Conoce las enfermedades de los pies más comunes

¡Comparte con amor!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Los pies han llegado a ser, en un gran número de personas, la parte del cuerpo más descuidada por lo que es frecuente tener enfermedades de los pies. Muchas personas olvidan lo importante que son los pies, y el gran cuidado que debes tener para tenerlos en un buen estado.

En la actualidad las personas pueden poseer diferentes tipos de enfermedades de los pies, dándose estas por el uso frecuente de zapatos que son incómodos para tu pie, así como las malas costumbres que tenemos tanto al caminar como al realizar diferentes actividades e incluso también, la mala higiene que un gran número de personas llevan.

Aunque una gran cantidad de personas hagan caso omiso al propio cuidado de sus pies, deberían saber que estas enfermedades de los pies pueden ser bastante incómodas e incluso dolorosas en gran medida. Hay un gran número se enfermedades de los pies, pero aquí te daremos las más comunes que se dan en estos.

Las enfermedades de los pies más frecuentes

Pie de atleta

Esta enfermedad puede aparecer en los talones, entre los dedos y las palmas de las manos pero aparece con más frecuencia en los dedos de los pies. Aunque se sabe que también se puede contraer en cualquier parte del cuerpo.

Causas del Pie de atleta

Esto se da por un hongo el cual se crea por la humedad y la calidez que tienen los zapatos. Tiene mayor posibilidad de aparecer cuando la persona utiliza con gran frecuencia zapatos cerrados.

😱 Es importante: Como cuidar tus labios

Si se mantiene el pie húmedo o mojado por un largo periodo de tiempo o la persona tiene en la piel o en las uñas una lesión, también puede contraer esta enfermedad.

Otra de las razones por las cuales puedes contraer este hongo es por utilizar zapatos de otra persona que tenga esta enfermedad. Con esto podemos entender que el hongo puede ser contagiado. Por eso hay que tener un máximo cuidado al tomar zapatos o medias de otras personas.

Como también tener precaución al entrar a duchas públicas o piscinas. Este nombre fue asignado porque el hongo se dio con mayor frecuencia en las instalaciones donde se encontraban los deportistas.

Síntomas

El pie de atleta tiene ciertos síntomas que se pueden conocer como los más comunes.

Temas relacionados
  •  Está la incómoda picazón que puede dar a causa.
  • Inflamación.
  • Ampollas en el lugar afectado.
  • Piel reseca.

Si el lugar afectado son las uñas se puede reconocer con más facilidad por una decoloración que es claramente visible, un engrosamiento de la misma y, si ya está bastante avanzado, se puede incluso desprender la uña.

Juanetes

Entre las enfermedades de los pies encontramos los juanetes, esta es una de las enfermedades que si no se trata puede ir avanzando y empeorando con el tiempo, lo que puede causar un mayor dolor y gran dificultad para la recuperación.

Se conoce como una deformidad en los primeros dedos del pie, de cada extremo, aparece una visible protuberancia en el borde del dedo afectado.

😱 Te recomendamos: Remedios caseros para los ojos.

Temas relacionados

Es más frecuente en las personas que tienen cierta deformidad en los huesos de los pies desde su nacimiento, también se da frecuentemente en mujeres de avanzada edad por el uso inadecuado de zapatos.

Causas de los Juanetes

Una de las principales causas que se pueden encontrar es la herencia de esta misma. Así como también pueden aparecer por otras enfermedades de los pies como los pies planos o reumatismos inflamatorios.

Como dijimos anteriormente puede verse mayormente la aparición de esta en las mujeres, esto se da por el uso de zapatos pequeños e incomodos para el pie o el uso frecuente de tacones considerados bastante altos.

Síntomas

Las personas que tienen juanetes pueden observar una rotación del dedo gordo hacia los demás dedos, hasta el punto en el que puede incluso montarse en estos.

Además los siguientes sintomas:

  • Gran dolor en el lugar que se ve afectado, por esto se recomienda utilizar zapatos que tengan mayor flexibilidad.
  • Callosidad alrededor del dedo afectado.
  • Protuberancias en la zona afectada.

Uñas encarnadas

Esto se da cuando la uña se entierra en los lados de la piel, esto hace que la persona sienta un gran dolor y si no se trata a tiempo puede verse enrojecido e incluso infectado.

Esto se da mayormente cuando la uña afectada fue mal cortada, ya sea que quedaron muy cortas o fue cortada de manera que los bordes no quedan completamente rectos sino redondeados.

Causas de las Uñas encarnadas

Esta es una de las enfermedades de los pies que tienen varias causas, siendo estas de nacimiento o mal cuidado de los pies.

Una de las principales causas es la que nombramos anteriormente, un mal corte es la uña en cuestión. Además de las dos maneras que dijimos también encontramos a las personas que utilizan zapatos demasiado estrechos después de realizar estos mal cortes de la uñas.

También hay personas que, biológicamente, poseen un crecimiento de sus uñas de manera encorvada, esto claramente hace que la persona padezca constantemente de esta enfermedad.

Se debe saber que cualquier uña del pie se puede ver afectada, pero la más probable es la del dedo gordo.

Síntomas

Estos síntomas son los más fáciles de percibir, ya que se pueden sentir:

  • Un gran dolor.
  • Sensibilidad.
  • Además de inflamación en el dedo.
  • Enrojecimiento.

Esto se puede prevenir con un corte adecuado de las uñas.

Callos

Esto se puede dar porque existe un gran crecimiento en la capa que se encuentra más externa en la piel, la capa córnea. Esto aparece después de un continuo roce ya sea del zapato o por una particular forma de caminar.

Lo cual hace que después de un tiempo aparezca esa piel dura en la parte del pie que se ha visto constantemente afectada, esto puede llegar a causar un gran dolor. Normalmente puede aparecer en los dedos o directamente en la planta del pie.

Causas de los Callos

Como dijimos anteriormente, estos callos pueden aparecer por la continua fricción de un zapato de talla menor a la adecuada, o por la forma de caminar de la persona.

El callo se crea con el fin de proteger el lugar que ha sido frecuentemente rozado con algo, o en el cual se le ha hecho constante presión. Esto puede aparecer también en las manos de las personas que trabajan en granjas.

Este también puede aparecer junto a otras enfermedades que ya padezca la persona, así como los juanetes.

Síntomas

Las personas que tienen callos pueden encontrar:

  • Pedazos de piel gruesa y dura, que suele estar muy seca lo cual hace que posea una textura escamosa.

La pueden encontrar en los lugares que se haya aplicado, en algún momento, una gran presión o también en los que haya constante roce.

  • Sangrado.
  • Un gran dolor en el lugar que se encuentra el callo.

Prevención

Todos estos padecimientos tienen algo en similar, que es el uso adecuado de zapatos y la buena higiene que posea la persona.

Deben tener siempre en cuenta el uso adecuado de zapatos cómodos y a la medida del pie.

Nunca se deben utilizar zapatos más pequeños o los cuales hagan presión en algún lugar del pie.

Porque como ya sabemos, después de un constante uso se pueden observar los problemas. La higiene que la persona debe tener ayuda mucho a evitar los diversos hongos que pueden aparecer en los pies.

😱 Leer también: Acerca de la tenosinovitis

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.