La Somatostatina: Qué es la somatostatina y sus funciones

La Somatostatina: Qué es la somatostatina y sus funciones

¡Comparte con amor!
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La somatostatina no es solo la hormona inhibidora de la liberación de crecimiento, sino que  también es una hormona proteica que contiene 14 aminoácidos producida por las células deltas que se encuentran en el páncreas.

La secreción de la Somatostatina es creada a nivel gastrointestinal y se regula por los altos porcentajes de nivel de glucosa, aminoácidos grasos en estado libre, glucagón y otras hormonas gastrointestinales.

la somatostatina

Esta también se segrega por el hipotálamo y por muchas otras zonas que se encuentran en el sistema nervioso central, como lo es la glándula pineal, el órgano subcomisural, la región paraventricular anterior y la capa externa de la eminencia.

La Somatostatina puede llegar a ser una hormona muy importante, por lo que en este artículo hablaremos de su relevancia, sus efectos y ahondaremos lo más posible en todo lo que nos aporta la Somatostatina.

Los efectos que trae

Esta, como función principal es inhibir la secreción de la hormona del crecimiento, por lo que podemos resumirla también como una hormona del anti-crecimiento. Además también inhibe el eje del hipotálamo-hipófisis-tiroides.

Al hacer esto, bloquea la respuesta que la hormona estimulante de la tiroides. También se ha podido demuestran que tiene funciones como un neurotransmisor. Esta hormona tiene una variedad de efectos en el cuerpo muy variados.

la somatostatina en el cuerpo

La función

Inhibe la absorción de la glucosa y los triglicéridos por medio de la mucosa intestinal, esta también cumple la función de contener una serie de bacterias útiles para el cuerpo, bacterias buenas que eliminaran las dañinas para el cuerpo.

Reduce la segregación de enzimas pancreáticas, jugos intestinales, secretina, gastrina, pepsina y ácido clorhídrico. Componentes necesarios para poder mantener el tracto digestivo en su correcto funcionamiento.

el sistema digestivo y la somatostatina

Hay que tomar en cuenta que esta es la primera proteína recombinante producida por el famoso científico E.Coli. A pesar de su importancia histórica, también significó un fracaso económico para el científico.

Esto es porque la Somatostatina solo puede ser usada para paciente s con problemas de acromegalia, una enfermedad muy rara que causa un excesivo aumento de tamaño en la persona.

También participa muy activamente en el proceso digestivo, regulando los niveles de glucosa en la sangre y actuando como un neurotransmisor dentro del sistema nervioso central.

😱 Tema recomendado: Los mejores remedios caseros para los cólicos.

La síntesis

Sintetizar no es fácil, pero es algo que se le da bien al cuerpo humano, la Somatostatina se sintetiza en el páncreas y en el hipotálamo. Específicamente en las células deltas o también conocidas como los islotes de Langerhans.

Varios estudios señalan que la trasmisión de los impulsos por el sistema nervioso central, es un modulador de las funciones endocrinas. Muchos científicos y analistas han llegado a esta conclusión.

Esto se debe gracias a que la hipótesis ha ido constantemente analizada por los tumores endocrinos que contienen una alta concentración de Somatostatina. Por lo que existe la posibilidad que se llegue a usar algún día como marcador de tumores.

Las fases

La síntesis de la Somatostatina se va realizando en múltiples fases. Estas por lo general están inactivas hasta que sufre varias alteraciones que la obliga a activar. Los compuestos precursores de la hormona se agrupan de dos maneras.

Los prosomatostatina y los pre-prosomatostatina. Cuando el proceso que activa la hormona inicia, la sustancia se traslada por medio de diferentes zonas del organismo, donde desempeña múltiples roles.

La Somatostatina la encontraremos en la tiroides y el sistema nervioso central, los lugares predilectos de la hormona. Aun así, como ya se mencionó, pueden existir tumores que producen Somatostatina, así que su lugar puede cambiar.

Las funciones que cumple

La Somatostatina es una sustancia que realiza múltiples actividades en el cuerpo humano. Se trata de una hormona que participa en variados sistemas de regulación en la rama neuroendocrina.

Entre las funciones más importantes que tiene la Somatostatina están las de carácter de alta necesidad y las que permiten el desarrollo completo del organismo en su totalidad.

Como ya se ha ido mencionando en el artículo, su parte como sustancia neurotransmisora ha sido de gran ayuda para el correcto paso de la información por las neuronas.

La liberación de la Somatostatina también viene gracias a la dopamina o el GABA, las cuales permiten que el sistema nervioso central pueda dar uso de esta multifacética hormona.

La función de inhibir los efectos de las hormonas hipofisarias, y más la de la hormona de crecimiento, permite que nuestro cuerpo tenga limite en su gasto por aumentar de estatura.

el crecimiento y la somatostatina

Puede que tú quieras ser más alto, pero ten en consideración los gastos de energía, el desequilibrio y el resto de problemas, como disformismo y falta de densidad ósea. Todo esto acarraría un aumento de la Somatostatina de repente.

También interviene en la continua regeneración que tiene nuestro cuerpo, la cual se va realizando de forma perpetua para que nuestro organismo pueda hacer frente a los problemas causados por otras enfermedades.

Además amplifica el resultado en los sedantes y tranquilizantes en diferentes zonas de nuestro organismo, reduciendo paulatinamente la actividad motora generalmente.

El control de la digestión con la somatostatina

La Somatostatina sigue tiendo muchas otras áreas en las que puede verse su influencia, y una de estas es su función en el sistema digestivo. La hormona regula una enorme variedad de sustancias que participan en la digestión.

Por esto mismo, existe una gran cantidad de receptores de la Somatostatina en el sistema digestivo. Su función es la de disminuir la movilidad de algunos órganos como lo son la vesícula biliar, el intestino delgado o el estómago.

Cuando la Somatostatina comienza a hacer su trabajo, muchas de las secreciones de las sustancias que intermedian en la digestión se reducen, evento necesario para no consumir tanto material biológico del cuerpo.

Entre estas secreciones se encuentra el jugo intestinal, el ácido clorhídrico, la pepsina (la cual se encarga en degradar las proteínas) y la saliva. Todas estas segregaciones son fundamentales pero de igual manera consumen nutrientes.

También ejerce un puesto protagónico en el control de los niveles de glucosa en la sangre, también conocía como glucemia. Esta evita la liberación de la insulina, reduciendo la glucosa libre  favoreciendo la hipoglucemia.

caussas de la hipertensión

Las aplicaciones

Hemos podido ver todos los campos en la que se desarrolla la Somatostatina pero no hemos visto que usos le ha dado el ser humano en la ciencia, o para ser más específicos en la medicina.

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos

Se ha demostrado que el uso de fármacos ricos en Somatostatina reduce el crecimiento de los tumores, además de aliviar muchos otros síntomas referentes a contraer tumores.

El tratamiento para hemorragias

Cuando un sujeto presenta un cuadro de estas hemorragias, lo primero que se busca realizar es una inyección urgente de algún fármaco que contenga Somatostatina para controlar el sangrado.

Flujo sanguíneo esplácnico

También se suele utilizar mucho cuando se necesita reducir el flujo sanguíneo visceral o esplácnico, increíblemente la presionarte rial no se ve alterada y no se produce cambios en el aumento de la presión sistémica.

Movilidad intestinal

Cuando existe un problema de diarrea crónica o cualquier eventualidad de la que se necesita un tracto intestinal en menor movimiento, la Somatostatina es ideal para evitar disminuirla movilidad de los intestinos.

Bajar velocidad de secreción intestinal

Si se necesita que el sistema de digestión sea más lento, puede llegar a usarse Somatostatina para ayudar a reducir el proceso, más bien, si se llegara a colocar una concentración más elevada, podría inhabilitar por completo el movimiento.

Para el uso farmacéutico de la Somatostatina, se tiene que introducir al organismo por vía intravenosa en una perfusión continua y dada a su gran efectividad, tiene que ser controlada minuciosamente por los médicos de un hospital.

Contraindicaciones

Como todo fármaco, puede tener efectos secundarios a pesar de ser usado de manera adecuada, entre esos efectos están la insensibilidad en el cuerpo, logrando sentir como dolor simples toques.

También, como muchos otros fármacos, no debe ser empleando a mujeres en etapa de embarazo ni después del parto o en la peco de lactancia, ya que puede poner en riesgo la vida de la mujeres y de su recién nacido.

Precauciones

Si vas a ser tratado con Somatostatina o tienes algún familiar que lo será, no está demás saber que precauciones se debe tener en su uso médico, nunca se sabe cuándo se pueda presentar una eventualidad

Primeramente se tiene que tener monitorizada a la persona a la que se le va a tratar con Somatostatina; tener un estatus completo de su estado cardiovascular y de su historia cardiaca por si presenta alguna arritmia cardiaca.

Debe estar constantemente controlada los niveles de glucosa que tiene en la sangre, ya que se irán bajando progresivamente gracias a la hormona, la administración constante de cualquier forma de azúcar ser vital.

Puede ser la usada fructosa, sol de glucosa o cualquier otro, siempre en cuando sea controlada por un tiempo de chequeo de entre cuatro a seis horas. Si el paciente es dependiente a la insulina, se debe tener una atención especial.

Es recomendable un chequeo regular de las funciones renales y de los electrolitos en el paciente ya que no podrá absorber nutrientes ni líquidos por los medios gastrointestinales. El uso de Somatostatina no es recomendado para jóvenes.

😱Leer También: Limpia tus riñones con estos té para los riñones.

Si el paciente presenta insuficiencia renal y un I.R grave el uso de (Clcr ≤ 30 ml/min): 1,75 mcg/kg/h en infusión perpetua y 1,75 mcg/kg para un bolo inicial. No pude ser medicado en casos de embarazos por su acción inhibidora.

Si una madre precisa de Somatostatina en medio de la lactancia, debe evitar la lactancia natural ya que el infante podría no crecer adecuadamente por la acción inhibidora del crecimiento de la hormona.

Como otras reacciones desfavorables causadas por la Somatostatina, pueden llegar a presentarse dolores abdominales, náuseas repentinas, hiperglucemia y sofocos espontáneos.

Somatostatina Eumedica

Esta es la presentación más usada de Somatostatina. Debe ser administrada por vía intravenosa continua y uniforma para que los niveles plasmáticos se puedan mantener estables.

Para aplicarse, primero debe ser reconstituida con suero fisiológico justo antes de su utilización. Una vez hecho esto, la solución que haya sido resultado de esta unión deberá ser incluida en el líquido de perfusión.

Para los adultos la dosis recomendada es de 3,5 mcg/kg/hora, o habitualmente 6 mg/24 horas para un paciente de 75 kg de peso, gestionada como una infusión perpetua de 250 mcg/hora. El rimo debe ser ajustado cada 12 a 24 horas.

Para niños y adolescentes  lo recomendable es no llegar a usar este el Somatostatina eumedica, ya que no hay estudios confirmados que demuestren su eficacia y seguridad en estos casos.

Para los pacientes con problemas de insuficiencia renal grave La dosis se debe reducir a 1,75 mcg/kg/hora en una infusión perpetua y 1,75 mcg/kg para una dosis de carga. Esta dosis también es la recomendada para ancianos.

El uso de Somatostatina tiene que usarse preferiblemente en unidades de cuidados intensivos con todos los equipos adecuados y médicos especialistas totalmente calificados para su uso.

Desintoxicación

No se hay casos registrados de intoxicación a causa de Somatostatina, más si en un caso necesario debe interrumpir la infusión, administre tratamiento sintomático ya que no existe ningún antídoto específico a la Somatostatina.

Si por alguna razón olvido tomar una dosis de Somatostatina eumedica, no se debe consumir una dosis doble para compensar la dosis olvidada, podría traer graves problemas de salud.

Los efectos adversos

Estos puede ser posibles casos en los que muy pocos pacientes se ven envueltos, la Somatostatina eumedica, el fármaco más usado de Somatostatina, puede llegar a tener estos problemas.

En casos de 1 a 10 pacientes de 100, llegan a presentar: sofocos, hiperglucemia o aumento de la glucosa en la sangre, dolor abdominal y nauseas.

En casos de 1 a 10 pacientes de cada 1.000, se presentan disminuciones de frecuencias cardiacas, aumento de la tensión arterial y disminución de la presión arterial.

Los efectos adversos de los que no se tienen datos concluyentes acerca de su frecuencia son: vomito, arritmia, extrasístole ventricular y bloqueo aurículoventricular.

Un efecto adverso común es la hipoglucemia seguida, está ocurre al inicio de colocarse la infusión ya que se está creando un desequilibrio en de las hormonas contra reguladores como la insulina  glucagón.

A pesar del uso repetido de la Somatostatina, todavía puede llegar a a ver casos de alergia con respecto a esta, si alguno de los efectos de la adversos son graves, consulte con su medio o farmacéutico de confianza.

Su conservación

La Somatostatina eumedica restituida debe ser protegida de la luz y mantenerse en temperaturas no superiores a los 25 grados centígrados. Se debe evitar la utilización de soluciones con un pH superior a 7,5.

Esto se debe a que la Somatostatina se vuelve inestable en un pH alcalino. Este medicamento no debe ser tirado por desagües ni debe ser usado después de su fecha de caducidad.

Formas de aumentar la somatotropina

Hemos visto ya la utilidad de la hormona que inhibe el crecimiento, sus funciones y hasta cómo usarlo de forma médica, pero también es necesario que veamos la otra cara de la moneda la somatotropina.

La somatotropina es la responsable de nuestro crecimiento, participa activamente en nuestro cuerpo como un componente fundamental de sistema endocrino sin importar las edades, aunque ya no seas un niño, tiene una gran importancia.

Puede que ya estés a los 30 años de edad, la etapa en la hormona del crecimiento empiece a perder niveles, o que sientas que no te has desarrollado lo suficiente o estés perdiendo masa muscular.

Puedes optimizar la hormona en tu cuerpo y mejorar tu estado de salud, con algunos tips podrás estar en forma fácilmente, regenerarte mas rápido y obtener muchos otros beneficios.

Los niveles de glucosa

A pesar de que la comida dulce sea muy adictiva, puede llegar a ser muy dañina para el cuerpo, causando un desorden la forma de trabajar de la insulina. Si consumes fructosa después del ejercicio solo producirlas Somatostatina.

Por lo que tendrás que aumentar el consumo de vegetales, frutas y productos naturales para evitar perder niveles en la hormona de crecimiento y evitar producir mucha Somatostatina.

Dormir bien

la somatostatina en el desarrollo

En el sueño es cuando nuestro cuerpo entra en una etapa de regeneración, en ella nuestro organismo librera la hormona de crecimiento para que nuestros huesos aumenten de tamaño o nuestros músculos se regeneren.

Con dormir diariamente por lo menos 8 horas es suficiente para que el cuerpo se pueda regenerar por completo y tus niveles de la hormona de crecimiento sean óptimos.

El ejercicio

Tener una rutina de ejercicio es una de las cosas más recomendables que podrás tener, contando con una ayuda para tener el peso adecuado y tener una mejor salud.

También permite que tu cuerpo entre en la necesita de regenerar los músculos, los cuales tienen micro desgarres que, al ser reparados, crecerán más y se harán más fuertes.

Estar dentro de este proceso forzará a tu cuerpo a crear más hormona de crecimiento paulatinamente para curar los músculos de tu cuerpo y hacer más grandes.

😱Tema relacionado: Beneficios de caminar.

Cena más temprano

cuuidarse para el buen funcionamiento de la somatostatina

El metabolismo puede descontrolarse fácilmente si no se mantiene una buena dieta, pero también puede llegar a tener problemas entre más tarde comas.

Después de comer nuestro cuerpo entra en un estado catabólico en el que buscara absorber toda la energía del estómago, cuando dormimos cortamos este proceso para empezar el proceso de reparación.

Lo recomendables es que desayunes, almuerces y cenes lo más temprano que puedas y des un espacio de por lo menos 4 horas a tu cuerpo para poder terminar sus procesos de absorción adecuadamente.

Entre más tarde sea más ligero debes comer, para que el trato digestivo pueda hacer su trabajo rápidamente y para que la hormona de crecimiento pueda seguir produciéndose gracias a la energía extra que le brindas.

Desintoxicante

Muchos productos de la actualidad están hechos con azucares refinadas y muchos otros productos que acidifican tu cuerpo, haciéndolo más susceptible a la degradación y alterando nuestro sistema endocrino.

Ya que estamos siendo expuestos a la contaminación constantemente, tenemos que desintoxicarnos también de forma seguida, sino, el cuerpo tendrá problemas para poder mantener sus niveles óptimos hormonales.

Una forma fácil de hacerlo es consumiendo la cantidad necesaria de líquidos, por lo menos 2 litros de agua al día. También puedes recurrir a los métodos de alcalinización en ayunas.

Uno de estos es tomar agua tibia con un poco de limón en ayunas y darte 30 minutos de haber tomado esta bebida para luego comer. Esto lo puedes hacer una vez a la semana.

Si crees que tu cuerpo está muy contaminando puedes consumir un ajo en ayunas con un vaso de agua tibia, esperas una hora y luego sigues con ti día a día con normalidad, esto lo tienes que hacer por una semana.

Recomendaciones

Ten una alimentación balanceada con alimentos ricos en fibra, esto permitirá que puedas evacuar con facilidad cuando sea necesario, tu cuerpo tiene muchos desperdicios, por lo que expulsarlos es fundamental.

El estrés puede causarte problemas hormonales de todo tipo, y entre uno de ellos está el desequilibrio hormonal, mantener la serenidad es fundamental para tener una buena salud.

como afrontar el estrés

Se han hecho estudios que demuestran que una vida de tristeza y estrés son tan perjudiciales como una vida de excesos y adicciones. Además de hacer que tu vida sea menos agradable.

😱También puedes leer ¿Cómo dejar de estar triste?

El sistema endocrino

El cuerpo tiene una gran cantidad de hormonas, cada cosa la necesitamos de diferentes manera y nos pueden beneficiar según el momento, puede que hoy quieras ganar musculo y mañana algo que alenté tu movimiento intestinal.

El ser humano es la especie dominante del planeta gracias a su inteligencia y a la gran habilidad adaptativa que tiene, nuestro cuerpo es el producto de miles de años de adaptación de nuestros antepasados para poder sobrevivir.

Tu cuerpo es más sabio de lo que aparente, solo debes permitir que vea con claridad por medio de una buena alimentación y ejercicio para que puedas mantener saludable.

Ya está en tu decisión cuidar de ti mismo y aplicar todo lo que se te ha dado en este artículo, tanto para poder aplicar la Somatostatina adecuadamente n tiempos de emergencia o hacerte crecer físicamente.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Beneficios de los masajes para el cuerpo

Beneficios de los masajes para el cuerpo

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.