Perineo: Todo lo que debes saber

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El perineo o como también es denominando comúnmente, suelo pélvico es una región situada en la parte inferior dela cavidad abdominopelviana, que contiene esencialmente el ano y los genitales externos de hombres y mujeres.

Cuando se habla de una región, se hace referencia al conjunto de partes blandes que se encuentran en una determinada zona y cumplen una función en específico en relación a la fisiología de los elementos que en ella se encuentra.

perineo

 Los músculos y ligamentos que se encuentran en el perineo cumplen funciones muy importantes para la vida tanto en los hombres como en las mujeres, por eso es interesante analizar cada una de estas funciones.

Anatomía del perineo

El perineo se encuentra ubicado en la parte más inferior de la pelvis, constituido por un conjunto de partes blandas que brindan sostén a diversos órganos que difieren en el hombre y en la mujer con algunas excepciones.

El perineo se encuentra dividido por una línea imaginaria que va de una tuberosidad isquiática a otra, formando 2 especies de triangulo, uno anterior y otro posterior, por lo tanto se estudian 2 perineos distintos.

En este mismo orden de ideas, al estudiar el perineo en 2 partes, se debe tener en cuenta que el perineo anterior es muy distinto en hombres y mujeres mientras que el posterior es prácticamente idéntico en ambos géneros.

Perineo posterior

Cuando nos referimos al perineo posterior, hablamos del triángulo cuya base se encuentra en el centro del rombo que constituye en perineo en general y la cúspide se dirige hacia la pared posterior abdominal, es decir hacia atrás.

😱Leer también: Descubre como aumentar el libido 

En el perineo posterior se encuentran los músculos y ligamentos que le dan sostén al conducto anal, sirviendo como refuerzo a los músculos elevadores del ano, en la función de defecación tanto en hombres como mujeres.

Además constituye la zona correspondiente a las fosas isquiorrectales que básicamente alojan un tejido graso cuya función es el acomodamiento de los glúteos, esta zona normalmente está más desarrollada en las mujeres.

Temas relacionados

Perineo anterior

Es la zona del perineo cuya cúspide se dirige hacia la parte anterior de la cavidad abdominal, corresponde al conjunto de partes blandas que sostienen parte de los genitales externos masculinos y femeninos.

En este sentido, su contenido es muy diferente en el hombre y en la mujer, aunque la función es prácticamente la misma, servir de soporte para el paso de estos órganos además de ayudar en la fisiología respectiva a cada órgano.

anatomía del perineo

Los órganos que atraviesan el perineo anterior son:

1.     En la mujer

Temas relacionados

La vulva en toda su extensión, conteniendo el conducto uretral en la parte anterior de esta zona y más hacia atrás el orificio inferior de la vagina, dando cabida también a los genitales externos femeninos.

2.     En el hombre

Un tabique atraviesa completamente la zona perineal conteniendo en su interior la uretra masculina rodeada de una gran cantidad de cuerpos eréctiles que se continúan con los genitales externos que se encuentran aún más anteriores.

😱Tema recomendado: ¿Tienes el pene pequeño?

Funciones del Perineo

Como hemos comentado anteriormente, el perineo cumple principalmente una función de soporte para los elementos existentes en su continente, además ayudan a estos órganos en cada una de sus funciones en particular.

Así cómo es posible dividir anatómicamente el perineo en uno posterior y otro anterior, se pueden describir diferentes funciones en ambos de acuerdo al género del individuo en el perineo anterior y sin discrepancias en el posterior.

Las principales funciones del perineo de sostén, apoyo en la micción y la defecación tanto en hombres como mujeres; también tiene funciones específicas en el hombre y la mujer que serán descritas mas adelante.

Funciones del perineo posterior

En cuanto a función, el perineo posterior se comporta como un elemento importante en las últimas etapas de la vía digestiva del individuo, además de una gran importancia en la estética y la anatomía superficial.

La anatomía y ubicación del perineo posterior le otorgan una gran ventaja al momento de cumplir sus funciones, pues es una zona muy delicada y perfectamente protegida por los elementos que a ella conforman.

perineo posterior

Conociendo que está compuesta por tejidos blandos que se encuentran en contacto con las estructuras que lo atraviesan es sencillo comprender como es posible que lleven a cabo sus funciones de sostén y específicas.

1.     Función de sostén

El perineo posterior está constituido básicamente por músculos y ligamentos que rodean y recubren el conducto anal y parte del recto, fijándolos en su sitio y manteniéndolo allí a pesar de las fluctuaciones que se puedan presentar.

😱Te puede interesar: La menstruación 

De esta forma, contribuye con el correcto funcionamiento del proceso final de la digestión, permitiendo que no exista ninguna anomalía en la estructura del tubo digestivo en su porción terminal, claro que depende de una buena salud.

2.     Función de apoyo en la defecación

Además de solo ayudar a mantener el recto y el conducto anal en su sitio, el perineo posterior también contiene varios músculos que ayudan en el proceso de la defecación junto a otros músculos pelvianos.

perineo función en la defecación

Sin la ayuda de los músculos perineales, la defecación sería un proceso bastante molesto y hasta probablemente imposible sin ayuda profesional, por lo tanto es muy importante para la vida de los individuos sin distinción de género.

3.     Función estética

La presencia de las fosas isquiorrectales en la zona perineal posterior constituye principalmente la posibilidad de almacenamiento de tejido graso, esto en las regiones laterales del perineo posterior.

Esta función es más acentuada en las mujeres quienes suelen almacenar más grasa en las fosas, contribuyendo junto a los músculos glúteos a la formación inferior abultada, conocida como glúteos o como nalgas coloquialmente.

Funciones del perineo anterior

En el caso del perineo anterior, la complejidad en cuanto a función es mucho mayor con respecto al posterior, no solo por la diferencia existente entre los hombres y las mujeres, sino también por los elementos constituyentes.

Tanto en hombres como en mujeres, el perineo anterior cumple una función de sostén aunque de diferentes estructuras, en ambos casos también sirve como apoyo para la micción además de una función en el ámbito sexual.

😱De interés para ti: Método del ritmo: Ventajas y desventajas 

También tiene una función específica para hombres y mujeres, apoyando en el proceso de la eyaculación en el hombre y en el trabajo de parto de las mujeres, representando así una importante función reproductiva.

1.     Función de sostén

Básicamente al igual que el perineo posterior, el anterior cumple una función importante en el soporte de las estructuras que por él atraviesan e incluso las que se encuentran cercanas por encima del diafragma pélvico.

Asimismo, la vejiga es soportada en su parte inferior por los ligamentos perineales, al igual que la uretra en sus porciones perineales tanto en hombres como en mujeres, siendo hasta aquí una función general para ambos.

función de sostén del perineo anterior

En contraposición, lógicamente en los hombres mantienen sostenido en su lugar a la próstata y a la base peneana, mientras que en las mujeres sirve de soporte para la vagina y el útero esencialmente.

2.     Función de apoyo en la micción

Como ya se ha mencionado anteriormente, el perineo anterior contiene tanto en hombres como en mujeres parte de la uretra, en su porción terminal en la mujer y en contraposición se encuentra en su parte media en el hombre.

Esta función es posible gracias a los músculos perineales que se encuentran en relación a la uretra actuando como apoyo para los músculos esfínteres de la uretra que controlan en si el proceso de micción.

perineo apoyo en la micción

Aunque no participan enteramente en el proceso de micción, es de suma importancia que estos músculos perineales se encuentren en buenas condiciones, ya que sin ellos habría anomalías en el proceso de micción.

3.     Función sexual

Es lógico pensar que debido a su ubicación, el perineo se encuentra íntimamente relacionado con la vida sexual de los individuos tanto hombres como mujeres, permitiendo el correcto funcionamiento de los órganos sexuales.

El perineo anterior participa en el acto sexual gracias a los músculos perineales en contacto con la vagina en las mujeres y con la raíz del pene, participando principalmente en el orgasmo tanto masculino como femenino.

😱Tema relacionado: Las verrugas malignas y sus efectivos métodos de tratamiento 

En las mujeres además, participa en el acomodamiento de la vagina en el momento del coito mientras que en el hombre tiene un papel importante en el momento de la erección. Y en el mantenimiento de esta.

4.     Función reproductiva

La función más importante del perineo anterior es su participación en la actividad reproductiva tanto en hombres como en mujeres, esencialmente ejerce su función en el proceso de eyaculación y en el alumbramiento.

función reproductiva del perineo

En los hombres, los músculos perineales ayudan al paso de los espermatozoides hacia la parte terminal del conducto eyaculador permitiendo así la liberación del semen sin restricción alguna al momento del orgasmo.

En las mujeres contribuye con el alumbramiento, pues el último obstáculo que encuentra el bebe en su trayecto de salida del cuerpo de la madre. Además de acomodarse para permitir esto, también genera contracciones reflejas.

Estas con el fin de asegurar que la madre sea capaz de tener un alumbramiento sin contratiempo alguno, lo que significa que ante cualquier anomalía perineal el parto se ve afectado indudablemente.

Temas relacionados
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.