Las 10 formas que te ayudaran a quitar el mal aliento

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El mal aliento es un mal que ha afectado a la población, o al menos según estudios de la central de Colgate a un 40% de personas en todo el mundo. Actualmente se puede llegar a sufrir de mal aliento, también conocido como Halitosis debido a estas posibles causas:

  • Cepillado incorrecto o mala higiene bucal, esto se atribuye también el poco empleo del hilo dental para eliminar restos de comida.
  • Posible enfermedad en las encías, que genere hinchazón o enrojecimiento.
  • El consumo frecuente de alimentos con altos compuestos aromáticos, tales como, la cebolla o el ajo.
  • Ingesta frecuente de bebidas alcohólicas o el fumar.
  • Trastornos clínicos bucales, sequedad, diminución salival durante la noche u otros.
  • Enfermedades de otra índole que pudiera afectar los órganos internos, tal como el cáncer, diabetes o trastornos hepáticos.

Conocer el origen de la halitosis proporcionará una idea clara de la causa y su posible ataque a la hora de quitar el mal aliento. Para comprobar si existe o perdura el mal aliento, deberá taparse la nariz y la boca con la mano exhalando por la boca y olfatear ese hálito inmediatamente.

Evitar los dulces o postres frecuentes

Una de las recomendaciones más estudiadas para quitar el mal aliento o halitosis, es evitar una ingesta frecuente y consecutiva de dulces o postres, sobre todo aquellos dulces acaramelados, con alto contenido de azúcar cristalizada, puesto que son el alimento idóneo para las bacterias de la boca.

Algunos especialistas, recomiendan sustituirlos por helados o chocolates que contienen azúcar, pero en menos proporciones. Es importante considerar que un alto contenido de azúcar y poca higiene bucal induce a la aparición de las caries y aun desarrollo de estas de manera gradual.

Se recomiendan alimentos bajos en sacarosa, sustituir el azúcar refinado por miel, y como siempre mantener una buena higiene bucal antes y después del consumo de alimentos con altos niveles de azúcar para quitar el mal aliento.

Aumentar la ingesta de carbohidratos

Disminuir casi en su totalidad los carbohidratos de la dieta y aumentar equitativamente las porciones de proteína dentro de la misma, puede resultar en una complicación para el aliento. Cuando los carbohidratos se disminuyen existe por parte del organismo un déficit de energía que proviene de estos.

El aumento de energía requerido lo obtendrá de las grasas y como productos secundarios o residuos eliminará las llamadas cetonas que son compuestos de aroma por cualquier tracto expuesto con el ambiente, en este caso la boca.

Evitar la respiración bucal

La sequedad bucal es uno de los síntomas que produce el aliento matutino, y la respiración por el tracto bucal induce que se produzca una mayor sequedad en la boca, y como consecuencia se tendrá un mal aliento.

Lo mismo sucede si se ronca o se tiene dificultades respiratorias cuando se está durmiendo, la diminución de la saliva es gradual y a medida que la boca se seca proliferan las bacterias y existe una conexión más rápida con los órganos siguientes.

Evitar el consumo frecuente de alimentos con aromas fuertes

La cebolla o el ajo son altos en producir compuestos sulfurados que cuando se trituran en la cavidad bucal se liberan produciendo ese olor característico, lo que induce a un aliento fuerte y mientras estos compuestos sulfurados se oxidan en presencia de oxigeno producen el mal aliento.

Un remedio ante tal situación sería consumir mentas aprobadas por alguna sociedad odontológica de renombre o chicles aprobados por el mismo ente, que elimine o contrarreste este aumento del mal aliento. Asimismo, ayuda el limón, por su efecto en la segregación de saliva, la zanahoria o manzana.

Revisar si existe una posible alergia que induce a la congestión nasal

Tal como se mencionó anteriormente, si se respira por la boca aumenta las probabilidades de que exista un mal aliento, es por lo que, si se tiene una congestión nasal, para obtener oxigeno del ambiente se hace obligatorio el consumo de este por el tracto bucal.

Como remedio para quitar el mal aliento ante esta situación, se recomienda el uso de gotas nasales, o el consumo de infusiones que alivien algún tipo de alergia o resfriado. De manera inmediata se debe usar enjuague bucal o en tal caso raspar con el mismo cepillo dental la parte posterior de la lengua.

Evitar el tabaco

El humo caliente del tabaco induce de una forma más rápida la resequedad en la boca, y además los olores provenientes de los distintos componentes alquitranados. La solución es sencilla, dejar de fumar.

Realizar visitas periódicas al dentista

Solo la opinión del experto es la garantía ante cualquier padecimiento bucal, una visita frecuente al odontólogo preguntándole si se tiene halitosis es un gran remedio contra el mal aliento. El experto podrá en este caso inducir por medio de los exámenes respectivos cual es la causa real.

Consulta al médico periódicamente

La visita al odontólogo debe ir acompañada también con la visita al medico internista o un medico general en caso de padecer algún tipo de enfermedad de otra índole que pueda ocasionar como uno de los síntomas frecuentes, el mal aliento.

Temas relacionados

Descartar enfermedades estomacales, o hepáticas y de la misma manera hacerse un chequeo preventivo del cuerpo será un buen remedio además de solo quitar el mal aliento.

Mantener una buena higiene bucal

Esto incluye el uso frecuente y bajo una buena técnica del hilo dental y el cepillado, enjuagarse periódicamente con el respectivo enjuague bucal, así como también lavarse los dientes después de comer y antes de acostarse para evitar la proliferación de las bacterias causantes del mal aliento en la noche.

Mantener una dieta saludable

Siempre será un garante de la buena salud, así como una referencia a una buena condición física, una buena salud bucal.

Mantener una dieta balanceada reducirá el riesgo de padecer alguna enfermedad y por lo tanto, aunque parezca insignificante es un remedio que quita el mal aliento, ya que si se mantiene el cuerpo bajo una alimentación saludable equilibrada en carbohidratos y proteínas se olerá en la boca.

Temas relacionados
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.