La menstruación: Todo lo que debes saber sobre la menstruación

La menstruación: Todo lo que debes saber sobre la menstruación

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

La mayoría de las mujeres, viven con este acontecimiento durante la mayor parte de su existencia. Pero, en ocasiones, no conocen realmente todas las implicaciones, características o consecuencias que vienen con él.

Este evento que sucede, normalmente, una vez todos los meses, cuando la mujer ya alcanzó la pubertad, se llama menstruación.

Hay casos, donde la llevada del período menstrual, puede poner de cabeza las actividades cotidianas de las mujeres. Pero esto, generalmente, va asociado al desconocimiento.

Mientras más información acertada se maneje, en lo referido a la menstruación, mayor será la oportunidad para entenderla, y encontrar las medidas necesarias para afrontarla sin inconvenientes.

¿Qué es la menstruación?

qué es la menstruación

La menstruación, es el sangrado vaginal que ocurre durante el ciclo menstrual de la mujer, a lo largo de su vida fértil, y es ocasionado por el desprendimiento del tejido endometrial.

Básicamente, el endometrio o tejido endometrial, es la mucosa llena de sangre que recubre las paredes del útero, con la función de alojar el óvulo una vez fecundado.

Para lograr este objetivo, el tejido endometrial debe contar con un grosor adecuado.

En consecuencia, las hormonas sexuales llamadas estrógenos y progesterona, se encargan de promover la producción de células que aumentarán el tamaño de éste.

Todo este procedimiento, comprende la primera de las tres fases que alteran al endometrio, y se conoce como proliferativa. Posteriormente, sigue la etapa secretora y la menstrual.

Durante la fase secretora, la progesterona se asegura de que el endometrio esté cargado de los nutrientes suficientes para alojar al óvulo fecundado.

En caso de que esto suceda sin inconvenientes, la mujer podría notar un pequeño vestigio de sangre.

😱De interés para ti: Remedios para la vejiga caída 

Por el contrario, si ningún óvulo es fecundado durante el período fértil, la reducción de los niveles de hormonas sexuales en el organismo, ocasionará un declive en todos los elementos que se habían desarrollado.

A esto se le llama fase menstrual, aquí el tejido endometrial comienza a perder su grosor, y a desprenderse del útero, rompiendo muchos vasos sanguíneos en el proceso.

Todos estos desechos, más la sangre, son expulsados a través de la vagina, lo que se conoce como menstruación.

¿Cuánto puede durar, normalmente, el período de menstruación?

Gracias a que el cuerpo de cada mujer es diferente, la cantidad de tiempo que pueda durar el período menstrual no es, exactamente, igual en cada caso.

Sin embargo, se tiene como regla general, que el período de sangrado se extienda por, aproximadamente, 2 o 7 días. Todo dependiendo de la cantidad y velocidad de la secreción.

duración de la menstruación

Hoy en día se sabe que, la cantidad de sangre que se desecha durante la menstruación, representa 80cc o menos.

Es normal observar coágulos sanguíneos, a lo largo de la menstruación, lo cierto es que el efecto de la plasmina (proteína-enzima) y de las prostaciclinas (hormonas sintetizadas), evitan que la sangre menstrual coagule.

El ciclo menstrual

Muchos procesos dentro del organismo, funcionan como un reloj.

Precisamente, este es el caso de la preparación que realiza el cuerpo de la mujer para lograr un embarazo, y que se le conoce bajo el nombre de ciclo menstrual.

Si bien su duración dependerá de cada mujer, su duración se sitúa entre 21 y 35 días. Siendo el más normal, un ciclo de 28 días. Y se divide en tres etapas: menstrual, preovulatoria y postovulatoria.

La primera fase ya ha sido explicada, se trata de la menstruación. El organismo expulsa el tejido endometrial, sangre y otros fluidos a través de la vagina, cuando no se ha dado la fecundación de algún óvulo.

Esta etapa representa, los primeros 5 o 7 días del ciclo. Aunque existen variedades según el caso de cada mujer.

En segunda instancia, inicia la fase preovulatoria. Esta se caracteriza por un descenso de los niveles de estrógeno y progesterona en el organismo.

Obligando a la producción de fólico estimulante y luteinizante, por parte del hipotálamo y la glándula pituitaria.

😱Leer también: Qué es y funciones de la somatostatina 

La función de estas dos nuevas hormonas, cuyos niveles más altos se encuentran entre los días 5 y 13 del ciclo menstrual, es promover la maduración de un óvulo fresco, para el próximo período de ovulación.

Posteriormente, los niveles de estrógeno comenzarán a subir de nuevo, generando el crecimiento de varios óvulos, de los cuales, solo uno alcanzará el desarrollo adecuado para ser liberado del ovario.

menstruación

A su vez, la progesterona aparece de nuevo, para iniciar a preparación del endometrio, de modo que puede alojar al óvulo en caso de fecundación.

Ya hacia el final de esta fase, se da la ovulación. Es decir, la liberación del óvulo maduro, que recorre las trompas de Falopio, en su camino hacia el útero.

Por último, se desarrolla la etapa postovulatoria, que vendría a ser la más larga con una duración de, al menos, 14 días.

A lo largo de este tiempo, el folículo de Graff, que contenía al óvulo dentro del ovario, se convierte en una masa amarilla que se sitúa sobre el ovario.

Su función, es producir estrógeno y progesterona, para incrementar el grosor del endometrio para el embarazo.

Como se explicó anteriormente, cuando éste no ocurre, caen los niveles de las hormonas sexuales, además del fólico estimulante y luteinizante.

Entonces, se organiza todo para la menstruación otra vez, lo que da inicio al ciclo menstrual, nuevamente.

¿Qué hacer cuando me viene mi primera menstruación?

Las chicas atraviesan por un montón de cambios, cuando llegan a la pubertad. Todo su cuerpo y procesos cambian, dando paso al crecimiento y desarrollo de nuevas funciones.

Uno de estos cambios destacados, es la aparición de la primera menstruación. Conocida comúnmente como menarquia, es normal que se produzca entre los 9 y 16 años de edad.

No obstante, existen diferentes factores, como el aumento o la pérdida de peso, problemas genéticos y desordenes hormonales, que retrasan o aceleran la aparición de la menarquia.

Cuando la chica no está preparada, es decir, no posee el conocimiento adecuado sobre la menstruación, este evento puede volverse traumático. Pero, en realidad, forma parte normal del desarrollo de cualquier mujer.

primera menstruación

En consecuencia, es la tarea de los padres tomarse el tiempo necesario, para conversar y explicarle a su hija todos los cambios que tendrán que atravesar, incluyendo el comienzo de su ciclo menstrual.

Anteriormente, algunas sociedades acostumbraban tratar el tema de la menstruación, como un tabú. Hoy en día, no hay necesidad para eso.

Lo más indicado es hablar del asunto con libertad, para aclarar todas las dudas o temores, que las chicas puedan guardar.

😱Tema recomendado: Te amo ¿Qué es amar?

A partir del primer período menstrual, se iniciará la vida fértil de la chica, ahora es capaz de quedar embarazada. Debido a que, la menarquia no está relacionada a un proceso de ovulación, en la mayoría de los casos.

Luego de ésta, es cuando la chica comienza a ovular, generalmente, de una forma bastante irregular. Razón por la cual, su período menstrual también será difícil de predecir los primeros años, después tiende a normalizarse.

Lo mejor, es tomar esta oportunidad para comprender y practicar los diferentes cuidados que se deberán tomar, para asegurar un período menstrual tranquilo, que no interfiera con sus actividades normales.

Consejos sobre la higiene durante la primera menstruación

Mientras más rápido sea el aprendizaje, acerca de todas las medidas de higiene que se deben tomar durante la menstruación, más fácil resultará la aceptación por parte de la chica.

Primeramente, es necesario que la chica conozca cómo funcionan las toallas o protectores sanitarios. Estos son, compresas o almohadillas absorbentes, que se colocan entre la vagina y la ropa interior.

Actualmente, existe un gran número de marcas y modelos, que contienen material o fragancias causantes, muchas veces, de alergias o irritación en la zona genital de quien las usa.

En este caso, es importante ir probando para estar seguras, de cuál es el tipo de toalla sanitaria que mejor les va.

Por otro lado, hay que entender la duración de cada protector. Como el flujo menstrual varia constantemente, siempre hay que estar atentas de cuando es necesario cambiar la toalla.

Y, por supuesto, nunca olvidar la importancia de removerlo, varias veces al día, para evitar la proliferación de bacterias y microbios, que puedan derivar en alguna infección.

También se recomienda asegurarse de tener las manos limpias, antes de tocar la toalla sanitaria.

Del mismo modo, se sabe que la ropa interior de algodón, es la ideal para utilizar durante estos días, puesto que permite un mejor paso de aire, para luchar contra la humedad.

higiene de la menstruación

Los doctores afirman que, la mejor opción para la zona vaginal, es lavarla con jabón íntimo especial, el cual ayuda a mantener un pH balanceado.

A partir de este momento, la chica puede acostumbrarse a tener siempre a la mano, por lo menos, un protector sanitario, en caso de cualquier accidente.

Otro consejo fundamental, es llevar un calendario donde se registre la fecha en la que comenzó el período menstrual, y la fecha donde acabó.

Esto les permitirá a las chicas, mujeres también, a tener una idea más o menos clara de cuándo podría volver a aparecer la menstruación.

Igualmente, no está de más comenzar a planear la primera visita al ginecólogo. Un chequeo de rutina es, en ocasiones, lo mejor que se puede hacer para mantener la buena salud.

😱Leer también: Propiedades y beneficios del té verde

La primera menstruación ni las siguientes, son motivo para alterar o detener por completo las actividades cotidianas de las chicas.

Es cierto que puede resultar molesto e incómodo, pero mientras más tiempo se le dedique a la comprensión de este evento, más fácil será la asimilación del mismo.

Consecuencias que ocasiona la menstruación

El período menstrual, viene acompañado de una serie de síntomas y malestares, además del sangrado. La mayoría son bastante comunes entre casi todas las mujeres, y otros no resultan tan normales.

Estos síntomas que, a lo mejor, parezcan extraños, no son necesariamente peligrosos para la salud de las mujeres. Pero sí pueden llegar a ser bastante molestos.

Evidentemente, la mejor opción es conocer la gran mayoría de ellos, para estar preparadas en caso de que aparezcan durante el ciclo menstrual.

Síndrome premenstrual

Una de las consecuencias más conocidas de la menstruación, pero que no experimentan todas las mujeres, es el síndrome premenstrual.

Este se refiere a un conjunto de dolencias o alteraciones, de tipo físico y psicológico, presentadas unos días antes de que inicie el período menstrual.

Los síntomas del SPM, como popularmente se le conoce, son capaces de afectar el desempeño, en actividades normales, de quien lo padece. Por esta razón, es importante conocerlo mejor.

Si bien las alteraciones pueden variar, dependiendo de aspectos individuales en cada mujer, todavía es posible enumerar algunas de las más comunes.

  • Dolor, o alta sensibilidad en los senos, generalmente es causado por un desequilibrio en la producción de las hormonas que participan en el ciclo menstrual.
  • Dolor de cabeza, a veces leve, en otra ocasión bastante molesto, al grado de no querer salir de la cama.
  • Distensión, el abdomen y la zona del vientre se siente inflamadas, llenas de gases, pudiendo derivar en cólicos.

dolor premestrual

  • Estreñimiento y, en otros casos, diarrea.
  • Fácil irritabilidad frente a los ruidos o las luces.
  • Antojos o deseos específicos por ciertos alimentos.
  • Fatiga, o una pereza excesiva.
  • Alteraciones en el estado anímico. Cambios bruscos de la alegría, a un sentimiento de tristeza y melancolía.
  • Comportamiento hostil y, altamente, irritable a la menor provocación.

Dolor abdominal o dismenorrea

La dismenorrea se refiere a un intenso y agudo dolor, que se presenta en la zona abdominal o del vientre, antes o durante el ciclo menstrual. Es padecido por, al menos, el 50% de la población femenina mundial.

Bastante similar a un cólico, este dolor puede ser tan fuerte, como para mantener a la mujer en la cama, sin posibilidad de cumplir con sus tareas habituales, hasta que se le pase la dismenorrea.

Generalmente, se presenta en mujeres jóvenes sin hijos. Y puede acarrear otras dolencias secundarias como el estreñimiento o la diarrea, la irritabilidad, y los cambios repentinos de humor.

😱Para ti: Signos, síntomas y complicaciones de la diverticulosis 

El origen de este dolor, parte de la producción de prostaglandinas, una sustancia encargada de iniciar contracciones en el útero, para lograr el desprendimiento total del tejido endometrial.

Cambios en el estado anímico

Los principales elementos en formar parte de todo el ciclo menstrual, son las hormonas. El estrógeno y la progesterona son la clave para que todo el proceso de la menstruación se lleve a cabo.

Lo mismo con la preparación del cuerpo de la mujer para quedar embarazada.

Por consiguiente, durante los primeros 14 días del ciclo menstrual, se producen fuertes bajones y aumentos en el nivel de estrógeno y progesterona dentro del organismo.

Son estos cambios hormonales, los que ocasionan las variaciones bruscas en el humor de las mujeres.

Por otra parte, se cree que otra sustancia altamente relacionada con los cambios en el estado anímico, es la serotonina.

menstruación

Este caso es similar a lo que ocurre durante la depresión, donde los niveles de serotonina bajan considerablemente, entonces, la persona se siente triste y melancólica.

Aparición de acné

La aparición de lesiones y brotes de acné en la piel de la cara es, igualmente, causada por el desbalance en los niveles de estrógeno y progesterona.

Al mismo tiempo, tiene que ver con un aumento en la segregación de sebo, desde los folículos pilosebáceos.

😱No dejes de leer: Mascarilla a base de yogurt para el rostro y la piel 

Datos que desconocías de tu período menstrual

  • Las dolencias ocasionadas por el período menstrual, son capaces de disminuir la capacidad cognitiva de la mujer, tornándola confundida o distraída, durante este tiempo.
  • Estudios han demostrado que, los hombres encuentran a una mujer mucho más atractiva durante los días en que ella está ovulando.
  • La menstruación, o, mejor dicho, los cambios hormonales relacionados a ella, puede influir en el deseo sexual de la mujer, aumentándolo o disminuyéndolo.

¿A qué edad generalmente viene la menstruación?

Como fue explicado con anterioridad, la menstruación por lo general aparece en el lapso de edad, comprendido entre los 9 y 16 años. Todo dependiendo de las características individuales del desarrollo de la niña.

Resulta normal, que la primera menstruación se presente hasta 3 años después de iniciada la pubertad de la niña, cuando todos los órganos del aparato reproductor femenino hayan madurado lo suficiente.

Sin embargo, durante esta etapa, todo dentro del cuerpo de la chica es un caos de constantes cambios. Por lo tanto, los períodos menstruales no se presentarán de forma regular.

En un principio, el ciclo menstrual puede extenderse de 21 a 45 días. Hasta que, algunos años después, se organiza y se acorta entre 21 y 34 días.

¿Por qué se atrasa la menstruación en algunos casos con las mujeres adultas?

Como ya se sabe, el ciclo menstrual de cada mujer es un asunto personal, en el sentido de que cada uno tiene sus características y consecuencias propias.

menstruación atraso

No obstante, la irregularidad de la menstruación también está ligada a factores de otra índole, que interfieren con la llegada puntual de este período.

Factores internos

Cuando existe el sobrepeso, todo el exceso de grasa dentro del cuerpo de la mujer, comienza a funcionar al igual que una gran glándula endocrina, producción desbalances hormonales.

Y, en muchos casos, incidiendo en la reducción de la ovulación. Lo cual afecta, de manera directa, el ciclo menstrual y la regularidad de las menstruaciones.

😱De importancia: Adelgazar caminado

De la misma manera, la obesidad es un factor determinante en la aparición de una menstruación precoz (menarquia anticipada). A la vez que, acelera también la menopausia.

Visto desde otra perspectiva, los desórdenes alimenticios que implican la abrupta pérdida de peso, entiéndase anorexia, bulimia o dietas no saludables, igualmente pueden desencadenar en una amenorrea.

Este trastorno se conoce como la ausencia de la menstruación, en consecuencia, de una interferencia entre las señales del hipotálamo y la hipófisis para controlar la ovulación.

Por consiguiente, las mujeres que se ven obligadas a perder mucho peso, mientras practican deportes intensos, son más propensas a sufrir de este trastorno.

De forma menos frecuente, pero igual de importante, cabe resaltar que los problemas de la tiroides, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, definitivamente pueden influir en el retraso de la menstruación de una mujer.

Factores externos

Dentro de esta categoría, se debe incluir al estrés, sea causado por cualquier motivo. Los altos niveles de preocupación y ansiedad, llegan a detener la producción de gonadotropinas, retrasando la ovulación.

Otra manera en que se retrase el período menstrual, es la carencia de nutrientes, originada por el seguimiento de dietas sumamente estrictas, influye en el funcionamiento general del organismo.

Aunque resulta poco común, también es importante reconocer que la píldora del día siguiente, le proporciona al cuerpo un golpe de hormonas tan fuerte que, no solo adelanta o atrasa la menstruación.

Esta a su vez también puede realizar cambios en el ciclo menstrual.

¿En qué circunstancia debería visitar a un médico?

Cierta irregularidad entre los períodos menstruales es completamente normal, pero pasar hasta tres meses o más, sin observar la menstruación, puede representar un signo de alerta.

Bien podría tratarse de un severo desajuste hormonal, producido por quistes o por amenorrea. En consecuencia, lo más aconsejables es buscar la ayuda de un médico, a la brevedad.

Si la dismenorrea no desaparece una vez concluida la menstruación, por el contrario, se incrementa en los días posteriores, es urgente consultar con un médico. Porque podría tratarse, por ejemplo, de un problema con los ovarios.

Siguiendo otro orden de ideas, el flujo excesivo de sangrado menstrual, con la necesidad de cambiar la toalla sanitaria hasta cada dos horas, se le conoce como menorragia, y requiere de tratamiento médico inmediato.

¿Es seguro el uso de tampones?

tampones

Desde los años 80’s, existe una extendida opinión pública donde los tampones son vistos como algo peligroso, debido a los casos de infecciones que se relacionaron con su uso, durante esa época.

No obstante, actualmente los médicos coinciden en que estos artefactos no son peligrosos, y mucho menos si se enseña cómo utilizarlos de manera correcta

Siempre y cuando los tampones sean utilizados con las medidas de higiene adecuadas, son perfectamente seguros para reemplazar a las toallas sanitarias.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Aceites naturales: Los grandes beneficios

Aceites naturales: Los grandes beneficios

Read More
Los celos: ¿Como lidiar con los celos?

Los celos: ¿Como lidiar con los celos?

Read More
Perineo: Todo lo que debes saber

Perineo: Todo lo que debes saber

Read More
Relación Tóxica: Descúbrelo con estos 10 pasos

Relación Tóxica: Descúbrelo con estos 10 pasos

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.