a la deshidratación, empeorar la retención de líquido y causar daño renal.

En el caso de los capilares, los tejidos retienen agua y proteína. Los diuréticos podrían hacer que los riñones eliminen el líquido más rápido de la sangre. Mientras que la proteína en los espacios del tejido continuará extrayendo líquido de la sangre hacia los tejidos.  Esto resulta en la deshidratación de la sangre.

Eventualmente, los diuréticos pueden empeorar la retención de agua. Un médico tratará la causa de los capilares con fugas como a menudo están relacionados con un problema de proteínas, se administrarán medicamentos que ayudan a romper la proteína en el espacio del tejido.

Puede ser difícil para un médico distinguir entre la retención de líquido causada por capilares con fugas y la retención debida a otras causas. 

Causas generales

Hay muchas causas posibles de retención de líquido. El cuerpo humano usa un complejo sistema de hormonas y sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas para regular los niveles de agua.

Esto significa que el exceso de agua puede excretarse rápidamente desde los riñones en forma de orina.  Del mismo modo, beber menos líquido significa que se producirá menos orina.

La retención de líquido puede ocurrir debido a cambios en este sistema regulatorio, o un rango de otros factores desencadenantes. 

Remedios caseros

Existen algunas soluciones para la retención de líquido que pueden llevarse a cabo en el hogar. La efectividad de cada uno depende de la ubicación y la gravedad de la afección.

Los estudios han demostrado que el extracto de diente de león puede ser eficaz para reducir la cantidad de agua retenida en un solo día.

El extracto de diente de león está disponible para comprar en línea. Hable con un médico antes de usar remedios caseros.

Mantener las piernas elevadas tres o cuatro veces al día puede ayudar a mejorar la circulación y cambiar el líquido.

Dormir con la extremidad afectada elevada por encima del nivel del corazón también puede ser útil. Un masaje también puede ayudar al área afectada cuando se acaricia firmemente en la dirección del corazón.

Dieta

retención de líquido

Hay algunas maneras de administrar la retención de líquido a través de la dieta. Éstas incluyen:

Reducir la ingesta de sodio o sal consumiendo más magnesio de diferentes fuentes, como frijoles, nueces, granos integrales y verduras de hoja verde comer más alimentos que contienen vitamina B6, como plátanos, nueces y papas.

Los suplementos, como la vitamina B6 o los suplementos de magnesio, están disponibles para comprar en línea. Hable con un médico antes de tomar cualquier suplemento.  

Consejos de prevención

Los siguientes pasos pueden ayudar a reducir o prevenir los síntomas de la retención de líquido:

  • Pérdida de peso ejercicio regular.
  • Usar medias de soporte si la retención de agua ocurre en las extremidades inferiores.
  • Evite sentarse y quedarse parado por mucho tiempo.
  • Tome descansos para sentarse y camine regularmente cuando complete viajes largos en automóvil, tren, bote o avión.
  •  Evite temperaturas extremas, como baños calientes, duchas y saunas. ·
  • Un estilo de vida equilibrado y saludable ayudará a mantener la retención de agua al mínimo.

Cuando hablamos de retención de líquido, entramos en un campo amplio, ya que esta enfermedad puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo, por diferentes razones y por tanto su prevención en cada parte del cuerpo varía.

😱De interés para ti: Rutina de entrenamiento físico 

¿Cómo se puede prevenir la retención de líquido en los brazos?

 La hinchazón en los brazos se define simplemente como la ampliación de una parte del cuerpo afectada, generalmente en los brazos como resultado de la retención de líquidos.

El fluido se acumula porque el cuerpo no puede eliminar el exceso de líquidos y genera la hinchazón, esto ocurre por la gravedad terrestre, especialmente al permanecer sentado o parado en un lugar durante demasiado tiempo.

Este problema hace que sea difícil para las venas llevar la sangre de regreso al corazón y conduce a venas varicosas y una acumulación de líquido en los brazos.

Ciertas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca congestiva, la trombosis venosa profunda (tromboflebitis) y las enfermedades de los pulmones, el hígado, los riñones y la tiroides, pueden causarla a retención de líquidos.

Tratamiento

retención de líquido

Más comúnmente, el tratamiento estará dirigido a la causa de la hinchazón de los brazos. Se pueden prescribir diuréticos para reducir la hinchazón, pero pueden tener efectos secundarios.

El tratamiento en el hogar de las causas benignas de la hinchazón en los brazos debe probarse antes de la terapia con medicamentos.

El tratamiento también puede incluir el uso de diuréticos, que son medicamentos que hacen que el líquido se mueva a través de su sistema.

Por lo general, se prescribe cuando el problema surge de una enfermedad cardíaca, insuficiencia hepática o renal.

Los diuréticos más comúnmente prescritos se denominan diuréticos de asa ya que funcionan en los túbulos renales conocidos como el “Asa de Henle”.

Estos son pequeños conductos que regulan la venta y el equilibrio hídrico, mientras transportan la orina.

Métodos para la prevención

1.     Coma menos sal

La sal está formada por sodio y cloruro. El sodio se une al agua en el cuerpo y ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos tanto dentro como fuera de las células.

Si come comidas con alto contenido de sal, como muchos alimentos, su cuerpo puede retener agua. Estos alimentos son en realidad la mayor fuente dietética de sodio.

El consejo más común para reducir la retención de agua es disminuir la ingesta de sodio. Sin embargo, la evidencia detrás de esto es mixta.

Varios estudios han encontrado que el aumento de la ingesta de sodio conduce a una mayor retención de líquido dentro del cuerpo.

Por otro lado, uno de los estudios encontró que el aumento en la ingesta de sodio no causaba retención de líquidos corporales, por lo que esto dependía del individuo.

2. Incremente su ingesta de magnesio

El magnesio es un mineral muy importante. De hecho, está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el funcionamiento del cuerpo.

Además, aumentar la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la retención de agua.

Un estudio encontró que 200 mg de magnesio por día reducen la retención de agua en mujeres con síntomas premenstruales.

3. Aumentar la ingesta de vitamina B6

La vitamina B6 es un grupo de varias vitaminas relacionadas. Son importantes para la formación de glóbulos rojos, y también sirven para muchas otras funciones en el cuerpo.

Se ha demostrado que la vitamina B6 reduce la retención de agua en mujeres con síndrome premenstrual. Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen plátanos, papas, nueces y carne.

4. Coma más alimentos ricos en potasio

 El potasio es un mineral que cumple varias funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a enviar las señales eléctricas que mantienen el cuerpo en funcionamiento. También puede beneficiar la salud del corazón.

El potasio parece ayudar a reducir la retención de agua de dos maneras, al disminuir los niveles de sodio y aumentar la producción de orina. Plátanos, aguacates y tomates son ejemplos de alimentos con alto contenido de potasio. 

😱Leer también: Beneficios del jugo de naranja 

¿Cómo prevenir la retención de líquido en el embarazo?

 Durante el embarazo, el cuerpo produce aproximadamente un 50% más de sangre y fluidos corporales para satisfacer las necesidades del bebé en desarrollo.

La retención de líquido es una parte normal del embarazo que es causada por esta sangre y líquido adicionales.

La hinchazón normal, que también se llama edema, se experimenta en las manos, la cara, las piernas, los tobillos y los pies.

Esta retención de líquido es necesaria para suavizar el cuerpo, lo que le permite expandirse a medida que el bebé se desarrolla.

El líquido extra también ayuda a preparar las articulaciones y los tejidos pélvicos para abrirlos para el parto. Los fluidos adicionales representan aproximadamente el 25% del aumento de peso de las mujeres durante el embarazo. 

¿Cuándo ocurre la hinchazón durante el embarazo?

retención de líquido

La inflamación se puede experimentar en cualquier momento del embarazo, pero tiende a notarse alrededor del quinto mes y puede aumentar mientras está en el tercer trimestre.

Los siguientes factores también pueden contribuir con la retención de líquido:

  • El calor del verano y estar de pie por largos períodos de tiempo.
  •  Largos días de actividad.
  • Dieta baja en potasio.
  •  Alto nivel de consumo de cafeína.
  •  Alto nivel de ingesta de sodio.

Se espera una ligera retención de líquido durante el embarazo; sin embargo, si experimenta hinchazón repentina en sus manos y su cara, podría ser un signo de preclamsia.

Causas de la retención de líquido durante el embarazo:

 La cantidad de líquido aumenta naturalmente en el cuerpo con el embarazo y la incapacidad para regularlo de manera eficiente conduce a la retención de líquidos.

Algunas causas que conducen a la retención de líquidos durante el embarazo incluyen:

Desequilibrio hormonal

El desequilibrio hormonal durante el período de gestación causa cambios corporales desagradables durante el embarazo.

Además de la hinchazón, la depresión y los antojos de alimentos en el embarazo, el desequilibrio hormonal también es el culpable de la retención de líquidos.  

Permanecer de pie durante un período prolongado

Ejerce presión sobre las venas que transportan sangre y provoca retención al permitir que los líquidos se asienten en los tejidos de la parte inferior de la pierna.

Esto se verá como hinchazón en la parte inferior de las piernas y los pies.

Aumento del tamaño de la matriz

El aumento de la presión en el abdomen debido al tamaño creciente del útero reduce o ralentiza el funcionamiento de los nervios en el cuerpo y conduce a la retención de líquidos. 

Bajo nivel de proteína

Las proteínas también ayudan a mantener el nivel de agua entre los tejidos y capilares.  La deficiencia proteica puede ocurrir en el embarazo debido a la ingesta dietética inadecuada que a su vez puede resultar en la retención de líquidos. 

Prevención de la retención de líquidos en el embarazo

 Los diuréticos generalmente no se prescriben durante el embarazo. Por lo tanto, para ayudarlo a contrarrestar esta situación, a continuación, encontrará algunos consejos simples.

Siga las instrucciones a continuación y diga adiós a la retención de líquidos: 

Eleve los pies

Sentarse con las piernas colgando del asiento dificulta la circulación de la sangre y puede causar hinchazón y dolor leve.

Durante el embarazo, las venas que transportan sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón se ven obstaculizadas debido a la creciente presión pélvica.

Debido a esto, la sangre se acumula en los capilares por las piernas y causa hinchazón. Por lo tanto, para mejorar la circulación y mantener el flujo, siéntese con los pies sobre las heces.

Caminar y descansar

Permanecer de pie o sentado en la misma posición durante largos períodos de tiempo puede agravar la hinchazón de las extremidades.

Para impulsar la circulación, es recomendable moverse después de un tiempo. Haga una rutina que implique ejercicio y le permita descansar bien también. ¡Un poco de sudoración abre caminos para que fluyan los fluidos! 

😱No dejes de leer: Beneficios de caminar

Use ropa y calzado cómodos

El calzado apretado o incómodo y la ropa ambos pueden exacerbar la retención de líquidos. Restringen el flujo y también crean calor, lo que aún más presenta incomodidad.

Por lo tanto, vístete con vestidos aireados y razonablemente sueltos. De manera similar manténgase alejado de los tacones apretados e incómodos.

 Evite la sal

La sal excesiva puede causar retención de líquidos en cualquier persona. Una gran cantidad de sodio en los alimentos salados procesados ​​y secos puede desencadenar la retención de líquidos.

No se recomienda eliminar completamente la sal, ¡solo tiene lo que se necesita! Evite agregar sal de mesa a sus alimentos y alimentos que contengan sales excesivas, como algunas papas fritas y otros aperitivos.

Manténgase hidratado

Beber agua cuando ya está sufriendo retención de líquidos suena incómodo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún necesita beber mucha agua para que sus riñones funcionen bien.

¡Así que no te rindas con 8 vasos de agua al día! Pruebe los jugos de frutas frescas y el agua de coco que tienen sales y nutrientes naturales.

Esto a su vez ayuda a equilibrar los niveles de sodio y potasio en el cuerpo, que también pueden ser los factores que contribuyen a la retención de líquidos. 

¿Cómo prevenir la retención de líquido en las piernas?

retención de líquido

La linfedema se define simplemente como una acumulación excesiva de líquido rico en proteínas en los tejidos de las piernas. La acumulación de líquido causa la hinchazón permanente causada por un sistema linfático defectuoso.

Una estimación conservadora es que puede haber de 1 a 2 millones de personas en Latinoamérica con algún tipo de retención de líquido primario y de dos a tres millones con linfedema secundario. 

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquido en las piernas?

Si usted está en riesgo de retención de líquido, hay señales de advertencia temprana que debe tener en cuenta. Si experimenta alguno o varios de estos síntomas, debe informarle inmediatamente a su médico.

  1. Dolor, dolor o dolor inexplicables en el brazo o la pierna.
  2. Experimentando un “linfedema fugaz”. Aquí es donde la extremidad puede hincharse, incluso ligeramente, y luego volver a la normalidad. Esto puede ser un precursor de la retención de líquido en la pierna
  3. Hinchazón localizada de cualquier área. A veces, la linfedema puede comenzar como hinchazón en un área, por ejemplo, la mano, o entre el codo y la mano.Esto es una indicación de mal funcionamiento linfático temprano.
  4. Cualquier inflamación, enrojecimiento o infección.
  5. Puede experimentar una sensación de opresión, pesadez o debilidad en el brazo o la pierna. 

Tratamiento

 El tratamiento preferido en la actualidad es la terapia descongestiva. Las formas de terapia son la terapia descongestiva completa o el drenaje linfático manual, existen variaciones, pero la mayoría involucra estos dos tipos de tratamiento.

Es una forma de terapia de masaje donde la pierna se masajea muy suavemente para mover el líquido de la pierna hacia un área donde el sistema linfático todavía funciona normalmente.

Con estos tratamientos de masaje, se reduce la hinchazón y luego se coloca al paciente una prenda de presión personalizada previamente medida para mantener baja la hinchazón y / o se le enseña a usar vendajes de compresión.

Prevención de la retención de líquidos en las piernas

 Las sugerencias que pueden ayudar a la retención de líquidos de las piernas, y que pueden usarse en el hogar incluyen:

  • Levantar la pierna por encima del corazón mientras se relaja.
  • Ejercitar las piernas.
  • Seguir una dieta baja en sal.
  •  Usar medias de soporte.
  • Al tomar un puesto de vuelo trate de moverse cada cierto tiempo.
  • Evitar ropa ajustada, ligas o cualquier otra prenda que pueda estrechar la pierna.
  • Finalmente perder peso si es necesario. Por cierto, la obesidad mórbida ahora se ha convertido en una de las dos causas principales de lo que se llama retención de líquido secundaria de la pierna.

No es raro y ha sido experimentado por muchas personas. Por lo general, esta inflamación es temporal y desaparece después de que la afección subyacente haya cicatrizado.

Si afecta a un área específica, es decir, un brazo o una pierna, se lo derivará a un edema localizado, si afecta al cuerpo completo en general, se lo denomina edema generalizado.

retención de líquido

¿Cómo prevenir la retención de líquido en las manos?

Se trata una acumulación de un líquido llamado linfa y proteína en los tejidos debajo de la piel de las manos.

La linfa se acumula cuando hay una obstrucción al flujo normal que causa hinchazón en las manos. El sistema linfático es similar al sistema sanguíneo en su red de vasos que transportan líquido linfático por todo el cuerpo.

El trauma al tejido linfático mediante cirugía o radioterapia es la principal causa de la retención de líquido en el contexto del cáncer.

Puede ser el resultado de una cirugía y / o radioterapia durante el tratamiento de cánceres de mama, abdomen, melanoma, tejidos conectivos (sarcomas) y el área pélvica, así como linfomas, tanto en hombres como en mujeres.

Esta retención también puede ser el resultado de una infección, como dermatofitosis en los pies y manos.

Los tumores de cáncer también pueden bloquear los vasos linfáticos, especialmente en personas con cáncer de próstata o linfoma.

Métodos de prevención

  1. Principalmente verificar si hay síntomas comunes. La retención de líquido periférica se caracteriza por la hinchazón de los tobillos, los pies, los brazos y las manos.

La hinchazón puede hacer que su piel se vea estirada o brillante. Si presiona con un dedo la inflamación y la hendidura (o fosa) permanece por un tiempo, es posible que tenga edema con fóvea.

El edema con picaduras a menudo ocurre después de un largo período de sesión.

  1. Evalúe sus factores de riesgo de retención de líquido en la zona periférica. El edema periférico leve o moderado puede ser el resultado de una amplia variedad de causas, que incluyen:
  • Permanecer sedentario por largos períodos de tiempo sin movimiento o ejercicio.
  • Comer alimentos excesivamente altos en sal.
  • Experimentar cambios hormonales, incluyendo hinchazón premenstrual y cambios en los niveles de estrógeno.
  • Experimentar una lesión posquirúrgica del sistema linfático y los ganglios linfáticos (común después de la cirugía para extirpar el cáncer de mama).
  • Tomar ciertos medicamentos, incluidos esteroides, medicamentos para la presión arterial alta y medicamentos contra la diabetes.

retención de líquido

  1. Tenga en cuenta las causas médicas subyacentes. Además de los factores de riesgo enumerados anteriormente, la retención de líquido puede ser el resultado de una variedad de enfermedades sistémicas.

Busque la evaluación de un profesional médico para verificar lo siguiente:

😱Leer también: Mejores alimentos para limpiar el hígado 

  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Enfermedad del hígado.
  • Enfermedades renales o síndrome nefrótico, el cuál es una enfermedad relacionada con el riñón que involucra baja albúmina sanguínea, una proteína importante en la sangre.
  • Insuficiencia venosa crónica, como venas varicosas, por la cual las venas son incapaces de hacer circular la sangre de manera efectiva.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.