Bulimia y Anorexia: Aprende sobre sus diferencias

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Vivimos en un mundo sobrecargado de información y contenido, donde se venden falsas realidades y modelos en las redes sociales de cómo deberías ser, cómo debe lucir tu familia, cómo deben ser tus amigos, y lo que debes hacer para lograr ese tipo de vida, generando problemas así como la bulimia y la anorexia.

Contrasta con la realidad, con las imperfecciones de la sociedad en la que estamos, de la nación a la que pertenecemos, incluso a nuestra propia crianza.  Lo cierto es que la juventud esta siendo llevada a cumplir patrones que lejos de la realidad son mentiras.

Las enfermedades, los problemas y desordenes atacan mayormente a adolescentes con necesidad de aceptación o valoración, comparándose con chicos y chicas que lucen atributos, talentos o posesiones y reflejan que éstos los hacen felices.

Parte de esas luchas antes mencionadas, por el contraste de lo real con lo ficticio que se muestran en los medios de comunicación, desemboca en trastornos como la bulimia y la anorexia cuyos casos han sido reportados en todos los continentes.

Vamos a ir más en detalle para poder entender los contrastes, la detección, cómo afectan estos trastornos, y cómo podemos prevenirlos, atacando distintos puntos y áreas de la vida porque la bulimia y la anorexia no se curan atacando de frente.

Debemos encontrar sus puntos débiles y poder tratarlos desde distintas áreas. Si tu pareja, un amigo, un familiar, o incluso tú misma estás padeciendo uno de éstos trastornos o tienes algún síntoma entonces sigue leyendo.

¿QUÉ ES LA BULIMIA?

la bulimia y la anorexia

La bulimia es un desorden psicológico y sobretodo alimenticio que se caracteriza en que el paciente no presenta hábitos saludables en su alimentación, presenta dos etapas bien definidas dentro de la misma.

La primera etapa es donde come todo lo que puede (atracón), y luego se siente culpable y arrepentido por lo que hizo y desecha el exceso de comida con laxantes o vómito por miedo a subir de peso, afectando su estado de ánimo y se deprime.

¿QUIÉNES SE VEN AFECTADOS POR LA BULIMIA Y LA ANOREXIA?

En todos los continentes se han reportado casos de la bulimia y la anorexia que empieza a hacer estragos desde la adolescencia sobre todo en mujeres ya que de cada 10 casos reportados sólo uno es del género masculino y el resto es presentado por féminas.

El atracón es un período donde por un pequeño espacio de tiempo el paciente ingiere cantidades agresivas de alimento, más que cualquier otra persona, alternando éste episodio con ayunos prolongados o baja alimentación y al tiempo vuelve el atracón.

Temas relacionados

Causando de esta forma un círculo vicioso, un cuadro clínico delicado que debe ser tratado sobre todo con la ayuda de personas externas aunque un paciente de bulimia toma la iniciativa de abandonar dicha conducta a diferencia del que presenta anorexia.

¿CÓMO SON SUS HÁBITOS?

Luego del antes mencionado atracón, cuando el individuo se siente mal por lo que hizo, busca una conducta que contrarreste esa ganancia de peso que no es deseada para el paciente, entonces recurre al vómito como medio más recurrente.

ambigüedades entre la bulimia y la anorexia

Ese método de purga es empleado por un 80-90% por ciento de las personas que reciben tratamiento en centros clínicos, luego del vómito desaparecen los malestares físicos y se va el temor a ganar peso, algunos emplean laxantes diuréticos y ayunos.

Sumado a esto otros prefieren llevar a cabo sesiones de ejercicios intensos, usar saunas o baños calientes para perder líquido corporal​, fumar para no tener hambre, racionar el alimento, ingerir pastillas para adelgazar y no tomar líquido.

Temas relacionados

¿CÓMO AFECTA EL CUERPO?

La bulimia es peligrosa ya que deteriora gradualmente la persona afectando sus sentidos, conducta, se retrae y se sumerge en la soledad, aumentan los cuadros depresivos, las defensas del cuerpo disminuye la salud en general.

😱Leer también: Los beneficios de la inteligencia emocional.

Además de esto hay problemas a corto plazo que se han reportado como erosión dental, deficiencias nutricionales, arritmias cardíacas, deshidratación por estrés o calor, deficiencias en los huesos, problemas menstruales, y enfermedades renales como cálculos.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

conoce qué es la bulimia

La anorexia nerviosa es junto a la bulimia un desorden alimenticio común sobretodo en las mujeres, consiste básicamente en que el paciente presenta un rechazo de la comida y teme obsesionadamente engordar.

Produce en la persona que lo padece una debilidad general ya que su cuerpo no asimila nutrientes esenciales para las funciones del organismo y puede ocasionar la desnutrición, hambre, además de perder excesivamente su peso y masa corporal.

Se trata de es un trastorno especifico donde se busca perder peso, y viene de la mano de un daño de la imagen personal por el cuadro patológico que presenta el afectado, trayendo consecuencias graves pudiendo causar incluso la muerte.

¿COMO AFECTA Y A QUÉ SE DEBE?

Afecta principalmente de dos formas, la forma restrictiva: es cuando el afectado no vomita sino que busca disminuir su peso haciendo ejercicio, tampoco consume medicamentos, para conseguir su ideal que es el no ganar peso.

la otra forma de anorexia es la denominada alimentación compulsiva/autoliberadora: donde se producen todos los síntomas anteriores y el uso de sustancias que ayudan a disminuir el peso la modalidad del vómito autoprovocado.

La mayoría de los pacientes tienen una forma de ser muy marcada antes de que éste desorden salga a la luz y es una tendencia al perfeccionismo, una autoestima baja y una personalidad con tendencia a ser muy obsesiva.

La imagen que una persona tenga de sí misma podría significar un riesgo, a veces sentirse con sobrepeso es una causa para que aparezcan desórdenes alimenticios como la anorexia cuando en realidad no hay un sobrepeso como tal.

Un punto que es riesgoso en la aparición de este trastorno es la presión que ejercen los círculos sociales donde relacione el individuo y se controle el peso tal como por ejemplo, los bailarina/as, gimnasta/s, ciclista/s y otros deportes profesionales.

😱Leer también: Beneficios de caminar

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ANOREXIA?

bulimia y anorexia

Existen criterios para determinar la presencia de anorexia tales como: una delgadez extrema voluntaria no de contextura y rechazo a tener un peso más allá de lo que es considerado normal. También presenta un fuerte miedo a aumentar de peso.

Una persona anoréxica es aquella que tiene un peso corporal por debajo del 85 por ciento del esperado según la edad, la estatura o el (I.M.C) índice de masa corporal por debajo del 17,5. Generalmente estas personas no están conformes con su cuerpo.

FORMAS EN QUE SE MANIFIESTA

Se han realizado muchos estudios sobre los diferentes síntomas psiquiátricos que presentan las personas que sufren de anorexia, se puede decir que sobre todo la depresión es la primera gran manifestación que puede persistir una vez curada.

Además puede manifestarse trastornos de la personalidad y trastornos obsesivo/compulsivo, también como expresión de agresión e ira para con los demás, los que padecen de bulimia no presentan en ningún momento ira o agresión.

El paciente con anorexia debe ser confrontado por algún familiar ya que éste no busca ayuda a diferencia del que padece bulimia, éste último no disminuye su peso considerablemente como el que sufre de anorexia ahí radica la mayor diferencia.

DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La mayoría de las mujeres después de atención clínica por algunos años superan el status de desorden crónico, observando progresivamente una recuperación completa, siendo consistente con los tratamientos la  desaparecen.

😱Temas relacionados: Qué comer antes de entrenar.

Temas relacionados
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.