Los mejores endulzantes naturales

Los mejores endulzantes naturales

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temas relacionados

El azúcar es uno de los asesinos más silenciosos que existen en la actualidad, puede ser sumamente delicioso en la comodidad, pero terminan siendo el causante de la mayoría de los problemas, por eso hay que buscar endulzantes naturales.

Nuestro cuerpo es susceptible al dulce, lo anhela. El dulce contiene una buena fuente de energía, algo sumamente necesario en los tiempos donde no existían grandes civilizaciones, ya que había que estar alerta todo el tiempo.

 Esta azúcar es la misma glucosa que quema nuestro cerebro, músculos y otras partes del cuerpo para funcionar, entre mayor sea la tarea como cazar o algún otro trabajo de alto rendimiento, más glucosa quemamos.

endulzantes naturales

Actualmente a no necesitamos cantidades altas de glucosa, más bien eso se puede notar hoy en día en el índice de grasa que alcanzan muchas zonas del mundo. La misma azúcar tiene mucho que ver con esto.

Temas relacionados

Todo esto causa problemas de salud graves como lo es la obstrucción de las arterias, problemas motores y muchos otros padecimientos que pueden llegar a causar la muerte en una persona.

Lo que es peor, muchas empresas usan azúcar procesada, la cual pasa por una gran cantidad de químicos hechos para que el producto dure más en las estanterías y sea más adictivo para las masas.

Estamos siendo bombardeados por una gran cantidad de productos con una alta cantidad de azúcar todos los días, productos que pensamos que no nos harán nada si solo comemos un poco al día, pero, al final de cuenta nos matan.

Al ser constantes en su consumo, solo estamos manteniendo la adicción a ellos, dejando que nos maten lentamente.

Una adicción es una de las cosas más difícil de superar. Mucho se hablará de la cocaína y de la mariguana, pero la azúcar termina estando en el escalón más alto de adicción, por lo que superarlo puede llegar a ser más difícil para muchos.

😱Tema de importancia: Beneficios del pepino con limón

Temas relacionados

Platearse en dejarlo totalmente puede ser el primer paso para dejarlas. Crear el habito de comer de forma saludable puede llegar a durar poco más de dos meses completos de pura abstinencia, pero valdrán la pena.

No solo por los cambios físicos, anímicos y hormonales, sino porque ya no cuentas con una adicción y podrás decir con total seguridad que no necesitas del dulce para vivir.

Obviamente puedes comer algo de dulce de vez en cuando, pero no constantemente y dejar de necesitar del azúcar te abrirá un mundo de sabores nuevos para tu paladar.

Actualmente existen una gran variedad de productos que puedes consumir para poder sustituir el azúcar de tu vida, algunos no sabrán igual que el azúcar, pero con el tiempo les puedes llegar a tomar más cariño que a la azúcar procesada.

Por esto, en este artículo presentaremos los mejores endulzantes naturales que puedes conseguir y que pueden ayudarte a mejorar tu salud considerablemente, no solo evitando enfermedades, sino brindándote más energía y mejor físico.

Temas relacionados

Aunque este sea un top de mejores endulzantes naturales, cada uno es más práctico según lo que estés buscando, por lo que estos endulzantes naturales no tienen una escala de mejor a peor sino por función

Endulzantes naturales para diabéticos        

Para personas que ya cuentan con un índice de glucosa elevando en la sangre, este alto índice de glucosa puede causar un problema a la hora de tener una herida y puede llevar a la muerte fácilmente.

Para evitar todo esto, es obligatorio, en muchos de los casos, que el diabético no consuma ningún tipo de producto alto en glucosa. Para estos casos existen variantes con fructosa elevada muy útiles.

Sirope de agave

endulzantes naturales

El sirope de agave es uno de los endulzantes naturales más prácticos y fuertes del mercado. Este también es conocido como miel de agave o néctar de agave.

Esta se está de las pencas de agave, el cual es muy parecido a un cactus, pero, en su interior cuenta con una gran cantidad de aloe vera. Es una muy común en las zonas tropicales de américa y del caribe.

A pesar de existir una gran cantidad de especies de esta planta, para la producción de la mayoría de los productos endulzantes basados en agave se usa más que todo el agave maguey y el agave azul.

El sirope de agave se considera uno de los endulzantes naturales más potentes, ya que es capaz de ser el doble de endulzante que el azúcar blanco común, gracias a estar mayormente compuesto de fructosa.

Por lo que, con colocar un poco menos de la cantidad del azúcar normal se obtiene mejores resultados y brinda calorías útiles al cuerpo.

No causa aumentos radicales de en los índices de glucosa y permite que nos sintamos llenos por más tiempo.

Lo malo de este seria los procesos de refinamiento que tiene que pasar, muchos de estos procesos podrían causar los mismos problemas que la azúcar refina, por lo que es recomendable buscar el más natural posible.

Azúcar de abedul 

El azúcar de abedul o xilitol, s proveniente de la escorza de un árbol muy común en Europa llamado abedul, este tiene un sabor muy parecido al azúcar de mesa y cuenta con un aspecto muy similar a la azúcar blanca.

Este tiene la propiedad de ser un alcalinizar de forma natural el cuerpo y previene que los dientes lleguen a tener caries. Además de índice glucémico de solo 7 y menos de la mitad de calorías que la azúcar refinada.

Endulzantes naturales sin calorías

Como ya habíamos mencionado antes, el azúcar es el medio fundamental por donde se llega a obtener la mayor cantidad de glucosa, mucha de esta también contiene grandes cantidades de calorías que no ayudan al cuerpo.

Para esto están los endulzantes que no cuentan con un índice calórico, ideales para personas que quiere ganar grasa por medio de estas o son conscientes de consumir muchos alimentos dulces, pero no quieren ganar tanto peso.

Estos endulzantes también pueden ser usados para las personas diabéticas, ya que no contienen cantidades enorme de glucosas que empeoren el problema diabético. En este caso no serán necesariamente naturales, pero si muy saludable.

😱Atrévete a preparar: Granizado de limón

Sucralosa o Esplenda

Tal vez no te suene el nombre de la sucralosa, pero si el de la marca Esplenda. La sucralosa es endulzante que no aporta calorías ya que la mayor parte de este endulzante natural no se digiere ni es absorbido por nuestro cuerpo.

Es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar y puede ser incorporada en cual receta de cocina sin mucho problema, además de ser considerado uno de los edulcorantes sin calorías más saludables de todos.

Sacarina

endulzantes naturales

La sacarina es un endulzante 300 veces más potente que el azúcar común y corriente. La sacarina se saca de un proceso de refinamiento artificial. Este se usa más que todo en los productos light al igual que productos horneados.

El único problema de la sacarina es que puede llegar a ser mala para las personas que sufren episodios de epilepsia, del resto, es considerada uno de los productos endulzantes más saludables por muchas organizaciones.

Acesulfamo K

El acesulfamo K es endulzante que tampoco tiene efectos secundarios y es usado en batidos proteicos, bebidas dulces y otros productos hechos para cuidar la salud.

Endulza 200 veces más que el azúcar común y corriente. Este endulzante si ha estado en boca de muchos, ya que se especula que es adictivo, por lo que es sobre explotado por las empresas por esto.

Endulzante saludables   

Los endulzantes más saludables son aquellos que, no solo ayudan con su bajo nivel de calorías, también aportan más que solo eso, vitaminas, proteínas o cualquier otro componente saludable.

Todos esos contendrán calorías, obviamente por tener una cantidad de elementos nutritivos para el cuerpo.

Dátiles

Los dátiles cumplen perfectamente la función de endulzantes naturales además de contener unas buenas cantidades de proteínas y minerales sumamente útiles para el cuerpo.

endulazantes saludables

Entre los componentes que tiene están: el potasio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y vitamina B6. Es reconocido en todas partes del mundo el exótico dulce que tiene y puede ser fácilmente digerido por nuestro cuerpo.

Además de disminuir los niveles de colesterol malo de nuestra sangre y evitar los ataques cardiacos y embolias cerebrales, es muy práctico en la repostería, ya que puede dar mayor volumen a las preparaciones

Azúcar de coco

El azúcar de coco es un endulzante natural muy conocido, más que todo por la gran cantidad de utilidades que tiene el coco. Este es uno de los endulzantes naturales con mayor contenido de minerales y es sumamente versátil.

Entre los aportes que brinda están: el hierro, zinc, potasio, calcio, fosforo, antioxidantes, Fito nutrientes y polifenoles. Puede ser usado en repostería al igual que otros endulzantes naturales.

Jarabe de maple

El jarabe de maple natural es uno de los endulzantes naturales más usado en las zonas norteamericanas gracias a lo común que es el árbol de maple en esas zonas.

además de ser conocido como el ideal acompañante para los Panchanes.

El jarabe de maple es rico en manganeso, además de contener: potasio, zinc, calcio y algunos antioxidantes.

Para tener el mejor jarabe de maple, lo mejor es asegurarse de comprar el más oscuro, ya que tendrá más antioxidantes que los claros.

También es uno de los endulzantes naturales que es sumamente estable en altas temperaturas, así que puede ser usado fácilmente en muchos alimentos y bebidas además que puedes unirlo con otros endulzantes.

Entre los elementos con los que lo puedes mezclar están: los dátiles, azúcar de coco, romero, menta o estevia. Puede ser agregado también al yogur, granola, café, leche, te o chocolate.

Melaza

La melaza oscura es otra gran opción sumamente nutritiva que contiene una gran cantidad de suplementos alimenticios además de ser uno de los muchos endulzantes naturales saludables que pues usar.

Entre los componentes que tiene la melaza oscura orgánica están: el selenio, manganeso, potasio, hierro, calcio, cobre, polifenoles, antioxidantes, y vitamina B6. La cantidad de antioxidante que contiene es mayor a la de los dátiles.

endulzantes naturales

Esta melaza se consigue de la caña de azúcar cruda al ser hervida unas tres veces para aumentar su nivel de dulzura, espeso, concentrado y mayor cantidad de nutrientes.

Es un endulzante muy fuerte para muchos, así que no dudes en mezclarlo con otros ingredientes, además de no usar mucha de esta. Es muy practica en la repostería, panadería y para el uso de marinados.

Vinagre balsámico

Un buen endulzante que también te ayudara en la digestión es el vinagre balsámico, este contiene una buena cantidad de antioxidantes y un delicioso sabor, puede ser conseguido en tiendas naturistas o gourmet o hecho en casa.

Para esto solo tienes que poner a hervir en fuego lento dos tazas de vinagre balsámico y remover por un 20 minuto aproximadamente hasta que obtenga una consistencia ligeramente liquida, esta se hará más espesa una vez enfriada.

El glaseado balsámico puede ser usado en pescados, quesos y para acompañante te frutillas en varios alimentos.

Plátanos

endulzantes naturales

Los plátanos son frutas usadas en muchos platillos, además de ser muy saludables y prácticas en la cocina, claramente tiene una buena cantidad de fructosa que lo hace bastante dulce.

😱Te podría interesar: Preparar pudin de plátanos 

Primeramente, es muy rica en potasio, contiene una buena dosis de vitamina C y B6 al igual que de fibra soluble. Para poder usarlo como endulzante solo tienes que usarlo como puré.

Para su preparación primero tienes que tomar un plátano completamente maduro, ya que esto lo hace más dulce y suave para ser procesado como puré. El único problema de estén endulzante es su poco tiempo de caducidad, durando 1 a 2 días.

Mermelada natural

La mermelada completamente hecha de fruta puede ser un perfecto sustituto de azúcar, además de ser fácilmente preparada en casa, solo contando con algunas frutas.

Entre las frutas que se pueden usar para hacer mermelada están: las fresas, duraznos, uvas, peras, manzanas y varias más que contengas la suficiente fructosa para ser lo suficientemente dulces.

endulzantes naturales

Puedes prepararla usando 4 tazas de la fruta que hayas elegido más media taza de agua, hirviéndolo todo a fuego lento, ve moviéndolo todo hasta que la mezcla se haya convertido en un puré espeso.

Esta mezcla tiene que ser procesada después en una licuadora o un procesador de alimentos, una vez hecho esto, puede durar en el refrigerador durante una semana. Siempre puedes comprarlas hechas siempre que no contengas azucares añadidos. 

Endulzantes  naturales para niños

Los endulzantes naturales para niños tiene que ser los más energéticos y libres de componentes nocivos que puedan dañar su metabolismo o crecimiento. Es muy común dar de comer alimentos dañinos a los niños sin saberlo.

¿Qué alimentos? Entre ellos está la leche de vaca, pensando que es la mejor fuente de calcio sin darse cuenta que no es lo suficientemente nutritiva al igual que el cereal, el cual contiene dosis enormes de azúcar dañina para el cuerpo.

Acostumbrar a los niños a comer saludable no tiene que ser una experiencia traumática para el pequeño, muchos endulzantes naturales puede servir para crear platillos deliciosos que lo harán crecer lo suficientemente saludable.

Miel

La miel es un endulzante natural que les encanta a los pequeños, es 25 veces más dulce que la azúcar refinada y cuenta con una gran cantidad de valores nutricionales importantes.

Entre los nutrientes con los que cuenta están una gran cantidad de vitaminas, entre estas están: la A; B1; B2, B3, B5, B6, C, D. también con minerales, como lo son: el manganeso, magnesio, hierro, sodio, calcio, potasio y fosforo.

Es un excelente conciliador del sueño y relajante, además de ayudar con los resfríos, gripes y dolores de garganta.

Puede reforzar el sistema inmunológico, pero aun así no debe ser consumido a niños antes de los 2 años ya que no desarrollan los suficiente su sistema inmunológico para eliminar la bacteria de la miel, lo que puede causar botulismo.

También es uno de los endulzantes naturales que se absorben rápidamente, por lo que no es recomendable para diabéticos, ya que aumenta la glucosa en la sangre además de contener la misma cantidad de calorías que el azúcar común.

Uvas pasas o higos

Las pasas de uvas o higos son endulzantes que puedes incluir en tu comida fácilmente y contiene valores nutricionales muy parecidos al de los dátiles.

Contiene vitaminas del complejo B y E, una buena cantidad de fibras y de potasio. Estas contienen las mismas calorías que la azúcar refinada por lo que hay que tener cuidado con el consumo de esta.

endulzantes saludables

Es un perfecto acompañante en las preparaciones de postres como tortas o galletas, también se puede hacer puré con estas y seguirá manteniendo sus nutrientes y dulzor.

Stevia

La Stevia es una de las plantas nativas de Sudamérica que es usada normalmente para la pérdida de peso y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre.

Esta hora es 200 veces más dulce que la azúcar refinada y es uno de los endulzantes naturales más recomendados por los expertos, contando así con una gran cantidad de presentaciones en las que la puedes conseguir gracias a su fama.

😱Lo más destacado: Quesillo canario 

Puedes encontrar en sobres individuales, tabletas, mezclas para hornear, goteros con los que puedes agregarlo de forma líquido, entre otras. Este endulzante es sin calorías, por lo que evita la obesidad infantil.

Cuenta con una buena tasa de valores nutricionales, como lo son el fosforo, hierro, potasio, calcio, vitamina A y C. cuenta con propiedades cicatrizantes, antioxidantes y bactericidas útiles para los más pequeños.

Ayuda a evitar la formación de caries y no eleva la glucemia en la sangre, básicamente es el endulzante natural más práctico de todos si se usa con moderación.

Generalmente muchas personas llegan a decir que tiene un sabor ligeramente metálico una vez consumido, pero esto se debe al nivel de concentración que se esté usado, reduciéndola puede obtenerse el sabor más deseado.

La Stevia no pierde sus propiedades al ser expuestas a altas temperaturas por lo que es excelente en la preparación de platillos en la cocina. Totalmente recomendada siempre que se sepa usar en dosis adecuadas.

Canela

La canela es uno de los endulzantes más curiosos a la hora de realizar un platillo, cuenta con un sabor muy particular además de ser hipoglucemiante, por lo que, más bien controla los niveles de glucosa.

Tiene efectos terapéuticos y mejora la digestión y los alimentos gracias a su naturaleza caliente y metabólica. Puede ser un buen acompañante junto a la fruta seca, y según la medicina china, es excelente contra los síntomas de frio.

Contiene una buena propiedad antioxidante que permite que los compuestos fenólicos se concentren. Es muy útil para frenar invenciones en los tractos urinarios. Todos estos beneficios lo contienen la canela siendo deliciosa.

La canela puede ser usada en muchos alimentos y los más pequeños de la casa la amaran sin darse cuenta que están comiendo de forma muy saludable. Más bien, puede que ni noten que no tiene azúcar blanca.

La variedad de platillos que se pueden hacer con canela es incontable, desde repostería hasta para condimentación, obviamente puedes conseguir de todo tipo revisando más a fondo en la web.

endulzantes naturales

Querer comer saludable no es excusa para dejar de darse los mejores gustos, siempre que se coma de forma inteligente, cualquier platillo se puede comer mientras que se use los ingredientes adecuados.

No existen casos certificados de cáncer por el azúcar refinado, pero muchos estudios dictan que es responsable de muchas muertes al año, sin contar los problemas emocionales y de energía que causa la azúcar refinada.

Esto se debe a su rápida absorción en el cuerpo, produciendo que el cuerpo no se sacie y necesite más azúcar, llevando a un ciclo sin fin de adicción que puede causar la muerte.

😱Leer también: Incluye la canela en el cuidado del cabello 

Si te es difícil cambiar tu necesidad a el azúcar, los endulzantes naturales te brindaran la ayuda que necesitas para que estés lleno de energía y disfrutando de los mejores platos.

Ten en cuenta la variedad de comidas que probaras gracias a los diferentes gustos que tienen los endulzantes naturales, no sufrirás, más bien viajaras por un campo de nuevos platos y sabores.   

 

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Temas relacionados

Esto te puede gustar

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Los mejores trucos para prevenir las estrías

Read More
Todo para aprender a combatir las ojeras

Todo para aprender a combatir las ojeras

Read More
Blanquear tus dientes con remedios naturales

Blanquear tus dientes con remedios naturales

Read More
Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Celulitis o piel de naranja: Secretos para combatirla

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.