Descubre los maravillosos beneficios del jugo de naranja

Descubre los maravillosos beneficios del jugo de naranja

¡Comparte con amor!
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La mejor aliada en contra de los resfriados, comúnmente conocida como la naranja. Esta fruta de origen asiático, durante décadas  ha sido protagonista de los desayunos en todas partes del mundo, el jugo de naranja es primordial en cualquier mesa.

importancia del jugo de naranja en lascomidasSe trata de la fruta cítrica más famosa, su característico color naranja brillante, su delicioso aroma  y su sabor particular, entre dulce y ácido, han garantizado su popularidad y preferencia entre muchas otras frutas.

En cuanto a la procedencia de la naranja, ella forma parte de la familia citrus, de las rutáceas, que vendrían a ser árboles y arbustos de hojas perennes, bastantes sensibles a las bajas temperaturas.

Las características físicas del fruto, se pueden describir como: una forma esférica, ligeramente plana en los polos.

Dependiendo de la variedad, el tamaño puede variar, pero por lo general, el diámetro mide entre seis y diez centímetros.

Asimismo, la cáscara es gruesa y semi dura. En ocasiones, puede ser lisa o rugosa, de un destacado color naranja. Si esta piel se remueve, la fruta llega a pesar hasta 200 gramos.

Por otro lado, entre la cáscara y la pulpa, se encuentra una fina y delicada piel blanca que, aun pareciendo insignificante, en realidad contiene una gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas.

Su trabajo es mantener unida la pulpa de la fruta. Un interior carnoso y jugoso, dividido en 12 gajos, donde su dulzor coquetea con la acidez.

Propiedades favorables en el jugo de naranja

Actualmente, existe una tendencia a adoptar un estilo de vida más saludable, natural y amigable con el medio ambiente.

Las personas están tratando de reducir la cantidad de químicos y productos procesados, que ingresan a su cuerpo.

De allí, parte una alternativa muy popular y positiva para cuidar el cuerpo, desde adentro hacia afuera, conocida como los batidos y jugos saludables.

Cada día son más las personas que se dedican a crear recetas únicas, con diferentes frutas y verduras. Por supuesto, el jugo de naranja no se queda atrás.

Éste también es buscado por sus incontables beneficios, que vienen de su alto contenido vitamínico, mineral y nutritivo.

Lo más recomendable, es mantenerse al tanto de las propiedades medicinales de esta fruta, para entender cómo sacarles provecho.

😱Leer también: Beneficios de ingerir batido de manzana

1.- Consumo y producción mundial de naranjas

La producción de naranja a nivel mundial, está por encima de la manzana, la cual se considera como la segunda fruta más famosa, justo por detrás del tomate.

Dado que el árbol donde crece esta fruta, necesita temperaturas estables y, generalmente, se lleva mejor con los climas cálidos.

Su zona de cultivo es más amplia en regiones tropicales y subtropicales, como las que se encuentran cerca de la línea del Ecuador.

Para el año 1997, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), solo en China se habían destinado 1,3 millones de hectáreas para el cultivo de naranja y mandarina.

Y en 2010, se sabía que la producción mundial de cítricos se encontraba en 110 millones de toneladas, lo que sugiere un área de cultivo de, al menos, 7.5 millones de hectáreas.

Cabe destacar que, el 60% de ella está destinada a las naranjas.

Además, el país que produce la mayor cantidad de naranja en el mundo, una cuarta parte de la producción total, es Brasil. Y el 75% de esas frutas, se destinan a la producción industrial de jugo.

Luego le sigue China, con 17,6 millones de toneladas. Detrás de ella, Estados Unidos, que cubre una producción de 11 millones de toneladas, al año.

De esta forma, son Brasil y Estados Unidos quienes lideran la fabricación mundial del jugo de naranja, asumiendo más del 90% de la demanda mundial.

Si se viaja hasta Europa y África, específicamente, a la región del mediterráneo, será posible observar que, se producen alrededor de 22 millones de toneladas de varias clases de cítricos.

Siendo Italia, Turquía, España, Egipto y Grecia, los países que dominan en este sector, destinando sus cosechas, mayormente, al consumo fresco.

No obstante, los más grandes comercializadores son Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.

Por otra parte, en 2014 Alemania ocupó el primer lugar en el ranking de países con el mayor consumo de jugo de naranja, su marca fue de 870 millones de litros. Los países que le siguieron fueron:

  • Francia, con 750 millones de litros.
  • Reino Unido, y sus 710 millones de litros.
  • España, con un consumo más bajo de 280 millones de litros.
  • Polonia, registrando 170 millones de litros.
  • Italia, que alcanzó los 155 millones de litros.
  • Y, finalmente, Turquía con 75 millones de litros.

2.- ¿Por qué es importante consumir jugo de naranja?

Básicamente, la naranja contiene grandes cantidades de vitamina C, minerales, flavonoides y fitonutrientes, que la convierten en la fruta favorita  a la hora de cuidar de la salud.

Es bastante conocido que 100 gramos de naranja contiene, al menos, 50 miligramos de vitamina C. Es decir, más del 50% de la dosis recomendada para el consumo diario de un adulto.

la naranja

Los invaluables beneficios de esta vitamina serán ampliados más adelante.

Pero primero, revisemos otras propiedades y componentes de la naranja que logran, igualmente, maravillas con la salud del cuerpo.

😱Leer también: Beneficios del pepino con limón

Mejora el ritmo intestinal

¿Recuerdas esa fina capa de piel blanca que cubre la pulpa de la naranja? Uno de los grandes secretos que esconde es su alto almacenamiento de fibra vegetal.

Para entrar en contexto es oportuno explicar que, la fibra es un compuesto vegetal resistente a la degradación que ocurre durante el proceso de digestión.

En consecuencia, ésta se queda pegada a las paredes de los intestinos, favoreciendo la absorción de agua.

Gracias a ello, las heces que se producen son mucho más suaves, y los intestinos adquieren un movimiento más saludable, permitiendo la circulación de los desechos sin complicaciones ni estreñimiento.

Igualmente, la naranja también contiene magnesio, un mineral conocido por mejorar la salud y funcionamiento de los intestinos.

Impacto positivo en la circulación de la sangre

Las frutas cítricas poseen un alto contenido de citroflavonoides, éstos son metabolitos secundarios, muy populares debido a sus propiedades anticancerígenas.

Por supuesto, la naranja no está excluida de ese grupo, y ella almacena un citroflavonoide llamado hesperidina, cuya función principal consiste en proteger los capilares del cuerpo, éstos son venas, arterias y vasos sanguíneos.

La hesperidina se puede ubicar con mayor porcentaje en la cáscara de la naranja, por esta razón, se recomienda no tirar a la basura esta parte de la fruta cuando se prepare algún jugo, u otra receta saludable.

Es debido a esto, que las naranjas se consideran como una alternativa eficiente en el tratamiento contra las varices, hemorroides, hipertensión, arteriosclerosis y la mala circulación.

Además, esta fruta puede disminuir la presión arterial y la cantidad de colesterol malo en la sangre. De la misma manera que, mitiga las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Cumple funciones anticancerígenas

En líneas generales, el cáncer se refiere a una alteración en el crecimiento de las células, la cual se produce cuando existe una sobre-oxidación celular.

Componentes orgánicos como los flavonoides y el betacaroteno, son capaces de luchas contra los radicales libres.

Esta cualidad, es la que le otorga a la naranja su reconocimiento como anticancerígena, reductora del envejecimiento prematuro y preventiva de enfermedades degenerativas.

😱Leer también: Los Té digestivos naturales y todo sobre la digestión

Cuida del estómago

Al consumir jugo de naranja, la hesperidina entra en el organismo, volviéndose una excelente alternativa para proteger el estómago de las úlceras y otras afecciones similares, incluyendo el clásico dolor estomacal.

Adicionalmente, la vitamina C y otros antioxidantes presentes en esta fruta, funcionan como depurativos para el estómago, favoreciendo su buena salud y mitigando las dolencias, además de facilitar el proceso de digestión.

Ayuda a controlar los nervios y el estrés

Este punto, implica el uso y consideración de otra parte importante de las naranjas: las hojas del naranjo. Aunque, se han ignoradas la mayoría del tiempo, en realidad, contienen una cualidad de relajante que hace maravillas por nuestro organismo, ante situaciones de estrés.

Por lo tanto, preparar una taza de infusión con estas hojas, puede sustituir muy bien a cualquier otra medicina destinada a relajar el sistema nervioso.

Una excelente alternativa, para las personas que temen recurrir a químicos que puedan poner en riesgo su salud.

3.- Los súper poderes de la vitamina C

Vitamina antiescorbútica o ácido ascórbico, son nombres con los que también se conoce a la vitamina C. La cual resulta ser una sustancia sumamente importante para el crecimiento.

Las principales fuentes de vitamina C, son las frutas y vegetales tales como las fresas, los cítricos, la piña, el mango, la coliflor, la espinaca, el brócoli, entre otras.

En ocasiones, se recomienda que los hombres mayores a los 18 años de edad, deben consumir unos 90 mg de vitamina C a diario. Mientras que a las mujeres, se les aconsejan 75 mg.

😱Leer también: Haz en casa Granizado de limón

Repara y protege tejidos

La vitamina C favorece la producción de colágeno, una de las sustancias fundamentales para la reformación y reparación de la piel.

Por consiguiente, el consumo adecuado de este ácido permite acelerar el proceso de reparación y crecimiento de varios tejidos del cuerpo, entre ellos, la piel, los ligamentos, los tendones y los vasos sanguíneos.

De manera similar, esta vitamina ayuda a curar heridas, acelerando la formación del tejido cicatricial. Mientras restaura y protege los huesos, dientes y cartílagos.

Antioxidante por excelencia

Cuando se dice que la vitamina C es un antioxidante, significa que ella es capaz de mitigar el daño ocasionado por los radicales libres.

Los cuales son generados dentro del cuerpo a través del contacto con el humo del tabaco, o con radiación. También se producen al descomponer ciertos alimentos.

El paso del tiempo y la acumulación de radicales libres, aceleran el proceso de envejecimiento, a la vez que propician la aparición de enfermedades como el cáncer o la artritis.

La naranja

Enemigo número uno del resfriado

Hace muchos años atrás, los médicos se atrevieron a afirmar que la vitamina C podía sanar el resfriado. Todavía es una creencia popular, sin embargo, se ha comprobado que esta vitamina no cura esta dolencia de inmediato.

Esto no quiere decir que los médicos hayan estado completamente equivocados, lo cierto es que la vitamina C puede reducir notablemente la intensidad de los síntomas del resfriado.

Asimismo, aumentar el consumo de esta vitamina, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico contra refriados, infecciones y enfermedades parecidas.

4.- ¿Jugo de naranja procesado o natural?

Los jugos de frutas son la bebida ideal, dado que, además de mantener el cuerpo hidratado, son también una fuente confiable de vitaminas, minerales y nutrientes.

No obstante, por más que disfrutemos de un jugo de naranja recién exprimido, la verdad indica que a veces no tenemos tiempo para prepararlo por nosotros mismos.

Entonces, caemos en la costumbre de comprar uno de estos productos procesado, que se ofrecen en cualquier supermercado.

En la actualidad, se pueden conseguir un sinfín de marcas nacionales e internacionales de jugos pasteurizados. Algunos que hemos estado consumiendo durante mucho tiempo.

Pero, ¿son estos jugos igual de beneficiosos que los preparados por nosotros mismos en casa? Éste es ahora un debate interesante.

  • Primeramente, el jugo natural de naranja, por ejemplo, una vez preparado no se puede conservar por largos periodos de tiempo.

Lo recomendable es consumirlo a la brevedad, pues, se corre el riesgo de perder gran cantidad de los nutrientes que almacena.

  • Caso contrario de los jugos procesados, los cuales también se han obtenido exprimiendo la fruta.

Sin embargo, ellos tienen que atravesar todo un proceso industrializado, para agregarle conservantes, azúcares y colorantes, a fin de alargar la vida del producto.

Toda esta actividad, trae como consecuencia una reducción en el nivel de nutrientes que el jugo proporciona.

No obstante, siguen manteniendo su cualidad hidratante. Aunque, no se recomienda cambiar la ingesta de agua, por ningún producto.

  • Otro efecto negativo, de la industrialización del jugo de naranja, radica en que la cáscara y la piel blanca que protege la pulpa, es eliminada por completo. En consecuencia, se descartan grandes cantidades de nutrientes anticancerosos.

En resumen, la mejor opción siempre será consumir un jugo 100% natural. Pero, de vez en cuando, es factible sustituirlo por un producto pasteurizado, siempre que se trate de un consumo moderado.

5.- Variedades de la naranja

Aunque posiblemente solo estemos familiarizados con un tipo de naranja, en el mundo se cultiva una gran variedad de este cítrico. Cada una, corresponde a una temporada y clima diferente, pero comparten los mismos beneficios.

Algunas son ideales para preparar jugos y batidos saludables. Otras, se llevan mejor con la preparación de postres deliciosos. Incluso, hay naranjas que son muy utilizadas en la cocina profesional.

Naranja Washington navel

Probablemente, la variedad de naranja más popular. Crece en un árbol grande y firme, con hojas de color verde oscuro. Generalmente, se aconseja recolectar esta fruta durante los meses de diciembre a marzo.

La naranja Washington navel tiene una forma esférica de gran tamaño, destacando por su color naranja brillante y vivo, de una cáscara gruesa, que facilita el proceso de descascarar.

Su sabor es ligero y dulce, pero también deja entrever algunos toques de acidez.

Naranja navalete

El árbol donde crece la naranja navalete, es bastante similar al de la variedad Washington navel, solo que éste tiene una mayor cantidad de espinas en sus ramas.

La época del año perfecta para su recolección, sería a mediados de enero y finales de marzo.

Por consiguiente, se puede decir que la navalete es una mutación de la naranja Washington navel. Ambas comparten el mismo tamaño, pero la forma de esta variedad tiende a ser un poco más alargada.

No guarda semillas, y su piel luce un color más opaco que el de la naranja Washington navel, además de ser un poco complicada a la hora de retirarla.

el jugo de la naranja

Naranja Valencia late

Se trata de una variedad que entra en la clasificación de naranjas blancas. Y crece en un árbol de adaptación fácil a diferentes tipos de climas y temperaturas.

La opinión popular, dice que la naranja Valencia late proviene de los campos de cultivo en Portugal, y el momento indicado para su recolección, se ubica en el lapso de tiempo desde finales de marzo hasta junio.

Esta variedad es de tamaño mediano, a veces grande, con la característica forma esférica. Su color es naranja, pero en un tono mucho más claro que los mencionado anteriormente.

Y la cáscara, aunque gruesa, la textura es bastante lisa.

Naranja sanguinelli

Realmente conocidas como las naranjas de sangre, gracias al distintivo color rojo intenso, que se va adueñando de la cáscara y la pulpa.

No son muy grandes de tamaño, pero tampoco son pequeñas. La cantidad de semillas que guardan es mínima, siendo su jugo bastante dulce y atractivo.

La naranja sanguinelli, aparece mayormente, en los meses donde hace más frío durante las noches. Y su temporada de recolección, se ubica en enero y marzo.

6.- Recetas para deliciosos jugos de naranja

Hay mil y una formas para hacer de tu jugo de naranja una delicia irresistible, sin dejar de lado el factor salud. Sigue estas simples recetas, y obtén bebidas beneficiosas y muy sabrosas.

Jugo de naranja con leche

Suena a locura, pero es realmente famoso en República Dominicana, solo necesitarás:

  • 3 tazas de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 1 ½ tazas de hielo picado
  • 2 tazas de jugo de naranja, recién exprimido

Lo primero, lavamos bien las naranjas, luego cortamos por la mitad y comenzamos a exprimir, hasta que consigamos las dos tazas necesarias para la receta.

Luego, hay que mezclar la leche con el azúcar, la cantidad varía de acuerdo con el gusto de quien lo prepara. De hecho, se puede sustituir por algún endulzante más saludable.

Una vez dulce la leche, se reserva y se lleva al refrigerador hasta que está muy fría.

Posteriormente, hay que agregar el hielo picado y el jugo de naranja, asegurándose de batir bien los ingredientes, para integrar todo. Entonces, estará listo para servir y disfrutar.

Jugo de naranja y zanahoria

Un clásico de los jugos saludables, antioxidante y protector del sistema inmunológico a la vez. ¿Qué necesitas?

  • 1 ½ tazas de jugo de zanahoria
  • ½ taza de jugo de naranja
  • Jengibre, al gusto

Siempre recuerda lavar bien las zanahorias y las naranjas. Una vez que obtengas las cantidades necesarias de jugo, coloca el líquido dentro de la licuadora, y mezcla.

Si deseas agregar jengibre, primero hay que colocarlo en el procesador de alimentos, para convertirlo en polvo, entonces, puedes agregar una pequeña cucharada, o la cantidad que te parezca mejor.

La preparación es bastante sencilla, pero los beneficios son incontables. Una fuente ideal de vitamina A y C.

Batido de mango y naranja

Perfecto para el verano, este batido aporta muchos nutrientes, vitaminas y energía. Solo necesitas:

  • 1 mango
  • 150 ml de leche
  • 20 gr de azúcar
  • 1 naranja

Para comenzar, lava, pela y trocea el mango, colocando los pedazos en un recipiente donde puedas mezclar. Acto seguido, agrega la mitad de la leche, y utiliza una batidora eléctrica de mano para batir todo.

Luego, corta y extrae el jugo de la naranja, para añadirlo a la mezcla de leche y mango. Después de agregar también el azúcar, puedes comenzar a batir nuevamente, mientras vas colocando lo que sobró de la leche.

Si te parece que la consistencia es muy espesa, solo necesitas agregar más leche, y mezclar un poco. ¡Listo! Una bebida inolvidable.

Jugo de naranja, tres en uno

Un jugo perfecto para combatir el colesterol malo, que reúne tres ingredientes sumamente saludables, además vas a necesitar:

  • ½ taza de jugo de zanahoria (sin azúcar)
  • 1 manzana
  • ½ taza de jugo de naranja (sin azúcar)
  • 1 tallo de apio
  • Jengibre (al gusto)

En primera instancia, se debe lavar y picar la manzana en pedazos pequeños, para poder colocarla en la licuadora, lo mismo con el tallo de apio. Seguidamente, se vierte el jugo de zanahoria y el de naranja.

Todo esto se licua a velocidad máxima, para asegurarse de eliminar todos los grumos, su puede agregar un poquito de agua, si lo desea. Al igual que el jengibre, la cantidad dependerá del gusto.

😱Leer también: Beneficios de uno de los más famosos cítricos

Agregar esta receta a nuestra dieta habitual, puede traer incontable beneficios para la salud del organismo.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.