El plasma: Beneficios, riesgos, pros y contras de aplicar y donar plasma

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Los tratamientos de belleza han evolucionado con el tiempo, generalmente suelen ir aumentando en sus beneficios. Uno de ellos son las terapias en las que se aplica el plasma.

La cual ha resultado ganar bastante fama, y aceptación por la mayoría de las mujeres que se la han aplicado, con la finalidad de obtener resultados satisfactorios tal y como lo indican los especialistas.

tratamientos de belleza

Se ha descubierto que con el plasma pueden hacerse dos tipos de terapias o tratamientos, se puede donar así como también aceptarlo, siendo distintos los resultados para cada caso.

😱Leer también: Las papas usos y beneficios

¿Cuál de las dos hacer? Esto irá en dependencia de lo que la persona requiera, y podrá saberlo con profundidad con la correcta orientación de un especialista, aunque en este post se dará una breve explicación de lo que resulta todo el proceso.

Muchas veces las personas se interesan sólo por el hecho de los beneficios que le otorga al cuerpo, pero del mismo modo es importante conocer en realidad, qué es el plasma, de qué manera se obtiene y todo lo referente a ello.

¿Qué es el plasma?

La definición describe el plasma como una sustancia que se encuentra presente en la sangre, el cual presenta ciertas cantidades de nutrientes que al ser nuevamente aplicado en la piel, trae beneficios tanto estéticos como saludables.

Posee altas cantidades de proteínas además de una concentración suficiente de plaquetas, por esto último se puede encontrar con el nombre de “plasma rico en plaquetas” siendo abreviado por sus siglas, PRP.

Grandes investigadores y expertos en el área de la salud, los cuales han descrito que éste es la porción que se encuentra en estado más líquido de la sangre, adoptando un color amarillo, y al sabor es salado.

Proteínas que se encuentran presente en el plasma

  • Globulinas
  • Fibrinógeno
  • lipoproteínas
  • Albúminas

qué es el plasma

Temas relacionados

Cada una de estas proteínas son sintetizadas en distintos órganos del cuerpo, en los que se encuentran el hígado, los intestinos y aquellas glándulas que tienen función endocrina.

Las cuales son distribuidas por todo el organismo a través del plasma sanguíneo, para cumplir las funciones específicas de cada una, por lo que hace necesaria su existencia.

😱Tema de interés: Todo lo que debes saber de la menstruación

Otros componentes del plasma

Además de las proteínas anteriormente mencionadas, también se en encuentran presentes los siguientes compuestos:

  • Hormonas.
  • Minerales.
  • Anticuerpos.
  • Antitoxinas.
  • Fibrina.

Todos son altamente importantes, pero en el último componente que se mencionó (la fibrina) tiene un papel fundamental junto a las plaquetas que están contenidas en el plasma.

Temas relacionados

Los cuales se unen cuando el cuerpo lo requiere, para la formación de coágulos para la posterior cicatrización cuando se esté en presencia de una ruptura de algún tejido, para poder realizar su cicatrización.

¿De qué manera se obtiene el plasma?

Al visualizar de manera general la sangre, y es lo que mayormente se puede observar, es que ésta posee un solo color uniforme (rojo) en la que sin aplicar ningún proceso no es posible poder apreciar sus distintos componentes.

Para poder obtener dicha sustancia es necesario extraer de un vaso sanguíneo la sangre, para luego ser depositada en un tubo de ensayo, los cuales son los utilizados en el laboratorio.

Posteriormente el profesional de la salud, tiene los conocimientos necesario para poder separar la sangre del plasma. Esto lo obtiene a través de un procedimiento denominado centrifugación.

Centrifugación

Es un proceso que se realiza en el laboratorio, el cual se hace en una máquina denomina centrífuga, consiste en una base donde se colocan los tubos de ensayo donde está contenida la sangre.

centrifugación del plasma

La centrífuga realiza movimientos rotatorios en un ángulo específico, la cual hará que los componentes se puedan separar o dividir. En donde la sangre concentrada viajará al fondo del tuvo.

Obteniendo en la parte superior el compuesto que está buscando, que para este caso sería el plasma.

😱Leer también: Cómo curar la sinusitis

Donar plasma

No es tan frecuente escuchar esta donación, dado que comúnmente se practica es la donación de sangre y ésta se realiza cuando alguien por alguna urgencia o patología necesita recibir donaciones compatibles.

Por el contrario, la donación de este compuesto se realiza mayormente con fines estéticos, la diferencia entre ambos, es que al extraer sangre se dona completamente a otra persona, mientras que el plasma puede ser devuelto al cuerpo.

Pros de donar plasma

Obviamente si se realiza una donación, esto debe traer uno o varios beneficios, los cuales resultarán convenientes para la persona que se le hace la extracción para donarlo como para quién lo recibe.

  • Reduce el padecimiento de enfermedades: aunque aún éste beneficio se encuentre en investigación, se ha notado que aquellas personas que con frecuencia (pero moderada) practican éste método reducen el riesgo de tener enfermedades.

donar plasma

Entre las que se ha podido notar que las patologías cardiacas pueden reducirse considerablemente, por su puesto en compañía de rutinas saludables de vida.

  • Ayuda a los demás: muchas personas diariamente pueden estar requiriendo de plasma extra al que se encuentra en su organismo, pueden ser pacientes que han sufrido de una quemadura bastante grave.

También se observa la necesidad en los paciendo a la cuales fue necesario hacer un trasplante de órganos, necesitando dicha noción para poder recuperarse y tener los nutrientes que probablemente ese órgano producía.

Un caso muy común es en los niños o adultos que padecen de leucemia (cáncer en la sangre) a los que constantemente se le están haciendo transfusiones, perdiendo los nutrientes propios los cuales se deben suministrar.

  • Toda donación es segura: esto explica que no toda persona puede hacer éste tipo de procedimientos, dado que antes de proceder a la extracción se debe asegurar que el donador esté completamente sano.

El cual no debe padecer de enfermedades cardiacas, patologías congénitas, discapacidades, entre otros. De este modo se establece que la donación sea segura y libre de riesgos.

  • Ingreso económico: depende de la localidad donde se vaya a realizar, además del centro médico, puede existir el caso que la persona que donde realice pagos por ello.

Aunque la donación no puede hacerse todos los días, sino máximo dos veces semanalmente, el pago es considerablemente bueno, lo que hace que una persona pueda aumentar sus ingresos económicos.

😱Leer también: Los beneficios de los masajes para el cuerpo

Contras de donar plasma

Luego de haber comprendido lo bueno que puede resultar esta donación para ambas personas (quien done y quien la vaya a recibir) es necesario visualizar el lado oscuro y lo que muchas personas obvian de la misma.

  • El organismo puede agotarse: esto pasa en los casos en los que los donadores lo hacen con la frecuencia máxima. En donde después de un tiempo, las venas de donde se extraen pueden sufrir un colapso.

Dado que por mucho tiempo se han insertado una aguja, si bien sabemos que existen muchas zonas donde es posible hacer la extracción, pero se debe buscar la indicada y probablemente sea la que se utilice en las próximas ocasiones.

contras de donar plasma

  • Interviene en la vida personal: debido a que el personal de salud que vaya a realizar la extracción del paciente que vaya a donar, debe hacer preguntas relacionadas con la vida íntima y personal.

Se hace con el fin de conocer todo el historial que dicha persona posee, indagando incluso sobre las actividades sexuales de la misma, por lo que muchas personas suelen ser un poco celosos con este tema.

  • Efectos negativos a largo plazo: esto pasa únicamente con las donaciones se llevan a cabo de manera muy exagerada, constantemente y sostenida por muchas años.

Y como se extraen los nutrientes propios, la persona que haga donaciones exageradas puede luego presentar un déficit de los nutrientes que se extraen, es particular de los anticuerpos.

Haciendo que pasado un tiempo, el donador se encuentre propenso a sufrir de variadas enfermedades, dado que su organismo no está en las capacidades de poder combatir contra virus, bacterias, entre otros.

  • Deshidratación: dado que en el plasma se encuentra un porcentaje notable del agua corporal total, llega un momento en el que se denote una deshidratación.

Por lo que en las siguientes sesiones presentará con mucha regularidad, síntomas como mareos, vómito y en los peores casos llegando a presentar desmayos.

  • Temor: es bastante común que las personas sufran de esto, debido a que para extraer el plasma se introduce una aguja en alguna zona donde palpe correctamente un vaso sanguíneo.

Esto dura varios minutos, aproximadamente 30 minutos. Los cuales para muchos suelen ser interminables, por lo que si no se tiene un control sobre el miedo puede interferir en obtener un procedimiento correcto.

Normalmente algunos pacientes donadores, pueden presentar durante o después de la sesión de donación, mareos, desmayos o vómitos. Los cuales se pasarán unos minutos después.

Aplicación del plasma

Fundamentalmente en esto consiste la terapia del plasma, en aplicar dicho compuesto en determinadas zonas del cuerpo, es mayormente realizado por el sexo femenino.

aplicación de plasma

Este proceso consiste en ingresas nuevamente a la piel el plasma que anteriormente se extrajo, el cual puede ser del mismo paciente o  que haya sido donado.

La finalidad en general se basa en el área estética, nutriendo directamente la piel para asó eliminar la aparición prematuras de las arrugas, o por el contrario sirve para eliminar la llamada piel de naranja (celulitis) o las estría, entre otros.

Toda persona tiene el deber y el derecho de antes de hacer este procedimiento, investigar y estar consciente de todo lo que conlleva la aplicación del plasma. Por tal motivo debes leer con mucha atención lo siguiente.

Pros de aplicarse plasma

Los beneficios son bastante amplios, es por ello que en la actualidad se ha vuelto bastante común que las personas deseen emplear este método en sus rutinas estéticas.

  • Aumento de la síntesis del colágeno: el cual es indispensable para mantener una piel saludable, firme y delicada, que es lo que toda persona desearía poder tener.

Con valores altos de colágeno, la piel se mantiene increíblemente nutrida, haciendo que se disminuyan una variedad de factores que interfieren en que la misma se encuentre saludable.

😱Leer también:Las verrugas malignas

  • Combate la celulitis: por este motivo es altamente utilizada la aplicación del plasma, dado que permite regenerar los tejidos donde se lleva a cabo la terapia.

Haciendo que pueda existir mayor oxigenación de los tejidos, así como también se estimule correctamente la circulación, lo que en definitiva, la piel de naranja disminuirá considerablemente.

  • Ideal para el rostro: donde con frecuencia es aplicada esta terapia, dado que ayuda a que la piel del rostro se mantenga firme, y no pierda su forma, lo que hará que disminuya la posibilidad de que aparezcan las arrugas.

plasma para el rostro

  • Tonificación muscular: lo que llama la atención de muchos pacientes, y esto se debe a la cantidad de nutriendo que se van a esparcir por todos los tejido donde se aplique. Haciendo que hasta los músculos se mantengan sanos.
  • Actúa como un regenerador: haciendo que sea ideal para aquellas personas que ya se encuentren presentando arrugas en el rostro. Haciendo que la piel se revitalice y vuelva a tomar su fuerza.

Además de ser indicado para las zonas donde se encuentran estrías, haciendo que la piel recupere la forma y elimine esos líneas que se marcan en el tejido.

Contras de aplicarse plasma

A pesar de que se ha explicado que es un tratamiento seguro el cuál se realiza por un personal calificado en el área de la salud, puede haber ciertas contraindicaciones.

  • Hay pacientes que se encuentran bajo tratamiento médico por distintas causas, los cuales estos no pueden recibir el tratamiento, dado que por lo contrario puede resultar desfavorable.
  • El miedo puede influenciar para que no se lleva a cabo el tratamiento, dado que muchos pacientes no toleran el hecho de que una aguja esté penetrando varias veces y por un tiempo, su piel.

aplicar el plasma

  • Si no se tiene del correcto asesoramiento, puede hacerse un total desastre y desaprovechamiento de los beneficios de esto, aplicándose en lugares que no son indiciados o por el contrario esperar resultados inapropiados.
  • Si se realiza superando las dosis semanales recomendadas se le puede hacer daño a la piel.

 

Temas relacionados
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.