Piel de mariposa || Una enfermedad peculiar

¡Comparte con amor!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

La piel de mariposa es una de las enfermedades más extrañas, y poco comunes del mundo, la cual es una enfermedad hereditaria, la cual afecta de manera grave la piel y las mucosas de quien lo padece.

Suele ser una enfermedad muy dolorosa, ya que se deben de realizar curas a diario, debido a las múltiples laceraciones que se presentan en la piel.

El nombre científico de esta enfermedad es epidermólisis ampollar o bullosa, ya que se forman como bien dice su nombre una serie de ampollas en todo el cuerpo, siendo estas muy doloras.

¿Habías oído alguna vez la piel de mariposa? Pues aquí, en Vital Fortaleza vamos a enseñarte todo lo que debes de saber de esta extraña enfermedad, sus casusas, síntomas y el tratamiento que los pacientes con piel de mariposa deben tener para mejorar.

Causas principales de la piel de mariposa

piel de mariposa

Primeramente como ya hemos mencionado, esta es una enfermedad genética, la cual afecta la piel y las mucosas de manera grave.

La característica principal de esta enfermedad es la formación de ampollas en la piel, las cuales se causan por cualquier roce pequeño, en donde hasta basarse sele causar lesiones en la piel.

Como su nombre lo indica, la piel es de mariposa, es muy frágil y débil, lo que produce dolor. Esto se causa debido  que el cuerpo no produce las vitaminas correctas para mantener la piel fuerte y sana.

A esto vulgarmente se le conoce como que la piel no tiene pegamento, y es lo que provoca que se despegue, y quede el cuerpo a carne vida, siendo doloroso y difícil de limpiar y curar.

Pero sumamente necesario realizar la limpieza y la cura de cada lesión, con el fin de evitar posibles infecciones las cuales puedan generar un tipo de enfermedad peor, e incluso hasta causar la muerte.

Tipo de epidermólisis ampollar

La epidermólisis ampollar o bullosa se ha estudiado por varios años, y se han logrado diferenciar hasta 30 subtipos diferentes de esta rara enfermedad.

Temas relacionados

En donde se lograron a su vez clasificar en tres grandes grupos, cada uno diferenciado del otro por los síntomas y características diferentes, siendo estos los siguientes.

Simplex

piel de mariposa simplex

En este tipo las ampollas causadas por la enfermedad solo se ven presentes en la primera capa de la  piel, la más superficial siendo la epidermis, en donde estas cicatrizan muy rápido y no hay ninguna pérdida del tejido.

Juntural

piel de mariposa juntural

Este tipo es el menos frecuente en todo el mundo, el cual se caracteriza por presentar ampollas entre las capa más externa de la piel y la capa media, las cuales son ampollas muy fuertes las cuales su curación es la más delicada.

Temas relacionados

Los neonatos con este tipo de piel de mariposa muy pocas veces suelen sobrevivir, ya que no son capaces de soportar el dolor de las ampollas, mientras que los que logran sobrevivir algunos años suelen complicarse más adelante en su vida.

Distrofica

piel de mariposa distrofica

Es un tipo de epidermólisis que más daños causa, ya que las ampollas se causan en la dermis, siendo esta la cada más profunda de la piel, por lo que las ampollas tardan mucho más tiempo en cicatrizar.

Y cuando cicatrizan suelen dejar algunas heridas refracciones en las articulaciones, por lo que con el tiempo y mientras más heridas la pérdida del movimiento se nota presente en estos pacientes.

Tratamiento

Esta no es una enfermedad común, y la cura aún no está diagnosticada científicamente, pero si hay un tratamiento posible para poco a poco ir aliviando las ampollas causadas en la piel por esta enfermedad.

En donde los padres con niños con piel de mariposa, siempre están muy preocupados por el bienestar de su hijo, ya que con el simple roce se causan ampollas en la piel, ya que esta como mencionamos non es lo suficientemente fuerte para estar adherida al cuerpo.

Y por ende con la ropa, con el baño o con solo tocar es posible que la piel forme una ampolla y luego una herida que debe ser limpiada y curada para evitar infecciones.

En los neonatos la piel de mariposa es muy delicada según sea el tipo que se padezca, por lo que estos niños necesitan de un cuidado muy especial.

En donde la alimentación es el principal tema que se debe tener en cuenta, ya que por la presencia de ampollas las infecciones son mucho más probables y de esta manera la anemia es una enfermedad que también puede aparecer.

Así que mantener una alimentación rica en vitamina D mayormente es de gran ayuda para poder tratar este tipo de enfermedad de la piel.

tratramiento

La hidratación del cuerpo por su parte también es de gran importancia, manteniendo la piel hidratada es posible evitar en gran medida la aparición de ampollas por el simple roce.

Pero para esto es necesario aplicar la pomada con mucho cuidado, en los bebes se recomienda el uso de vaselina, la cual se aplica con la ayuda de un algodón, para de esta manera no lastimar la piel del bebe.

Por otra parte cada herida o cada ampolla es necesario mantenerla limpia, por lo que limpiarla con cremas antibióticas es de suma importancia, las cuales son suministradas por el médico tratante.

Lo que ayudaran a mantener limpia la herida y de esta manera evitar las infecciones gracias a las propiedades cicatrizantes y antibacterianas de cada una de estas cremas y/o pomadas.

Además la ropa debe ser muy especial, por lo que se recomienda el uso de ropa netamente de algodón, y ser colocada al revés, es decir con las costuras hacia afuera para no lastimar la piel del bebe.

Complicaciones de la piel de mariposa

Esta enfermedad no solo afecta la piel, sino que las mucosas también, por lo que las personas que logran vivir muchos años con piel de mariposa viven con un dolor constante, no solo en la piel yb la parte externa del cuerpo, sino que internamente también.

epidermolisis ampollar

Por lo que incluso comer suele ser un problema para este tipo de pacientes, ya que el roce de la comida en el esófago y la garganta puede causar una irritación y una ampolla en el tracto digestivo, la cual también debe ser tratada.

Por ello, la alimentación de las personas que padecen se epidermólisis ampollar se basa en complementos vitamínicos y nutricionales, comida liquida y evitar en lo posible comidas que hagan daño interno.

Además de esto, se incluyen una serie de enfermedades que pueden padecer las personas con esta enfermedad, entre ellas podemos mencionar.

  • Anemia.
  • Sindáctila.
  • Disfagia.
  • Dificultad para comer y tragar.
  • Desnutrición.
  • Estreñimiento.
  • Osteoporosis.
  • Cardiomiopatía.
  • Cáncer de piel.
  • Insuficiencia renal.
  • Insuficiencia cardiaca.

 

Temas relacionados
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.