Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Es la expresión original de saludo en India, usada usualmente en la entrada y salida, referencialmente como hola y adiós en diversas culturas de Asia, también utilizada para saludar, despedirse, mostrar respeto agradecimiento.

Se realiza de manera física con una ligera inclinación de cabeza, palmas unidas y abiertas, cercanas al frente, como forma de oración, este gesto físico viene acompañado de la palabra Namaste.

El origen etimológico del Namaste proviene del sánscrito, que es una lengua antigua de India, es de las más antiguas documentadas después del griego miceno y el hitia.

namaste

Es un estilo de lengua litúrgica, en el budismo, el hinduismo, el jainismo. Es uno de los idiomas oficiales de la India que cuenta con 22 idiomas oficiales diferentes.

Ya sabiendo su origen lingüístico describimos que “namas” significa reverencia o adoración, y “te” es una especie de pronombre personal de tú o usted.

Esto en conjunto forma la palabra Namaste cuyo significado se traduce en “te reverencio a ti”.

También es asociado al námaskara, cuyo significado es saludar, hacer reverencias, en conjunto seria la acción del Namaste.

El origen del Namaste es relacionado al contexto del Yoga como práctica, una especie de saludo de encuentro interior y despedida energética de lo no saludable, es una expresión de solicitud de buenas energías.

😱Leer también: Qué es el agotamiento mental

Es altamente utilizado en Asia del sur en culturas de carácter budista, como forma de acercamiento a un ser superior. Como expresión de mudra, posición de gran connotación simbólica en las religiones orientales.

Es interesante vislumbrar el carácter esotérico de la postura de Namaste, en la sociedad hindú la palma derecha es la representación de la planta de los Pies del creador Dios y la palma izquierda es la cabeza del creyente o devoto.

En contextos religiosos diferentes, la persona realiza el gesto de unir las palmas de las manos y elimina así las diferencias entre la persona que hace la reverencia y quien la recibe, es un estado de conexión con ella.

La mano derecha es la representación de la naturaleza más elevada del espíritu, y la izquierda es la clara representación del ego, lo mundano, lo no perfecto.

significado de namaste

Mientras que la inclinación de la cabeza es una demostración simbólica de respeto.

La reverencia o Namaste en la cultura budista hace referencia al reconocimiento total de la bondad y al estado de focalización de nuestro homenaje ante esta virtud.

La cual no debe en este imperar algún pensamiento egoísta o alguna intensión distinta a la naturaleza.

El estado de reverencia es una complacencia al corazón, el trabajo en el desarrollo de un nuevo estado de iluminación de mente, cuerpo y espíritu, este es el enfoque que le da en la práctica el budismo.

El Namaste es la significación del saludo al creador, a Dios que está en nuestro interior, su significado literario podría decirse que es “la luz divina de Dios en mi interior, saluda a la luz divina del creador Dios que se encuentra en ti”.

Recordemos que los saludos se realizan en dos individuos o entidades que se encuentran separados, por lo que lo ideal es no hablar de un saludo, sino la celebración de la presencia eterna del creador en nuestros corazones y alma.

En occidente se aprendió sobre la cercanía del Namaste, como el “yo te reverencio” y se han ido desvirtuando significados erróneos a través de la práctica Yóguica.

Significados no naturales del Namaste y con interpretaciones erróneas, estas interpretaciones vienen descifradas con carácter positivo, sin embargo, no son la interpretación correcta del Namaste.

😱Tema de importancia: ¿Cómo calmar tus nervios en cualquier situación? 

Ejemplos erróneos de interpretación de Namaste:

  • El Dios en mí ve y honra el Dios en ti.
  • Lo mejor de mi te saluda.
  • Tu alma y la mía son una sola alma en Dios.
  • Veo bien en ti, porque se del bien en mí.
  • Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
  • Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
  • Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
  • Yo honro ese lugar en ti donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tu estas en ese lugar dentro de ti, yo estoy en ese lugar dentro de mí, tu y yo somos uno solo.
  • El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
  • Yo honro el espíritu en ti que también está en mí.
  • Lo divino en mi saluda a lo divino en ti.
  • Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.
  • Adoro tu verdad interna (no refiriéndose a ti como un ego).
  • Mi budeidad latente interna reverencia a tu budeidad latente interna.
  • Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la divinidad y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.

¿Qué es Namaste en Érika?                         

namaste en Erika 

 

Érika es el cuyo significado es la princesa eterna es el significado de lo femenino, en la cultura india la mujer tiene una gran relevancia en sus Diosas, un ejemplo claro de estas puede ser Lakshmi, Shiva, Parvati, Hanuman, Dattatreya, Indra.

Todas estas con especial relevancia a la abundancia espiritual, material, fertilidad, especialmente relacionadas a la creación y el desarrollo, a las bondades y la alegría, a las virtudes y premios espirituales terrenales.

Tienen especial importancia por su carácter matriarcal en la sociedad, representan la compasión y la justicia en sus más exactas expresiones.

La aproximación a las deidades femeninas por medio del Namaste son expresiones de aceptación de la naturaleza inicial de la humanidad a que en sentido terrenal provenimos de una madre.

Esto significa que nuestro enlace inicial con el creador viene de la madre, la madre naturaleza, la madre como individuo y la madre como encargada de formar la vida en la tierra.

El saludo a la Dios a la reina madre a Érika en la representación de la feminidad en el universo tiene un simbolismo de agradecimiento por otorgar la vida y el derecho a seguir al creador del universo el Dios omnipotente y supremo.

Namaste en Yoga

Es uno de los idiomas más genuinos y de especial belleza por su complejidad y delicado matiz el sanscrito. Todo practicante de Yoga es conocedor de todo lo emocionante y fascinante de la cultura asiática sobre todo del sur de Asia.

Como palabra es un envase que encierra un concepto, sensación o idea de una cultura propia que le entrega una forma basada en su creencia y forma de percibir la vida.

😱Tema recomendado: El silencio 

Es utilizado como recibimiento y despedida, una forma de reconocimiento del otro y agradecimiento.

Es una frase o palabra con características mágicas y ancestrales de la cultura hindú, es extendida entre los Jainistas, budistas y Sijs, llegando a extenderse por todo el planeta tierra.

Como toda palabra noble supera las fronteras para unir naciones, personas y culturas. Está ligada a la práctica popular de Yoga que es reconocida práctica en el mundo por millones de personas, debido a esto no es sorpresa su popularidad.

namaste

Esta palabra llego a popularizarse por medio de series televisivas como “lost”, donde fue nombrada bajo determinadas circunstancias, pero el origen de esta palabra no se dio aquí, ya que posee carácter antiguo y ancestral.

Namaste es un reconocimiento pacifico con el que se concibe una cosa, dar gracias por recibir o por entregar algo. En el Yoga el Namaste viene acompañado del mudra originario de india.

Que es el acompañamiento de la palabra de la acción física de unir las palmas de las manos eh inclinar la cabeza. ¿Sabes por qué? Por el reconocimiento divino de Dios dentro del otro y dentro de uno mismo.

Dentro del hinduismo tiene un significado especial de acuerdo a los simbolismos de la palma de la mano derecha y la mano izquierda como se explicó previamente. Se cree que también es un gesto de conexión con quien tenemos al frente.

Es la eliminación de las diferencias, una representación de igualdad espiritual, de reconocimiento y divinidad en ambos sentidos, la unión del todo dentro de todo.

Pero a pesar de esto sigue predominando la significancia de las palmas y su sentido ya sea derecha o izquierda.

Si eres de naturaleza agnóstica y no creyente, ten presente que al pronunciar la palabra Namaste de una o de otra forma estas reconociendo un paso a una evolución de características espirituales, como misterio entre el ser humano y el universo.

La vivencia real en nuestra vida de este saludo puede ser de gran relevancia, imagina lo diferente que observaríamos nuestro entorno cada vez que decimos Namaste.

Sintiendo de esta forma a otro individuo unido a nuestro yo como parte de un todo en el universo. La identificación con experiencias vividas y disfrutadas, teniendo en cuenta que a las personas les pasa lo mismo.

Con todo esto se busca entender que todos somos iguales ante la creación y que nuestro entero reconocimiento de esto nos lleva a un nivel superior de aprendizaje interno, mejorando así nuestra calidad mental e influyendo en nuestra vida.

El solo hecho de comprender el sufrimiento, alegría, rabia o desasosiego de otra persona a través de un gesto que nos permite conectarnos a través del universo tiene una esencia grandiosa en nuestro entorno.

Namaste es más que mirar sobre la superficialidad, y juzgar a primera impresión, Namaste es aquella creencia que nos libera de los limites sociales y espirituales, es la conciencia de un entorno, es la aceptación de que no somos los únicos.

Pero que, si somos únicos, diferentes, pero no alejados por completo de los otros individuos, que tenemos una especie de unidad que nos permite aceptar, expresar alegría, perdón y amor entre nosotros con una gran facilidad.

😱De interés para ti: ¿Cómo controlar las emociones?

Para el yoga el Namaste significa, te veo te reconozco, te comprendo, eres un alma transitoria en mi camino y como tal te respeto, somos un igual y parte de un todo emocional, físico y espiritual que nos eleva a un plano espiritual.

¿Qué es Namaste en japonés?

namaste japones

En japonés es un gesto de manos como reverencia y se denomina gassho o gatsu-sho, que en japonés significa “dos manos que se juntan”, es expresión de petición, gratitud, suplica, saludo o veneración.

Las dos manos forman una dualidad encargándose de simbolizar una sola mente. En la búsqueda de la meditación, realización del espíritu como el zen y la oración.

Es la representación del ying y yang, la mano izquierda representa la femineidad y el lado derecho la masculinidad, ambas unidas crean o forman un poder superior de características protectoras contra toda energía no saludable.

Grandes religiosos describen este gesto como símbolo supremo de paz ya que una mano empuñada no puede ofrecer fraternidad, paz, y mucho menos un apretón de manos.

Al reverenciar de corazón, el ser individual se acerca a un estado de iluminación de cuerpo, mente, que es el enfoque originario de la práctica budista. La reverencia trabaja la humildad y capacidad de vernos como iguales ante otros.

En Japón se introdujo el gassho o Namaste como una forma de meditación para las mañanas o las noches en aproximadamente 5 a 20 minutos, es una forma tan sencilla que puede ser practicada por cualquiera sin una extensa preparación.

El enfoque oriental de gassho es la oración profunda de ojos cerrados con respiración profunda de manera continua, para el manejo de la conciencia observando todo pensamiento transitorio durante esta etapa de meditación.

😱Tema relacionado: La meditación. Ventajas y desventajas  

El objetivo no es atravesar los pensamientos y manejarlos sino observarlos de manera natural aprendiendo de ellos, evaluándolos y desarrollando un estado de relajación superior.

Con esto se busca un enfoque claro en los objetivos de vida, mejor estado de relajación, manejo de productividad, ubicación del centro interior y el desarrollo creativo individual del ser humano. La paciencia y el amor son elevados en su mejor expresión.

Para una cultura altamente disciplinada y respetuosa como la cultura japonesa, es de gran significado, mantener las raíces esenciales del respeto en toda su expresión como parte de su sociedad y sus raíces originarias.

El respeto a sus ancestros, su cultura, sus acciones, su historia es una base que ha formado a Japón como nación solida frente al mundo, y frente a todo su entorno.

Japón en su interior es una nación altamente creyente y respetuosa de su entorno, de la naturaleza y busca siempre el equilibrio de la convivencia entre el yo interno, el yo externo, y la naturaleza mezclándose así en uno solo llamado universo.

Es por esto que el Namaste en Japón es de un arraigo tal que es una práctica común entre sus habitantes, buscando de esta manera el equilibrio entre sus cercanos y sus emociones, moviéndose en la búsqueda energética positiva.

práctica de namaste

Namaste en Japón es respeto, es creencia, es fe, expresión natural de reverencia hacia el todo, es la forma más genuina de comunicación espiritual entre las personas, es la búsqueda del desarrollo espiritual, el desarrollo emocional.

Es el Kaizen, el uso de la fe en la búsqueda del desarrollo personal en toda su expresión de manera continua y esforzándose así para obtener los frutos de la práctica de la humildad y la humanidad frente a todos y todo.

¿Qué es Namaste en la India?

En la India el Namaste es la representación natural del saludo a lo superior, con lo mundano. Es una muestra de respeto indiscutible ante una persona o deidad presente.

namaste en la india

Su significado de carácter trascendental es siempre el mismo, está basado en la sabiduría, el conocimiento de todo, de lo que estamos hechos y de la conciencia positiva que está en nuestro ser.

Este busca dar movilidad positiva a nuestro chacra el corazón, como relajación profunda por medio de la conexión entre lo terrenal y lo espiritual. Buscando el equilibrio fluido energético.

Es la representación de las acciones y su estado de armonía con nuestro ser, nuestra mente, nuestro entorno y a quien se le reverencia por medio del Namaste. Es la representación respetuosa de la búsqueda del desarrollo espiritual.

Un relato interesante de Namaste es un encuentro entre Albert Einstein y Mahatma Gandhi, el científico le interrogo preguntando el significado de ese extraño gesto llamado Namaste.

El religioso con especial calma le respondió que era la forma de honrar el lugar en su interior donde estaba el universo, la luz, el amor, la sabiduría, la verdad y la paz, que habitan en su yo interno; indicándole que unidos ambos eran uno solo.

Es un gesto de respeto hacia toda existencia, dirigiendo el espíritu sobre el ego, crea armonía y vuelve al mundo en un entorno más justo.

Se piensa que incluso si se realiza de forma sincera, los árboles, montañas, ríos y naturaleza en su totalidad, sienten esta simpatía y devuelven esta energía positiva a la vez que es recibida.

😱Leer también: Equilibrio emocional. Cómo alcanzarlo con la inteligencia  

El efecto psicológico del Namaste, es tranquilizador se ha demostrado por medio de la unió de las palmas de los bebés que estos concilian la tranquilidad cuando están ansiosos. Parece ser un gesto natural del ser humano.

Una forma de interiorizar consiguiendo un estado de tranquilidad mental, emocional y espiritual. En interesante entender que este gesto no necesariamente debe ser para una persona o deidad exterior.

También se puede realizar para el interior, el reconocimiento del yo, presentando en una sola voz respeto a nosotros mismos.

Buscando la confirmación individual y el camino correcto hacia el mundo coexistente integrado por el yo, otros y la naturaleza.

namaste y su relación en la naturaleza

Es si sentido filosófico y espiritual tiene significados tan profundos que van más allá de la descripción natural de la palabra y las acciones, una forma de entenderlo es que el término “namas” también puede ser relacionado de otra manera.

Un ejemplo de esto “namas” nada mío, que elimina por completo la presencia del ego en el ser elevándolo un poco hacia lo espiritual, demostrando una acción de humildad humana y elevando la bondad en su propio ser.

Esta conexión genuina de sabiduría al momento de realizar el gesto de manera natural desde el alma y adentrando en lo profundo del ser mismo y el pensamiento positivo, superando así las máscaras y diferenciaciones de carácter social.

Más allá de la reacción o acción ante la expresión espiritual y su ejecución, esta su significado netamente espiritual que está en la fe.

La creencia del mismo ser, esa chispa vital cargada de divinidad que se transmite por medio del ser. Y que está en el interior de cada persona.

En todo caso se busca entregar o transmitir un saludo, respeto o despedida a otra persona desde lo más profundo del mismo ser, dándole una connotación espiritual como gesto sincero y autentico.

Este es libre de toda energía negativa o prejuicio. Dando paso a la bondad encontrada en cada parte interna de nuestro ser.

El Namaste en la india no es más que el estado de gratitud constante como muestra de fe ante el todo, ante la creación y ante la naturaleza. La búsqueda continúa del dharma y su eterna tradición.

En el hinduismo está presente la obligación eterna de la honestidad, no dañar seres vivos, tener autocontrol, tolerancia y compasión entre otros. Estos consideran la expresión de los Dioses como el principio del universo.

Al ser altamente creyentes llevan el Namaste en su expresión cultural de manera original y se mantiene así de forma común entre sus habitantes y practicante religiosos, Namaste es un paso hacia el dharma dentro de su sociedad.

namaste hinduismo

El dharma es el principal objetivo del hinduismo, esto incluye la acción del ser humano dentro de una vida con virtudes, conductas y forma de vivir correcta. Así como obligaciones religiosas, morales y personales.

Es así como podemos comprender que el Namaste en su significado original permite al religioso hindú, la exaltación de virtudes necesarias en el alcance del dharma, objetivo primordial para todo religioso o creyente de la india.

Namaste es el respeto hacia la vida, la reverencia a lo supremo, la originalidad de la humildad representada en su expresión física, permitiendo así alcanzar objetivos naturales dentro de su sistema de fe.

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Los celos: ¿Como lidiar con los celos?

Los celos: ¿Como lidiar con los celos?

Read More
Perineo: Todo lo que debes saber

Perineo: Todo lo que debes saber

Read More
Relación Tóxica: Descúbrelo con estos 10 pasos

Relación Tóxica: Descúbrelo con estos 10 pasos

Read More
Romper el corazón a tu pareja de manera inconsciente

Romper el corazón a tu pareja de manera inconsciente

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.