El Pepino, TODO sobre el Pepino, ¡Para perder peso, salud y belleza!

¡Comparte con amor!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Del pepino se tiene una imagen algo escasa de lo que realmente es, pues es visto sólo como un elemento de la cocina o para ser colocadas en rodajas en nuestros ojos cuando acudimos a un spa.

¿Que tan real es esto?, ciertamente es un maravilloso componente para la cocina, sin embargo, cuando se realiza un estudio exhaustivo, son ilimitadas las utilidades y beneficios del pepino para la salud.

recetas con pepino

¿Dónde nació el pepino?

El pepino, es un elemento con un origen variado, los datos históricos y biológicos lo ubican, en la India hace miles de años, pero llega al suelo del continente americano y asiático a través de los procesos de conquista y por la globalización.

Es descrito por primera vez en el Atharva-veda, en este texto el pepino sale reflejado y este es uno de los escritos más antiguos de la nación hindú, que data desde hace más de tres milenios

Existe una disyuntiva, pues unos le atribuyen su utilización primaria a la gastronomía del imperio griego y romana, otros a los bizantinos y persas, mientras que otros en Túnez.

Así que no existe aún una claridad en el lecho histórico, los investigadores han logrado concordar en sus excelentes propiedades y beneficios del pepino.

¿Qué es el pepino?

El pepino es fruto de una planta de producción anual conocida en el mundo bajo el mismo nombre, pero en la rama de las ciencias biológicas su nombre propio es Cucumis sativus.

Este producto es conocido además bajo su nombre comercial como pepinillos pero este es una especie de entremeses por ende su uso es netamente culinario.
usos variados del pepino
Los beneficios del pepino están presente en su presentación natural libre de conservantes, a excepción de la industria cosmética que utiliza el pepino como base para sus productos.

Propiedades del pepino

¡Su extraordinaria composición le otorga excelentes propiedades!

Cuando se le realiza simplemente un corte a esta fruta, es notable su composición muy rica en agua, es casi un 80%.

Y el otro pequeño porcentaje está dotado de las más preferencias nutricionales,  pues primeramente se destaca, por tener un alto poder vitamínico, especialmente de las del grupo B.

Es por ello que son notables las excelentes propiedades del pepino, pues su composición es rica y equilibrada.

Componentes del pepino

  • Ácido Fólico
  • Vitamina C
  • Potasio
  • Zinc
  • Calcio
  • Hierro
  • Fósforo
  • Magnesio

Valor Nutricional

El pepino al estar compuesto en un gran porcentaje por agua, implica que su impacto calórico y de grasas es casi nulo.

Por ende se convierte en un aliado culinario al momento de enfrentar la temible balanza.

Estos datos están en base al tamaño de un pepino estándar de alrededor de 300 gramos:
beneficios del pepino

  • Calorías: 48 kcal
  • Carbohidratos: 10, 89 gramos
  • Contenido de fibra: 1.5 gramos
  • Proteínas: 1, 95 gramos
  • Colesterol: 0.0
  • Grasas: 0.33 gramos
  • Azúcares: 5 gramos

¿Cómo utilizar el pepino para aprovechar sus increíbles beneficios?

El pepino tiene muchos medios para ser utilizado, puedes consumirla o puedes preparar batidos, utilizar directamente en la piel, dependiendo de la finalidad que quieres obtener.

Para poder aprovechar los beneficios del pepino, debes consumirla o utilizarla de la siguiente forma:

  • Natural

Es la mejor forma de ser utilizada, pues es agregada en forma cruda o cocida en los distintos platillos, para que el cuerpo se encargue de hacer el resto del trabajo.

Además en tratamientos cosméticos esta es la mejor forma, pues puede ser triturada y colocada directamente en la piel o en rodajas.

  • Batidos

Para perder peso con pepino, puedes preparar deliciosos batidos para ser consumidos en ayunas o entre las comidas.

Son mezclados con otras frutas o vegetales como piña, limón, espinaca, entre otros.

  • Mascarillas

Se pueden preparar espectaculares mascarillas en la comodidad del hogar sin tener que recurrir a un costoso spa.

Estas mascarillas son aplicadas para el rostro, cabello y otros lugares de la piel que necesiten, hidratación o donde sufra de acné.

  • Tónicos

Puede ser utilizado como tónicos, los cuales pueden ser preparados de forma rudimentaria en la comodidad del hogar.

Esto se obtiene tan sólo licuando agua y pepino, para ser utilizado como splash en las noches o después de desmaquillar.

¿Cuáles son estos increíbles beneficios?

El pepino es un producto muy saludable desde el punto de vista nutricional, además es uno de los productos estrellas del mundo de los cosméticos y la culinaria quienes han sabido explotar todas sus potencialidades.

Los beneficios del pepino son muy variados, así que puedes escoger dentro de una cartera amplia de variedades la que mejor se adapten a tu necesidad.
cocinar con pepino
Es recomendado por todos los expertos en la materia y por aquellos quienes se han dedicado a su completo estudio.

Beneficios para la salud del pepino

  1. Cuida nuestro eje central “El cerebro”

Por sus complejos vitamínicos “B”, se convierte en un excelente ayudante y protector de la actividad cerebral.

  1. Antiinflamatorio por excelencia

Al poseer flavina, le otorga poderes antiinflamatorios, tanto para nuestro eje cerebral como en el resto del cuerpo.

  1. Adiós al cansancio y al estrés

Como se mencionó en las anteriores, al tener vitaminas del complejo B, es muy efectivo en la relajación de todo el sistema nervioso, por ende le da un adiós al cansancio y al estrés.

Además, al ser colocada directamente en los músculos cansados reduce considerablemente los dolores y la fatiga.

  1. En pro de su salud digestiva

Al tener fibra nutritiva, ayuda con el tránsito intestinal, favoreciendo la secreción metabólica de los alimentos.

Además, entre otros el pepino tiene un efecto de amortiguador, es decir, regula el pH estomacal, para la secreción de jugos intestinales y combatir el problema de reflujo.

  1. Efectivo tratamiento a nivel renal

Por su alto contenido de agua, los beneficios del pepino se extiende a nivel de los riñones, pues es catalogado por los expertos como un imponente diurético.

Atacando de este modo infecciones urinarias, deficiencia de líquidos, excreción de residuos dañinos y la retención de líquido.

  1. El pepino trabaja con amor en el corazón

Se dice así porque este producto, tiene importantes beneficios a nivel cardíaco, principalmente en la regulación de la presión arterial, esto es gracias a su alto valor de potasio.

Utilidad en la industria cosmética

La industria cosmética si ha sabido aprovechar todas los beneficios del pepino para elaborar productos. Esto es una muestra más, de que sí son ciertas sus potencialidades.

Pero ¿qué hace al pepino tan especial? ¿Qué beneficios tiene a nivel cosmético que son aprovechables por nosotros? ¿Cuáles son las propiedades del pepino para la piel?

#1 Excelente humectante y reparador

Este producto por sus múltiples vitaminas y su cantidad de agua, tiene profundos efectos en la cutis, como humectante.

Por ende, es utilizado en las famosas mascarillas y para retirar las molestas espinillas, que tanto nos disgusta.

#2 Hidratante y exfoliante

Es todo gracias a su composición extraordinaria de agua, vitaminas y aceites, ayuda a hidratar nuestra piel facial, como acompañante para la elaboración de exfoliantes y mejorar así el tono de la piel.

#3 Promueve el crecimiento del cabello

Al tener una extensa variedad de minerales, ayuda a nuestro cuero cabelludo, para que se nutra y siga creciendo, manteniendo su tonicidad y belleza natural.

Recetas para obtener todas las propiedades del pepino para la piel

En esta sección te ofreceremos las recetas más impresionantes de mascarillas de pepino que puedes realizar en la comodidad de tu hogar, para poder obtener al máximo cada una de sus increíbles propiedades para la piel.

Obteniendo así, una piel espectacular, radiante y brillante, además actúa en la piel en nuestro cuero cabelludo, para darle una excelente ayuda a ese accesorio de la belleza, como lo es el cabello.

Un tónico espectacular para el rostro

Para ello tan sólo necesitas un pepino de tamaño considerable y abundante agua, alrededor de medio litro.

¿Cómo se prepara?

Sólo rebanar en grandes rodajas el pepino con su piel, bien lavada. Luego licuar sólo, hasta obtener una pasta homogénea, pasar junto con el agua en una cacerola y comenzar a cocinar hasta hervir.

Finalmente, dejar reposar luego colar y envasar en un frasco de vidrio, este tónico se emplea como cualquier otro tónico comercial, sólo que su duración muy corta, pues máximo puede mantener sus efectos por siete días.

Mascarilla de pepino para combatir las manchas y el acné

Esta es una de las mejores forma de aprovechar las propiedades del pepino para la piel, pues tiene importante actividad para combatir las manchas y el acné tan sólo con dos ingredientes.

Necesitarás:

1 pepino en rodajas sin piel

El jugo de un limón

Preparación:

Licuar ambos ingredientes muy bien hasta obtener una pasta bien consistente. Antes de utilizar debes lavar muy bien tu rostro con jabón de tu preferencia y luego extender en tu rostro la mascarilla.

Dejar actuar la mascarilla de pepino por alrededor de 30 minutos y luego retirar. Preferiblemente colocar en las noches pues, el limón puede manchar al tener contacto con la luz solar.

Mascarilla de pepino para las arrugas

Esta es una de las mascarillas de pepino más solicitadas, por eso te traemos la mejor de todas.

Para elaborar una mascarilla de pepino para las arrugas, sólo debes colocar en una licuadora una clara de huevo, el pepino en rodajas y un sustancial cucharada de miel.

Licuar hasta obtener una mezcla espesa y aplicar luego de limpiar el rostro muy bien por alrededor de 30 minutos, retirar luego con agua tibia.

Se recomienda usar, tres veces por semana para obtener resultados mejores e inmediatos.

¡Puedes perder peso con pepino, en grandes cantidades!

Al tener gran cantidad de agua y fibra, convierten al pepino en el aliado más grande cuando queremos bajar algunos kilos.
beneficios del pepino para la salud
Su fibra está catalogada como soluble, es decir, que hace una especie de peso dentro del estómago, dando una sensación de saciedad.

Además, su conteo calórico es muy bajo, pues con una ración considerable consigues apenas 20 calorías, de las miles que puedes consumir.

Dieta para perder peso con pepino, en 4 días unos 4 kilos

Esta es una dieta sin personalizar, por ende sus efectos varían en cada persona, además es estricta, por lo que puede aplicarse sólo una vez cada dos meses. Para perder peso con pepino debes:

Desayuno

1 taza de té o café sin azúcar o edulcorante sin calorías.

1 pepino completo, en rodajas, libre de sal.

1 ración de fruta de preferencia, exceptuando las bananas y el coco.

1 vaso de agua

Tentempié

1 ración de yogurt o leche descremada

Almuerzo

Entrada: Sopa tradicional de ningún tipo de carne

Plato principal: 1 ración de proteína, preferiblemente pollo sin piel o pescado. Ensalada verde con un pepino en rodajas.

Postre: Ración de fruta

Tentempié

Puedes escoger una ración de yogurt o una galleta de avena

Cena

1 ración considerable de ensalada verde con pepino.

1 ración de proteína

Receta de Batidos de pepino

Estos son unos increíbles batidos para perder peso con pepino, son ideales si quieres rebajar tallas de forma más inmediata.

beneficios del pepino para la belleza

Son consumidos por las grandes figuras del mundo fitness, así como por los máximos profesionales en el área de la Nutrición y la Dietética.

1) Batido full Pepónide

Se cataloga así pues sus ingredientes principales son el melón y el pepino, ambos pertenecientes a la familia de los pepónides. Sus ingredientes son:

  • Una taza de pepino en trozos o rebanadas
  • Medio melón pequeño o una taza de trozos aproximadamente
  • 1 taza de leche bien sea de almendras, soya o descremada.
  • Edulcorante sin calorías al gusto
  • 1 cucharada de jengibre
  • El jugo de un limón

2) Batido linterna verde

  • 2 pepinos completos en rodajas o trozos
  • 1 taza de perejil
  • 1 taza de repollo
  • Agua y hielo

3) Batido piña pepinada

  • Un Pepino en trozos
  • Unas 5 rebanadas de piña
  • Medio litro de agua fría
  • Miel
  • Hielo

¿Pepino con o sin cáscara?

Si deseas perder peso con pepino, lo recomendable es que sea consumido con cáscara, pues ésta posee importantes propiedades.

De los nutrientes nombrados anteriormente casi un 30% de los beneficios del pepino están contenidos en su recubrimiento.

Estos son la vitamina E, los aceites de origen natural y vegetal, los minerales, la fibra, en fin, no retires la cáscara si deseas bajar unas importantes libras de peso.

¿Quiénes recomiendan el pepino?

Simplemente por ser uno de los súper alimentos, de la gran pirámide alimenticia o sus sinónimos en los países.
usos del pepino en la cocina
Además no sólo es algo que estamos describiendo aquí, pues la misma gran Organización de la Salud (OMS), recomienda el consumo y la inclusión total del pepino en las dietas de las personas del mundo.

Lo recomiendan porque tiene importantes beneficios el pepino, para la salud, la piel, la culinaria y la belleza.

Contraindicaciones del pepino

Como todo lo bueno en este mundo, el pepino tiene sus desventajas, pues este es un producto muy bueno pero para quienes tienen todas las características de poder utilizarlo.

¿Quiénes no deben consumirlo en grandes dosis?

  • Para personas con problemas tiroideos, bien sea hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Personas intolerantes a los antiinflamatorios, pues a pesar de ser un antiinflamatorio natural, puede generar importantes secuelas en la salud.
  • Este producto puede generar a gran escala alergias, o aumentarlas si se posee al momento, en regiones de la cavidad bucal.

Recomendaciones finales acerca del pepino

La recomendación general es que debe ser incluido en la dieta diarias de las personas, pero en cantidades moderadas, pues todos los excesos son malos.
propiedades y beneficios del pepino
Si quieres aprovechar los increíbles beneficios del pepino en todos los aspectos te recomendamos:

 

  • Incluir en pequeñas cantidades en las comidas
  • No retirar la piel del pepino
  • Consumir en ayuna para obtener resultados inmediatos
  • La mejor forma de consumir es de forma natural
  • Es un producto muy versátil, por ende puedes crear nuevas combinaciones

¿Te atreves a probar? Se parte de las millones de personas que día a día disfrutan de sus usos. Aprovecha totalmente los beneficios del pepino en cada aspecto de tu vida.

RelatedPost

  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.