Aprende todo sobre el fibroma uterino y cómo prevenirlo

¡Comparte con amor!
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Solemos alarmarnos cuando escuchamos la palabra Tumor; y es así como comúnmente se conocen los fibroma uterino; con la salvedad de que por lo general son benignos, es decir, no cancerosos.

Estos tumores o masas son formados por células musculares u otros tejidos que se desarrollan dentro de las paredes del útero o matriz. Medicamente denominado como Mioma uterino, pueden desarrollarse como masas individuales o en grupo.

Los tipos de fibroma uterino

Fibroma Uterino

Sus tipos varían según su disposición en el útero; puede ser Fibromas subserosos cuando se forman en el exterior del útero, conocido como la membrana serosa, y al crecer suelen abultar o hinchar el vientre de uno de sus lados.

Otro, es el Mioma pediculado, se forma cuando los tumores subserosos generan un tallo que es como una especie de cordón fino por medio del cual el tumor se sujeta a la cavidad, este puede crecer hacia adentro o hacia afuera del útero.

El Mioma submucoso, es otro tipo que se desarrolla en el paramento interno del útero, estos no son tan comunes como otros, pero cuando se desarrollan, causan sangrados menstruales abundantes y problemas de fertilidad.

El tamaño de estas masas puede variar, con medidas que van desde 1 (una) hasta 8 (ocho) o más pulgadas de dimensión. Son muy comunes en mujeres en edad de concebir, es decir, entre los 19 (diecinueve) y 40 (cuarenta) años.

A pesar de ser comunes, no se posee explícitamente el conocimiento sobre ellos; pero, ¿Por qué es importante que una mujer sepa sobre ellos?, principalmente porque es algo que nos puede ocurrir a todas, no estamos exentas de ello.

El no conocer que los causa, que síntomas puede acarrear, o si podemos llevar una vida tranquila aún y cuando tenemos un fibroma uterino nos lleva a un sin fin de dudas e interrogantes.

Es transcendental conocer todo sobre ellos ya que existen mujeres que los tienen y no padecen ningún síntoma, así como hay otras que sufren dolor y sangrados constantes, aún más abundantes que el periodo menstrual normal.

Estos, a medida de que van aumentando su tamaño ocasionan presión sobre la vejiga, lo que causa necesidad de orinar con gran frecuencia.

Síntomas del fibroma uterino

Qué es el fibroma uterino

Pero, a pesar de que por lo general no se presentan síntomas notorios; de llegar a padecerlos, ¿Específicamente cuáles son los síntomas que pueden ocasionar estos tipos de tumores o masas musculares?, los detallamos a continuación:

  1. Sangrados menstruales abundantes y dolorosos.
  2. Sangrado entre periodos.
  3. Sensación de plenitud o llenura en el área de la pelvis.
  4. Necesidad de orinar frecuente.
  5. Coito doloroso.
  6. Dolores en la espalda baja.
  7. Problemas reproductivos como infertilidad, abortos espontáneos, o bien, dolores de parto anticipados durante el lapso del embarazo.

Conociendo más detalladamente todos los síntomas que se pueden padecer, nos preguntamos, ¿Qué causa que estos fibromas aparezcan en mi cuerpo?, influyen varios aspectos, pero son tres los más comunes.

El primero de ellos es la herencia familiar, generalmente cuando alguien ha padecido de ellos, existe alto riesgo de que las posteriores generaciones lo padezcan.

Un segundo factor son las hormonas, nuestro aparato reproductivo produce hormonas como el estrógeno y la progesterona que son las que cumplen la función de regenerar las paredes del útero luego de cada ciclo menstrual.

😱Leer también: Los alimentos más comunes que son cancerígenos

Dichas hormonas suelen aumentar y ser alteradas durante el embarazo, por lo que es muy probable que se desarrollen o crezcan rápidamente los fibromas.

¿Quiénes están en riesgo de padecer de un Fibroma Uterino?, investigaciones de diferentes especialistas han determinado que en la mayoría de los casos, como se mencionó anteriormente, estos se desarrollan en mujeres en edad de concebir.

Las mujeres con sobrepeso presentan mayor riesgo de padecer la reproducción de estos tumores en comparación con las que no tienen sobrepeso.

¿Qué tipos de tratamientos existen para los miomas?

Fibroma Uterino

La salida más conocida y la que más se adopta es la cirugía presentada en dos modalidades, como lo son la Miomectomia y la Histerectomia. Estas serán aplicadas de acuerdo al grado en el que se encuentre el tumor.

La Miomectomia consiste en la extirpación del fibroma sin afectar el útero, es decir, el útero de la mujer quedara intacto y continuara con su habitual funcionamiento.

En la Histerectomia se extirpa de manera parcial o total el útero dependiendo del daño ocasionado por el tumor.

Sin embargo, se ha implementado el uso de acetato de ulipustral (AUP), que es el mismo componente de las pastillas conocidas como la ¨Del día después¨,  este tratamiento puede controlar considerablemente el dolor y el sangrado en la mujer.

Su función en el organismo es frenar reversiblemente el receptor de la progesterona en los tejidos y a su vez actuar como modulador selectivo de esta hormona, canalizando los efectos de la misma en el cuerpo.

De igual manera reduce de manera parcial las concentraciones de estrógeno, lo que le quita al mioma los dos componentes esenciales con los cuales este se alimenta para su crecimiento y desarrollo.

Con la ayuda de este tiramiento muchas mujeres han reducido considerablemente el tamaño del fibroma que llevan dentro de su cuerpo, minimizando en gran medida sus síntomas y evitando el rato amargo de atravesar por una cirugía.

Se ha determinado que la dosis de AUP recomendada es de 5mg prolongados, con esto se ha logrado la reducción del sangrado, de los periodos de amenorrea, al igual que de las dimensiones del mioma.

Luego de este tratamiento puede mantenerse hasta por 6 (seis) meses la reducción del mioma, lo cual no se da con otros tratamientos. Por ello la credibilidad en los efectos positivos de este.

Es importante, tener en cuenta que bajo ningún concepto se debe automédicar con este tratamiento, pues este varía de acuerdo a las evaluaciones del especialista en cada caso.

Existen casos donde el tratamiento no cumple en 100% su efectividad en el organismo y de igual manera será necesario realizar cirugía, sin embargo, el uso del AUP ayuda a optimizar considerablemente la intervención.

Este puede producir un control sobre las condiciones anémicas producidas por los abundantes sangrados, lo que proporcionara que la cirugía se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.

Puede lograr también que la cirugía sea cual sea la que se vaya a aplicar según sea el estado o grado del mioma, sea lo menos invasiva posible para el organismo.

¿Cómo podemos prevenir la producción de fibroma uterino en nuestro cuerpo?

A ciencia cierta aún no se han determinado las medidas exactas para su prevención, sin embargo, se pueden adaptar ciertas modalidades que nos ayudaran a reducir en gran medida las probabilidades de padecerlos:

  1. Mantenerse en un peso estable y adecuado.
  2. Practicar ejercicios diarios, no necesariamente en un gimnasio; caminatas matutinas, un poco de trote y tal vez un poco de yoga ayudaran a mantener el cuerpo en un estado de equilibrio positivo.
  3. Uno de los puntos más importantes es la alimentación, se recomienda incluir en nuestra dieta alimentos ricos en isoflavonas, tales como: Las frutas, los cereales y la soja.

😱Leer también:  Ventajas y desventajas de consumir lácteos

Estos balancean los niveles de hormonas en el organismo, además de actuar como un antioxidante natural.

  1. Por último, la mejor prevención es acudir a chequeo médico mínimo 1 vez al año, así sabremos que sucede en nuestro cuerpo.

😱Temas que también pueden interesarte Remedios caseros para los cólicos

Consigue más cosas como esta!!

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén cosas interesantes y actualizaciones en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Esto te puede gustar

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Cómo curar la sinusitis: Síntomas, tratamiento y prevención

Read More
Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Los labios: ¿Ya sabías todo sobre los labios?

Read More
Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Las papas: Usos, beneficios y propiedades de las papas

Read More
Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Namaste: ¿Conocías el significado de Namaste?

Read More

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.