Diferentes recetas para preparar deliciosa piadina

Diferentes recetas para preparar deliciosa piadina

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temas relacionados

La alimentación es sumamente necesaria para todas las personas ya que los alimentos consumidos aportarán las vitaminas y nutrientes necesarios para el vital crecimiento y desarrollo del organismo. Aunque en esta oportunidad te hablaremos de la piadina antes te diremos porqué es tan importante alimentarte bien.

rellenos para la piadina

Por lo que desde los inicios de la humanidad han existido diversos alimentos que con el tiempo se han convertido en la comida típica de cada país del mundo, por lo que existen infinidades de comidas en todo el mundo.

Pero en esta oportunidad hablaremos específicamente de una proveniente de Italia, pero que tiene orígenes Romanos, esta data desde hace miles de años, específicamente del año 1371.

Esta comida especial, lleva por nombre piadina la cual como mencionamos es típica de Italia, cabe destacar que este alimento fue definido por habitantes romañoles desde hace muchos años.

Temas relacionados

Con el pasar del tiempo llego a Italia convirtiéndose en uno de los platos más conocidos y populares de este país, además de que posee una estructura chata, condimentada, dorada, levada y bien cocida.

Quizá en este punto te estés preguntando ¿Qué es la piadina? Pues es una forma de pan, la cual puede sustituir a este en cierta forma, los romanos consideraron a este alimento como emblemático.

Ya que como dijimos puede sustituir sin ningún inconveniente al pan, y puede ser usada para acompañar otros platos, como carnes, quesos, jamones o cualquier otro tipo de embutidos o alimentos.

Incluso la piadina posee una cierta similitud a los tacos de la ciudad de México, y además pueden ser consumidos de la misma manera que estos, acompañados con cualquier otra cosa.

Desde la antigüedad hasta ahora es consumida por toda la población italiana, pero antiguamente los pobres eran quien la consumía en mayor proporción debido a su bajo costo y pocos ingredientes de preparación.

Temas relacionados

Por lo que se consideraba el pan de cada día de la clase obrera y campesina, los cuales la consumían rellena de cualquier tipo de vegetal, carnes y embutidos, esta era cocida en planchas sobre las brasas.

Pero la masa la lograban llevar preparada a sus labores, para solo cocinar y así poder degustar de un exquisito pan recién hecho a la brasa, y acompañarlo con lo que los campesinos mejor prefirieran.

Con el pasar del tiempo se convirtió en el pan de cada día de los habitantes de Italia, en donde todo el mundo posee la piadina en casa, esta comida es muy económica como ya hemos dicho.

😱Le recomendamos leer también: Platos de comidas saludables y económicos

Temas relacionados

Cabe destacar que es rica en calorías, por lo cual es considerado un alimento que es capaz de dejar satisfecho a cualquier persona por muchas horas, debido a lo grueso de su masa y los acompañantes de la misma.

Este platillo era cocido de muchas maneras desde que se implementó como alimento de la sociedad, siendo los siguientes casos:

  • Planchas de barro cocido.
  • Planchas de hierro.
  • Plancha de piedra arenífera.
  • Horno de carbón.
  • Sobre una plancha de hierro en la hornilla.

En la actualidad este pan solo se cocina en la mayoría de los casos sobre la estufa, pero hay quienes mantienen la tradición de cocinarlo sobre leña, lo cual ofrece un sabor particular y delicioso al platillo.

Cabe destacar que la piadina es muy fácil de preparar, y existen muchas maneras de hacerlo, cada una con un estilo diferente según cada localidad de Italia, pero todas mantienen los mismos ingredientes de la masa.

Así como su preparación y cocción tan sencilla sobre una estufa bien caliente, la preparación de esta solo se basa en el correcto amasado y estirado de la masa, según el grosor deseado por cada persona.

Método de preparación de piadina

El consumir este alimento nutritivo necesita de una buena preparación para poder establecer que es la piadina originaria de Italia, por lo que no todo el mundo sabe prepara este plato  la perfección.

Y la base de todo es la masa, la cual no lleva muchos ingredientes, pero si falta alguno de ellos pues el sabor y la textura será totalmente diferente, siendo un pan común pero no este delicioso plato Italiano.

Luego de conocer un poco su historia, es necesario saber cuáles son los ingredientes necesarios para poder realizar este pan tan delicioso y único de toda la historia, por ello los ingredientes son los siguientes.

Ingredientes para la preparación de piadina

  • Harina de trigo.
  • Manteca de cochino.
  • Sal al gusto.
  • Aceite de oliva.

Como vemos los ingredientes son muy básicos y muy sencillos de conseguir en cualquier tienda de alimentos de la localidad donde habites, la cantidad de cada uno dependerá del tamaño y las proporciones que quieres realizar.

Por lo general es considerable mencionar que la proporción de cada ingrediente para una preparación perfecta de este pan, es la siguiente:

  • Por cada 300 gramos de harina de trigo se necesitan 3 cucharadas de manteca de cochino y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Con este simple truco podrás usarlo para preparar la cantidad de masa que necesites para la cantidad de panes que harás, además de que l forma de preparación también es de suma importancia para lograr un platillo perfecto.

Como ya se saben los ingredientes de la piadina ahora es necesario explicar a detalle como seria la correcta preparación de esta masa, para que las tortillas o panes queden muy bien hechos.

Método correcto de amasado

Primeramente se debe tener cada uno de los ingredientes pesados según la cantidad de masa que se vaya a realizar, seguido de esto es necesaria la utilización de un boll grande.

La cantidad de agua será en dependencia de la cantidad de haría, esta no posee ninguna medida especial, ya que todo se basa en amasar y sentir la consistencia de la misma.

Entonces procedemos a agregar la harina de trigo y la manteca de cochino en el boll y empezar a amasar de forma envolvente, a su vez se debe ir agregando agua, hasta que la masa tome más consistencia.

Y este será el momento de agregar la sal y el aceite de oliva, para seguir amasando sobre la mesa sin ningún problema, hasta conseguir la masa deseada para la correcta preparación.

¿Cómo saber hasta cuando agregar agua? Pues la masa debe quedar suave y lisa, que sea fácil de estirar con un rodillo y esta no se rompa, todo está en las manos y en sentir cada textura de los alimentos.

Finalizado estos pasos, es hora de la cocción, solo se deben estirar cada uno de los panes y colocarlos al horno en un promedio de 10 minutos, hasta que estos doren y suban un poco, lo que indicara que están listos para el consumo.

😱Otra receta recomendada: Diferentes maneras de preparar pudin de plátano.

Diversos modelos de preparación

Según las regiones de Italia donde se prepare la piadina  el acompañante es diferente, por lo que utilizan diversos ingredientes y por ende esta comida recibe varios nombres.

Lo único que será en común dentro de todo el territorio italiano serán los ingredientes y el método de preparación de la masa de este exquisito y crujiente pan de trigo.

Por lo tanto podemos describir algunas de las recetas más comunes que se pueden realizar con este único pan italiano, la piadina, algunas de estas son:

  • Piadina romagnolo

Esta receta es la tradicional de este pan, a partir de ella surgen una gran cantidad de recetas diferentes, las cuales poseen variedades, por ejemplo se sustituye el aceite de oliva por leche, y se añade miel y levadura.

Mientras que para el relleno de la piadina romagnolo se usan varios ingredientes, los cuales pueden ser combinados como el usuario desee, entre los más destacados tenemos los siguientes:

  • Queso
  • Pollo
  • Pescado
  • Fiambre
  • Huevos
  • Vegetales crudos o cocidos.
  • Salsas

Y la presentación también varia, ya que puede ser rellena y cortada, doblada como un taco o todos los ingredientes de colocan sobre ella y se corta en triángulos para una mejor presentación.

Piadina con mantequilla

piadina en casa

Luego de la creación de la receta original surgieron otras recetas más, las cuales a la masa se le agregaban o se le sustituían ingredientes, tal es el caso de la siguiente receta.

Ingredientes:

  • Harina de trigo.
  • Mantequilla
  • Leche
  • Sal
  • Levadura

El procedimiento de amasado es igual al anterior solo que en este caso la mantequilla a temperatura ambiente se mezclara con la harina hasta formar una pasta, y luego se agrega la leche para ablandar y poder hornear.

Los rellenos de la piadina suelen ser muy variados, los cuales cada uno dependerá del gusto de la persona, pero para ello existen varias opciones entre las que se pueden escoger.

Sin importar la receta de masa que se use, pero siempre y cuando se empleen los ingredientes y cantidades necesarias, no importara si se realiza con mantequilla o con manteca de cochino.

Deliciosos rellenos

preparar piadina

Los diferentes tipos de relleno son los que harán a la piadina un pan especial y diferente según la zona, aunque esto se puede realizar de manera conjunta en todo el país sin ningún tipo de distinción de la localidad.

Los rellenos integran una gran cantidad de ingredientes, como ya hemos mencionado, destacando siempre una proteína y vegetales, logrando ofrecer mayores nutrientes a las personas.

Por lo tanto, algunos de los rellenos más destacados, deliciosos y fáciles de preparar, pueden ser los siguientes:

😱Recomendamos leer también: Diferentes maneras de hacer buñuelos de calabaza

  1. Relleno de bechamel, con tocineta, salsa de mostaza y champiñones.

Para este relleno se necesitan diversos ingredientes según sea el caso, por ello los describiremos de la siguiente manera:

  • Champiñones.
  • Cebolla
  • Tocineta

Para la bechamel:

  • Leche líquida.
  • Mantequilla a temperatura ambiente.
  • Harina de trigo.
  • Maicena.
  • Sal y aceite al gusto.

Para la salsa de mostaza:

  • Mostaza
  • Mayonesa
  • Miel

Preparación del relleno:

Primero se sofríe la cebolla con la tocineta, a medida de que la cebolla se sofríe y se torta transparente se le agregan los champiñones cortados en tiras, al estar listo solo se deja reposar.

Para la realización de la salsa bechamel se necesita derretir la mantequilla y poco a poco ir agregando la harina de trigo y la maicena, todo esto mientras se revuelve la salsa.

Luego de que esta esté lista se le agregan los ingredientes anteriores, los cuales ya fueron sofritos, finalmente la salsa de mostaza se realiza mezclando los tres ingredientes, y finalmente servir.

  1. Relleno clásico de jamón y queso

lo delicioso de la piadina

Este tipo de relleno, a pesar de ser clásico también requiere de una serie de ingredientes y un método de preparación diferente, siendo los ingredientes los siguientes:

  • Queso, especialmente el simi curado.
  • Jamón ahumado o semi cocido.
  • Nata o leche evaporada.
  • Que parmesano.
  • Nuez moscada.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del relleno clásico

Primero se  debe calentar la leche evaporada junto la sal, la nuez moscada y la pimienta negra, el jamón y el queso previamente picado se agregan a la mezcla de nata caliente.

Para finalizar se agrega el queso parmesano rallado al relleno, para servir se coloca este relleno sobre las piadina y se ralla un poco más de queso, estas deben ir al horno por un tiempo de 3 a 5 minutos para que el queso se gratine.

Por otro lado, hay quienes prepara ente delicioso plato de muchas maneras, por lo que todo quedara a tu creatividad y al gusto de los ingredientes que quieras agregar, incluso puedes hacer una ¡pizza! con ella.

Rellenarla como un sándwich, enrollarla con todo el relleno dentro, doblarla y córtala en trozos, meterla al horno luego con todos los ingredientes encima, ¡como prefieras! Solo disfruta el delicioso sabor de su masa.

😱Para acompañar recomendamos: Haz en casa Granizado de limón

  1. Relleno de jamón ibérico con nueces

Este relleno es uno de los más famosos en las calles de Italia, el cual es buscado por el delicioso sabor del jamón ibérico, para poder preparar este simple plato será necesario hacer y cocer la masa con cualquiera de las recetas ya descritas.

Ingredientes para el relleno ibérico

  • Jamón ibérico.
  • Canónigos o lechuga de campo.
  • Queso burrata.
  • Ajo
  • Nueces
  • Albahaca
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación del relleno

Primero es necesario la creación de un pesto, con el ajo y la albahaca, para ello en un mortero tritúralo más que puedas el ajo con un poco de sal, agrega las nueves y unas hojas de albahaca.

Luego que todo este completamente homogenizado y formado como una especie de pasta, agrega una cantidad considerable de aceite de oliva, hasta que parezca una especie de salsa pero con mucho aceite.

Para finalizar el plato será necesario montarlo, para ello con la piadina aún caliente dóblala a la mitad, y coloca las lonjas del jamón ibérico, un poco de la lechuga de campo decora con una buena cantidad de queso burrata.

Y para finalizar agrega el pesto que se preparó con anterioridad, y ¡listo! A degustar este delicioso plato italiano, pero eso si debes comerlo mientras este tibio y sentirás la explosión de todos los sabores en tu boca, querrás comer más.

Lo que no sabías de la piadina

hacer piadina

La mayoría de los casos usan esta especie de tortilla o pan como alimentos salados, en donde agregan una cantidad de vegetales, carnes, quesos, embutidos, saldas y demás para realizar un plato exquisito.

Existiendo así una gran variedad de rellenos las cuales se adaptan a los gustos de cada persona, ya que solo se le puede agregar jamos y queso mozzarella y disfrutar de un delicioso sándwich tradicional.

Pero para los amantes de la cocina, y aquellos que aman crear algunas recetas nuevas, han usado la piadina como un plato dulce, aunque no lo creas, y las ventas son altas igual que con el plato salado.

Entre los postres más resaltados que se pueden encontrar en las calles de Italia con el uso de este fino y delicioso pan como lo es la piadina podemos mencionar los siguientes:

  • Tiramisú acompañado con helado y piadina.
  • Crepas de crema pastelera de diversos sabores y colores.
  • Piadina con helado y chocolate.

Siendo estas las tres recetas de piadina dulce que podrás encontrar en cualquier calle de Italia, además de que este pan puede acompañar cualquier tipo de comida sin importar los demás sabores servirá de manera genial para cualquier plato.

Por ello es que en la actualidad de le conoce a la piadina como el pan de cada día de los italianos, es muy similar al pan árabe en otros pises del mundo, en cualquier mesa de las familias estos ingredientes nunca pueden faltar.

Además de que la piadina ha adoptado gran fuerza a nivel cultural, ya que desde sus inicios como comida de campesinos, por ser lo más económico y simple de hacer, además que se podía comer sola y también causaba satisfacción.

Ahora ha pasado a ser el plato más sencillo y económico de la historia pero consumido por millones de italianos en todo el territorio nacional, y no solo eso, sino que para los turistas es un plato de gran atractivo.

ingredientes de la piadina

Ya que como estos se venden en su mayoría en puestos de comida en las calles de Italia, los turistas siempre buscaran la mejor economía y por ello acuden a estos maravillosos lugares.

Logrando así degustar una gran cantidad de sabores diferentes y explosivos para el paladar, además de la integración de los platos dulces, lo cual es maravilloso y de más atractivo para los niños de la ciudad y los visitantes de igual manera.

😱Leer también: Beneficios del pepino con limón

Otro punto importante sobre este plato es la forma de su cocción, ya que en la antigüedad debía ser cocida en planchas de cerámica colocadas sobre un fogón a lecha, esto lo hacían los campesinos de la época.

Pero con el tiempo estas técnicas fueron cambiando y mejorado y en la actualidad se cocina  sobre una plancha de acero común en las estufas de los hogares, pero el sabor jamás es el mismo.

Por ello si de verdad deseas probar una piadina de sabor tradicional y clásico como el de sus inicios en el año 1371 entonces debes realizar sobre un fogón de lea, y veras el cambio total de sabor que le da al pan.

Por otra parte hay quienes prefieren hacer este exquisito pan frito, lo cual también es válido ya que todo depende de la creatividad de las personas en la gastronomía y en como aplican diversas técnicas.

Para poder freír una tortilla de pan de piadina será necesario el uso de manteca de cochino o de aceite de oliva, lo cual otorgara un sabor ahumado y diferente al pana, haciéndola similares a las tradicionales a leña.

Por ello el ingrediente más resaltante de esta comida es la grasa que se le coloque, la cual puede ser aceite de oliva, manteca o cochino o mantequilla tradicional.

Esto solo causar que el sabor sea mejor y que la textura de la masa tanto al amasar como al cocinar sea muy suave y fácil de manejar, también hay quienes agregar un poco de levadura.

Este ingrediente extra solo servirá para que el pan crezca un poco y se logre abrir con facilidad, ya que por lo general es solo doblado a la mitad, o cortado en trozos a la hora de servir.

Pero la manera de servir también varía mucho, como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades la forma como desees prepararlo y acompañarlo siempre quedara al gusto de las personas.

rellenos de piadina

Solo debes aprovechar al máximo tus dotes de cocina y poder crear nuevos sabores de relleno con la piadina como base de todo, usando vegetales cocidos o crudos y algún tipo de proteína.

Hay por ejemplo quienes prefieran comerla como un enrolladlo con pescado y mariscos, o solo con queso para los niños, ya todo queda a criterio y gusto de la persona que quiera degustar este delicioso plato italiano.

Para finalizar podemos decir que la gran cantidad de recetas que existen con piadina fueron creadas por las personas mediante sus ventas a los demás, y se siguen innovando los sabores cada día.

Así que si visitas Italia no dudes en buscar un lugar para comer una delicioso piadina, o incluso sin visitar la localidad puedes prepárala en casa, los ingredientes son muy sencillos y la forma de prepárala muy fácil.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Temas relacionados

Esto te puede gustar

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Read More
Todo para aprender a combatir las ojeras

Todo para aprender a combatir las ojeras

Read More
Blanquear tus dientes con remedios naturales

Blanquear tus dientes con remedios naturales

Read More
Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.