¿Por qué es importante el descanso?

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El tema que abordaremos en este momento, es realmente importante ya que está basado en una circunstancia que todos debemos manejar, sin excepción de nadie sea cual sea el rango social, económico y político que posea todos necesitan del descanso.

propiedades del descanso

Como respecta al título de este post, se hablará del descanso y su vital importancia en la vida diaria de todos los seres humanos. Al finalizar esta lectura entenderás podrás comprender ciertos puntos que desconocías sobre este tema.

Tal vez para muchos, cuando piensan en el descanso lo asemejan con algo sin importancia, que no amerita la atención necesaria sobre obtener este grandioso conocimiento.

Pero ciertamente, se encuentran equivocados, aunque parezca irreal, el descanso es una de las cosas que más nos deberían importar como seres humanos.

Muchas veces, nos concentramos más en ese trabajo por entregar, en la tarea que realizar, en los oficios que concluir, en el despertar temprano para llegar a tiempo, pero ¿le estas dando el descanso que tu cuerpo requiere?

Puede que no te hayas puesto a pensar en ello, por el simple hecho de que parece algo insignificante y de poca utilidad. Pero internamente, en tu organismo no sabes el daño que estas causando sino descansas lo que mereces.

Seguramente más de una vez te has preguntado ¿Para qué voy a descansar? Puede que pienses que si lo haces estarás “perdiendo el tiempo” que puedes utilizar para terminar otras labores.

evitar el agotamiento metal a diario

Esto pasa muy frecuentemente, ya que siempre se observan a personas trabajando sobretiempo y estudiando largas horas seguidas, por el simple hecho de que realmente necesitan terminar la actividad que estén haciendo.

Estamos seguros de que te estás sintiendo identificado con estas descripciones ¡y es apenas el comienzo! Eso se debe a que también eres parte de ese grupo de personas que excluyen de su planificación el descanso.

Temas relacionados

Mientras más vayas leyendo esta increíble fuente de información que hemos preparado para ti sobre el tema del descanso, irás comprendiendo cada vez un poco más.

Te darás cuenta que estas realizando pasos errados en tu vida que consideras exitosa, por el simple hecho de no darte la oportunidad de descansar adecuadamente.

Pero no te preocupes por eso, en hora buena has conseguido este magnífico post que te ayudará en tus próximos días si pones en práctica algunos consejos que te estaremos ofreciendo más adelante ¡continua leyendo!

¿Qué es el descanso?

la somatostatina en el desarrollo

¿Alguna vez te has preguntando esto? Lo más probable es que no, ya que son muy pocas las personas que le dan a este tema la importancia que realmente merece.

Temas relacionados

Se entiende por descanso, el estado de reposo en el que se encuentra el cuerpo humano luego de haber culminado una actividad, con el fin de poder recuperar las fuerzas necesarias para poder seguir con las labores diarias.

En general, éste término se aplica para muchas áreas y en cada una de ellas tienen exactamente la misma importancia. En ninguno de las áreas debe dejar de cumplirse un merecido descanso.

Los beneficios que ofrece poder descansar cuando el cuerpo así lo requiera, son bastantes altos, y aunque parezca difícil de creer, nuestro organismo siempre estará agradecido.

Aquella persona que si se dé el tiempo para descansar, se le notará siempre en su personalidad, ya que demostrará lo bien que se siente consigo misma, y no andará quejándose por cosas mínimas como lo podría hacer alguien más.

Si no se toma el tiempo para descansar, sino que siempre se mantienen el enfoque por durar largas horas trabajando o haciendo alguna actividad, no pasará mucho tiempo para que se comience a notar que el rendimiento no será igual.

😱Tema recomendado: Que es el agotamiento mental cómo lidiar con el

Historia del descanso

Es interesante saber ¿desde cuándo se utiliza el descanso? ¿Por qué surgió esta necesidad? Para aclarar esas dudas, en este punto de esta entrega de información, podremos explicarte.

Desde hace muchos años, hace tanto, como desde que se estaba creando lo que hoy en día se tiene en el mundo con respecto a estructuras, los trabajadores no tenían un horario definido.

Motivo por el cual debían trabajar largas horas seguidas, sabían en el momento que empezaban pero no cuando iban a  terminar. Lo que con el tiempo iba afectando la forma de ejercer su labor.

Se notaba el cansancio de los trabajadores, a los cuales cada día se les hacía más forzoso cumplir las labores establecidas, comprometiendo la calidad de la obra que estuviesen elaborando.

Es por ello, que el personal encargado de los trabajadores, debían tomar medidas sobre el descanso laboral, para que así dichos empleados pudieran mantenerse saludables y con energía.

Dada las circunstancias, se planificó horarios que serían divididos por grupos, con el fin de que mientras uno estuviese laborando, otro grupo estaría cumpliendo funciones laborales.

Así mismo, se implementó añadir horarios de descanso entre las jornadas de trabajo cada cierto tiempo, y de esta forma se mantendrá un equilibrio entre lo que se necesita hacer y lo que el cuerpo merece.

Por otro lado, también está el tema de los deportistas, ya que en ellos es fundamental que se implementara el descanso entre sus largas jornadas de entrenamiento físico.

Todo esto, aún se mantiene en la actualidad, ya que por ello se fundamentaron todos los horarios que hoy se manejan. Se nota cuando alguien va a buscar un trabajo, lo primero que pregunta ¿Cuál es el horario?

Inconscientemente de esta forma, la persona está pensando en las horas que debe invertir para trabajar y en el horario que tendrá disponible para sus ratos libres.

El descanso desde el ámbito religioso

Realmente es increíble como el descanso está ligado fuertemente con tantas áreas, más de la que realmente se cree. Incluso pensando un poco en la historia de la creación del mundo por parte de Dios.

Es bien sabido, que cuando Dios empezó a crear el mundo, lo hizo todo de manera perfecta, organizando las actividades que debía hacer por días, y es el orden que aún se emplea a nivel mundial.

¿Qué tiene que ver esto con el descanso? Ya entenderás la manera en la que todo esto forma uniones realmente valiosas, y saber que desde la historia siempre se ha tenido presenta la necesidad de descansar, incluso para Dios.

Dios empezó por el día “Lunes” con mucha energía y entusiasmos para crear lo que hoy guió sucesivamente los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.

Ya cuando comienza el séptimo día, no tenía las mismas energías con las cuales había empezado el primer día, por lo que pensó que algo tenía que hacer para poder sentirse mejor.

¿Entonces qué pasó? Tomó la decisión de crear el día “Domingo” únicamente para descansar, dejó de realizar todas las actividades que venía haciendo en la semana.

Desde entonces, el día domingo se utiliza para tomar un descanso de las arduas labores que se han realizado durante todo la semana. Ya éste mensaje está plasmado en nuestro cerebro.

Es por ello, que cuando toca realizar una actividad sea laboral o estudiantil, nos cuesta más que los otros días, ya que el cuerpo entra en un estado de agotamiento y sólo se quiere estar acostado o disfrutando en familia.

Áreas del descanso

Respectivamente el descanso debe estar incluido en nuestros día a día, sin importar las actividades que se están realizando, siempre se debe buscar un espacio para descansar.

En esta parte mostraremos la influencia que tiene el descanso en distintas áreas, y probablemente tú realices alguna o todas de ellas, y vas a poder entender como es necesario incluirlo.

Descanso laboral

Fundamental tenerlo en cuenta siempre, ya que todo trabajo genera un cansancio en el cuerpo humano, por más flexible que éste sea. Como se ha repetido varias veces un cuerpo agotado por más que quiera, no va a poder rendir igual.

Nunca será recomendable saltar las horas de comida o las horas donde se pueda realizar una siesta, por estar trabajando. Ya que nunca el resultado será de la misma manera que estando en óptimas condiciones.

Lo importante para poder realizar un buen descanso y un trabajo eficaz, es poder hacer una planificación que incluya ambas cosas. Para luego cumplirla y distribuir el tiempo de la mejor manera posible.

Si te tomas el tiempo de descansar cuando te sientas exhausto por haber trabajado tanto, y vuelves eso parte de tu rutina, podrás ver unos increíbles resultados.

Los cuales hasta tus jefes y compañeros de trabajo podrán notar que te encuentras más activo en pro de seguir con tus labores, reflejándose incluso en tus actitudes.

Realizar un correcto descanso, hará que cualquier trabajador se encuentre menos estresado y fatigado, ya que ha tomado las horas necesarias para recuperar sus ánimos.

Descanso deportivo

Ciertamente los deportistas tienen un gasto de energía a nivel muscular bastante elevado, en el cual el cuerpo debe esforzarse más de lo normal. Por lo que internamente se irá agotando.

Cada deportista tiene rutinas y niveles de entrenamiento distintos que está adecuado según las condiciones propias, las cuales se irá incrementando el nivel de manera progresiva.

😱Leer también: Rutina de entrenamiento físico

Del mismo modo, el descanso es adaptado dependiendo de ello, porque no será igual el que necesita un deportista que se está iniciando en comparación a uno que realiza más actividades durante tiempos prolongados.

Importancia del descanso deportivo

Tiene una importancia bastante alta, ya que el deportista ejerce sobre su cuerpo una labor bastante fuerte, y si no se enfoca en descansar de la mejor manera, cada día se irá agotando más y más.

Es vital estar pendiente de no generar en el cuerpo una sobre carga, las consecuencias que ello es produce son fatales, debido a que el cuerpo no podrá tener las condiciones adecuadas.

Poder dormir las horas necesarias en la noche ( 8 horas ) es fundamental para un deportista, ya que en ellas el cuerpo logra relajarse y liberarse de esas duras rutinas de entrenamiento.

Si eres deportista, y te estás preparando para una fuerte competencia, debes tener en cuenta que también en importante que logres descansar lo necesario, de lo contrario tu cuerpo estará muy agotado para rendir lo que necesita.

Fases del descanso deportivo

  • Fase lenta: la duración de ella va en dependencia del gasto energético que tenga el deportista, varía entre 6 y 36 horas. Es esencial para la regeneración de las proteínas de los músculos.
  • Fase rápida: menos duradera, puede estar entre cortos minutos hasta llegar a las 6 horas. En ella se normaliza los valores cardiacos y respiratorios.

 Descanso estudiantil

Con más frecuencia las exigencias estudiantiles son mayores, ya que de ella depende que los profesionales sean cada vez mejores y estén preparados de la forma correcta.

La responsabilidad estudiantil depende de la forma en la que cada alumno desee tomarla, ya que siempre se ven estudiantes más dedicados a los estudios que otros, pero eso es cuestión de personalidad e interés.

Pero también es necesario saber que siempre se tiene que tener en cuenta un equilibrio, para así no sobre pasarse de los estudios. Es entendible que algunos grados de estudios tengan exigencias mayores que deben ser correspondidas.

El descanso va de la mano de que todas esas largas horas que se han dedicado para los estudios,  se puedan expresar y entender de la manera correcta para que así el tiempo invertido valga la pena.

Seguramente nadie se preocupa en colocar bloques de descanso en los horarios de estudios, tal vez piensen que es algo insignificante. Pero si se analiza un poco un cerebro agotado no será capaz de razonar de la manera correcta.

Eso provocará que en el momento que se necesite expresar todo lo que se ha estudiado por horas interminables, el cerebro se sienta tan agotado y colapsado que es posible quedarse “en blanco”.

De igual modo, estudiar, analizar o hacer trabajos estudiantiles con un  sueño que no se puede aguantar, que los ojos se cierran a cada instante ¿crees que tu cerebro está reteniendo algo?

Definitivamente no, lo único que se está haciendo es perder el tiempo frente a un libro del cual no podrás sacarle ningún provecho porque te encuentras agotado. ¿Qué se debe hacer para ello? ¡Descansa!

Luego de que te tomes un merecido descanso, te vas a poder sentir con todas las energías para seguir con esos estudios que tanto te importante y así poder obtener realmente los conocimientos necesarios.

Consejos para tener un equilibrio entre el descanso y el estudio

  • Antes de empezar, realiza una planificación, distribuyendo el tiempo para estudiar y descansar.
  • Nunca dejes todo para última hora, porque luego estarás atareado con un montón de cosas por hacer y tu cuerpo se sentirá más agotado.
  • No excedas el tiempo de estudio diario, de este modo esforzarás increíblemente la vista, cansando aún más el cerebro.
  • Duerme las horas que corresponden al sueño nocturno ( 8 horas ) para que el próximo día puedas .despertarte con bastante energía para continuar las labores estudiantiles.

Consecuencias de no descansar

😱Leer también. Los ronquidos y cómo evitarlos

Con este punto se entiende la importancia de lo que implica el descanso en nuestro organismo, ya que si este no se realiza traerá consecuencias nada agradables, afectando la salud, tales como:

  • Aumento del apetito: El sentirse agotado, hará buscar otras opciones para mantenerse “activo” por lo que la persona buscará refugio en la comida, seguramente la menos nutritiva.
  • Pueden ocurrir accidentes: en el caso de las personas que conducen, y no descansan no van a poner estar en las capacidades necesarias para estar al tanto de la vía.
  • Defensas bajas: el no descansar como es debido, hará que el sistema inmunológico se sienta fuertemente comprometido, por lo que una persona que no descanse es más propensa a sufrir enfermedades.
  • Emociones descontroladas: la falta de descanso afecta directamente al cerebro, en el cual se encuentran las áreas emocionales, y estas tienen una reacción adversa en la que se activan y se produce un descontrol.
  • Escasa memoria, y falta de concentración: un cerebro agotado no puede cumplir sus funciones a cabalidad, por lo que si una persona se encuentra sin descasar, la capacidad de retención será mínima o casi imposible.

Consecuencias más graves

Estas se obtienen a largo plazo, no serán notorias en las primera semanas en las que no se descanse, pero si empezarán a aparecer en el pasar de los años, donde luego se lamentará de no haber descansado aquellos días.

  • Riesgo de obesidad: dado que en un principio se incrementó el deseo del apetito, luego esas calorías demás que se indujeron al cuerpo reaccionarán para aumentar el peso corporal de manera exagerada.
  • Diabetes: en base a estudios que se han realizado se ha demostrado, que el no descansar produce un descontrol en la insulina, provocando la diabetes.
  • Patologías cardiacas: si el cuerpo no obtiene descanso, los niveles cardiacos se verán comprometidos, ya que la presión sanguínea aumenta y las arterías se pueden obstruir.

¿Quieres padecer de alguna de estas consecuencias? Probablemente, no. Entonces es hora que tomes este tema muy en serio, y procedas a darte el tiempo que necesitas para descansar.

Planificación del descanso

No esperes el sentirte totalmente agotado para acudir a descansar, si haces una previa planificación podrás convertirlo en tu rutina, y tu cuerpo se adaptará perfectamente a ello.

De este modo podrás obtener una planificación adecuada, sin exagerar el tiempo del descanso ni las actividades que realices diariamente. La finalidad es como se ha dicho, obtener un equilibrio entre ambas partes.

Verás los increíbles beneficios que esto atribuirá a tu salud y a la mejoría del desempeño en tus distintas actividades, así como te ayudará a verte mejor porque no estarás constantemente agotado.

¿Por qué no planificas tu descanso?

Al comprar un calendario, lo primero que se hace es comenzar a plasmar en él, esas reuniones importantes, cumpleaños de familiares o amigos, viajes que vas a realizar, los días de trabajo, las evaluaciones que tendrás, entre otras.

Pero te has puesto a pensar ¿Por qué no agrego a mi calendario el horario en el cual destinaré para descansar? Por el simple motivo de que no le das la importancia que éste necesita.

Pero luego de haber leído completamente este post cargado de información interesante sobre el descanso, se cumplirán los objetivos de haber aprendido sobre este tema.

Estamos seguro que de ahora en adelante, no dejarás un día más sin descansar, porque ya conoces lo importante que es el descanso para la salud física y mental de toda persona.

¿Deseas tener éxito?

Al observar un poco a aquellas personas que han tenido un estupendo éxito en todo lo que se proponen, todas tienen algo en común: se preocupan por mantener su cuerpo saludable, a través del descanso.

😱Leer también: El Alzheimer ¿Cómo prevenirlo?

Aunque lamentablemente muchos no sé preocupen por esto, ya que están enfocados en la presión social y personal por querer terminar a tiempo, y cumplir con sus responsabilidades.

Lo que no se analiza es como el éxito se puede ver fuertemente afectado sino se descansa como se debe ¿a qué se debe esto? A las mismas razones que hemos explicado durante este post, sabiendo que un cuerpo agotado no funciona bien.

Para tomar decisiones importantes en las actividades que se estén realizando, es necesario que se disponga de un buen estado mental con respecto a la concentración y retenimiento de ciertos puntos claves.

Aquella persona que realiza cortos descansos en lo que respecta a sus actividades diarias, van a poder estar más atentos y dispuestos a seguir superándose cada día, con la mejor disposición.

¿Qué hacer para descansar de la mejor manera?

  • Olvídate de todas las preocupaciones por unos minutos, es necesario desprenderse de las ocupaciones a tomar un descanso. De lo contrario será imposible lograrlo, ya que estarás pensando en lo que debes hacer.
  • Busca un lugar donde estés cómodo para descansar, libre de sonidos que interfieran en el estado de relajación que desees lograr.
  • No sólo descansar significa dormir, sino desprenderte por unos segundos de lo que te tiene atareado. Escuchar una buena música, leer un libro, será bastante útil.
Temas relacionados
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.