Conoce la importancia de la infancia en el desarrollo de las personas

Conoce la importancia de la infancia en el desarrollo de las personas

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temas relacionados

La evolución de nosotros como personas íntegras no es fácil, hay personas que encuentran más llevadero evadir hablar de su infancia, debido a sucesos traumáticos o que simplemente no fue una época que prefieran recordar.

La separación entre el ser humano y el medio donde se desempeña, en el ámbito psicológico es inexistente, más sin embargo ayuda a entender ciertos aspectos de la mente en otras ramas ajenas a la psicología.

El paso no sólo biológico sino emocional de la infancia a la adultez, influye sobre todo la personalidad del individuo, lo cual va a depender de como interpretemos la realidad, teniendo un efecto en su forma de pensar y en su forma de sentir.

Factores importantes en el desarrollo de la personalidad

Infancia en el desarrollo de los individuos

Como todos sabemos, a parte del desarrollo físico de la infancia a la adultez, uno de los pilares que define la actitud del ser humano, son los criterios requeribles para formar su personalidad y enfrentarse al mundo defendiendo sus ideales.

Temas relacionados

La personalidad es lo que va hacer que nos comportemos de determinada forma en diferentes situaciones, haciendo que nos distingamos el uno del otro.

Hay muchos debates entre el ámbito psicológico y el científico sobre si la personalidad es meramente genética o proviene de factores ambientales como nuestra crianza, y sitios como la escuela o universidad ajenos al hogar.

La verdad es que, estudios realizados al rededor del mundo determinaron que es una combinación entre la genética y los factores ambientales, resaltando además que las experiencias aprendidas sumaban un importante factor fundamental.

Un ejemplo puede ser que una persona tenga g[enes predisponentes a ser tímido, pero eso no significa que lo sea, pero factores ambientales como traumas o varios sucesos dolorosos son detonantes para desencadenar esa timidez.

la infancia y el desarrollo

Un niño u adulto con una personalidad madura, se traducirá como una persona con buena autoestima, capaz de tomar rinda y tener buenas decisiones, no dejándose influenciar por otros.

Temas relacionados

En la personalidad a formar va a influir:

  • La imagen que tenga de él mismo.
  • La imagen que él tenga sobre los demás.
  • Sus diversas experiencias.
  • Como el interprete las opiniones propias y de los demás.
  • Los sentimientos en cuanto a esas opiniones.
  • La concepción que pueda tener sobre sus acciones que generen una consecuencia.
  • Como se desarrolle en distintos entornos diferentes al hogar.
  • La manera de responder a amonestaciones o cosas que haga mal.

¿Cómo fomentar una personalidad sana?

Ayúdalo a que se defina, propíciale que el mismo se dé la oportunidad de decir cosas buenas sobre sí mismo. Creando un ambiente adecuado y armonioso para poderse expresar en su totalidad.

Haz que se desarrolle en el plano social, poco a poco ve incorporando y haciéndole saber que el trabajo en equipo es genial y que también es beneficioso que te traten bien.

La infancia, etapa fundamental

Es donde más aprendemos, comparado con el aprendizaje que experimentamos en nuestra adolescencia o adultez temprana, en esta etapa, es la que tenemos la noción de las cosas que están bien y las cosas que están mal.

Esa noción se irá convirtiendo, en nuestra realidad y la iremos adaptando a medida que vayamos forjando nuestra personalidad.

Temas relacionados

desarrollo en la infancia

Es preciso conocer que los niños son seres que ante las situaciones estresantes, traumáticas o incluso violentas, no sabrán como defenderse, : los vínculos que creemos con los que nos críen nos harán crecer autónoma e íntegramente.

😱Leer también: Herramientas para manejar el estrés.

Los psicólogos llaman a esto “Estrés precoz” la herida o cicatriz emocional que puedan dejar estas situaciones deja una lesión que si no es tratada antes de la adolescencia puede desencadenarse como depresión en el adulto.

No necesariamente una infancia traumática arraiga, depresión en el adulto. Sino que puede desencadenar falta de adaptación social, debido a que el humano tiene la capacidad de afrontar estas situaciones de una manera diferente.

Un estudio realizado en la Universidad de Haifa, que usó una población de 231 personas con edades comprendidas entre 22-32 años reveló que los hijos con padres divorciados o huérfanos les costaban sostener una relación estable.

Por otro lado 82% de las personas con pareja en el estudio provenían de un hogar con padres que se encontraban todavía casados.

De este estudio se puede resumir que la relación que se tenga con los padres influirá enormemente en la capacidad para tener y elegir una pareja y su trato hacia la misma.

Debes tomar en cuenta durante la infancia de tu hijo/a

  • Las cosas que te expresa, no necesariamente el hecho de que tu hijo te exprese que tiene algún miedo o una fobia es cuestión de alarmarse, sólo evalúa si ese miedo o fobia tiene una razón en particular.

Los científicos han demostrado que en la infancia se empieza a manifestar esta emoción a partir de los seis meses. Indicativo de madurez.

impoirtancia de la infancia

A medida que tu hijo/a vaya creciendo, notarás que esos miedos o fobias son basados en acontecimientos reales.

Tienes que tener mucho cuidado, debido a que, la manera en la que trates esos miedos, determinará la capacidad del infante de adaptarse socialmente.

😱Leer también: La Somatostatina

  • Hacerlos cambiar de actitud no es una opción, es importante no hacerlos sentir mal por eso, trata de analizar la situación con el de manera divertida y natural. Dándole el apoyo y el amor que merece.
  • Hazlo sentir seguro, como padres es vital cumplir este rol, proporcionarle las herramientas, para que vea que puede vencer esos miedos, haciéndolo que esté seguro de sus capacidades.
  • El exceso de amor resulta en apego, podemos dar un grado de amor, pero a la vez no limitando la capacidad de que el niño tenga la iniciativa de defenderse hacia al mundo.

Esto evita la posibilidad de crecer e incluso haciendo que evadan sus responsabilidades y no respeten y sepan que en la vida hay límites.

  • Una relación que sea cercana de los padres hacia los hijos determinará las maneras de relacionarse con adultos en un futuro.

influencia de la infancia

😱Otros temas recomendados El Alzheimer ¿Cómo prevenirlo?

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Temas relacionados

Esto te puede gustar

+20 Frases para tu salud física, emocional y mental

+20 Frases para tu salud física, emocional y mental

Read More
Los mejores trucos para prevenir las estrías

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Read More
Todo para aprender a combatir las ojeras

Todo para aprender a combatir las ojeras

Read More
Blanquear tus dientes con remedios naturales

Blanquear tus dientes con remedios naturales

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.