Porqué se forman los hongos en las uñas y que puedo hacer para eliminarlos

¡Comparte con amor!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los hongos que se producen en las uñas se manifiestan como una decoloración parcial de la capa o la melanina que se mantiene en la superficie del dedo. El desarrollo fúngico genera síntomas que pueden ir en detrimento de los dedos si no se trata tiempo.

A continuación se estudia que ocasiona estas infecciones fúngicas en las uñas y como tratarlas desde el punto de vista de varias investigaciones latinoamericanas y europeas.

Con base a la distinta documentación, se le atribuye el término onicomicosis a la enfermedad que va en detrimento de la uña y que se origina por los hongos en esa región. Se considera que son los dermatofitos, responsables de la mayoría de patologías relacionadas, incluyendo algunos mohos y levaduras.

Sufrir de hongos en las uñas es una patología que se ha venido acrecentando y que ha tocado diferentes latitudes del mundo entero, según distintos estudios poblacionales en España para 10.000 habitantes existía para una encuesta realizada en 1995 un 2,6% de afectados, siendo Finlandia el mayor con 8,4%.

Diferentes investigaciones también infieren que la aparición de hongos en las uñas u onicomicosis aumentan con la edad, teniendo una aparición rara en niños o prepúberes, siendo los adultos de 55 años los de mayor incidencia ante tal padecimiento. Y las cifras aumentan con individuos que practican deportes.

Microorganismos responsables

Tal como se mencionó anteriormente existen predominantemente 3 tipos de microorganismos que afectan la salud de los dedos infestando con proliferaciones indeseables que van mas allá de lo que se pudiera considerar estético.

Los microorganismos responsables, son: Dermatofitos, Levaduras y Mohos no dermatofitos, a continuación se describen y se mencionan las especies que causan tal padecimiento.

Dermatofitos

Se utiliza par denominar a la infección que proviene de los mohos del género Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Estos son hongos filamentosos que penetran la piel, con la intención de producir las enzimas proteasas y ocasionan un deterioro celular importante.

La aparición de los dermatofitos en representa un 80% o 90% de los casos reportados por hongos en los pies, siendo Trichophyton rubrum la especia de mayor actividad en cada uno de los casos estudiados, aunque es variada las especies que están al margen de este grupo.

Se cree que las infestaciones dentro de América Latina, que se han producido por T. persicolor  provienen del exterior, llegando a acondicionarse a una buena humedad y a otros parámetros que permiten su reproducción y desarrollo.

Levaduras

Siguiendo en el orden de microorganismos que afectan la salud de las uñas de los pies se encuentran las levaduras, especialmente la especie Candida albicans. Es una especie que se ubica en el tracto digestivo del ser humano.

Temas relacionados

Las levaduras del género Trichosporon se encuentran en el suelo y son agentes que al contacto inmediato de la superficie y el hongo, inicia la proliferación del hongo en la uña.

Mohos no dermatofitos

La frecuencia de contaminación por este tipo de hongos cubre el alrededor del 10% dependiendo de las regiones geográficas donde se contraiga.

A este tipo de microorganismos se les considera patógenos asociados a los otros anteriormente expuestos, y su razón se debe principalmente por la ausencia de queratinasas, las enzimas que degradan la queratina de las uñas.

Recomendaciones Clínicas de diagnóstico

Es importante tener en cuenta de la claridad de los signos que puedan acompañar la aparición de hongos en las uñas y que pueden llegar a mimetizarse dejando consecuencias más graves en el organismo. En estas enfermedades se incluyen:

  • Psoriasis
  • Liquen plano
  • Infecciones Bacterianas
  • Dermatitis de contacto
  • Onicodistrofia traumática
  • Tumores del lecho de la uña
  • Síndrome de la uña amarilla

Cada una de las enfermedades anteriormente mencionadas representan una alternativa que puede llegar a confundir a las personas, cuando creen que simplemente es una infección por hongos en la uña, pero puede acarrear síntomas más severos, propios de la enfermedad.

El diagnostico siempre debe partir de la toma de muestras de la región afectada, bien sea por un corte de la uña y luego someterlo a laboratorios de microbiología que den con el paradero exacto y la especie que está colonizando la uña, para descartar otras afecciones y poder tratarla.

Tratamientos en caso de hongos en las uñas

Las infecciones que son producidas por hongos en las uñas requieren un arduo tratamiento, claro está que el tipo de tratamiento que se aplique depende directamente del grado o lo avanzado que esté el microorganismo en el cuerpo. Los resultados de los tratamientos pueden requerir tiempo para ver sus efectos.

Muy posiblemente a la hora de que una uña se trate para eliminar la infección del hongo, si no se tienen las previsiones correctas y aún teniéndolas, se puede llegar a una infección nuevamente, lo recomendable es mantener el cuidado de las uñas para reducir el riesgo de una nueva contaminación.

Algunos de los medicamentos que se recomiendan para tratar con los hongos en las uñas son:

Antifúngicos por vía oral

Suelen ser los más recomendados y la primera opción, ya que eliminan la infección transmitida de forma casi inmediata. Nombres como el Lamisil o Sporanox, son algunos de los que se encuentran en el mercado que actúan de forma efectiva.

Es importante consultar a un medico o al farmacólogo sobre su ingesta, ya que las dosis recomendadas pueden variar, evite la automedicación.

Crema para las uñas

El problema frecuente que persiste con los tópicos de uso externos para tratar los hongos de las uñas, es que se debe seguir aplicando el tratamiento añun después de la desaparición del hongo, puesto que los riesgos que existen de su reaparición limitan un postratamiento satisfactorio.

Incluye además que muchas de las pomadas no eliminan la parte, como sucede a comparación de las pastillas o los Antifúngicos orales, que paulatinamente eliminan la zona infectada reapareciendo la uña sana. Con las cremas prevalecen los síntomas del hongo, es por ello que se debe cuidar.

Lo importante es que estando infectado o no por hongos en las uñas, se debe mantener bien limpias, cortadas y limadas, evitar la falta de calzado, y se recomiendan calzados abiertos que no inciten a la proliferación por humedad de las especies anteriormente mencionadas.

 

Temas relacionados
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.