La meditación: Ventajas y Desventajas

¡Comparte con amor!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

[alert title=”La meditación “]Es una practica que se realiza para mejorar el sistema nervioso, en donde ofrece una gran cantidad de beneficios , logrando una mayor concentración y tranquilidad, pero también tiene desventajas si no se practica de la manera correcta, como la depresión[/alert]

Muchas personas no tienen claro que la meditación, como técnica de entrenamiento de la mente para el control de la conciencia, presenta tanto efectos positivos como efectos negativos.

Meditar, es uno de los mayores retos del aprendizaje puesto que llevar acabo esta técnica no es nada fácil y puede llegar a costar años adquirir un buen manejo de la técnica de meditación.

La meditación es un ejercicio que se comenzó a desarrollar en el oriente y ha estado asociado desde sus inicios de manera exclusiva y directamente con las creencias religiosas.

Actualmente la técnica de meditar se realiza en base a fines terapéuticos o de relajación personal, pero esta, tanto beneficio también otorga ciertas consecuencias para el cuerpo y la mente.

meditación

En la opinión de algunos expertos, según ellos la meditación es un gran ejercicio al momento de buscar reducir los índices de estrés que posee una persona producido por el día a día de todos nosotros.

Sin embargo, en la opinión propia de otros expertos en este tema, la meditación también suele traer con ella ciertos problemas a nivel cerebral debido al gran esfuerzo que una persona debe hacer para lograr adquirir esta técnica.

Los científicos opinan que llegar al estado máximo de la meditación no es nada fácil puesto que esto requiere de mucha disciplina, actividad neuronal y entrenamiento para lograr alcanzar este estado de libertad plena.

Claro que, muchas personas opinan que cuando se logra obtener un estado pleno en la meditación el mayor beneficio de este estado es la completa liberación de la mente que se obtiene.

😱Leer también: Qué es el agotamiento mental

Temas relacionados

Las personas que por lo general practican la meditación piensan que para lograr este estado se debe estar trabajando la mente constantemente, además de estar realizando viajes con la mente ayudan a perfeccionar esta técnica.

Aunque muchas personas difieren con esto puesto que piensan que estar en un constante viaje en el tiempo entre el pasado y el futuro no les permitirá vivir a ellas el “ahora” en el que estas se encuentran.

Por eso es que se dice que la meditación es un ejercicio mental que puede llegar a contener tanto pros, así como también esta técnica puede llegar a tener contras puesto que afecta el estado mental de una persona de manera directa.

Ciertas personas no logran alinearse como debe ser en la práctica de esta técnica y en vez de llegar a poder colocar sus mentes en blanco lo que hacen es afectar su mente debido al alto esfuerzo mental que estos realizan.

La meditación

meditación

Temas relacionados

La meditación es un ejercicio de entrenamiento mental para lograr encontrar y alcanzar un estado de conciencia completamente libre que les permita a las personas liberarse del estrés de sus vidas.

La meditación ha sido definido como un estado de presente absoluto, donde vives y contemplas en su máxima expresión el aquí y el ahora de la vida mediante la colocación de la mente en blanco.

Se puede definir a la meditación como aquella practica en donde un individuo busca entrenar la mente o inducir un modo de conciencia en busca de un beneficio propio.

Este beneficio que las personas buscan obtener mediante la práctica de la meditación es llegar a sentirse completamente identificados con ellos mismos y relajarse.

La meditación ha sido una técnica que se ha venido practicando desde la antigüedad ya que esta es vista como un componente de las numerosas religiones y creencias que la han adoptado a través de los años.

Sin embargo, la meditación como tal, no constituye una religión por sí misma, esta es simplemente una técnica utilizada la cual normalmente se basa en un esfuerzo interno para regular de manera propia a la mente de alguna forma.

Esta técnica esta principalmente basada en la promoción de la relajación y la construcción de la energía interna o la fuerza de vida de las personas de manera a que estas se sientan plenas y seguras de sí mismas.

Mediante la meditación se busca desarrollar compasión, generosidad, paciencia, amor, perdón y se ve enfocada a encontrar prácticamente un estado de bienestar propio de las personas en cualquier actividad cotidiana.

Esta técnica es normalmente utilizada para concentrar y aliviar la mente para mejorar ciertas condiciones ya sean psicológicas o condiciones de salud que presenta una persona determinada.

Estas condiciones pueden llegar a ser debido al estrés causado día tras día, depresión debido a ciertos aspectos de la vida de una persona, una presión sanguínea alta o incluso ansiedad.

Normalmente la meditación se hace sentado o puede hacerse de una forma activa lo que proporciona una mejor forma de entrenamiento mental logrando así el control de pensamientos y emociones.

Ciertos tipos particulares de meditación permiten que las personas que practican esta técnica utilicen ciertos objetos religiosos como rosarios u otro tipo de objetos propios de cada persona para lograr una mejor forma de entrenamiento.

😱También puede interesarte: Controla tus estados de animo y aprende a dejar de estar triste 

Cuando la meditación se hizo más popular en el siglo XIX esta recibió un reconocimiento como aquella técnica referida a las diversas prácticas de recogimiento interno de una persona.

Esta llego a presentarse con características propias adquiridas del hinduismo, el budismo y también de otras religiones occidentales que presentaban un propio concepto de lo que era la técnica de meditación.

También al parecer ciertas técnicas de meditación se especializan y se clasifican según el enfoque de estas, algunas están enfocadas en encontrar un estado de conciencia plena y otras se enfocan únicamente en un estado de concentración.

Existen diversos tipos de métodos para acercarse a la meditación los cuales varían, estos van desde observar la respiración, otras se encargan de visualizar los tipos de pensamientos que presente una persona.

Otros métodos para meditar se enfocan también en la utilización de un objeto o una imagen, como, por ejemplo, los mándalas, ya que se piensa que estos objetos influyen de cierta manera en el estado mental y en la capacidad de relajación.

meditación

Mayormente las meditaciones son realizadas sin ningún tipo de objeto o imagen porque es pensado que esta manera las personas que la practican pueden lograr un estado pleno sin alguna ayuda externa, únicamente mediante tensión mental.

Dicho esto, se puede observar que la meditación tiene como objetivo dejar fluir todas aquellas sensaciones, energías corporales y emociones que presenta una persona dejándose llevar por su conciencia.

Lo que hace la meditación es convertir la información que una persona acepta en una experiencia, calmando la mente y manteniéndola en un solo lugar creando así un espacio entre la persona y las experiencias que esta experimenta.

La meditación se puede definir también como aquel pensamiento de algo y consideración de este algo para estudiarlo y comprenderlo, aceptando que posteriormente siempre habrá algo sobre lo que se deba reflexionar.

Beneficios de la Meditación

Numerables son los beneficios que las personas que meditan dicen que experimentan al realizar esta técnica, en cierta forma dicen que sus vidas las hace mejores y más llenas de plenitud.

La meditación se ve caracterizada por remover las características asociales de una persona volviéndola de esta manera una persona completamente social y carismática.

Uno de los beneficios de esta técnica es que reduce la actividad de las zonas del cebero que remueve confianza de esta persona, asociándose así con el aumento de la confianza, y por ende el aumento de la felicidad y de plenitud.

Se ha observado también que la práctica de la meditación de cierta manera vuelve más sabias a las personas permitiéndoles así un mejor desempeño en la vida cotidiana mediante la mejor en la toma de decisiones.

También se dice que uno de los beneficios de la meditación es que esta se encuentra altamente ligada con las habilidades intelectuales de una persona mejorando su memoria y su capacidad para pensar.

La meditación presenta altos beneficios emotivos en la vida de una persona puesto que se habla de que la práctica de esta técnica le gana a la melancolía además de presentar ciertas disminuciones de la depresión, ansiedad entre otros.

meditación

Los beneficios de la meditación a nivel general del organismo son generales, esta estimula a la felicidad, también presenta ciertos efectos positivos en el sistema inmunológico de una persona e incrementa la satisfacción.

😱No dejes de visitar: Mejorar tus nervios en cualquier situación 

También se ha comprobado que la meditación es una práctica ideal y funcional para dejar atrás ciertos vicios y adicciones propias de unas personas ya que esta ayuda a desvincular a una persona todos estos actos.

La meditación también permite que una persona se vuelva más concentrada y enfocada, esto es gracias a la destreza mental que estas llegan a adquirir cuando alcanzan un estado de plenitud completa.

Otro de los beneficios más importantes de la meditación es que permite que la gente viva sin expectativas, sin esperar nada nunca, permite que las personas disfruten del presente sin preocuparse por el pasado o el futuro.

Ha habido estudios realizados por reconocidas universidades a nivel mundial de que la meditación también llega a aumentar el volumen de ciertas áreas del hipocampo permitiendo un mejor aprendizaje y la disminución del miedo.

Además, también se maneja la hipótesis de que uno de los beneficios de la meditación es que debido a la fuerte y constante actividad mental de una persona esto evita que el cerebro envejezca y se deterioren ciertas de sus funciones.

Ya que meditar se refiere a relajarse, esto le permite tener además a una persona una mente calmada, más claridad a la hora de pensar y actuar, rejuvenece la mente y el cuerpo y mejor las habilidades de comunicación.

Gracias a la meditación la mente y el cuerpo se calman, llenándose así de energía que lo que hará es traer más felicidad, entusiasmo y reducción de estrés al día a día que todos vivimos.

En el nivel físico de una persona la meditación presenta ciertos beneficios como lo son la disminución de la presión sanguínea, de la ansiedad y tensiones corporales y brinda mejorías muy importantes en la calidad de vida y humor.

Para experimentar todos los beneficios de la meditación es necesaria la practicar regular de esta técnica.

20 minutos al día te pueden otorgar estos beneficios tan deseados por todos sumergiéndote en plenitud y enriqueciendo tu vida.

Desventajas de la Meditación

Lastimosamente, nada en el mundo es perfecto. Así como la práctica de la meditación presenta sus ventajas la misma también presenta sus desventajas a nivel corporal y mental de una persona.

Para algunas personas la práctica de la meditación puede causar eventos desafortunados como por ejemplo la generación de una constante depresión y episodios psicóticos.

desventajas de la meditación

Esta clase de desventajas es debido a que las personas que llegan a practicar esta técnica no se enfocan en olvidar lo malo y vivir el presente, si no por el contrario, comienzan a pensar y a sumergirse más y más en las malas emociones.

Cuando una persona no logra alcanzar un estado de plenitud y se sumerge en episodios depresivos constantes estas pueden llegar al borde del suicidio e incluso algunas veces pueden llegar a cometerlo.

Las desventajas de la meditación se pueden llegar a volver bastantes graves si la persona que comienza a sufrir de estas trata de enfrentarlas por si sola sin la ayuda de alguien más.

Además, también ciertas desventajas de la meditación se ven dadas porque las personas pueden llegar a experimentar con aspectos que ni siquiera se encuentran presentes en su propia vida, llevándolas así a la psicosis.

Así como las personas pueden llegar a experimentar con experiencias bastantes agradables, la meditación también puede llegarle a voltear la vida y ponérsela patas arribas a otras personas, haciéndolas pasar por malos ratos.

También hay que tener en cuenta que las experiencias que se viven durante la meditación no son del agrado de todas las personas.

Y esto es debido a que no a todas las personas les gusta sentirse que se encuentran física y mentalmente alejadas de su propio cuerpo.

En personas que llegan a alcanzar la meditación y obtienen un enfoque demasiado profundo en el “ahora” la meditación puede ocasionar que estas se fijen en una realidad que anteriormente ignoraban por bien propio.

En las últimas décadas se ha utilizado también la meditación para tratar trastornos mentales, pero esta produce ciertos efectos negativos, desventajas a la hora de utilizar esta técnica en ciertas enfermedades o trastornos.

De esta manera, la meditación en vez de ayudar a la recuperación de una persona que sufra de una enfermedad mental, lo que hace es que vuelve más fuerte y aguda dicha enfermedad.

De esta manera se puede decir que las desventajas principales de la meditación es que esta puede llegar a generar efectos psicológicos negativos, efectivos psicopatológicos y efectos emocionales negativos.

En algunos casos se ha llegado a observar que la mala aplicación de esta técnica llega a ocasionar depresión, agitación, alta irritabilidad de las personas y aumento en las probabilidades de contraer una enfermedad.

La Noche Oscura es una de las mayores desventajas de la meditación esta es una fase de vida espiritual donde la persona no se siente nada identificada consigo misma llenándola también de soledad y desesperación.

De esta manera se puede evidenciar que tantas ventajas muy buenas, la meditación también presenta desventajas bastante graves, ambos aspectos pueden cambiar drásticamente la calidad de vida de una persona.

😱De interés para ti: ¿Cómo evitar el estrés en las personas? 

Meditación para principiantes

meditación para principiantes

Si tienes inquietudes sobre la meditación y quieres poner en práctica esta técnica entonces adelante, comienza por investigar que es la meditación y cuáles son los pasos para alcanzar un estado de plenitud.

Primeramente, lo que debes hacer es pensar en lo que quieres hacer, a que estará destinada tu meditación y el por qué la quieres hacer, de esta manera tendrás claras tus intenciones.

Para meditar es muy recomendable que busques espacios alejados, lejos de cualquier tipo de distracción y que sean sumamente tranquilos para que puedas alcanzar ese estado de concentración que desees.

El uso de un cojín para meditar es sumamente recomendado porque este te brindara una buena comodidad lo que a su vez ayudara a que tus enfoques se hagan de una mejor manera.

La ropa cómoda al igual que el cojín te brindara mejor relajación, permitirá de que te olvides de los problemas más fácilmente y te garantizara que tus movimientos sean suaves y ligeros a la hora de realizarlos.

Elige una hora a tu comodidad, recuerda que no es necesario que medites por horas y horas para alcanzar un estado de plenitud y agrado, tan solo 20 minutos son suficientes para sentirte bien contigo mismo.

Controla tus respiraciones, las respiraciones lentas y relajadas te ayudarán mucho a concentrarte y enfocarte en lo que estás haciendo, las respiraciones rápidas te pondrán en un estado de alerta y de podrán desconcentrar.

No seas duro contigo mismo, relájate, recuerda que para alcanzar ese estado que deseas debes estar completamente sereno y tranquilo, si no logras enfocarte simplemente sigue intentándolo de la mejor manera posible y pensando positivo.

Colocar música ayuda bastante a relajarte, siempre y cuando sea una música suave, que no te desconcentre y que te mantenga enfocado en tu objetivo principal, una música fuerte provocara que no logres concentrarte.

Por lo general, si asistes a clases de meditación o si disponen de un guía que te ayude, préstale atención a lo que él dice, cálmate y escúchalo, él te va a guiar en cada uno de los pasos para conseguir ese estado de plenitud.

Tienes que tener en cuenta también que mediante la meditación no vas a resolver todos los problemas que afecten tu vida, simplemente será una manera de enfrentar de una mejor manera estos problemas.

Recuerda siempre que la meditación es un proceso que requiere constancia, necesitas entrenar la mente constantemente de tal manera que cada vez se te haga más y más fácil lograr alcanzar ese estado de paz y calma que se desea.

Es bueno saber que para meditar no necesitas adoptar ninguna posición obligatoria, lo que necesitas realmente hacer es adoptar aquella posición con la cual tú te sientas completamente cómodo.

Un TIP para meditar es que lo hagas con el estómago vacío, debido a que esta técnica funcionara mejor antes de la comida puesto que no te verás distraído por la digestión y puedes evitar mareos y nauseas.

Meditación Budista

La meditación es en realidad la principal práctica budista, el significado que tiene para los monjes budistas y que estos le otorgan es el de “Cultivo de la mente” lo cual les permite entrenar y controlar su mente.

Los budistas tienen dos métodos principales de meditación, denominados Somata y Vipassana, ambos son métodos de meditación, pero estos tienen diferentes objetivos.

meditación budista

La meditación de tipo Samatha se refiere a meditación de tranquilidad, este tipo de meditación tienen el objetivo de contrarrestar el odio, la nostalgia, eliminar la distracción y la envidia y promover el amor, la concentración, la alegría y la paz.

😱Leer también: Métodos para lograr fortalecer  el sistema nervioso 

Mientras tanto la meditación de tipo Vipassana es un tipo de meditación interior, en donde se busca luchar en contra de los deseos, la vanidad y la ignorancia y de tal manera promover la sabiduría y la claridad.

Por lo general el budismo lo que hace es la promoción de diferentes explicaciones y análisis de todos aquellos estados mentales que se obtienen mediante la meditación y los factores para alcanzarla.

Se reconoce al budismo como la más sofisticada de las religiones, útil también para llegar a acercarse a otro tipo de religiones que han llegado a adoptar la meditación dentro de sus propios contextos.

El budismo se desarrolla alrededor del siglo V a.C y este comprende todas aquellas tradiciones y creencias basadas en Buda Gautama, el cual fue un Sabio del Himalaya cuyo nombre significa “El Sabio”.

Este fue originado en la India extendiéndose posteriormente entre los siglos VI y IV a.C. a la parte este de Asia donde tuvo una gran relevancia y un gran desarrollo durante la Edad Media.

El objetivo de la meditación budista recae en la determinación del practicante para que este se encuentre en la realidad aumentando de esta manera su sabiduría, su paz interior y su comprensión y erradicando los sentimientos de ira y ansiedad.

Temas relacionados
  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.