Selenio: Descubre la gran importancia del selenio

selenio
¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

El selenio es un mineral y elemento químico, se encuentra ubicado en la tabla periódica en el número 34 y su fórmula química se denomina “Se”.

En nuestro cuerpo, sin embargo, es un elemento traza, lo que significa que todos tenemos que tener pequeñas cantidades para funcionar correctamente. Es vital para nuestra salud y nuestros cuerpos no funcionarán si se los priva.

El selenio es requerido por el páncreas, el bazo, el hígado y los riñones. También ayuda a mejorar la condición y la salud general de la piel.

selenio

Este mineral está presente de forma natural en muchos alimentos, se agrega a otros y está disponible como un suplemento dietético.

El selenio, está constituido con más de dos docenas de selenoproteínas, estas desempeñan papeles críticos en la reproducción, el metabolismo de la hormona tiroidea, la síntesis de ADN y la protección contra el daño oxidativo y la infección.

Es un mineral vital para el cuerpo humano ya que aumenta la inmunidad, participa en la actividad antioxidante que defiende contra el daño y la inflamación, además tiene un papel clave en el mantenimiento de un metabolismo saludable.

😱Leer también: El mejor licuado para desayunar

El selenio existe en dos formas: inorgánico (selenato y selenito) y orgánico (selenometionina y selenocisteína). Ambas formas pueden ser buenas fuentes dietéticas de selenio.

Nuestros suelos contienen selenitos inorgánicos y selenatos los cuales las plantas acumulan y convierten en formas orgánicas, principalmente selenocisteína y selenometionina y sus derivados metilados.

selenio

Temas relacionados

La mayor parte del selenio se encuentra en forma de selenometionina en tejidos animales y humanos, donde se puede incorporar de forma inespecífica con el aminoácido metionina en las proteínas corporales.

El músculo esquelético es el principal sitio de almacenamiento de selenio, representando aproximadamente del 28% al 46% del total del grupo de selenio.

Las medidas de selenio más comúnmente utilizadas son las concentraciones de selenio en plasma y suero.

Selenio beneficios

El selenio desempeña un papel tan vital y protector en el cuerpo porque aumenta la capacidad antioxidante y la calidad del flujo sanguíneo, por lo tanto, mejora la resistencia del cuerpo contra las enfermedades y el estrés.

😱No dejes de visitar: Métodos para aliviar el estrés

Temas relacionados

El selenio a menudo se elogia por su papel en la actividad antioxidante, que reduce el daño y la inflamación. Se cree que esto se debe a diferentes tipos de selenoproteína que se encuentran en el selenio.

Los alimentos integrales son las mejores fuentes de selenio, especialmente cuando estos alimentos se manipulan y preparan de una manera delicada.

El selenio se puede destruir durante el procesamiento y los métodos de cocción a muy alta temperatura.

Estas son algunas de las formas en que el selenio beneficia a tu cuerpo

  1. Actúa como antioxidante

selenio beneficios

Los beneficios del selenio incluyen la capacidad de luchar contra el proceso de envejecimiento y ayudar al sistema inmunológico al reducir daños.

El selenio tiene un efecto sinérgico unido con otros antioxidantes, como, por ejemplo, la vitamina E, lo que permite al cuerpo combatir el estrés oxidativo y defenderse contra los cánceres como el cáncer de próstata y de colon.

El selenio es un componente esencial de la glutación peroxidasa, que es una enzima importante para los procesos que protegen los lípidos (grasas) en las membranas celulares.

Es necesario para combatir la degradación oxidativa de las células y proteger contra la mutación y el daño del ADN que pueden causar enfermedades.

  1. Puede ayudarte a defenderte contra el cáncer

El selenio es especialmente útil si tiene un sistema inmune débil o un historial de cáncer en su familia.

Las intervenciones que usan tratamientos de selenio en altas dosis han demostrado que el selenio beneficia las capacidades anticancerosas dentro del cuerpo.

Según los estudios, es efectivo para reducir el riesgo de incidencia de cáncer, mortalidad causada por cáncer y severidad de cánceres, específicamente en el hígado, próstata, colon y pulmón.

El selenio actúa como una pequeña mecánica dentro del cuerpo. Entra en el núcleo de la célula donde se almacenan el ADN y el genoma y encuentra daños.

Se adhiere a antioxidantes protectores como el glutación y luego trabaja para reducir y reparar el daño causado al ADN, que si no se controla podría provocar una mutación celular cancerosa y el crecimiento tumoral.

Hace esto porque el selenio tiene un trabajo especial de activación de las selenoproteínas, actuando en un rol enzimático que ayuda a los antioxidantes a hacer su mejor trabajo.

Existe evidencia de que los beneficios del selenio incluyen no solo la posibilidad de reducir el riesgo de cáncer, sino también ayudar a desacelerar la progresión del cáncer y el crecimiento del tumor.

Otros estudios muestran que en áreas del mundo donde el suelo es más bajo en selenio, el riesgo de cáncer aumenta cuando se compara con áreas que tienen niveles más altos de selenio naturalmente disponibles.

  1.  Aumenta la inmunidad

Según los estudios, el selenio es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y también puede ser un nutriente clave para contrarrestar el desarrollo de virus, incluido el VIH.

selenio inmunidad

En pacientes que ya contrajeron el VIH, se ha demostrado que el selenio también es útil para frenar la progresión de la enfermedad al SIDA.

  1. Mejora el flujo sanguíneo y disminuye la probabilidad de enfermedad cardíaca

Las bajas concentraciones de selenio se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los suplementos de selenio o un aumento de alimentos ricos en selenio pueden ayudar a prevenir la enfermedad coronaria.

Se cree que este elemento puede beneficiar la salud del corazón una vez más por su capacidad para combatir la inflamación, aumentar el flujo sanguíneo y ayudar con la actividad antioxidante.

Hasta la fecha, las concentraciones de selenio se han relacionado inversamente con el riesgo de enfermedad coronaria en estudios observacionales.

😱Descubre también: Cómo sanar hígado

Sin embargo, los hallazgos aún no son concluyentes sobre si el selenio se prescribirá comúnmente para los pacientes con enfermedad cardíaca en el futuro.

  1. Regula la función tiroidea

A través de numerosos estudios se ha demostrado, que existe un vínculo entre el metabolismo de la tiroides y la deficiencia de selenio. El selenio actúa como un catalizador para la producción de hormonas tiroideas activas.

La glándula tiroides controla numerosas funciones corporales diarias importantes, que incluyen el apetito, el sueño, la temperatura, el peso, la energía y más.

Un problema con la función tiroidea adecuada puede provocar síntomas negativos, como irritabilidad, debilidad muscular, fatiga, aumento o pérdida de peso, dificultad para dormir y muchas otras reacciones.

Por esta razón, la adquisición de cantidades adecuadas de selenio beneficia a la tiroides y al cuerpo de muchas maneras importantes.

Una deficiencia en selenio se correlaciona con problemas dentro de la tiroides y la forma en que sintetiza las hormonas adecuadas.

Por lo tanto, cada vez más podemos ver el valor del uso de suplementos de selenio para tratar trastornos autoinmunes y tiroideos.

El selenio actúa como un poderoso protector de la tiroides, y regula la producción de oxígeno reactivo dentro de la glándula y lo protege de los anticuerpos que pueden crear la enfermedad de la tiroides.

  1. Aumenta la longevidad

longevidad con el selenio

Los estudios han demostrado cuán importante es este mineral vital para nuestra salud y longevidad. Si desea vivir una vida larga y vibrante, el selenio es definitivamente un mineral que desea incluir en su dieta.

El selenio también se ha estudiado para el tratamiento de docenas de enfermedades que van desde el asma a la artritis, el trastorno de la tiroides y la enfermedad cardíaca.

El riesgo de estas afecciones aumenta a medida que envejecemos, por lo que consumir selenio puede ayudar a defender el cuerpo y contribuir a una vida larga.

Este es un mineral del que solo necesitamos una pequeña cantidad en nuestro organismo.

El cuerpo puede eliminar el selenio de su sistema de forma bastante rápida, ya que desempeña un papel accionable en muchas funciones importantes del cuerpo; por lo tanto, es importante consumirlo regularmente.

Por eso debemos consumirlo especialmente a medida que se envejece, para aprovechar todos los beneficios que ofrece.

  1. Ayuda a reducir los síntomas del asma

Los pacientes con asma crónica pueden tener niveles más bajos de selenio.

Según los estudios, cuando las personas con asma tomaron suplementos de selenio, experimentaron menos síntomas relacionados con el asma que aquellos que tomaron un placebo.

Los expertos creen que los suplementos de este compuesto pueden ser un complemento útil para la medicación en pacientes con asma crónica.

😱Tema relacionado: Cómo fortalecer los pulmones y nuestro sistema respiratorio 

Sin embargo, se necesita más investigación antes de que esto se convierta en una práctica regular, ya que los investigadores aún deben determinar el efecto completo del selenio sobre la función pulmonar.

  1. Combatir el acné

El acné es causado debido a los poros obstruidos. Pueden aparecer en el cuello, el pecho, la cara, la espalda y la parte superior de los brazos.

Muchas cremas, limpiadores y ungüentos se usan para tratar el acné. El selenio se considera un método natural para curar y eliminar el acné.

  1. Cuidar tu cabello

El selenio aumenta el crecimiento del cabello y reduce la caspa. También puede destruir un hongo conocido como Malassezia del cuero cabelludo. Además está incluido en muchos champús anticaspa para combatir la caspa.

selenio para el cabello

Los doctores recomiendan el zinc y el selenio para la pérdida de cabello. Esto ayuda al correcto funcionamiento de las hormonas y al aumento del crecimiento del cabello.

Se pueden usar para tratar muchos problemas de cabello como canas, pérdida de cabello, caspa, etc.

  1. Purificación del cuerpo

El selenio se mezcla con el mercurio, el arsénico y el cadmio en los mariscos, para mantener al cuerpo a salvo de las toxinas. Esto también se combina con los ácidos grasos omega-3 para eliminar los ácidos grasos dañinos.

😱Leer también: Recetas caseras para el cabello

¿Quieres una dieta rica en Selenio? te presentamos una lista de alimentos que te ayudaran a aumentar tu ingesta de selenio

  1. Pescado

El atún aleta amarilla contiene alrededor de 92 mcg de selenio por cada 3 onzas (oz), por lo que es una excelente fuente de selenio. Esto es seguido por las sardinas, ostras, almejas, camarones, salmón y cangrejo, que contienen cantidades entre 40 y 65 mcg.

  1. Jamón

El jamón proporciona aproximadamente 42 mcg de selenio por porción de 3 oz, o 60 por ciento de la ingesta diaria recomendada para adultos.

  1. Alimentos enriquecidos

Algunos productos, como las pastas, los panes integrales y los cereales integrales, están enriquecidos o enriquecidos con selenio y otros minerales.

La cantidad de selenio en estos productos variará, pero normalmente puede obtener hasta 40 mcg por porción de 1 taza de fideos o cereales, y alrededor de 16 mcg de 2 rebanadas de pan integral.

alimentación sana con selenio

Solo asegúrate de equilibrar los alimentos enriquecidos con muchos alimentos integrales a base de plantas para una nutrición óptima.

  1. Cerdo

Tres onzas de carne de cerdo magra contienen alrededor de 33 mcg de selenio.

  1. Carne de res

El contenido de selenio de la carne de res depende del corte, pero un filete de carne de res redondo le proporcionará aproximadamente 33 mcg.

El hígado de vaca proporciona aproximadamente 28 mcg, y la carne picada ofrece aproximadamente 18 mcg.

  1. Pollo

El pollo le dará aproximadamente 22 a 25 mcg de selenio por cada 3 oz de carne blanca.

Esto se traduce en una porción que es similar en tamaño al de una carta de póker, por lo que es una manera fácil de agregar algo de selenio a su dieta.

  1. Requesón

requeson

Una taza de requesón proporciona aproximadamente 20 mcg, o 30 por ciento de su ingesta diaria recomendada de selenio.

😱De interés: Descubre todo sobre el queso

  1. Huevos

Un huevo duro proporciona alrededor de 20 mcg de selenio. ¿No te gusta el huevo hervido? No se preocupe, vaya por huevos cocinados de la manera que desee, y aún recibirá una dosis de selenio.

  1. Arroz integral

Una taza de arroz integral cocido de grano largo le proporcionará 19 mcg de selenio, o el 27 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

Disfruta este grano con tu porción favorita de 3 oz de pollo o pavo para obtener hasta 50 mcg de selenio, casi la cantidad diaria recomendada para adultos.

También puede sustituir el arroz por la cebada, que proporciona 23 mcg por porción de 1/3 taza.

  1. Semillas de girasol

Un cuarto de taza de semillas de girasol proporciona casi 19 mcg de selenio, por lo que es un gran refrigerio, especialmente si no comes productos de origen animal, que tienden a tener niveles más altos de selenio.

  1. Frijoles horneados

Disfrute de una taza de frijoles horneados y obtendrá aproximadamente 13 mcg de selenio junto con algo de fibra importante.

  1. Hongos y champiñones

Los hongos son hongos que contienen muchos nutrientes, incluyendo vitamina D, hierro y aproximadamente 12 mcg de selenio en una porción de 100 gramos. Pruebe estas 16 recetas vegetarianas con champiñones.

hongos ricos en selenio

  1. Avena

Una taza de avena normal, cocida, le dará 13 mcg de selenio. Disfrútalo en el desayuno mientras lo complementas con dos huevos para obtener 53 mcg.

  1. Espinacas

La espinaca, le proporcionará aproximadamente 11 mcg de selenio por taza. También está lleno de ácido fólico y vitamina C.

  1. Leche y yogurt

La leche y el yogur contienen aproximadamente 8 mcg de selenio por taza, o el 11 por ciento de sus necesidades por día. Agregue un poco de leche a su cereal enriquecido para aumentar su consumo.

😱Leer también: Ventajas y desventajas de consumir lácteos 

  1. Lentejas

Una taza de lentejas cocidas proporciona aproximadamente 6 mcg de selenio, más una dosis saludable de proteína y fibra. Agréguelos a una sopa con champiñones para una comida vegana llena de selenio.

  1. Bananas

Una taza de banana picada ofrece 2 mcg de selenio, o el 3 por ciento de tu ingesta diaria recomendada.

De nuevo, esto puede no parecer mucho, pero la mayoría de las frutas ofrecen solo un mínimo rastro de selenio o ninguno. Agregue plátanos a un batido con yogur o su avena favorita para obtener más selenio.

bananas

  1. Suplementos dietéticos

El selenio está disponible en suplementos multivitamínicos / multiminerales y como un suplemento independiente, a menudo en forma de selenometionina o de levadura enriquecida con selenio.

😱Recomendado para ti: Diferentes maneras de preparar pudin de plátano

Beneficios del selenio para el hombre

La testosterona desempeña un papel en la salud de la próstata, el aumento de la fertilidad, la motilidad mejorada de los espermatozoides y un impulso sexual mejorado.

Mantener los niveles de testosterona normales también promueve el crecimiento muscular y puede ayudar a quemar grasa. Además, se reconoce que aumenta los niveles de energía y te ayuda a controlar mejor el estrés.

Básicamente, un hombre necesita testosterona para mantenerse sano y con energía. Y este elemento natural ayuda a mantener un nivel saludable de testosterona.

¿Cómo aumenta el selenio la testosterona?

El selenio es útil para numerosas funciones corporales y casi todas las células de tu cuerpo lo tienen, especialmente las células de los músculos, el hígado, la tiroides y los riñones.

Los estudios de investigación sobre el selenio muestran que tiene la capacidad para aumentar los niveles de testosterona en hombres mayores de 30 años, la edad en que los niveles de testosterona comienzan a disminuir.

Entre las ventajas significativas del selenio que se han encontrado podemos mencionar que reduce la presión arterial, mejora la calidad de los espermatozoides y puede ayudar a combatir el cáncer de próstata.

aumento de la testosterona con selenio

El selenio es importante para la formación de testosterona y la creación de esperma de alta calidad.

Los estudios científicos han indicado que los suplementos de selenio pueden conducir a una fertilidad de los espermatozoides y una calidad general mucho mejor.

Otro de los beneficios importantes del compuesto en cuestión en la salud de los hombres es que ayuda a prevenir el cáncer de próstata

Una deficiencia de selenio en el cuerpo puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Es bien sabido que el selenio puede mejorar la capacidad antioxidante en el cuerpo y también puede ayudar a minimizar el daño celular relacionado con el cáncer de próstata.

Los hombres que se ven afectados por la falta de selenio pueden volverse menos susceptibles al cáncer de próstata si incorporan la cantidad correcta de selenio en su dieta.

Efectos secundarios del selenio

El consumo del selenio en dosis adecuadas no suele tener efectos secundarios graves en nuestra salud, cabe destacar, que raramente se manifiestan efectos negativos del selenio en nuestro organismo.

Sin embargo, el uso excesivo podría conducirnos a manifestar irritabilidad, pérdida de cabello, náuseas, fatiga, inflamación de las uñas, vómitos, mal aliento, fiebre y posibles complicaciones hepáticas, o incluso problemas renales y cardíacos

Toxicidad del selenio

El selenio es seguro para la mayoría de nosotros cuando se toma por vía oral en cantidades inferiores a 400 mcg por día.

Las dosis mayores pueden causar efectos secundarios importantes, especialmente si conduce a una intoxicación por selenio.

Un nivel demasiado alto puede provocar envenenamiento o toxicidad por selenio, y esto puede ser potencialmente mortal o provocar un ataque cardíaco y una depresión respiratoria (pulmonar).

El uso excesivo de este mineral también puede provocar temblores, coágulos de sangre, sensibilidad muscular, problemas digestivos y neurológicos, rubor facial, dolor muscular y dificultad para respirar.

Algunas reacciones más graves incluyen un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y, muy raramente, la muerte.

Dosificación del Selenio

selenio dosificación

Los expertos advierten que es crucial que el público entienda que los beneficios del selenio funcionan mejor cuando se alcanzan niveles mediante el consumo de alimentos ricos en selenio.

Nadie debe exceder las recomendaciones complementando con dosis muy altas sin consultar a un médico.

Según los estudios, la ingesta adicional de selenio puede beneficiar a las personas con un estado bajo, pero al mismo tiempo aquellos con niveles adecuados o altos de selenio en sus cuerpos podrían verse afectados adversamente.

La cantidad diaria recomendada de selenio varía dependiendo de la edad del individuo

  • Niños 1-3: 20 microgramos / día
  • Niños 4-8: 30 microgramos / día
  • Niños 9-13: 40 microgramos / día
  • Adultos y niños de 14 años en adelante: 55 microgramos / día
  • Mujeres embarazadas: 60 microgramos / día
  • Mujeres lactantes: 70 microgramos / día.

Interacciones del selenio con otros medicamentos

Otras drogas y medicinas pueden interactuar con el selenio, incluyendo medicinas con receta y sin receta, vitaminas y productos herbales.

Informe a cada uno de sus proveedores de atención médica sobre todos los medicamentos que usa actualmente y cualquier medicamento que comience o deje de usar.

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.