La caspa: Los MEJORES tratamientos para curar la Caspa

¡Comparte con amor!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Hoy en día muchas personas suelen sufrir de caspa, y muchas esto suele ser un grave problema, ya que las costras blancas en la ropa suelen ser muy incomodas y molestas en todo momento.

Además de la piquiña que la caspa genera en el cuello cabelludo, por lo que hemos decido recopilar una serie de remedios caseros que puedes usar para poder controlar y eliminar este problema tan incómodo de pitiriasis.

Así que empecemos por conocer un poco más de la pitiriasis, sus causas y los mejores tratamientos caseros para poder tratar este problema. ¡Empecemos!

¿Qué es la caspa?

que es la caspa

Primero debemos contarte que es la caspa, por lo que esta se conoce científicamente como pitiriasis, la cual es una descamación de una de una de las capas de la piel, específicamente la dermis del cuero cabelludo.

La pitiriasis aparece por un exceso de células muertas en el cuero cabelludo, la cual es causada por una poca renovación de estas células, siendo entonces esta una situación en términos de estética muy molesta para quien la padece.

¿Cuándo aparece la caspa? ¿Quien padece de caspa?

La caspa o pitiriasis es una enfermedad o padecimiento que se genera en la pubertad, ya que los cambios hormonales son una de las causas de que la poca renovación de la dermis se vea presente, y por ende se produce la descamación de dicha capa de piel del cuero cabelludo.

La caspa logra acentuarse mucho más o incidir mucho más en las personas a la edad de 20 años, siendo mucho más molesta en esta edad, y a su vez su incidencia logra ir disminuyendo mientras la edad avanza, ya que las hormonas se comienzan a producir en menor cantidad.

Por su parte la caspa puede padecerla cualquier persona, desde los más chicos hasta los ancianos, pero su incidencia como mencionamos es en los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años, siendo la edad donde hay mayor producción de hormonas.

Los tipos de caspa

Según estudios dermatológicos existen varios tipos de caspas, los cuales afectan de manera diferente a las personas, y cada uno de estos se diferencian por lo siguiente.

  1. Caspa simple: este término también se le conoce como pitiriasis seca, la cual es un tipo de caspa que se caracteriza por presentar una serie de escamas de color blanco, las cuales se adhieren a todo el cuero cabelludo.

tipos de caspa

Temas relacionados

Generan mucha comezón, y por ende al rascar el cuero cabelludo suelen descamarse y expandirse por toda la cabeza, y son estas escamas pequeñas las que se notan en la piel y el la ropa y son muy molestas e incomodas.

  1. Caspa grasa: a este término se le conoce como pitiriasis grasa también, la cual a diferencia del otro tipo de pitiriasis, ya que esta se presenta mayormente en las zonas donde se genera mucho más sebo.

Es decir, la pitiriasis grasa se nota mayormente en la nuca y la frente, en donde las escamas son mucho más grandes y de color amarillo mayormente, las cuales no se descaman como el otro tipo de caspa, sino que se generan placas en el cuero cabelludo y enrojecimiento del mismo.

tipos de caspa

Causas de la caspa

Las causas de la presencia de caspa no son conocidas con exactitud hoy en día, ya que una serie de estudios dermatológicos se han realizado pero aún no se logra definir la causa segura de padecer pitiriasis.

Pero si se sabe que la caspa tiene un causan de la familia de hongos, el cual es conocido como pytorosporum ovale, el cual es un hongo que se encuentra en la piel de manera natural, pero que puede causar una alteración en la dermis y de esta manera causar la caspa.

Temas relacionados

Por otra parte las hormonas también juegan un papel muy importante en la presencia de la pitiriasis , ya que un cambio hormonal genera una alteración de dicho hongo y por ende las escamas en la dermis del cuero cabelludo se notan más frecuentes.

Además de estos, existen otras posibles causas que también pueden generar la caspa, por lo que estas pueden ser las siguientes.

  • La ansiedad, la cual es un trastorno que afecta mucho a los adolescentes, por ello en los jóvenes la caspa es mucho más frecuente.
  • El estrés, también es un causal de este molesto padecimiento estético.
  • La psoriasis, también puede ser un causal de la caspa ya que esta es una enfermedad que se causa por trastornos mentales, como la ansiedad y el estrés.
  • La sudoración excesiva, ya que esta genera la caspa grasa, produciendo más sebo natural en el cuero cabelludo y por ende la aparición de este problema.
  • El cepillado incorrecto, puede ser una causa de la caspa ya que al lastimar la dermis del cuero cabelludo genera irritación y por ende la presencia de pitiriasis.
  • Uso de shampoo incorrecto, el cual puede afectar el pH del cuerpo y por ende producir mayor cantidad de sebo o la irritación del cuero cabelludo.

Los mejores remedios caseros para tratar la caspa

Luego de conocer que es la caspa, y saber lo molesto que es, podemos ahora explicar una serie de remedios caseros los cuales puedes usar para poder controlar y curara este molesto problema y poder deshacerte de una vez por todas de la caspa.

Aceite de oliva

remedios para la caspa

El aceite de oliva es un gran remedio natural para poder controlar la caspa, solo debes aplicarlo al menos 3 veces por semana, masajear el cuero cabelludo por al menos 5 minutos, y luego retirarlo con un shampoo correcto, sin sal y que no altere el pH de tu cuerpo.

Cerveza

remedios para la caspa

Debido a que la cerveza posee levadura, esta ayuda a contrarrestar la presencia del hongo en la cabeza, y por ende elimina la caspa de manera inmediata. Su aplicación debe ser cada noche y dejarlo actuar, para en la mañana poder retirar la cerveza del cabello con un buen shampoo.

Además de eliminar la pitiriasis del cuero cabello, también  la cerveza te dejara el cabello, lleno de brillo y reluciente, así que además de ser un remedio natural es también un hidratante natural para el cabello.

Vinagre blanco

remedios para la caspa

El vinagre blanco sin duda alguna es uno de los mejores productos utilizados para muchas cosas, en donde eliminar la caspa es muy sencillo con este producto.

Por lo que solo debes aplicarlo cada noche antes de dormir, masajear el cuero cabelludo y enjuagar el día siguiente con un poco de agua tibia y abundante shampoo para poder eliminar todo el olor del vinagre.

Además de eliminar la caspa lograrás ofrecerle a tu cabello el brillo y la sedosidad que este merece, logrando dejar tu cabello totalmente rehabilitado.

Tomillo

tomillo para la caspa

El tomillo es una planta utilizada también como condimento, el cual puedes usar para poder eliminar la pitiriasis, por lo que debes preparar una mezcla de tomillo y agua, dejarlo  hervir por 5 minutos y luego enfriar.

El método de uso debe ser luego de cada baño, no habría problema en dejarlo o si prefieres puedes dejarlo actuar por 10 minutos y luego enjuagar para eliminar el olor del tomillo de tu cabello.

Sábila

sábila para la caspa

La sábila es un gran remedio natural parta poder curar la caspa, por lo que solo debes tener una penca de sábila, lavarla muy bien y pelarla, dejar solo la pulpa de esta planta, luego licuarla con el zumo de un limón y una taza de agua.

Debes dejar reposar esta mezcla por 5 minutos, y luego aplicarla en tu cabello luego del baño, dejarlo actuar por 30 minutos, para luego retirarlo con abundante agua y shampoo. Este es un remedio efectivo que elimina la caspa de manera rápida.

Sal

remedios para la caspa

Aplicar sal en el cuero cabelludo dos veces por semana, y realizar un masaje dejar actuar por 15 minutos y luego enjuagar el cabello con agua y jabón como de costumbre.

Tips para evitar tener caspa

Para finalizar tenemos que darte algunas recomendaciones, las cuales serán de gran ayuda para poder prevenir la pitiriasis, ya que sabes cómo curarla y tratarla solo es necesario conocer como prevenirla lo cual es mucho más importante.

evitar tener caspa

Así que los primero que debemos recomendarte es el uso de un buen shampoo, ya que esto es el tema principal de irritación del cuero cabelludo y por ende la descamación de la dermis y de esta manera de produce la caspa.

Entre otras de las recomendaciones o tips que debes tener presentes para poder evitar la caspa son las siguientes.

  • Debes mantener tu cabello muy limpio, para ello es bueno que utilices un shampoo con un pH de entre 4,5 y 5,5, para poder mantener tu cabello y cuero cabelludo muy sano.
  • Si vas a pintar tu cabello, debes saber muy bien cuáles son los compuestos del mismo, y en el caso que tengas caspa debes evitar pintar el cabello muy frecuente ya que solo empeorar el tema.
  • Para evitar la caspa puedes usar limón, luego del baño, este además de mantener tu cabello hidratado también evitara que los microorganismos y hongos proliferen y causen pitiriasis.
  • Mantén una buena alimentación, que sea rica en alimentos con vitaminas y omega 3.

 

Temas relacionados
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.