Los 10 trastornos psicológicos más conocidos del mundo

¡Comparte con amor!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

En el mundo se conoce una gran variedad de enfermedades mentales que pertenecen a distintos tipos. Aunque cada trastorno posee características que los distinguen entre todos, existen algunos que poseen cosas similares; tal es el caso de los síntomas o la etiología, los cuales se agrupan en categorías y realizan una clasificación de todos los modelos existentes.

Estas clasificaciones nosológicas son empleadas por los profesionales del mundo de la salud, todo con el fin de trabajar y conocer cada uno de los trastornos existentes. Por esta razón, este articulo está completamente dedicado a conocer las principales enfermedades mentales; espero que puedas aprender mucho sobre el tema.
Los 10 trastornos psicológicos más conocidos del mundo

Estos son los trastornos psicológicos más reconocidos

Clasificar todas las enfermedades mentales existentes es una tarea un poco complicara que requiere de un gran proceso investigativo. Con el paso del tiempo, los diversos grupos y asociaciones de doctores han puesto su esfuerzo para clasificarlos, todo con la aceptación necesaria por parte de los científicos reconocidos del mundo.

Estas categorizaciones facilitan la organización de todas las teorías presentadas de manera sencilla y comprensible; a pesar de todo, se puede correr cierto riesgo de separar o ignorar algunos aspectos específicos que se vinculan directamente a los trastornos.

A continuación, te hablaré acerca de las posibles clasificaciones de los trastornos mentales que han sido reconocidos y estudiados en el mundo, dando una especie de variación en las agrupaciones principales, pues todo está abierto a una modificación en caso de existir alguna controversia.

 

  • Trastornos que competen al sistema neurológico

Estos tipos de trastornos psicológicos poseen alteraciones neurológicas que forman una especie de enfermedad mental caracterizada por las dificultades que se presentan con respecto a ciertas capacidades y habilidades que se evidencian durante el desarrollo del individuo, dejando síntomas en evidencia durante toda la infancia.

Las dificultades mencionadas hacen referencia a un problema por la dificultad y por el enlentecimiento de la maduración, así como también por los efectos que se muestran a largo y corto plazo, los cuales afectan significativamente la vida del individuo que los padezca.

 

  • Trastornos psicóticos

Estos han sido el principal objeto de estudio que ha actuado como un pilar esencial en el mundo de la psicología y en todos los estudios que se han realizado en base a los trastornos mentales existentes.

Estas enfermedades suelen presentar síntomas comunes, los cuales pueden ser positivos, es decir, que exageran o agregan un aspecto de la conducta normal, y también pueden ser negativos, estos serían los que empobrecen o disminuyen alguna capacidad de la persona.

 

  • Trastornos disociativos

Existen situaciones vitales que obligan a la mente a reaccionar manera extraña, induciendo una división de los métodos básicos y de todos los mecanismos, tal como la identidad o la memoria.

Anteriormente, la historia era una de las enfermedades mentales que se consideraban comunes, así como también la despersonalización y la amnesia disociativa.

 

  • Trastorno por síntomas somáticos

Las enfermedades por síntomas somáticos eran consideradas como una consecuencia de la histeria. Estas enfermedades poseen la presencia de síntomas físicos como característica principal, en estos no existe causa fisiológica pues, en realidad, son producto de la mente. En este caso se destaca el trastorno somatoforme o la hipocondría.

 

  • Problemas de la alimentación

La bulimia y la anorexia son considerados como desórdenes mentales que se han popularizado en las conversaciones de todo el mundo. Estas enfermedades mentales son conocidos como los trastornos de alimentación más peligrosos de la sociedad, los cuales se conocen por la práctica de patrones extraños de alimentación.

 

  • La bipolaridad y los trastornos similares

Este trastorno mental es caracterizado por la existencia de una alternancia entre los polos emocionales opuestos, depresión y manía o hipomanía, estos se presentan cuando los síntomas no son muy intensos.

La alternancia provoca un desgaste emocional en la persona que lo padece, cosa que pasa de la euforia o la gran energía, a un estado de desesperanza, una tristeza intensa y muchísima desmotivación.

Aparte del trastorno bipolar y sus diversos subtipos, se pueden encontrar dentro de la misma categoría de la enfermedad ciclotímica que debe ser estudiado a fondo, pues no muchas personas en el mundo lo conocen o lo consideran verdaderamente relevante.

 

  • Trastornos depresivos

La depresión es una de las enfermedades psicológicas más permanentes en el mundo entero, siendo considerado como un trastorno que se destaca constantemente dentro de la categoría de los trastornos depresivos.
Los 10 trastornos psicológicos más conocidos del mundo
Sus características aparecen con la presencia de la tristeza persistente y permanente, la cual está acompañada por la falta de placer y apatía. Para estos casos también se debe acudir a un especialista que pueda medicar al paciente y ayudarlo a salir del hoyo en el que se encuentra escondido.

 

  • Trastornos de ansiedad

El trastorno por ansiedad es un tipo de enfermedad mental que se considera más común de lo que muchos creen; estos son identificados con un nivel elevado de activación psicofisiológica que puede provocar un efecto negativo o un terrible malestar.

Es común que las características estén acompañadas con intentos intensos de evitar situaciones o cosas que generen ansiedad, llegan a ser trastornos completamente limitantes en lo que sería la vida diaria.

 

  • Trastorno psicológico de la obsesión compulsiva

Este trastorno psicológico se caracteriza por los patrones de conductas que no pueden ser manejados y que permanecen rígidos ante un nivel de perfeccionismo y ante la presencia de múltiples dudas.

Lo más característico y distintivo de todo el asunto, es la presencia de ideas repetitiva e intrusivas, y de obsesiones que se reconocen como propias, las cuales son completamente absurdas para la propia persona. Esta idea puede generar un alto nivel de ansiedad, estando acompañadas con acciones estereotipadas para bajar la ansiedad ocasionada.

 

  • Trastornos de estrés y traumas

Estos tipos de trastornos mentales se basan en la vivencia de situaciones vitales específicas, o también por la ausencia o presencia de un elemento estresor concreto; al vivirlas de manera extrema, la persona puede desarrollar un patrón de conducta distinto al que tendría normalmente, lo cual produce malestares que se transforman en terribles crisis.

  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.