Conoce el mágico efecto del bicarbonato de sodio en el PH

Conoce el mágico efecto del bicarbonato de sodio en el PH

¡Comparte con amor!
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico, el cual posee un color blanco característico y una textura muy fina, el cual no posee ningún olor pero al llevarlo a la nariz puede provocar irritación.

La fórmula química de este compuesto es NaHCO3, lo que quiere decir que solo tiene una molécula de sodio, una molécula de hidrógeno, una molécula de carbono y finalmente 3 moléculas de oxígeno.

controlar el ph

Por lo tanto es considerado como una sal, el cual cristalino y se presenta como un polvo fino, además de poseer un sabor un poco alcalino, el cual se asemeja a carbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es un polvo soluble al agua, donde por cada 100 miligramos de agua se necesita 7,8 miligramos de bicarbonato para que se logren disolver en su totalidad.

Como ya mencionamos el bicarbonato de sodio es inodoro, lo que  quiere decir que no posee ningún olor, pero al llevarlo a la nariz e inhalarlo produce tos, estornudos e irritación.

Sin embargo por ser inodoro es usado en los hogares para eliminar y neutralizar olores fuertes dentro del hogar, desde las cajas de gatos hasta los zapatos de la familia.

Entre las propiedades químicas de bicarbonato de sodio podemos mencionar algunas de las importantes y resaltantes como lo son las siguientes:

  • Punto de fusión del bicarbonato de sodio es de 60°C, como temperatura máxima.
  • No posee punto de ebullición ni punto de inflamación, debido a que no es considerado un compuesto combustible.
  • Descomposición, el bicarbonato de sodio se descompone a una temperatura total de 70°C.
  • El pH del bicarbonato de sodio es de 8,2, debido a que se considera una sustancia alcalina, por lo que dentro de la tabla de los 14 niveles, se haya en 8.

😱Leer también: Lo beneficioso del vinagre blanco

El bicarbonato de sodio como sustancia química posee una serie de características que lo diferencian de otras sustancias, tales como:

los remedios caserospara el ph

  • El inodoro, es decir, no posee ningún olor, pero es muy usado para inhibir olores fuertes y desagradables.
  • No es contaminable, debido a que es un compuesto orgánico y por ende biodegradable.
  • No es toxico, por lo que no genera daños en la salud ni en la piel, mientras se use en cantidades correctas y en los tiempos preestablecidos.
  • Es inofensivo, lo que quiere decir que puede usarse en niños, adultos, ancianos y animales y no producirá alteraciones de la salud.
  • Eficaz y económico, es un producto que tiene múltiples usos, y su costo es muy bajo en todo el mundo.

Por otra parte es importante mencionar que el uso del bicarbonato de sodio data de muchos siglos atrás, en donde este proviene de las cenizas de algunas plantas, siendo una mezcla de carbonato de sodio y de potasio.

efecto del bicarbonato

Por lo que según la historia, los primeros usos de este compuesto datan para el siglo XVIII en Egipto, en donde las personas usaban una mezcla de bicarbonato de sodio con carbonato de sodio llamándola patrón.

Este patrón era obtenido por medio de la evaporación de agua salada de un lago, la cual era empleada para diversos usos, como lo son:

  • Lavar.
  • Higiene personal.
  • Teñir tejidos.
  • Producción del cristal.
  • Utilización para la elaboración de los ingredientes necesarios para la momificación.

Por otra parte para el año 1846, unos pasteleros de Nueva York llamados John Dwight y Austin Chruch descubrieron que el carbonato de sodio junto con la leche producía un gas carbónico.

El cual actuaba de manera similar a la levadura, por lo que con el pasar del tiempo fueron refinando el carbonato de sodio, hasta dar con lo que se conoce hoy en día como bicarbonato de sodio.

El cual es usado en la actualidad para una gran cantidad de usos, incluso para la salud y la regulación del pH es muy bueno, debido a que funciona como un sistema amortiguador.

😱Leer también: Conoce las propiedades del té verde y sus maravillosos beneficios

Bicarbonato de sodio y pH.

El cuerpo humano para estar en un equilibrio interno necesita que el pH se mantenga neutro, para ello se debe saber que el pH se mide en una escala de 1 al 14.

En donde del número 1 al 7 es ácido, y del 7 al 14 es básico, un nivel normal para la alcalinidad del cuerpo es entre los 7.3 y los 7.45, por lo que muchos de los alimentos y bebidas que consumimos influyen en estos valores.

Cada alimento que se ingiere posee un nivel de acidez o alcalinidad diferente por lo que esto afecta el nivel de pH del organismo, por lo que existen métodos naturales para controlar estos niveles.

Además de que si el cuerpo está en un nivel muy bajo, es decir ácido puede causar una serie de problemas y enfermedades, como podemos mencionar las siguientes.

  • Cáncer.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Migraña.
  • Cataratas.
  • Alergias.
  • Artritis.
  • Osteoporosis.
Bicarbonato de sodio Posee una influencia muy alta en los cambios del pH del cuerpo humano, y el consumir algunos alimentos pueden provocar cambios en el mismo, lo cual altera de alguna u otra manera algunas funciones corporales.

Además de que la persona comienza a sentir mucho cansancio, fatiga, problemas digestivos, dolores de cabeza, perdida del cabello y desmineralización de las uñas, todo esto solo por un cambio de pH en el organismo.

porque usar bicarbonato para el ph

Por lo tanto es muy importante mantener un nivel normal de pH en el cuerpo, lo que permitirá que la persona goce de buena salud, y así se estará protegido de muchas enfermedades.

Todo esto es controlado por la sangre, ya que es el principal compartimiento que se haya en relación constante con el medio externo, esto quiere decir que por medio de sangre se logra saber el estado de salud de una persona.

Por lo que para conocer el nivel de pH en el cuerpo basta con realizar una prueba de sangre para controlar los niveles de cualquier valor normal en el organismo.

Por lo tanto cuando los niveles de pH en sangre se alteran, esta también suele reaccionar a los cambios, en donde comienza a robar nutrientes para así poder garantizar un funcionamiento correcto a los órganos vitales.

Siendo los alimentos que consumimos a diario los principales responsables del nivel de pH del cuerpo, por lo que existen algunos que aumentan los niveles de acidez, así como otros que alcalinizan el organismo.

Tal es el caso del bicarbonato de sodio el cual es un compuesto completamente natural, el cual puede ser consumido en pequeñas cantidades para así lograr ofrecer un nivel normal de pH en el cuerpo.

Por ello existen ciertas recetas y formas diferentes y prácticas de consumir este compuesto químico, para lograr garantizar una salud estupenda a cada persona, algunos de los métodos usados para alcalinizar el cuerpo con bicarbonato son:

bicarbonato de sodio y el ph

 

1- Bicarbonato de sodio con agua.

Es mezclado solo ¼ taza de bicarbonato con una taza de agua, lo cual ayuda a alcalinizar la sangre y eliminar las toxinas que en esta se encuentren.

Esta mezcla es recomendada tomarla en ayunas, o después de una comida muy copiosa, la dosis de esta mezcla no debe superar las tres veces por día.

2- Bicarbonato de sodio y limón.

Es una bebida efervescente la cual tiene propiedades alcalinas sobre el cuerpo, a pesar de que el limón es ácido ofrece nivelación de pH en el organismo.

3- Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana.

Un vaso de agua, con una cucharadita de vinagre de manzana y ¼ de cucharadita de bicarbonato, será ideal para aumentar los niveles de energía del cuerpo.

😱Tema relacionado: Grandes Resultados de la Dieta del Vinagre de Manzana

Además de alcalinizar la sangre y eliminar todo tipo de toxina que en ella se encuentre, además de que de que vinagre de manzana debe ser 100% orgánico para una máxima efectividad. Este se debe consumir con el estómago vacío.

4- Bicarbonato de sodio, ácido cítrico y carbonato de potasio.

Esta receta disminuye la retención de líquidos, nivela los niveles de sales en el cuerpo y desintoxica.

Solo es necesario usar una pizca de carbonato de calcio con ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio con la misma cantidad de ácido cítrico, y beberlo a sorbos dos veces por día.

5- Bicarbonato de sodio y lima.

Esta receta es usada para aliviar malestares estomacales, como la acidez y los gases, lo que afecta aumentando los niveles de pH en sangre.

Siendo estas algunas de las recetas más usadas de manera efectiva, rápida y económica para poder nivelar los niveles de alcalinidad en sangre del organismo, pero se debe considerar el tiempo de la toma.

el bicarbonato en casa

Ya que consumirlos de manera muy frecuente baja mucho los niveles del pH en el cuerpo, lo que también causara problemas de salud, por ello el nivel normal debe estar entre 7.3 y 7.45 según la escala de pH.

Además de que el bicarbonato de sodio también tiene muchas otras aplicaciones den la vida diaria, tanto para la higiene personal como para la limpieza del hogar, así como para la salud en donde influye de manera considerable.

Por otra parte es importante mencionar, que antes de consumir este compuesto se debe hacer una consulta al médico, a pesar de ser completamente natural puede causar contraindicaciones en algunos casos como:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que estén amamantando.
  • Ancianos
  • Personas que padezcan alguna enfermedad cardíaca o renal.

Por otra parte es importante mencionar que existen varios mecanismos útiles para nivelar y regular los niveles de pH en sangre, siendo estos los siguientes.

  • Los propios líquidos corporales del cuerpo, los cuales poseen la capacidad de absorber los iones de hidrógeno que se encuentran n exceso, para así mantener el pH normal.
  • Los pulmones, también poseen la capacidad de amortiguador, lo que es igual a decir niveladores del pH en sangre, en donde los pulmones convertirán los iones de hidrógeno en dióxido de carbono y agua.

Por lo que mientras más se espire dióxido de carbono los niveles de concentración de hidrógeno en el líquido extracelular bajaran, lo que quiere decir que una respiración agitada causa mayor acidez en el cuerpo.

Siendo esta la razón principal por la que se debe respirar de la manera correcta, para lograr mantener unos niveles de pH normales en sangre, y a su vez se evita una hiperventilación.

  • Los riñones, los cuales actúan m un mecanismo de autorregulación del pH, lo que consiste en que los tubos del riñón van a fabricar iones de bicarbonato de sodio y de hidrógeno a partir de CO2 y agua.

En donde el bicarbonato va a funcionar como un amortiguador regulando el pH en sangre y excretando por la orina lo ácidos formados por el hidrógeno como el amonio y el amoniaco.

😱Leer también: Descubre los maravillosos beneficios del jugo de naranja.

Es importante destacar que estos son mecanismos fisiológicos del organismo, en donde el bicarbonato de sodio también actúa pero este es producido de manera natural por el cuerpo.

Por lo que como vemos este compuesto es de suma importancia para el organismo, ya que ayuda a mantener un equilibrio químico del organismo, logrando ofrecer una buena salud.

Además de que niveles altos de acidez en el cuerpo causan una serie de enfermedades como ya fueron mencionadas, por ello el consumo de alimentos también influye de manera considerable en la salud de las personas.

Sin embargo el bicarbonato de sodio también ofrece muchas vas ventajas y usos los cuales benefician a la salud de las personas, siendo utilizados de manera muy frecuente y que de cierta manera pueden o no regular el pH.

No solo para regular el pH.

elph y el bicarbonato

Como ya hemos explicados con anterioridad el pH es uno de los indicadores de salud del organismo, por lo que un cuerpo en equilibrio químico goza de salud y bienestar mientras que un cuerpo en desorden siempre padecerá de enfermedades.

Por lo que el uso del bicarbonato de sodio es de suma importancia para la salud, así como este funciona de manera natural dentro de las células del organismo, también existe la manera de integrarlo a la vida diaria y consumirlo.

Por otra parte no solo sirve el bicarbonato de sodio para regular los niveles de pH dentro del cuerpo, también posee muchos usos externos que de la misma manera logran controlar el pH del cuerpo, logrando mencionar los siguientes:

El bicarbonato de sodio Este fino polvo blanco de textura fina, no solo funciona como regulador del pH del organismo, también posee una serie de beneficios y usos cotidianos, los cuales son muy importantes.
  • Es usado como desodorante, debido a que este inhibe los malos olores, por los cuales provienen de sustancias ácidas o básicas.
  • Es utilizado en la diálisis, debido a que como ya hemos mencionado reduce los niveles de acidez en sangre, siendo esta entonces más alcalina.
  • El bicarbonato de sodio es usado como enjuague bucal, ya que elimina todo tipo de bacterias que estén en la boca, para ello solo es necesario que se mezcle una cucharadita de bicarbonato con una taza de agua tibia.
  • Al disolver una cucharadita de bicarbonato con una taza de agua, y aplicarla sobre las picadas de mosquitos la picazón se reducirá casi en su totalidad.
  • Para las afecciones respiratorias como bronquitis, tos, resfriados o dolor de garganta es muy recomendable el uso del bicarbonato de sodio ya que este funciona como un remedio.
  • Para el cabello, también se usa este compuesto, solo será necesario la aplicación de una cucharadita en el frasco del producto, lo que dará brillo y vitalidad al cabello.
  • Para a resaca también es usado el bicarbonato de sodio ya que este calma los efectos del alcohol y rehidrata el organismo.
  • Para los dientes blancos y la inflamación de las encías el uso del bicarbonato es la mejor opción.
  • Para los tratamientos de belleza, funciona como un exfoliante, solo se debe realizar una mezcla de agua con bicarbonato y aplicarla en el rostro dejarla actuar unos minutos y enjuagar con agua tibia.

bicarboneto de sodio perfecto para el ph

Como vemos el bicarbonato de sodio no solo actúa en el interior del organismo como con amortiguador o regulador de los niveles de pH, también ofrece una gran cantidad de usos en el cuerpo completo.

Y esto sin contar la gran cantidad de usos que ofrece para la limpieza del hogar, por lo que se considera al bicarbonato de sodio como uno de los mejores productos de limpieza natural.

Incluso uno de los usos del bicarbonato de sodio es empleado para dejar de fumar, ya que con solo consumir dos o tres cucharaditas al día de este compuesto, reducirá la ansiedad, y por ende el vicio se dejara.

Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que el uso del bicarbonato de sodio sea consumido o usado de manera externa en el organismo cumplirá un papel muy importante en la salud de las personas.

Por lo que todas y cada una de las recetas mencionadas con anterioridad que utilizan el bicarbonato de sodio como ingrediente principal deben ser integradas en la vida diaria.

Todas son muy importantes y cada una de ellas funciona para realizar alguna acción diferente, pero todas con el mismo fin de mantener en niveles normales el pH del cuerpo.

Por lo que el bicarbonato de sodio es muy importante que se encuentre como un ingrediente esencial en los hogares, además de que es muy económico y fácil d conseguir.

Ya que como sabemos el consumo de este compuesto en las cantidades correctas y solo cuando lo amerite lograra ofrecer una gran cantidad de beneficios a la persona que lo consume.

Como tema principal posee otorgar una muy buena salud, ya que al estar los niveles de pH en un nivel normal, el organismo gozara de salud y energía, a lo que se le considera en términos clínicos un equilibrio químico.

Por lo que mientras el organismo este en dicho equilibrio las enfermedades nunca sean un problema, ya que al organismo estar en un nivel ácido o de bajo pH es más propenso a padecer ciertas patologías.

Siendo estas mencionadas con anterioridad, pero una de las más resultantes es el cáncer, esto sucede debido a que las células cancerígenas se proliferan en un espacio ácido.

Por lo que la alcalinidad es muy importante, para prevenir dicha proliferación de células y así evitar una enfermedad grave, la cual puede llevar en casos extremos hasta la muerte.

efecto del bicarbonato

Así que no debes olvidar consumir alimentos ricos en alcalinidad, o por lo menos realizar algunas de las recetas mencionadas para así mantener un buen pH, sin embargo para conocer dicho valor solo será necesario la realización de una prueba sanguínea.

Para finalizar podemos decir que uno de los compuestos naturales que posee mayor cantidad de usos y beneficios para la salud es el bicarbonato de sodio por lo que nunca debe faltar en el hogar.

Pero también es importante recordar que el consumo de este compuesto debe estar supervisado por un médico, ya que existen personas las cuales se les debe tener un cierto cuidado, para saber cómo puede esto reaccionar en su cuerpo.

😱Leer también: Importantes atributos y beneficios de la naranja.

Además de que la dosis recomendada no es más de dos cucharaditas por día, ya que el consumo en grandes cantidades de este compuesto, puede provocar que el cuerpo entre en un estado mucho más bajo de pH de los valores normales.

Lo cual también puede afectar la salud de la persona y verse reflejada en síntomas como mareos, náuseas, fatiga entre otros.

Por otra parte es de suma importancia mencionar tanto los alimentos como los órganos vitales del cuerpo, ya que la alimentación influye mucho en el pH del cuerpo.

Por lo que se recomienda seguir una dieta balanceada con frutas y verduras, los cuales ayuden a mantener al cuerpo con energía, vitalidad, sano y en forma, además de que esto también cuida los órganos vitales.

Pero los pulmones y los riñones son los principales órganos que se encargan de regular los niveles e pH dentro del compartimiento corporal del organismo, en donde por medio de la respiración y la orina se elimina el bicarbonato de sodio.

Por lo que este compuesto también es formado dentro del mismo organismo sin la necesidad de consumirlo por vía oral, pero siempre es importante tener presente que es una sustancia que se puede consumir sin inconvenientes.

Lo cual es debido a que es un compuesto completamente natural, por lo que a su vez se considera un medicamento esencial y de usos múltiples en la vida cotidiana de cada persona.

Por lo tanto de manera general podemos decir que el mejor compuesto controlador y regulador del pH es el bicarbonato de sodio, en cualquiera de sus presentaciones y sea cual sea el modo de uso del mismo.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Beneficios de los masajes para el cuerpo

Beneficios de los masajes para el cuerpo

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.