Relación Tóxica: Descúbrelo con estos 10 pasos

relación tóxica, limitaciones de pareja
¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

En el momento que se desea emprender un vínculo amoroso, lo menos que se espera es que éste resulte ser una relación tóxica. Debido a que afecta de manera personal a ambas partes.

Siempre será el sueño de toda persona, poder establecer una relación en la cual el amor y el respeto sea mutuo, además de poder dar y recibir afectos de cariño y sobre todo comprensión.

relación tóxica

Esperando que el tiempo pase y aun sigas al lado de esa persona que tanto amas y con la cual te involucraste fuertemente de manera sentimental, aspirando y poniendo mucha fe en que todo se va a desenvolver como se piensa.

Aunque no siempre todo suceda de la forma en la que se planea, porque nadie tiene el poder de predecir con exactitud la manera en la que todo en la vida se va a desenvolver.

😱Leer también: ¿Existe el amor a primera vista?

Puede resultar que esa relación soñada se convierta en una relación tóxica, la cual es fundamente que se diagnostique a tiempo para poder tomar las medidas necesarias que ella implica.

Muchas veces los integrantes de la relación tóxica no están en condiciones o no quieren afrontar la realidad, de que definitivamente ya ese vínculo no funciona, y es un grave error que muchas parejas suelen cometer.

Dado que se dejan llevar por el tiempo que se han mantenido unidos, o pretenden creer que sólo son peleas pasajeras y que ya llegará un momento en que todo se va a estabilizar ¿ý qué pasaría si esto no ocurriera?

Definitivamente las expectativas no se cumplirían, y sólo se estarían viviendo días tras días siendo prisionero en una cárcel sin salida, en la que sólo se puede encontrar el escape si se hace algo al respecto.

¿A qué hace referencia una relación tóxica?

Probablemente más de una vez has escuchado hablar que alguien está viviendo o atravesando una relación tóxica, y probablemente tú no sabes a qué se refiere darle este nombre a una relación.

Temas relacionados

No es motivo de preocupación, porque para ello estas indagando en esta entrega de información, en la cual vas a poder conocer qué es una relación tóxica y en que se basa, para que de este modo puedas darte cuenta si la tuya tiene las mismas características.

Por lo que entonces ese sinónimo que se le otorga a la unión de dos personas, se refiere a cuando en dicha relación lo único que se consigue son actitudes negativas.

Impidiendo que se puedan disfrutar de momentos felices, lo cual sería lo más normal en una relación. Además de afectar fuertemente en lo personal, también puede influenciar de manera negativa en el entorno que los rodea a ambos.

Tu relación puede ser tóxica si presenta estas características

Es importante que detectes a tiempo si estas atravesando una relación tóxica, y en este momento podrás conocer las características que con más frecuencia se presentan y luego compararla con la relación que tienes.

  1. Abunda la infelicidad

infidelidad en la relación

Temas relacionados

Suena bastante cruel, pero en definitiva lo es. Resulta que cuando comparten tiempos juntos, la hora se hace eterna pero de mala manera, de inmediato que llegas ya quieres que llegue el momento de irte.

Por el contrario sientes una diferencia rotunda cuando te encuentras sin esa persona que últimamente ha vuelto tus días insoportables, sintiendo que en soledad estas mucho mejor, más feliz, con más vida.

😱Tema recomendado: Tipos de infidelidad

Lo que antes resultaba ser la mejor compañía, ya no lo es en absoluto, dado que se crean momentos que automáticamente crean un ambiente pesado e intolerable, notando el gran cambio.

Afecta aún más cuando la otra persona no hace el más mínimo intento de querer hacer que las cosas vuelvan a surgir como antes, y ya estas mentalmente agotado de que sólo seas tú quien busque o intente solucionar.

  1. No te otorgan el apoyo que necesitas

A parte de por otros factores, cuando se desea estar en compañía de alguien amorosamente, se desea que haya un apoyo incondicional sobre todo en los momentos donde más lo ameritas.

falta de apoyo en la relación

Y probablemente hayas sentido eso con la que persona que actualmente te encuentras, pero con el pasar de los días, la indiferencia ha tomado su lugar, las preocupaciones han pasado de ser de ambos a ser únicamente personal.

No existe esa mano que apoye en los momentos más difícil que sientes que todo tu mundo se desvanece.

  1. Aparecen las limitaciones

Por su puesto que a nadie le gusta el hecho de que alguien lo esté controlando, hasta la manera en la que viste, las actividades que debe realizar, las personas con las que debe estar, entre otros.

Cuando se está en una relación tóxica, la independencia se acaba, por lo que tienes que acatar y seguir leyes y normas de la otra persona. Evitando que puedas ser libre de tomar tus propias decisiones.

relación tóxica, limitaciones de pareja

Aplica para todos los ámbitos, llega un punto en el que se opta por decir “no me puedo vestir así, porque esto le molestaría”, “debo suspender mis actividades porque así me dijo”.

Obviamente nadie puede permitir eso, cada quien debe ser dueño de sus propios actos, y mucho menos que impidan o que te corten las ilusiones de hacer lo que tanto te gusta y te llena de felicidad, por complacer a alguien más que no eres tú.

  1. La privacidad se termina

Una cosa es que en una relación amorosa no se deban guardar secretos y otras muy distintas es cuando ya no existe el espacio personal. Por lo que constantemente deben estarse dando explicaciones innecesarias

se acaba la privacidad en la relación

Llegando a un momento en el que inconscientemente se deja de hacer algo por el hecho de que ya se está exhausto de estar dando explicaciones. Haciendo que personalmente te limites varias cosas.

Además esto le entrega a la otra persona cierto poder (que no debe permitirse). En donde puedes darte cuenta que si le explicas algo, automáticamente tendrá actitudes un poco extrañas contigo, haciendo que nuevamente se convierta en un clima pesado.

  1. Tu futuro ya no depende de ti

Te sientes en la obligación de tener que hacer lo que la otra persona “te aconseje” pero muchas veces no logras darte cuenta que lo que en realidad está pasando es que quiere controlar hasta tu más mínimo movimiento.

tu futuro no depende de ti

Intentado lograr que cambien tus planes para sólo lograr lo que la otra persona considere correcto, o mejor dicho, sean sus gustos personales, dejando a un lado lo que te apasiona, y te hace sentir bien.

😱Tema de interés para ti: Los labios ¿Sabias todo sobre los labios?

  1. Tus emociones se desequilibran

Realmente una relación tóxica puede hacer que tu autoestima se disminuya completamente, haciéndote creer que eres una persona incapaz de realizar las cosas por ti mismo.

Lo que le sucede a las personas tóxicas es que temen rotundamente al fracaso y sobre todo a quedarse sin una compañía, por lo que cuando se les presenta la oportunidad de estar con alguien, la hacen sentir la persona más feliz del mundo.

desequilibrio emocional

Pero eso sólo ocurre por un corto tiempo, dado que no va a poder tolerar que alguien se sienta mejor, empezando a demostrar ciertas características en su comportamiento, bastante notables.

En donde buscan tener un control rotundo sobre tu persona, claramente eso no debe gustarte y empezarás a sentirte mal, incluso contigo mismo, porque sientes que no tienes las capacidades para hacer algo (al menos eso te da a entender tu pareja tóxica).

  1. Siempre saldrás tú, siendo la persona causante de todo

Es muy difícil asumir propiamente que alguien está siendo tóxico, por lo que transmitirá a esa unión amorosa toda la energía negativa que en él se encuentra, afectándote incluso a ti.

Por lo que nunca va a aceptar que él fue quien causó que cierta situación desencadenara un grave conflicto. Buscando la manera de cambiar las cosas y que seas tú quien salga asumiendo algo que no es tú culpa.

problemas en la relación

Por lo que hará que te sientas bastante mal, debido a que tendrás pensamientos constantes en los que asumirás que fuiste tú la persona que inicio todos los problemas que siempre se presentan.

  1. No le darás la razón a quien te diga que tienes una relación tóxica

Esto se debe a que una persona tóxica, siempre encuentra la manera exacta para manipular y hacer entender que nada está pasando, que únicamente son pequeños problemas que se resolverán luego.

Por lo que seguramente tienes otras personas que te aprecian aún más, amistades, familiares, entre otros. Y siempre intentarán aconsejarte y hacerte entender que la estás pasando mal.

manipulación en la pareja

Pero por supuesto, te encuentras cegado por lo que tu supuesto compañero amoroso te hace entender, y lo único que consigues responder son excusas que hagan creer que quien te aconseja en quien está equivocado.

😱Leer también: Carta de “Quiero estar soltera pero contigo”

  1. Las discusiones cada vez aumentan más de frecuencia

Es obvio que en toda relación siempre hay altos y bajos, en lo que influye mucho las distintas personalidades que ambos tienen, y por lo que de vez cuando pueda aparecer una que otra discusión.

Eso es lo que es relativamente normal, porque nadie es perfecto, pero todo tiene un extremo que debe ser considerado, para que nada exceda lo que debería, de lo contrario, las situaciones serán distintas.

discusiones frecuentes

Si tu pareja es tóxica, es sinónimo de alguien problemático, el cual buscará hasta el mínimo pretexto para estar peleando por todo, logrando únicamente que de esta forma se establezca una relación tóxica.

Todas estas discusiones serán sin ningún sentido, y nunca tendrán una solución, así pasen cantidades de horas intentando resolverlo. Por lo que se va acumulando una tras otra y otra molestia.

Que en definitiva lo único que crearán son sentimientos negativos, haciendo que cada vez te sientas peor estando en ese ciclo, en el cual cada vez se disminuirán la ilusión de permanecer juntos durante mucho tiempo.

  1. En lugar de una pareja tendrás un detective

No hay otra palabra que pueda definirlo mejor, por lo que tu pareja se convertirá en alguien sumamente controlador. Llegando a extremos de revisar tus cosas personales, incluyendo el teléfono celular.

Además de hacerlo también con todas las redes sociales que poseas, lo hace con el fin de poder saber hasta lo más mínimo de ti, intentando hasta controlar tu conducta ante las personas con que dialogues.

tendrás un detective en lugar de una pareja

Muchas veces lo hace por el terrible temor de que puedas compartir con alguien más la pesadilla que en privado estás viviendo diariamente, porque si eso se revelaría está consciente de que se ganaría el desprecio de muchos.

Por otro lado posee un miedo muy alto de que tengas la posibilidad de hablar con alguien más que si tenga las virtudes y cualidades de quien mereces tener a tu lado, dado que no soportaría ni un segundo quedarse solo.

¿Te diste cuenta que estas en una relación tóxica?

Al presentarse esta detallada lista, pudiste analizar cada punto y llevándolo a tu relación actual, para de esta manera hacer una comparación y poder observar si es realmente lo que te está pasando.

Si sientes que tu relación cumple con todo lo que se mencionó anteriormente, lo siguiente que debes hacer es poder afrontar la realidad de lo que está pasando. Sólo bastará con dejar los puntos claros con la otra persona.

Debes poder explicarle que definitivamente ya tú no estás en condiciones de seguir en una relación en la que no tengas tu libertad, además de sentirte con el autoestima baja, entre otras cosas.

Lo más probable es que esa persona tóxica busque la manera de querer retenerte, pero sin duda alguna debes pensar primero en ti, entendiendo que tú vales mucho más que alguien que te quita la felicidad.

😱De interés para ti: Te amo ¿Qué es amar? ¿Por qué decimos te amo?

Puede que necesites más que eso

Necesitarás aparte de tu valor, el apoyo de todas las personas que siempre están contigo, dado que terminar una relación tóxica no es cómo hacerlo con otra relación en la que simplemente las cosas no funcionaron.

En alguno casos puede ser necesario hasta que se requiera de ayuda de un especialista, dado que es un paso bastante importante y difícil de superar, más aún luego de que todo haya terminado, debes poder recuperar la confianza en ti.

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.